El diputado Mario Di Costanzo, del PT, calificó como una "simulación legislativa" la Reforma Política aprobada por la Cámara de Diputados, ya que aseguró que a este país lo que le urge es un cambio de régimen que permita la creación de empleos y el crecimiento económico; la desaparición de los poderes fácticos, la transparencia y la rendición de cuentas.
Esta reforma mantiene condicionamientos de facto que evitan que la ciudadanía tenga injerencia en la vida política y pública del país, lo que refleja que la población no se encuentra representada en el Pleno de la Cámara de Diputados, aseguró.
Mario Di Costanzo aseguró que respecto al tema de la reelección, los gobernantes no necesitan incentivos para hacer bien su trabajo, y mucho menos cuando no se acompaña de la revocación de mandato.
Opinó que los mexicanos no cuentan con herramientas ni indicadores democráticos para decidir quién es buen legislador y así poder evaluar a sus gobernantes.
La iniciativa ciudadana es una vacilada, ya que si lo que se busca es darle poder a los ciudadanos, deben tener derecho de presentar iniciativas sin requisitos, como lo propuso el PT, y no exigiendo que incluyan 90 mil firmas, lo cual es inviable para la mayoría de los mexicanos.
"Yo me pregunto: ¿qué es más fácil? ¿Que un asalariado presente una iniciativa para que las grandes empresas paguen lo que deben de pagar? O esta iniciativa, a quien le está abriendo las puertas es a este grupo de 30 grandes empresas que seguramente van a pedir que se generalice el IVA en alimentos y medicinas".
En cambio, dijo, al Ejecutivo se le da iniciativa preferente para darle más poder, a fin de que la Cámara de Diputados sea la Oficialía de Firmas de lo que requiera.
Fuente: La Prensa