miércoles, 27 de julio de 2011

Caravana se sube a “La Bestia”

La caravana "Paso a paso hacia la paz", que recrea el camino que siguen los indocumentados centroamericanos al cruzar por México, recorre desde ayer lo que los migrantes conocen como "Ruta de la muerte".

A bordo del ferrocarril, integrantes de la caravana Paso a Paso Hacia la Paz iniciaron los recorridos que realizan los indocumentados por dos rutas en México hacia su objetivo de llegar a Estados Unidos, trayecto en el cual denunciarán abusos, crímenes y secuestros de que son víctimas éstos. La primera parte de esta caravana recorrerá de Tenosique, Tabasco, a Coatzacoalcos, Veracruz, vía que es controlada por el crimen organizado para cometer este tipo de abusos, denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos.

Acompañados por alrededor de 150 migrantes que abordaron también el tren en esta ciudad fronteriza, integrantes de la caravana, viajaban arriba de los vagones bajo sol y temperaturas arriba de los 36 grados centígrados.

Este grupo recorre esta ruta de migrantes que ingresan a través de la frontera sur a México, por la zona del Péten, Guatemala, cruzan la línea fronteriza y caminan cerca de 60 kilómetros hasta llegar a las vías del tren que atraviesan esta ciudad tabasqueña.

Otra parte de integrantes de la caravana, integrada por otras 150 personas, recorren la ruta del Pacífico, utilizadas por migrantes que ingresan hasta la ciudad de Arriaga, Chiapas, donde abordan el ferrocarril. Ambos grupos se unirán en Medias Aguas, Veracruz.

El defensor de migrantes del municipio de Huimanguillo, Tabasco, Rubén Figueroa, informó que a esta parte de la caravana que partió de este punto de Tabasco realizará una escala para comer en la estación del municipio de Palenque, Chiapas, donde existe un albergue para migrantes.

Allí, en esa ciudad del norte de Chiapas, en los límites con Tabasco, se les unirá la luchadora Elvira Arellano, quien fuera deportada por autoridades de Estados Unidos, luego de permanecer refugiada en una parroquia de Chicago, Illinios, mientras que su hijo nacido en EU se quedaba en ese país.

Los defensores de derechos de los migrantes constataron el riesgo de viajar en los techos externos de los vagones, no sólo por las inclemencias del tiempo, sino que no podían distraerse para evadir azotes de ramas de árboles que podrían tirarlos.

“Ruta de la muerte”

Rubén Figueroa dijo que en este recorrido padecerían “un tanto lo que sufre el migrante en esta ‘Ruta de la muerte’, la dolorosa ruta del Golfo, donde viven una verdadera tragedia humanitaria, un holocausto, un verdadero infierno, y pedimos el apoyo de la sociedad”. Explicó que también les acompañaba personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para verificar que no sean agredidos.

El procurador general de Justicia de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, admitió ayer que los principales problemas en los municipios de Balancán y Tenosique, en la frontera sur de Tabasco, algunos migrantes actúan en contra de sus propios paisanos, pues “no vienen en busca de trabajo sino que son personas que han desertado del Ejército de su país, o que allá mismo forman parte de la delincuencia organizada y vienen a hacer sus actividades a esta zona”.

Romero Tequextle insistió que se requiere más apoyo de la Federación para dar seguridad en la frontera sur.

Esfuerzo de la federación

Aseguró que se trabaja con los recursos que tienen la 38 Zona Militar, las policías Federal y Ministerial del estado, quienes “están trabajando en la zona, hacen un esfuerzo para contener algo; desde luego, es poco lo que logramos contener, no es lo suficiente, por eso se requiere de mayor esfuerzo por parte de la Federación”.

El procurador tabasqueño señaló que es uno de los temas que se ha venido impulsando en la conferencia de Procuradores en Tuxtla Gutiérrez; el gobernador Andrés Granier “está trabajando con los estados fronterizos del sur, con el fin de integrar una política pública que será presentada al Presidente de la República, para que en esa zona realmente se trabaje, porque por ahí no sólo ingresan migrantes sino también armas y droga”.

Entran sin papeles

Los activistas que ingresaron por Chiapas lo hicieron de manera irregular. El coordinador de la caravana, Irineo Mujica, explicó que el gobierno de México se negó a otorgar las visas a familiares de víctimas de desaparecidos, secuestrados y asesinados, por lo que se vieron obligados a ingresar de manera irregular al país.

El coordinador de la caravana abundó que las autoridades del gobierno mexicano exigía para otorgar las visas tener cuentas en el banco por cantidades fuertes, un requisito que no podían cumplir por ser familias de escasos recursos económicos.

Mujica indicó que un gran número de personas hondureñas integrantes de la caravana tuvieron que cancelar su viaje, debido a que la Cancillería de Honduras suspendió el ofrecimiento de otorgarles dos autobuses para trasladarse al territorio mexicano




Fuente: El Universal