miércoles, 27 de julio de 2011

Pugna PAN por un outsourcing regulado

La reforma a la Ley Federal del Trabajo no puede dejar fuera al outsourcing (contratación a través de terceros) porque se generarían más abusos, afirmó el diputado Gerardo De los Cobos, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, comentó: “La subcontratación es un fenómeno que existe, el problema es cuando se evaden o incumplen las obligaciones laborales, en ese sentido se debe sancionar”.

A unos días de que se presente el predictamen de la reforma laboral, el PRI discute si lo debe incluir o no en la ley o si tendría que ser acotada su participación.

El legislador del PAN sostuvo que no admitirán que se modifique la propuesta en el sentido de dar a las organizaciones sindicales la posibilidad de negociar quiénes deben ser subcontratados en una empresa.

“No se puede eliminar de la iniciativa de ley. Es un fenómeno real, hay muchas empresas que contratan a otras para que les lleven a cabo sus obligaciones...”.

Sin embargo, el priísta Armando Neyra se pronunció porque desaparezcan las más de 3,000 empresas de outsourcing que se calcula hay en el país e hizo un llamado para que no sean incluidas en la discusión de la reforma laboral.

“Hemos insistido en que en la propuesta de la Comisión del Trabajo deben desaparecer las famosas prestadoras de servicio o (también llamadas) los outsourcing”.

Cabe destacar que no existe un registro de la totalidad de las empresas que se dedican a subcontratar, pero sí se conoce un grupo de ellas que se encuentra afiliado a la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), quienes cumplen con sus obligaciones.

La Amech cuenta con 14 empresas asociadas que reportan al Instituto Mexicano del Seguro Social a 124,000 empleados registrados y cuenta con 240 sucursales a nivel nacional.




Fuente: El Economista