lunes, 12 de diciembre de 2011

Con cargo al erario, rifas, banquetes y música para burócratas

Las dependencias pagan entre 175 mil y casi un millón de pesos para celebrar con su personal estas fechas

Rifas, sorteos, fiestas, banquetes, vinos, música y vales de despensa son algunos de los beneficios para los empleados del gobierno federal al festejar el fin de año, la Navidad y el Año Nuevo, todo con cargo al erario.

Algunos de los gastos incluyen incluso el beneficio a las familias a través de regalos como el Día de Reyes.

Según información que se encuentra en internet, los contratos para estas fiestas y prestaciones, en algunos casos millonarias, se hacen sin ninguna homogeneidad ni justificación, salvo que en ocasiones lo exige así el contrato con el sindicato de la entidad pública.

Televisores de LCD o bocinas para iPod son algunos de los detalles que otorgan las dependencias a sus empleados, como el caso del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que rifó el año pasado 53 bocinas para iPod “por el festejo de fin de año”.

Como regalo de fin de año, sin especificar a quiénes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) otorgó el año pasado televisores LCD de 19 pulgadas marca Samsung, por los que pagó 6 millones 22 mil 500 pesos.

El gasto lo hizo entre el 16 y el 29 de noviembre del año pasado, compra autorizada por el director de Recursos Humanos y el contrato fue otorgado a Encanto México, S.A. de C.V., compañía que se dedica a las ventas por mayoreo en línea blanca y electrodomésticos.

Las fiestas

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), entidad que depende de la Secretaría de Hacienda, pagó 611 mil pesos el año pasado a Banquetes Ambrosía por el servicio de alimentos y bebidas y la habilitación del espacio para la comida de fin de año.

El 10 de diciembre del año pasado, el Centro de Integración Juvenil, A.C., instancia que recibe recursos de la Secretaría de Salud, pagó 554 mil 994 pesos para su fiesta de fin de año en el Hotel Sheraton de la ciudad de México.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (www.pot.gob.mx), Banobras pagó por un salón con capacidad para 950 personas la cantidad de 423 mil pesos. Los recursos fueron otorgados al Estado Mayor Presidencial y la fiesta fue organizada para “personal activo”.

Mientras, el Fondo de Cultura Económica (FCE) gastó 175 mil pesos, que pagó a la empresa La Fourchette, S.A. de C.V., para su evento del 16 de diciembre del año pasado.

La Secretaría de Medio Ambiente incluso pagó por el traslado de sus festejados, ya que cubrió 50 mil 400 pesos a Arturo Hernández Baeza por servicio de transporte “para el traslado del personal que asistirá al coctel de fin de año”.

El contrato fue celebrado el 20 de diciembre del año pasado y lo firmó el director general de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios.




Fuente: El Universal