sábado, 5 de noviembre de 2011

Supo PGR de tráfico de armas, revela EU

Informes de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos en la ciudad de México revelan que al menos desde 2007, México y Estados Unidos acordaron operaciones conjuntas de tráfico “controlado” de armas .

WASHINGTON.— México y Estados Unidos acordaron, al menos desde 2007, operaciones conjuntas de tráfico “controlado” de armas para tratar de identificar y desarticular redes de contrabando que han dotado de un enorme poder de fuego a los cárteles, revela información de la Oficina para el control del Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en la ciudad de México.

Según se desprende de memorándums y correos electrónicos a los que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, las operaciones conjuntas se remontan a 2007, cuando el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, habría sido informado sobre los detalles de los operativos por el agregado de la ATF.

“El agregado de la ATF en la ciudad de México ha informado al procurador (Eduardo) Medina Mora sobre este intento de entrega controlada, y enfatizó la importancia de asignar un grupo de agentes certificados”, se señala en un informe preparado para el ex procurador de EU, Michael Mukasey, en noviembre de 2007.

Medina Mora, actual embajador de México en el Reino Unido, negó haber autorizado la entrada de armas al país.

Aclaró que desde que fue nombrado en el cargo —en 2006— tuvo reuniones con procuradores de EU, en las que “se discutieron muchísimos temas, muchísimos esquemas de cooperación, pero te puedo asegurar que en ninguna ocasión se discutió expresamente la posibilidad o la autorización con respecto a ninguna operación de entrega controlada de armas”, dijo a Radio Fórmula.

“No tengo ningún recuerdo, y me acordaría, te lo aseguro, si ese tema hubiera sido tratado”, añadió el ex funcionario.

No obstante, afirmó que un programa así “nunca se hubiera autorizado, porque estaba totalmente fuera de la lógica de lo que es la búsqueda de información de inteligencia para construir casos judicializables en contra de personas involucradas en la delincuencia”.

En el reporte, elaborado durante la administración de George W. Bush, se afirma: “Recientemente la ATF ha trabajado de manera conjunta con México en un intento, realizado por primera vez, de una entrega de armas controlada”.

Sin embargo, en un mail enviado por Carson Carroll, funcionario de ATF, a William Hoover, entonces director adjunto para operaciones de campo, se pone en duda que fuera la primera vez: “Ya antes hemos caminado armas a México”.