miércoles, 27 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Julio 2011

-Magistrado de Nayarit señalado por comentarios ofensivos en Facebook

-REFORMA POLÍTICA
En el Programa México Opina de CNN conducido por Mario González, estuvieron como invitados a los diputados Armando Ríos Piter (PRD), Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) y David Penchyna (PRI), para hablar de la Reforma Política.

El diputado Pérez Cuevas señaló que: “Ni siquiera hay un acuerdo para iniciar la discusión. Yo la verdad que lo tendría que decir con mucha responsabilidad y es un argumento del PAN, la minuta que viene del Senado no es la mejor minuta, ni es la gran reforma porque hay muchos otros temas que no hemos discutido”. Por su parte el diputado Penchyna dijo que: “Yo soy un convencido de que la Reforma Política en México es indispensable, soy un convencido que la transformación institucional del Estado es necesaria para poder hacer otros cambios que ya señalaba Alberto (Pérez Cuevas) en la materia económica; creo que hay un gran pendiente con la Hacienda Pública, hay un gran pendiente con el tema laboral, con la legislación con la aplicación de un presupuesto correcto en tiempo y forma, y la de dejar que se manipule los dineros del pueblo con preferencias electorales. A su vez, Ríos Piter afirmó: “El tema es, a mí me ha tocado estar en las mesas de trabajo, y los votos ahí están, y quienes votan por ir dilatando el tema son la mayoría, bueno la mayoría priista. Entonces, no se trata de una campaña o no, yo creo que eso no abonaría, en eso coincido con David (Penchyna), a querer construir que salga la reforma que nos están pidiendo los ciudadanos, pero sí me parece importante ponerlo en una tesitura justa”.

Más adelante, Carlos Alberto Pérez Cuevas, afirmó: “Nosotros en el PAN queremos ver que las cosas sean posibles y que póngalos las bases para lograrlo, nosotros sí queremos la reelección y queremos que se queden los legisladores que rindan cuentas a los ciudadanos, no al líder del partido o no al partido, que ese es reamente el problema que atora los tema, estás más preocupado porque tu líder de partido te vea bien a que un ciudadano decida si te quedas o te vas”.

-PRIISTAS TRABAJAN EN LINEAMIENTOS PARA PAQUETE ECONÓMICO
Coordinadores de temas de la Fundación Colosio del PRI, ya trabajan en los lineamientos presupuestales a negociar en el Paquete Económico 2012. El diputado priista Jesús Alberto Cano Vélez dijo que en los últimos años el Ejecutivo ha decidido remitir al Poder Legislativo presupuestos ninis porque ni generan crecimiento económico ni combaten la pobreza.

-URGEN A NORMAR LABOR MILITAR
Al anunciar el diálogo público que sostendrán los senadores y diputados federales integrantes de la Comisión Permanente, con los miembros del movimiento ciudadano que encabeza Javier Sicilia, Manlio Fabio Beltrones, recordó que la discusión del papel de las Fuerzas Armadas está sobre la mesa y la manera como unos y otros deben cumplir con sus responsabilidades. Los senadores Rosalinda López y Tomás Torres promovieron un punto de acuerdo, que analizan las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, para que el Congreso de la Unión establezca un marco legal que dé certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de combate al crimen organizado y a dictaminar todas las propuestas pendientes en la materia. En este sentido, el diputado José Luis Ovando Patrón, presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, afirmó que mientras no reconstruyamos el tejido social y otras instituciones involucradas en la lucha contra el crimen organizado, el Ejército deberá permanecer en las calles

-COMPREMETE TRÁFICO DE ARMAS LA SEGURIDA NACIONAL: PRI
Senadores y diputados de la Segunda Comisión Permanente, discutirán un punto de acuerdo para solicitar a la PGR y la cancillería un informe sobres sus gestiones para investigar el tráfico de armas desde Estados Unidos a México, que tendría como fin “desestabilizar las elecciones del 2012”, anunció lo anterior el diputado Antonio Benítez Lucho.

-EXIGEN A ELBA OCUPARSE DE LOS REPROBADOS
Las recientes declaraciones de la profesora Elba Esther Gordillo a favor del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard rumbo a 2012 no gustaron a la izquierda mexicana. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, dijo que la izquierda tiene un proyecto muy claro tanto en el DF, con Marcelo Ebrard, como con otros aspirantes a la candidatura, como Andrés Manuel López Obrador”, estableció. Se pronunció por que la profesora asuma sus responsabilidades de orden sindical, tras recordar que recientes evaluaciones al magisterio arrojaron calificaciones reprobatorias para alrededor del 70% de los maestros examinados.

-SEP DEBE INDAGAR A YUNES: CONGRESO
La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, en voz del diputado Roberto Pérez Alva Blanco, denunció que Miguel Ángel Yunes Linares tendió una red de complicidades en el ISSSTE para seguir controlando ese organismo público y le demandó que explique por qué seguía presentando sus declaraciones patrimoniales en calidad de director, cuando ya no lo era, o aclarar quién gobierno a la institución.

-EN MÉXICO SE PRIVILEGIA LA MEMORIZACIÓN SOBRE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS: TAMEZ
Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión Especial para el Impulso a la Calidad Educativa de la Cámara de Diputados, afirmó que el principal problema de la educación en México es que se privilegia la memorización sobre la capacidad de análisis y reflexión de los alumnos, mecanismo que dijo, se debe erradicar en neutro sistema educativo.

-Identifican armas de Rápido y Furioso
Un reporte de la mayoría republicana del Comité de Vigilancia de la Cámara Baja de Estados Unidos ubicó que al menos 122 armas traficadas bajo el operativo Rápido y Furioso fueron halladas en 48 escenas de crímenes en México. Desde Tijuana hasta Acapulco pasando por numerosos incidentes en Culiacán y Nogales, las armas habrían sido traficadas presuntamente bajo vigilancia de la oficina en Phoenix del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) con el fin de ubicar a grandes contrabandistas en México.

-Armas llegaron a Cártel de Sinaloa.- ATF
El agregado en México del Buro de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Carlos Canino, aseguró que las armas de fuego que se permitió fueran traficadas de Estados Unidos a México bajo el operativo Rápido y Furioso fueron adquiridas por el Cártel de Sinaloa. "Se alega que más de 2 mil armas fueron traficadas bajo esta investigación. Para ponerlo en contexto, el 75 regimiento de Rangers del Ejército tiene alrededor de 2 mil 500 elementos. Esto significa que como resultado de esta investigación, el Cártel de Sinaloa pudo haber recibido casi tantas armas como las necesarias para armar un regimiento completo", dijo Canino en el primer pronunciamiento de un funcionario estadounidense sobre el cártel que habría comprado las armas de "Rápido y Furioso" ante el Comité de Vigilancia de la Cámara baja de EU.

-Dictan auto de formal prisión contra ex director de penal de Nuevo Laredo
Debido a la fuga de 61 internos, el pasado 15 de julio, se inició proceso penal también contra el coordinador de seguridad y cinco custodios. El ex el director del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, Tamaulipas Alfonso Daniel Ramírez Garza, fue sujetado a proceso penal, debido a la fuga de 61 internos de la prisión a su cargo, el pasado 15 de julio.

-Calderón reconoce que crisis en EU ‘pegaría’ a México
El Presidente Felipe Calderón reconoció que existe el riesgo de que la economía mexicana resulte impactada por los posibles desequilibrios que podría enfrentar Estados Unidos en caso de que dejara de pagar su deuda o elevara sus tasas de interés. Admitió que esto podría generar que en lugar de entrar enormes cantidades de capitales a México, salieran súbitamente, y que detonara movimientos drásticos en el tipo de cambio de la moneda mexicana.

-La importación de gasolina pasará del 40 al 34% en 2016
La importación de gasolina se reducirá del 40 por ciento actual al 34 por ciento en 2016, gracias a la estrategia integral en materia de refinación que lleva a cabo Pemex estimó su director general, Juan José Suárez Coppel. Al inaugurarse la reconfiguración de la refinería “Lázaro Cárdenas” en Minatitlán, explicó que esta disminución será posible con la puesta en marcha de este proyecto, aunado a la reconfiguración de la refinería de Salamanca y la construcción de la nueva refinería en Tula.

-Formal prisión a directivo en PGR por abuso de autoridad
El juzgado 14 de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra del Director de Vinculación en la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Alfredo Medina Macías, por el delito de abuso de autoridad, ya que quitaba parte del salario a sus subalternos a cambio de continuar laborando en la PGR.

-Retuvo EU a 33 miembros del Ejército mexicano en Texas
Unos 33 soldados mexicanos fueron retenidos este martes, poco más de una hora, en territorio de Estados Unidos, debido a que realizaron un “cruce involuntario” a la zona fronteriza estadunidense sin permiso de las autoridades del vecino país del norte.

El incidente fue reconocido por la Secretaría de la Defensa Nacional mediante un comunicado en el que explicó que “este 26 de julio personal militar jurisdiccionado a la frontera mexicana, durante reconocimientos en la zona fronteriza, llevó a cabo un cruce involuntario del lado del territorio de los Estados Unidos de América, por el puente internacional Río Bravo-Donna, en virtud de que el retorno vehicular se encuentra en el lado norteamericano, situación que fue aclarada a las autoridades de inmigración del vecino país en dicho puente; una vez hecho lo anterior, el personal militar (mexicano) retornó a territorio nacional para continuar con sus actividades rutinarias”.

-Caravana pro-migrantes avanza en Tabasco
A bordo del ferrocarril, un grupo de integrantes de la Caravana "Paso a paso hacia la paz" inició el recorrido que realizan migrantes por la ruta Tenosique, Tabasco-Coatzacoalcos, Veracruz, la cual es controlada por el crimen organizado para extorsionar, secuestrar, violar y asesinar migrantes, según denuncias de los propias víctimas y de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Acompañados de cerca de 150 migrantes que abordaron también el tren en esta ciudad fronteriza, integrantes de la Caravana viajaron arriba de los vagones bajo fuerte sol y soportando temperaturas arriba de los 36 grados centígrados

-Transportistas se enfrentan en Edomex; queman unidades
Una vez más transportistas de Antorcha Popular y de la línea Izgasa se enfrentaron por disputa de derroteros con saldo de dos conductores lesionados y cuatro unidades dañadas, dos de ellas quemadas.

Miguel Ángel Ocampo Lara, dirigente de los transportistas de Antorcha Popular, informó que la noche del lunes varios sujetos golpearon a dos conductores y dañaron dos camionetas de su organización.

Agregó que una caravana de unas 15 camionetas de Izgasa (Izcalli García Aguilera S. A.), propiedad de Axell García Aguilera, ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, circuló la noche del lunes por el libramiento de Tepotzotlán y en ese punto los presuntos transportistas golpearon a dos choferes de Antorcha Popular y rompieron los vidrios de las dos unidades del transporte público.

-Anuncian formación de nuevo partido en Coahuila
La organización social "Colectivo Morelos" que hace unos tres meses abandonó al PRD, activó un mecanismo para convertirse en nuevo partido político en Coahuila.

Aunque hasta ahora no se tiene definido el nombre, tentativamente pudiera identificarse como Partido Colectivo Morelos (PCM), aunque será la militancia la que decida las siglas, dijo el dirigente de la agrupación, Abundio Ramírez Vázquez.

De entrada, señaló, ya se realizan asambleas en los cinco municipios de la Laguna de Coahuila: Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca, y se hace un agotador trabajo para reunir los requisitos que exigen las normas electorales.

-Registran en últimas horas 6 sismos en Guerrero
La Subsecretaria de Protección Civil del Estado reportó en las últimas horas seis sismos de media intensidad con epicentro en diferentes puntos de las costas de Guerrero.

El mas reciente se registro a las 15 horas con 18 minutos de hoy martes, fue de 4.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a seis kilómetros de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez Guerrero, siendo perceptible de forma ligera en la ciudad de Acapulco y localidades circunvecinas.

La dependencia estatal informó que ninguna de las alertas sísmicas se activo porque el sismo en desarrollo no superó los niveles de disparo preestablecidos, que es de cinco grados en la escala de Richter.

Protección Civil no reporta ningún daño en el estado a consecuencia de este movimiento telúrico, inclusive detalló que en la mayoría del estado no fue perceptible.

También en las últimas horas se han registrado otros sismos con epicentro en el municipio de Ometepec de 3.6 grados en la escala de Richter, Petatlán de 3.6 grados, Pungarabato de 3.6 grados y otros dos con origen en Acapulco de 3.8 y 3.7 grados.

-Sindicatos esperan prórroga en concurso de Mexicana
El término de la prórroga del concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría no ser el 9 de agosto si el juez décimo primero de Distrito en materia civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, determina establecer una nueva fecha, lo que daría un respiro a los cuatro grupos de inversionistas interesados y a los sindicatos les permitiría impulsar junto con las autoridades un rápido arreglo para reiniciar operaciones.

De acuerdo con Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ayer se dio entrada a un recurso interpuesto por esa organización, así como por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el sindicato de trabajadores de tierra, para que fuera el juez el que solicite al conciliador Gerardo Badín y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "detener el curso del conteo regresivo del concurso mercantil".

-Alistan Feria de la Torta, en la Venustiano Carranza
La delegación Venustiano Carranza y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) se declararon listas para celebrar la Octava Feria de la Torta 2011.

El director de Desarrollo de la demarcación, Marco Polo Carvallo, señaló que se pretende que la torta gigante de este año tenga 50 metros de largo, 60 diferentes sabores y un peso de 600 kilos, de los cuales saldrán cinco mil 500 porciones que se repartirán entre los asistentes.

La Octava Feria de la Torta comenzará el miércoles 27 de julio y permanecerá hasta el día 31 del mismo mes, en la explanada delegacional que se ubica en la avenida Francisco Del Paso y Troncoso 219, en la colonia Jardín Balbuena.

-Rescatan a ocho menores que eran explotados sexualmente en bares de Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- La Procuraduría General de la República rescató a ochos menores de edad que eran explotados laboral y sexualmente en bares de esta capital.
Durante un operativo, la PGR realizó cateos en 17 bares, aseguró seis inmuebles y detuvo a ocho personas, entre ellas una mujer, por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas.

Por medio de un comunicado, la PGR dio a conocer que estos operativos fueron realizados por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializa en Delincuencia Organizada (SIEDO), la noche del 22 de julio en bares situados a las entradas y salidas de Puebla.

Precisó que el personal ministerial de la SIEDO ejecutó 17 diligencias de cateo en bares de esta ciudad, autorizadas por un juez especializado, con el fin de rescatar a menores de edad que pudieran ser explotados laboral y sexualmente.

-GRANIZA EN EL CENTRO HISTÓRICO


Una lluvia intensa acompañada de granizo azota al primer cuadro de la Ciudad; la precipitación también se registra en Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

COLUMNAS
-TEMPLO MAYOR(F. Bartolomé)
EN LOS RUMBOS del IFE, ni el PRI ni las televisoras se andan con rodeos.

LUEGO DE que el consejero electoral Francisco Guerrero se envolviera en la bandera tricolor y renunciara a la Presidencia del Comité de Radio y Televisión del instituto, los priistas ya tienen un nuevo representante.

SE TRATA, ni más ni menos, que de Jorge Arturo Orcí Cárdenas, quien justamente hasta hace unas semanas era "asesor" del renunciado Guerrero.

AHORA el nuevo abanderado priista llega de la mano del diputado tricolor Andrés Massieu, aquel que, casualmente, fue director general de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

POR si alguien -todavía- tenía dudas... o esperanzas

TAN PRONTO como esta misma semana empezará el camino de Santiago, pero no el de Compostela, sino el de Creel.

EL SENADOR con licencia anunciará el arranque de un recorrido que pretende hacer por todo el país, en busca no de Nemo sino de la candidatura del PAN a la Presidencia.

ASÍ QUE Creel quiere dejar en claro que no está en sus planes, ni remotamente, renunciar a la contienda interna.

LA GIRA inicia el lunes en el Estado de México. La entidad fue escogida por el propio Santiago por su simbolismo: es el bastión del PRI, la tierra de Enrique Peña Nieto, tiene un peso bárbaro en el padrón nacional y, sobre todo, marca el lugar de la gran derrota panista y de la necesidad de resucitar de sus cenizas.

A VER si además de detallar itinerarios, fechas y reuniones, Creel también se anima a explicar, de una buena vez, cómo le va a hacer para que su gira no sea considerada un acto anticipado de precampaña que le podría costar carísimo en sus aspiraciones.

VAYA que han cambiado los tiempos: ayer los comensales del Suntory fueron testigos de cómo a un secretario de Estado lo hacían pasar hambre.

RESULTA QUE en un mesa estaban el funcionario federal y el gobernador sinaloense Mario López Valdez, cuando a éste llegó a saludarlo Guadalupe Acosta Naranjo.

EL SINALOENSE MALOVA se levantó y se fue a platicar aparte con el perredista durante un buen rato. Dicen que cerca de media hora. Cuando por fin terminaron, todavía lo acompañó a su mesa y ahí estuvo charlando con su acompañantes.

EN ESAS ESTABAN cuando el secretario de Estado se acercó tímidamente y -¡ay, pobre!- le dijo a López Valdez: "Ya vamos a comer, ¿no?".

¿QUIÉN ERA ese funcionario federal tan paciente y tan hambriento? Si pensaron en el titular de Sedesol, Heriberto Félix, ¡le atinaron!

CON ESO de que la ideología ya no es lo que era, los panistas andan dando tumbos hasta en cuestiones filosóficas.

DE LOS 10 precandidatos que presumió alguna vez Gustavo Madero, que en realidad sólo eran siete, ya nomás le quedan cinco.

COMO QUIEN DICE, en el PAN ya cambiaron de filósofo de cabecera: se olvidaron de Tomás Moro y ahora -con tanto apuntado- recurren a René "Descartes".

'ORA SÍ QUE los panistas pasaron de la "Utopía" al "Discurso del Método"... ¡pero de selección del candidato!

ES CHISTE. Parezca lo que parezca

-PLAZA PÚBLICA (Miguel Ángel Granados Chapa)
PGR: ¿ineficaz o qué?

En traspiés sucesivos la Procuraduría General de la República, quien quiera que sea su titular, da muestra de una ineficacia abrumadora. O de algo todavía más grave: el uso político de sus atribuciones, o la corrupción de quienes las ejercen.

La semana pasada surgieron nuevas evidencias de la falibilidad del Ministerio Público federal. Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún (o del municipio de Benito Juárez, QR, para acatar la formalidad jurídica), salió del penal de San José del Rincón en Nayarit. No está en libertad plenamente, porque la PGR se las arregla para mantenerlo es una situación discutiblemente legal: está detenido, y sujeto a un procedimiento que permite su localización, pero no está arraigado ni sujeto a un proceso penal ante la justicia penal federal. En los días siguientes, otro perseguido por el Ministerio Público, el legislador desaforado Julio César Godoy, se benefició de un amparo en que por cuestiones de forma se le protege contra la vetusta orden de aprehensión que ha sido puesta en entredicho por la defensa del hermano del gobernador de Michoacán.

Desde que el año pasado la PGR incriminó a Sánchez por diversos delitos y consiguió una orden de aprehensión que lo sacó del proceso político en que era candidato al gobierno de Quintana Roo, se barruntó que la actuación ministerial podría estar regida por una intención política, que afectaba medularmente las posibilidades de triunfo de la alianza del PRD, el PT y Convergencia. Ese móvil parece confirmado ahora, en que Sánchez ya es una figura políticamente inocua. Cierto es que la PGR no renuncia a hacerlo retornar a la prisión, y para no dejarlo enteramente libre -y claramente evidenciada su motivación extralegal- lo mantiene en un limbo jurídico, bajo acusaciones que aparecen con un perfil más opaco y aun oscuro que las que lo retuvieron por 14 meses en prisión.

Si hubo un diseño político en la aprehensión de Sánchez, sus metas se cumplieron puntualmente, pues su captura trastocó completamente el escenario electoral quintanarroense. Sánchez era un candidato competitivo, y aunque no gozaba de universal buena fama y había en su trayectoria momentos que hacían dudar de su reputación, no era remoto que venciera al candidato priista Roberto Borge, un muchacho inexperto que forma parte de una presunta nueva clase política, que se diferencia de la antigua únicamente en que sus integrantes son casi púberes y ostentan una fachada convincente aunque el contenido de la cabeza respectiva no corresponda a las exigencias de los ciudadanos.

Sánchez era, o es, un empresario próspero, que hizo fortuna en apenas década y media de radicar en Cancún. Un enriquecimiento así de veloz no es inusual en un centro de atracción de turismo y de migrantes. Los priistas que han gobernado esa entidad ininterrumpidamente desde su creación hace casi cuatro décadas no han estado lejos de ese patrón, sin que se les hayan fincado nunca responsabilidades, salvo el caso de Mario Villanueva Madrid. Sánchez gozaba de fama y aun aprecio público, entre otras razones porque aparecía como un predicador al gusto de las nuevas generaciones. Tanto asentimiento había logrado que ganó la alcaldía de Benito Juárez y después, no obstante estar preso, influyó en los resultados de los comicios en que se le impidió participar: su reemplazante en la candidatura al gobierno estatal, Gerardo Mora, inscrito a última hora en la contienda, logró más de la cuarta parte de los votos emitidos (26.19%), 10 puntos arriba de la candidata del PAN, Alicia Ricalde Magaña. Y es indudable que el hermano de ésta, Julián Ricalde Magaña, alcanzó la presidencia municipal de Cancún gracias a la huella que en ese cargo dejó Sánchez.

Al salir de la cárcel la semana pasada y no obstante la indefinición y el agravio a que se halla sujeto, con el marcador electrónico que permite seguirle los pasos, Sánchez se ha mostrado muy conforme con su suerte. Parece un ex reo de algún sistema autoritario después del "lavado de cerebro" que es una de las prácticas abominables de ese tipo de regímenes, por cuyo efecto el ofendido alaba a su ofensor.

Por lo pronto, como ocurrió tras la detención de Jorge Hank Rohn -que se encuentra en la etapa de apelación, de la que la PGR confía en salir más airosamente que en la primera instancia-, el Ministerio Público se esconde tras una coartada, que consiste en atribuir las decisiones que le son adversas a la aplicación de un criterio jurídico distinto. Pretende que se olvide que en la averiguación previa y en el proceso, tras la consignación, no es un sujeto pasivo, sino una parte que tiene la capacidad y aun el deber de influir sobre los juzgadores ante los cuales actúa.

Por si fuera poco, en la misma semana en que se conoció su nuevo fracaso, la PGR sufrió otro revés, en el caso de Julio César Godoy. Éste, como Sánchez, fue candidato postulado por el PRD. A pesar de que la inicial orden de aprehensión fue expedida antes de la elección legislativa de la que Godoy emergió como diputado federal, la PGR no pudo evitar ese resultado, ni el que a la postre rindiera protesta. Logró en cambio que su Cámara privara del fuero al legislador inculpado. Ahora, una nueva decisión judicial favorable a Godoy ha puesto de manifiesto la fragilidad de las actuaciones ministeriales. No sólo ante los tribunales, sino ante la prensa, la PGR muestra su ineficacia. Inicialmente se declaró vencida: "no hay elementos para continuar con el caso Godoy", admitió el jueves 21. Pero se desdijo al día siguiente.

Cajón de Sastre

No hay sociedad perfecta. Si la hubiera, Noruega se asemejaría a ella. Ocupa el primer lugar en la lista de países con mayor índice de desarrollo humano, que se compone por tres ingredientes: el ingreso per capita, el nivel de educación y la esperanza de vida. Eso quiere decir que Noruega dedica su riqueza material a ofrecer una vida satisfactoria para sus habitantes. Eso no obstante, o por ello mismo, acaba de ser infectada por el veneno corrosivo del odio racial y la intolerancia a los diferentes. Anders Behring Breivik, que mató a sangre fría a casi 100 personas no es un loco. Es un ejemplo vivo de la personalidad autoritaria violenta que proclama la supremacía blanca y cristiana por encima de los grupos nacionales diferentes. Los noruegos sabrán cómo atajar ese peligro tóxico. Requieren que los acompañemos en ese empeño.