jueves, 3 de noviembre de 2011

Desvían partidos gasto para equidad

Seis de los siete partidos políticos utilizaron recursos etiquetados para promover la equidad de género en el pago de peaje, compra de vehículos, de artículos de limpieza y en salarios, entre otras erogaciones, de acuerdo con datos de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral .

Para el pago de casetas, vehículos, salarios y artículos de limpieza, seis de siete partidos políticos utilizaron 2% de los recursos que debían ser destinados a la promoción y capacitación de la mujer, de acuerdo con los reportes entregados a la Unidad de Fiscalización del IFE en el año 2009.

Aunque seis de los siete partidos políticos incumplieron con el objetivo de capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de las mujeres, sólo se sancionó al PRD por no utilizar correctamente los recursos destinados para ese fin.

Con el nuevo Reglamento de Fiscalización aprobado en julio de este año por el IFE, se busca evitar que los partidos políticos sigan utilizando sin control estos recursos de 2% destinado a la equidad de género.

El PAN recibió 15 millones 187 mil pesos y reportó haber gastado 19 millones de pesos. Este dinero fue gastado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en salarios, aguinaldo, gratificaciones, fondo de ahorro, IMSS, 5% de Infonavit, 2% de SAR, 2% de nóminas y remuneraciones a dirigentes. También gastó en impresos, papelería, paquetería, libros, teléfonos, viáticos y licencias software. Menciona también en dichos gastos eventos por 9 millones de pesos, y asesoría y consultoría por 20 mil pesos. En total gastó 18 millones de pesos, y el millón de pesos restante fue destinado a los comités estatales, los cuales erogaron dichos recursos, según detalló el partido, para la promoción y capacitación de la mujer.

El PRI recibió 10 millones de pesos. Igual que en el caso del PAN, los gastos estuvieron orientados al pago de nómina, aguinaldos, provisiones de cuotas del IMSS e Infonavit.

En el caso del PRD, el partido recibió 9 millones 411 mil pesos. Reportó haber gastado 1 millón 397 mil pesos y el resto lo aplicó en pagos de nómina, reconocimientos por actividades políticas, servicios, viáticos, sueldos de dirigentes, papelería, gasolina y conceptos varios que no fueron reconocidos por la Unidad de Fiscalización del IFE como actividades que beneficiaran al rubro etiquetado de 2%.

El PVEM recibió 4 millones 572 mil pesos y reportó haber erogado 7 millones 18 mil pesos. Con ese dinero, el Verde Ecologista pagó una deuda que había contraído por 2 millones 539 mil pesos en 2008 y que correspondió a propaganda utilitaria. El 38.24% lo gastó en honorarios sin que se precisara qué actividades se cubrieron con ese recurso.

Con este presupuesto, el Verde Ecologista compró un automóvil Jetta, cuyo costo fue de 142 mil pesos, para Alejandra Fernández Muñoz.

El PT recibió 4 millones 330 mil pesos y lo gastó, entre otras cosas, en un curso denominado “Equidad y Género e Identidades Femeninas en Morelia, Michoacán” y el “Curso Equidad de Género en Hermosillo, Sonora”. Por los dos eventos pagó 98 mil pesos. Con el resto, se hicieron folletos relativos a la equidad de género.

Nueva Alianza recibió 3 millones 837 mil pesos y reportó haber gastado 4 millones 715 mil pesos. Destacaron los gastos de un evento en el que por pago de alimentos, auditorio, hospedaje y el curso se erogó 1 millón 692 mil pesos, mientras que por la compra de gorras promocionales, maletines y tarjetas, así como pulseras, gastó 146 mil 211 pesos.

Natividad Cárdenas Morales, investigadora de la Universidad de Salamanca y dedicada al estudio de género, realizó un análisis de los gastos ejercidos por los siete partidos políticos y todos, excepto Convergencia, han utilizado estos recursos para pagos emergentes y no para lo que realmente han sido destinados por el IFE.

“El pago de pulseras, imanes, plumas se sigue considerando como un factor determinante del empoderamiento político de las mujeres”, explicó.




Fuente: El Universal