viernes, 1 de julio de 2011

Ocultan su deuda Edomex y Coahuila

La mayor disparidad la tiene Coahuila con una deuda no registrada equivalente a 23 mil 644 millones de pesos

Dos de las entidades que este domingo tendrán elecciones para elegir nuevo Gobernador, Coahuila y Estado de México, son las que tienen el registro de deuda más opaco.

Ambas entidades, junto con el Distrito Federal, Nuevo León y Tabasco, encabezan la lista de estados que presentan una mayor diferencia entre la deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda y la que contabilizan bancos y otros intermediarios financieros.

La mayor disparidad la tiene Coahuila con una deuda no registrada equivalente a 23 mil 644 millones de pesos, pues ante Hacienda registra una cifra de 8 mil 329 millones, mientras que las instituciones financieras confirman que suma 31 mil 973 millones.

En un lejano segundo lugar se encuentra el Estado de México, que ante Hacienda reportó una deuda de 37 mil 731 millones de pesos, pero los intermediarios financieros aseguran que es de 40 mil 738 millones; es decir, tiene una deuda no registrada de 3 mil 7 millones.

Héctor Villarreal, Secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Coahuila, explicó que la deuda estatal se encuentra en orden, pues dijo que la diferencia en sus obligaciones financieras corresponde a deuda de corto plazo y fuentes de repago.

"La deuda que está garantizada con participaciones es lo que está en la Secretaría de Hacienda, el resto de la deuda el estado no tiene la obligación de darla a conocer", aseguró.

El funcionario coahuilense explicó que la deuda estatal es de alrededor de 21 mil 800 millones de pesos y nos los 23 mil 644 millones que señalan los intermediarios financieros.

"Son 21.8 millones de pesos lo que nosotros estamos manejando; entonces, no sabemos cuáles son los números que está registrando Hacienda. Aquí tengo todos los papeles, los tengo estructurados", comentó.

La deuda de Coahuila está compuesta por 8 mil 329 millones de pesos que registra la SHCP, 8 mil 100 millones de deuda de corto plazo que tienen ante Nacional Financiera (Nafin), y 6 mil 500 millones en crédito con fuente propia de repago.

Después de Coahuila y el Edomex siguen, con una diferencia de más de 2 mil millones de pesos, Chihuahua, con 5 mil 168 millones; Distrito Federal, con 2 mil 941 millones; Chiapas, con 2 mil 596 millones; Nuevo León, con 2 mil 269 millones, y Tabasco, con 2 mil 60 millones de pesos.

Ayer, REFORMA publicó que la deuda no registrada de las entidades federativas del País suma 48 mil 994 millones de pesos, pues la Secretaría de Hacienda reporta una deuda de 314 mil 428 millones y los intermediarios financieros ubican la cifra en 363 mil 422 millones de pesos.

Acusan falsificación

En Coahuila, diputados del PAN presentaron ante la Fiscalía del Estado una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la presunta falsificación de documentos para justificar el endeudamiento por tres mil millones de pesos durante el Gobierno de Humberto Moreira.

El legislador Mario Alberto Dávila explicó que los delitos que señalan son falsificación de documentos, simulación de un acto jurídico y posible fraude.

"(Hubo) falsificación de dos decretos del Congreso de Coahuila, uno se utilizó para un crédito de mil millones de pesos y otro para otro empréstito de dos mil millones de pesos", expuso Dávila.

Armando Rico, director de Responsabilidades de la Fiscalía del Estado, señaló que investigarán si hay delito qué perseguir y quiénes pudieron intervenir en los hechos.




Fuente: Reforma