lunes, 14 de noviembre de 2011

Anonymous hackea más de 30 portales gubernamentales y partidos en México

El colectivo de hackers “Anonymous” atacó sitios gubernamentales y partidos políticos de México dentro de la denominada “Operación Corrupción” (#OpCorrupción) lo que provocó la inhabilitación temporal de unas 33 páginas web que incluyeron a la Secretaría de Economía del gobierno federal y a la página de resultados preliminares del Instituto Electoral de Michoacán.

En sus hackeos, no sólo se expusieron datos de políticos, sino también correos de medios de comunicación que reciben información de los tres partidos políticos y de personas que hacen llegar denuncias sobre posibles actos de corrupción que se presentan en las delegaciones del Distrito Federal.

Fue a partir del pasado 11 de noviembre a las 11 de la noche con 11 minutos, (11:11:11), cuando los integrantes del colectivo emprendieron la ofensiva contra congresos y gobiernos locales, con el fin de exponer datos personales de diputados y funcionarios locales o también para bloquear sus correos institucionales.

Los efectos se resintieron en los congresos estatales de Baja California, Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Sonora, así como la página web del gobierno de Querétaro que quedó suspendida desde el sábado pasado y que hasta este lunes continuaba fuera de servicio.

En la segunda etapa los partidos también fueron atacados por el colectivo, aunque el hackeo más claro se dirigió contra el sitio web del Partido Nueva Alianza.

En el portal del partido, apareció colgado un video contra la corrupción y una advertencia de que los cárteles de las drogas no asustaron al colectivo. “Anonymous” en su intento por frenar lo que consideran “violencia gratuita” contra el pueblo mexicano.

PRI, PAN y PRD también fueron víctimas de los hackeos.

Con la consigna de que la corrupción permea por igual a dichos institutos políticos fue violada la seguridad cibernética de los grupos parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, de los diputados locales del PAN en el Distrito Federal y de las dirigencias del PRI en los estados de Querétaro y Tamaulipas.

Los hackers no sólo expusieron datos de políticos, sino también correos de medios de comunicación que reciben información de los tres partidos políticos y de personas que hacen llegar denuncias sobre posibles actos de corrupción que se presentan en las delegaciones del Distrito Federal.

Los distintos niveles las páginas web de los gobiernos municipales de Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Toluca, Estado de México y Ocotlán, Jalisco, también fueron atacados.

Otros sitios oficiales que fueron hackeados son la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal del Gobierno de Colima, la Secretaría de Educación del Gobierno de Tabasco, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Contraloría del Gobierno de Quintana Roo y la página de trámites digitales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Otros afectados por los ataques fueron el Instituto de Transparencia del Gobierno de Quintana Roo; los tribunales electorales de Tamaulipas e Hidalgo; el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, el sitio del Parlamento Infantil del Gobierno de México, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos, el Instituto Sonorense de Cultura y la página de Juárez Competitivo que intenta contrarrestar la mala imagen que tiene esa ciudad fronteriza por la violencia.

Los integrantes de Anonymous también se adjudicaron el hackeo de la cuenta oficial de la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega (@IvonneOP), misma que fue suspendida horas después.

La #OpCorrupción se dio por concluida el domingo por la tarde, una vez que los integrantes del colectivo consideraron que esta había sido un éxito

Fuente: SDP Noticias