sábado, 5 de noviembre de 2011

Esfuman dinero del 'moreirazo'

Gestionan 2 mmdp para comisión de agua, y operador de Moreira desvía mil mdp

Saltillo, México.- El Gobierno de Coahuila no sólo falsificó documentos oficiales para concretar el "moreirazo", sino que también desvió recursos obtenidos mediante esa operación.

La Administración del Estado utilizó a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) para tramitar uno de los créditos obtenidos con documentos falsos, pero los recursos no llegaron a las arcas del organismo y, hasta la fecha, se desconoce para qué fueron usados.

De 2 mil millones de pesos solicitados en mayo de este año por el consejo del CEAS, la comisión sólo recibió mil millones, que fueron los autorizados, mismos que se depositaron en un fideicomiso creado a través de Banco Santander.

No obstante, inmediatamente después fueron retirados por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), encabezado entonces por Javier Villarreal, operador financiero del Gobierno de Humberto Moreira.

Trascendió que el SATEC, haciendo uso de sus facultades, retiró casi la totalidad del dinero –alrededor de 996 millones de pesos– y dejó un remanente mínimo, ya que estaba impedido de tener la cuenta en ceros.

El crédito otorgado a la comisión de aguas formó parte del acuerdo financiero del 30 de septiembre para reestructurar la megadeuda por casi 34 mil millones de pesos que heredó la Administración de Moreira, quien en enero pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del PRI.

Para tramitar el crédito, el Gobierno recurrió a la falsificación de documentos oficiales.

Villarreal y Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas del SATEC, fueron detenidos el fin de semana pasado por esa acusación, pero salieron libres unas horas después tras pagar una fianza.

Empresarios de Coahuila calificaron como una farsa el proceso llevado a cabo por las autoridades estatales.

Fuentes cercanas a la comisión de agua informaron que, para concretar el "moreirazo", el consejo de administración de la CEAS autorizó la contratación del préstamo sin tomar en cuenta a su director, Fausto Destenave.

El lunes, Destenave compareció amparado ante el juez segundo penal por su presunta participación en la contratación de los créditos con documentos falsos.

"Fausto (Destenave) se deslindó. Él no aceptó que se usara al CEAS para contratar el crédito, pero, como el crédito tenía que ser aprobado por el consejo directivo y en éste no está incluido el director de CEAS, pues, lo hicieron sin tomarlo en cuenta", detalló un informante.

La ley de la CEAS establece que el consejo directivo estará integrado por el Gobernador, el titular del SATEC, el tesorero, el Secretario de Obras Públicas y el Secretario de Salud, quienes firmaron para autorizar la solicitud del préstamo.

Infla Coahuila cifra sobre infraestructura

En un sólo año y con menos obra pública, el Gobierno de Coahuila invirtió casi la misma cantidad en infraestructura vial que en los primeros cinco años de la administración, de acuerdo al Sexto Informe de Gobierno presentado el jueves por el Mandatario interino, Jorge Torres López.

Al hacer un comparativo entre los últimos dos informes de Gobierno se perciben algunas discrepancias entre los recuentos hechos por Humberto Moreira y Jorge Torres López.

En 2010, durante el Quinto Informe, el entonces Gobernador Humberto Moreira dijo que durante los primeros cinco años de su Gobierno se destinaron 8 mil 80 millones a la construcción de 87 puentes, 127 avenidas y bulevares así como la pavimentación de 550 kilómetros de 182 carreteras rurales.

En el Sexto Informe presentado el jueves por Torres López se dijo que en la construcción de 87 puentes, seis carreteras y 149 avenidas y bulevares así como la pavimentación de mil 500 kilómetros de 192 carreteras rurales se invirtieron 15 mil 861 millones de pesos.

Esto quiere decir que en 2011, año en que no se edificó ningún puente, se gastaron 7 mil 781 millones de pesos en pavimentar 950 kilómetros de carreteras rurales, construir seis carreteras estatales y 22 avenidas y bulevares.

Esa cantidad representa el 96.3 por ciento de lo que invirtió el Gobierno de Humberto Moreira durante los primeros cinco años.

Sin embargo, durante este año no se construyeron grandes obras, ya que la administración estatal, encabezada desde el pasado 4 de enero por Torres López, se limitó a concluir las que estaban pendientes, aunque en muchos casos ni siquiera se han terminado.

La obra más grande que se concluyó este año fue el distribuidor vial El Sarape, que a pesar de que ya fue abierto a la circulación, no se han terminado las obras secundarias como los paseos peatonales y áreas verdes.

REFORMA publicó el jueves que pese a afirmar que la megadeuda de Coahuila está reflejada en obra pública, el ahora líder nacional del PRI, Humberto Moreira, dejó truncadas varias de ellas a lo largo del Estado cuando fue Gobernador.

Ahora, debido al endeudamiento adquirido, su sucesor no las ha podido terminar.

Entre estas se encuentran la Gran Plaza de Torreón, el Mega Parque del Lecho Seco del Río Nazas y el Hospital Regional, en Torreón; la interconexión vial de la Avenida Industrial con el libramiento Carlos Salinas, así como los museos de Los Saraperos, La Charrería y la Estampa, en Saltillo.

Aunque no están terminadas, el Sexto Informe de Gobierno enlista entre las obras realizadas este año el puente ubicado frente al Parque Industrial Santa María, cuya construcción se encuentra abandonada desde hace varios meses.

Asimismo, se menciona como obra realizada la ampliación de la calle Manuel Pérez Treviño, la cual se encuentra detenida desde hace casi un año.

Critica FCH opacidad en estados

CANNES, Francia.- El Presidente Felipe Calderón arremetió contra la corrupción y la opacidad en los estados, que llevan a contratar deuda sin la debida transparencia.

Sin mencionar en específico el caso de Coahuila, dijo que la PGR actuará conforme a la ley, sin extralimitarse ni inhibirse por razones de carácter político.

"Esta opacidad permite no sólo que se materialicen actos de corrupción desde el soborno y otros que provocan distorsiones serias, como el de establecer el monto de una deuda que está muy lejana de los montos reales que se adquieren", dijo tras participar en la Cumbre del G-20.




Fuente: Reforma