Se encuentra prófugo desde hace dos meses el ex director de Operación de CFE
El ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito, cumplió ayer dos meses en calidad de prófugo, sin que, hasta el momento, la PGR haya logrado dar con su paradero.
La mañana del 3 de septiembre, la Policía Federal detuvo a Moreno en el aeropuerto de la Ciudad de México y, por la tarde, lo ingresó al Reclusorio Oriente con base en la orden de aprehensión de la jueza cuarta de distrito en Procesos Penales Federales del DF, Taissia Cruz Parcero.
Sin embargo, en las primeras horas del 4 de septiembre, ordenó su libertad al dar como no cumplida la aprehensión, debido a que un juez de Nuevo León informó que estaba vigente una suspensión provisional que impedía su captura.
Al día siguiente de que Moreno abandonara la cárcel, el juzgador de Monterrey negó la suspensión definitiva, por lo que el acusado podía volver a ser capturado, lo cual no ha sucedido.
Aunque posteriormente se le concedió una nueva suspensión definitiva, durante los últimos dos meses, Moreno no acudió a declarar ante la jueza que ordenó su aprehensión.
Por esa causa y no pagar una garantía de 30 millones de pesos para congelar su captura, ayer un tribunal federal retiró la suspensión definitiva que le había sido otorgada a Moreno.
Originalmente, el Magistrado Rodolfo Pasarín Luna, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en Monterrey, concedió al ex funcionario la suspensión provisional el 6 de octubre.
El día 13 suspendió de forma definitiva la captura librada por Cruz Parcero.
Para que estuviera vigente la suspensión, la autoridad judicial puso a Moreno la condición de comparecer ante la jueza Cruz Parcero en un plazo de tres días, además de pagar la garantía.
El 28 de octubre, la PGR pidió al tribunal dejar sin efectos la suspensión definitiva porque estimó que el ex funcionario incumplió con las obligaciones impuestas y, con base en esta solicitud, ayer el magistrado Pasarín la dejó sin efectos.
Avanza caso en EU
Representantes de la Comisión Federal de Electricidad afirmaron ayer que las investigaciones en Estados Unidos contra la Empresa Lindsey Manufacturing que habría sobornado al ex Director de Operación de la paraestatal están avanzando.
La CFE interpuso en octubre de 2010 ante tribunales federales una demanda civil contra Lindsey Manufacturing y la empresa ABB por presuntos sobornos a Moreno.
"Se hizo una demanda civil en contra de las dos empresas. La de ABB se concretó en favor de CFE, pero está en tribunales todavía en el caso de Lindsay (Manufacturing)", aseguró un representante de la Comisión que prefirió mantenerse en el anonimato.
Las demandas civiles por este caso permanecen en tiempo y forma dentro de los tribunales, aseguró el representante.
Sobre el caso de Néstor Moreno, el representante aseguró que están al pendientes del proceso que se le sigue en la Procuraduría General de la República (PGR), pero no hay avance qué reportar por parte de la compañía paraestatal.
"No tenemos ninguna información de ese caso, pero seguimos siendo coadyuvantes del Ministerio Público como hemos sido todo el tiempo, pero en la CFE no tenemos nada en ese asunto", aseguró el representante del organismo paraestatal.
La CFE espera que la firma estadounidense le indemnice económicamente por una cantidad equivalente al monto de sobornos que entregó al funcionario de la paraestatal.
Fuente: Reforma