viernes, 4 de noviembre de 2011

Apuesta Calderón a eliminar subsidios a gasolina; critica manipulación de divisas

El presidente Felipe Calderón afirmó ayer que la subida gradual del precio del combustible debe mantenerse de tal manera que desaparezcan los subsidios, en referencia a la recién aprobada ampliación de los gasolinazos hasta el 2014.

Calderón formuló ese planteamiento ante empresarios durante una reunión previa a la apertura de la Cumbre del G-20, y ante quienes criticó también la manipulación de las divisas que practican -señaló- economías como la china.

“Necesitamos eliminar los subsidios. Estoy de acuerdo. Yo creo que hay que eliminar dichos subsidios, porque si vamos a establecer una economía de crecimiento verde necesitamos poner en marcha los incentivos adecuados para promoverlo y no existen incentivos más poderosos que precios”, planteó.

“Así es -añadió- como está procediendo México: estamos aumentando de manera gradual el precio de los combustibles fósiles para, finalmente, poder eliminar sus subsidios”.

Calderón advirtió que, sin dejar de pensar en ofrecer “apoyos económicos adecuados para los pobres”, si no hay margen de maniobra para sustituir los subsidios, podrían aflorar “grandes crisis sociales y económicas en muchos países”.

“Es decir, problemas terribles mucho peores de los que hemos visto en todo el mundo, como en África del Norte, Europa, Chile, en diferentes lugares del mundo, el precio de los combustibles fósiles sin subsidios.
“Si establecemos un cambio radical sin sustitución de los subsidios -me refiero a una transferencia directa para los más pobres y una descomposición del paradigma actual para reemplazar este sistema-, vamos a provocar problemas grandes”.

Horas antes de la apertura de la Cumbre del G-20, y tras sostener que hoy en día no existe “un comercio justo”, Calderón denunció que China manipula su moneda en perjuicio de otras economías y del orden financiero global.
“Tenemos mucha manipulación de divisas, que está provocando enormes desequilibrios en el comercio y en las economías. Y eso es la fuente más importante de la crisis actual en el mundo. Así que tenemos que hablar -abundó- de la sobredepreciación o depreciación artificial, en algunas divisas, como en Asia, China y en otros países del mund”o.

Calderón desahogó también un encuentro con el empresario Bill Gates, después de que éste presentara en los trabajos de la Cumbre un informe sobre financiamiento e innovación para el desarrollo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el presidente felicitó a Gates “por las valiosas propuestas contenidas en su informe y reconoció su contribución para la agenda de desarrollo del G-20, en momentos de incertidumbre económica”.

La información oficial refiere que Calderón “expresó el deseo de que Gates y su equipo de expertos sigan colaborando con los Líderes del G-20”.




Fuente: Reforma