martes, 26 de julio de 2011

Critica SME 'Proyecto Integral Morelos'

El proyecto de generación eléctrica podría ser un desvío de recursos para las campañas del 2012, según el líder electricista Héctor Salazar.

Cuernavaca, México.- La generación de energía en el País está sobrada en un 40 por ciento, por lo que no es necesaria la instalación de más centrales eléctricas como las que contempla el "Proyecto Integral Morelos", aseguró Héctor Salazar Porcayo, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Morelos.

"No estamos de acuerdo con este proyecto energético que se está llevando a cabo; nos da mucha pena decirlo, pero simplemente son intereses personales el poder hacer una inversión de 910 millones de dólares en este momento, en ese megaproyecto que se está generando, no tan solo es poder enriquecer unas empresas trasnacionales, sino seguir con la sangría hacia todo el pueblo de México

"No se requiere esa inversión, no se requiere en este momento la situación de poder generar más energía puesto que hace un año nos decía la propia Secretaria de Energía, la señora Georgina Kessel, que de acuerdo a los estándares de generación de energía eléctrica (México) estaba por encima del 40 por ciento, estaba sobresaturada la generación en ese momento", expresó el dirigente en entrevista.

REFORMA publicó que el denominado "Proyecto Integral Morelos" contempla la construcción de dos centrales termoeléctricas con capacidad de más de 620 megawatts, y un gasoducto de 30 pulgadas de diámetro y 150 kilómetros de longitud, que se conectará con el gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que va de Zempoala al centro del País.

Consta, además de las dos centrales y el ducto para transportar el gas, de una línea para interconectar la central con el sistema eléctrico nacional de 20 kilómetros a la subestación de Yautepec y un acueducto de 20 pulgadas que va desde el sistema de tratamiento de aguas de la ciudad de Cuautla, para que la central pueda operar.

Pero para Héctor Salazar Porcayo, líder del SME, a lo que suena el "Proyecto Integral Morelos" es a desvío de recursos para las campañas electorales de 2012.

"Quisiéramos saber de quién es este negocio que va a representar más de 910 millones de dólares", dijo. "Nosotros pensamos que va a ser para las campañas de Acción Nacional para los comicios del 2012".

Además, el consumo de gas natural para producción de energía eléctrica incrementará el costo del servicio de suministro, advirtió.

"El costo de la generación de energía a través de gas representa un consumo todavía más alto que va a perjudicar, no tan solo las tarifas domésticas, sino a las industriales, porque lo que es el costo del traslado del gas va a registrarse en el costo de las tarifas eléctricas y lo vamos a vivir.

"Este tipo de energético es el más caro para poder generar la energía eléctrica y eso va a representar un costo nuevamente en las altas tarifas de energía eléctrica para todos los usuarios", expresó Salazar Porcayo.

Piden empresarios concretar proyecto en Morelos

Que el Proyecto Integral Morelos, que contempla la construcción de dos centrales termoeléctricas y un gasoducto en la oriente de Morelos, no se quede a medias, pidieron empresarios de la entidad.

"Es un proyecto interesante y sobre todo porque el Gobierno federal vio con buenos ojos que el Estado de Morelos pudiera impulsar este proyecto en su propio territorio y por el lugar estratégico que tiene el Estado, que permite que logremos concretar algo a favor del desarrollo económico y del desarrollo industrial en el tema del ahorro energético.

"Pero también es hacer el llamado al Gobierno del Estado y al Gobierno federal de tal forma que este proyecto, que hoy nos lo presentan con bastante compromiso, pues igual que no se quede en un proyecto a medias, sino que se va a ver bien que esto se concrete, que en breve se puedan inaugurar las fases en que se va a ir desarrollando, porque van a ir en primera, segunda y tercera fase", expresó Francisco Sotelo Gil, presidente de Canacintra en Morelos.

La Canacintra aseguró que la propuesta energética traerá beneficios al sector empresarial.

"Son temas que realmente le interesan a los industriales para minimizar costos, sobre todo en el consumo de combustible porque que es, tanto de energía eléctrica, como de combustóleo, es caro.

"Se ha visto con buenos ojos este proyecto que está impulsando el Gobierno del Estado para darles beneficios a Morelos y propiamente a los industriales del Estado", expresó Sotelo Gil.

Fuente: Reforma