martes, 23 de agosto de 2016

Envían a Oaxaca más policías federales por movilización de la CNTE| Padres de los 43 y maestros dan paso libre en la caseta México-Cuernavaca

Policías bloquean el paso al Cerro del Fortín en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reforzó la presencia de la Policía Federal (PF) en el estado para atender a la ciudadanía que se ve afectada por los bloqueos carreteros que reactivó hoy la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

Aunque la sección 22 reportó que sus agremiados bloquearían 25 puntos carreteros durante 48 horas, la CNS confirmó sólo 11 cortes a la circulación vehicular en el mismo número de tramos de vías de comunicación.

Y advirtió en un comunicado que actuará conforme a los protocolos establecidos, privilegiando en todo momento los derechos humanos y seguridad de la ciudadanía.

Alrededor del mediodía arribaron a esta capital dos aviones de la PF con matrículas PF-403 XC-OPF y PF-401 XC-WPF para reforzar a los elementos que ya se encuentran en la entidad y desactivar los bloqueos carreteros que iniciaron hoy a partir de las 8:00 horas en las ocho regiones de la entidad.

Aunque en ningún momento menciona a la sección 22 o maestros de la CNTE, la Comisión Nacional de Seguridad precisó que reforzaron la presencia de la Policía Federal en la entidad “con la finalidad de atender a la ciudadanía que se ve afectada por las interrupciones de circulación que realizan de manera intermitente algunos manifestantes”.

Y enumeró los puntos carreteros afectados: Carretera federal 200 de Pinotepa Nacional-Salina Cruz; la 175 de Oaxaca-Puerto Ángel, donde un grupo de maestros bloqueó parcialmente la circulación en el crucero del aeropuerto; la vía Huajuapan de León-Oaxaca, Oaxaca-Tehuantepec, La Ventosa-Salina Cruz y Cuacnopalan-Oaxaca en los kilómetros 178+200.

También se realizaron bloqueos sobre la carretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de la caseta de peaje de Coixtlahuaca; la vía La Ventosa-Tapanatepec, además de tres puntos de la vía Coatzacoalcos-Salina Cruz.

Padres de los 43 y maestros dan paso libre en la caseta México-Cuernavaca

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dejaron el paso libre a los automovilistas este martes en la caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca, durante por lo menos tres horas y media aproximadamente.

Esta acción, a la que se sumaron posteriormente unos 200 maestros del magisterio disidente, tuvo como propósito exigir al gobierno federal la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la destitución, procesamiento y encarcelamiento del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

La movilización de este martes forma parte de una serie de acciones que los padres y los normalistas de Ayotzinapa realizarán a lo largo de esta semana y que culminarán el próximo viernes 26 con el concierto “Voces por los 43” en la explanada del estadio Azteca.

El evento no estuvo exento de incidentes, pues en un momento de tensión un elemento de la Policía Federal que se encontraba en el lugar se acercó a uno de los padres y le dijo que ellos “habían matado a su hijo”.

En la manifestación también hubo presencia de la Policía capitalina y de algunos soldados del Ejército sin intervenir en ningún momento; se limitaron a observar nada más.

Este miércoles 24, los padres, junto con estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, realizarán un mitin frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar la renuncia de Zerón de Lucio y el cabal cumplimiento de los acuerdos en relación con la comisión de seguimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Y el viernes 26 los padres realizarán el concierto “Voces por los 43” en la explanada del Estadio Azteca, con la participación de más de una docena de grupos musicales, entre los cuales figuran Barcos de Papel, Fallas de Origen, Pantera Romano, Suena Sabroso y la Tremenda Norte.

Con marcha, exigen la liberación de 8 normalistas presos en Mil Cumbres

Normalistas y representantes de pueblos indígenas tomaron hoy la principal avenida de Morelia, Michoacán para exigir la liberación de ocho de sus compañeros que permanecen recluidos en el penal de Mil Cumbres por su participación en bloqueos carreteros e incendio de unidades de transporte.

Custodiados por elementos de la policía estatal, los manifestantes marcharon del Obelisco a Lázaro Cárdenas al Centro Histórico, desde donde pidieron al gobierno de Silvano Aureoles la libertad sin condiciones de los normalistas detenidos y anunciaron que a partir de hoy se mantendrán en paro indefinido.

Luego de acordar con las autoridades estatales la instalación de una mesa de negociaciones para tratar el caso de la excarcelación de sus compañeros presos, la entrega de plazas automáticas y apoyos para las comunidades de las zonas indígenas de la entidad, comuneros y normalistas liberaron la avenida Madero y se retiraron en autobuses a sus diferentes destinos de origen.

Durante la protesta, un operador de la línea de autobuses logró escapar de los normalistas que, armados con palos, corrieron para detener la marcha del autobús sin conseguirlo.

Los manifestantes llegaron al Centro Histórico de Morelia alrededor de las 13 horas en medio de cohetones y consignas contra los gobiernos federal y estatal, mientras el gobernador Aureoles presidía un evento con el secretario de Turismo federal, Miguel de la Madrid Cordero, y representantes del sector empresarial.




Fuente: Proceso|  PEDRO MATÍAS|  DIANA ÁVILA| La Redacción