Sacan de reforma reelección de alcaldes y legisladores locales
La Cámara de Diputados amplió los escenarios constitucionales para que el nuevo Presidente de la República tenga, ante una crisis política, varias opciones para rendir protesta y no se reedite el conflicto del 1 de diciembre de 2006, cuando el entonces presidente electo Felipe Calderón tuvo en San Lázaro una complicada toma de protesta.
Durante la maratónica discusión de la reforma política, que inició el 25 de octubre y que tuvo pausas por el puente vacacional, la mayoría decidió aceptar la reserva del PRD, para añadir al artículo 87 constitucional la posibilidad de que el Presidente, al no poder rendir protesta ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, tenga alternativas.
“En caso de que el Presidente no pudiera rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia”, apunta el texto aprobado.
Esta propuesta remendó la minuta del Senado aprobada en comisiones, la cual contemplaba como único escenario para la toma de protesta la SCJN, dejando esa responsabilidad al Poder Judicial, pero un acuerdo previo entre perredistas, priístas y panistas hizo que la reserva fuera aceptada sin problemas, aunque el PT manifestó su rechazo.
Por mayoría, el pleno de San Lázaro también acordó sacar de la reforma política la reelección de alcaldes y diputados locales, propuestas por el PAN, pero PRI, PVEM y Nueva Alianza la cancelaron.
Plantean consulta
Los priístas Humberto Benítez y Felipe Solís Acero argumentaron que sea una consulta ciudadana la que defina si hay o no reelección. “Es absolutamente falso y es necesario volverlo a decir aquí, que el PRI está en contra de la reelección. Lo que queremos es consultarle a la gente y que la gente decida”, dijo en tribuna Solís Acero.
De hecho, el pleno legislativo condicionó la inclusión de la reelección en la reforma política al aval de una consulta popular, a realizarse por lo menos hasta 2013.
La convocatoria respectiva deberá, según el dictamen que aún será votado hoy, nominalmente “formularse dentro del año siguiente a la entrada en vigor de la legislación que norma la consulta popular, debiendo ser organizada por el IFE”.
De aplicarse las reglas sobre consultas populares propuestas por el pleno, en ella tendrían que participar el 25% de los ciudadanos en lista nominal, esto es, más de 19.3 millones, pues en total son 77.4 millones los mexicanos enlistados. Y tendrían que votar por la reelección más de 10 millones de personas.
Los legisladores, luego de 10 horas y tres semanas de debate, acabaron la discusión de la reforma política, pero este viernes votarán todas las reservas aceptadas, las cuales deberán ser ratificadas por las tres terceras partes de los presentes.
Fuente: El Universal