miércoles, 27 de julio de 2011

Alertan sobre crecimiento de jubilados y disminución de trabajadores en activo

Organizaciones sindicales anuncian movilizaciones contra la iniciativa de reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión.

Hace una década en México había una proporción de seis trabajadores en activo por un jubilado, en el 2009 este indicador era de uno por uno y en 15 años se estima que habrá muchos más adultos mayores en pobreza, sin pensiones. Así lo advirtió la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República, al dar a conocer que harán movilizaciones en el país en contra de la reforma laboral que se pretende aprobar en un período extraordinario del Congreso federal.


Pedro González Núñez aseveró que en asamblea su organización, que recluta a 11 mil personas en todo México, ha denunciado que las iniciativas de reforma laboral que promueven el PAN y el PRI tienden a desaparecer los contratos colectivos de trabajo y atentan contra derechos de los trabajadores.

Dijo que entre los aspectos más preocupantes, es que no hay una definición clara de trabajo para los adultos mayores, que de acuerdo con la pirámide poblacional, cada vez son más.

Sostuvo que aprovechando el cambio de su dirigencia, se acordó luchar en contra de la reforma laboral que se pretende aprobar en un período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados federal. Y para ello harían movilizaciones en todo el país, naturalmente también en Morelos, aunque este plan de acción se definirá una vez que se realice la reestructuración a nivel local.

González Núñez aseveró que es notorio que cada vez hay menos empleos para los adultos mayores, el promedio de edad crece, y los fondos de ahorro para el retiro han sido utilizados por la administración federal para otros rubros, de tal manera que en 15 años la situación de este segmento de la población será terrible sino se actúa a tiempo.




Fuente: La Unión de Morelos