jueves, 28 de julio de 2011

Según diputado del PT en México se lavan 35 mil mdd al año

En México se lavan 35 mil millones de dólares al año, equivalentes al 80 por ciento del dinero en circulación, denunció el diputado Mario Di Costanzo, del PT, al considerar que la minuta del Senado sobre Seguridad Nacional “es incompleta, aunque aumenta la posibilidad de reportar estas transacciones sospechosas”.

Subrayó que es indispensable combatir el poder financiero del crimen organizado, por lo que celebró que la Comisión de Gobernación, que preside el panista Javier Corral, haya pedido postergar el dictamen de la minuta de la Ley contra lavado de dinero, como parte de la discusión de la Ley de Seguridad Nacional.

“La única manera de golpear al crimen organizado es atacar su fuente de abastecimiento, como sucede en las guerras”, subrayó.

Hizo un reconocimiento al legislador blanquiazul por apoyar su propuesta de avanzar en los trabajos de “una ley que combata la estructura económica del crimen organizado”, dijo.

En entrevista, Di Costanzo señaló que “no se puede separar el tema de seguridad nacional del de lavado de dinero porque el tema de fondo no es regularizar la presencia del Ejército mexicano en las calles, sino sentar las bases para detectar y combatir las operaciones financieras de los cárteles.

“México es uno de los países menos preparado para combatir el lavado; la mejor prueba es que en los últimos cuatro años ha habido 166 mil reportes de operaciones preocupantes, y únicamente se han efectuado 20 sentencias”, denunció.

Reconoció que la minuta del Senado incrementa la posibilidad de detectar y reportar estas transacciones sospechosas; pero lo importante, dijo, es que a esa reforma se le incluyan propuestas de los grupos parlamentarios.

Puso como ejemplo a Italia, donde la ley contra lavado de dinero ha logrado dejar sin poder económico a las grandes mafias e incluso en Estados Unidos el propio presidente (Barack) Obama acaba de declarar que como parte de su estrategia contra la delincuencia “se reforzarán las medidas para restar poder financiero a los cárteles”, finalizó.