lunes, 12 de diciembre de 2011

Avance de 80% en cambio de cableado en el Centro

La CFE ha invertido mil millones: Moreno

Con una inversión de mil millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustituye el cableado eléctrico en el Centro Histórico, el cual tiene un avance de 80 por ciento, dio a conocer Elías Miguel Moreno Brizuela, titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

El funcionario precisó que en lo que va del año han ocurrido 110 cortocircuitos. Dicha cifra, indicó, es menor a la reportada en 2010, cuando sumaron 173, aunque han ocurrido “96 cortocircuitos y tres explosiones fuera de esa zona, principalmente en Paseo de la Reforma y la colonia Tabacalera, por lo que solicitamos al organismo paraestatal ampliar el programa de sustitución de cableado al resto de la ciudad”.

Sus funcionarios presentarán el proyecto en fecha próxima al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como han hecho en cinco ocasiones anteriores, para trabajar de manera conjunta en este tema y evitar riesgos para la población que vive, trabaja o acude a realizar compras o divertirse, dijo.

Moreno Brizuela explicó en entrevista que el cambio de todo el cableado subterráneo en el Centro Histórico concluirá el 1º de agosto del año próximo, e incluye el recambio de alrededor de 42 sitios de baja a mediana tensión para disminuir el número de cortocircuitos y no se presenten explosiones.
Todos los días, brigadas de trabajadores de la CFE laboran en diversos puntos de esa zona y de las 23 a las 5 horas, con personal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública los acompañamos en sus labores, para “evitar contratiempos en los cambios de cableado, racks y transformadores”, comentó.

Dijo que por ello se prohibió instalar cualquier iluminación navideña o pista de hielo que no cuente con planta de luz propia para que no se conecte al cableado existente, ya que “puede haber un cortocircuito, una explosión y, por la gran cantidad de gente que tenemos en estos días, es peligroso, aunque se tiene un monitoreo permanente”.

Hoy se cuenta con equipos de termografía para detectar cualquier aumento de temperatura y acordonar de inmediato el sitio mientras arriba personal de la paraestatal, que es la responsable de atender esa situación.




Fuente: La Jornada