miércoles, 27 de julio de 2011

Regular cobros de CFE

Legisladores del PRI y el PRD demandaron ayer poner freno a los altos cobros que, aseguran, realiza la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de energía a los hogares.
Durante un foro realizado en el Polifórum Siqueiros, se pronunciaron por crear una Comisión Nacional Reguladora de Tarifas de Energía Eléctrica.

Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC y diputado por el PRI, advirtió que el constante encarecimiento del servicio eléctrico no corresponde a la evolución del salario de los trabajadores y urgió a iniciar una profunda revisión al sistema tarifario de la CFE.

La paraestatal subrayó, debe cumplir con su función de otorgar un servicio público y no operar como empresa con fines de lucro.

“No vamos a permitir que por una política tarifaria abusiva y discrecional se castigue más el salario del trabajador”, indicó.

Explicó que legisladores integrantes de una comisión plural de defensa de los derechos de los ciudadanos convinieron en impulsar una iniciativa para reformar la Ley de Servicio Público de Energía y crear una Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas, que en algunas zonas del país, aseguró, se han incrementado en más de 100 por ciento.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonista, miembro de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y diputado por el PRD, reprochó la poca disposición de la CFE a analizar el tema de las tarifas, a pesar de diversos exhortos hechos desde el Congreso.

“La UNT va a actuar hombro con hombro con la Cámara de Diputados con esta iniciativa, porque la CFE todo lo resuelve tratando de mandar negociadores, sin querer establecer un mecanismo para revertir esta tendencia. Si no se hace con la fuerza de la sociedad la CFE no va a querer resolver este problema”, señaló.

En su turno, Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, remarcó que no se pretende que el servicio eléctrico sea gratuito, pero sí que se pague un precio justo por el mismo.

Afirmó que la política tarifaria de la CFE beneficia a unas cuantas empresas y afecta a muchos hogares.

“No estamos en contra de nadie en particular, estamos en contra de una política abusiva que ha permitido el enriquecimiento de empresas extranjeras al dar contratos a diestra y siniestra. Es por ello que emprendemos una acción colectiva para luchar por un objetivo, por impulsar los cambios legislativos necesarios para que las tarifas eléctricas reflejen un costo adecuado para los usuarios. No queremos regalos, sólo queremos un precio justo”, insistió.

Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró que una comisión reguladora no resolverá el problema de las tarifas y llamó a pugnar por la creación un nuevo organismo que sustituya a la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.





Fuente: Pulso Político Online