miércoles, 1 de junio de 2011

Amagan comerciantes con marchas por luz

Exigen que se cancelen los emplazamientos de pago, operativos de verificación de consumo y corte de energía, así como un nuevo esquema tarifario

Ciudad de México.- Dirigentes de por lo menos 110 concentraciones de comerciantes se levantaron este miércoles de las mesas de trabajo que sostenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anunciaron movilizaciones a la Secretaría de Hacienda y la misma Comisión.

Lo anterior para exigir se cancelen los emplazamientos de pago y los operativos de verificación de consumo y corte de energía, así como que se apruebe un nuevo esquema tarifario.

Aleida Alavez, diputada local del PRD y quien apoya con sus gestiones a los comerciantes, explicó que luego de la reunión de este miércoles, la dependencia federal negó cualquier tipo de negociación sobre los adeudos y tarifas, motivo por el cual decidieron levantarse de la mesa de trabajo.

La reunión fue encabezada por cinco dirigentes de las concentraciones de comerciantes, principalmente de Iztapalapa, donde se encuentra la mayoría de ellas y por la diputada Alavez.

Por parte de la CFE participaban en las mesas el enlace legislativo de la dependencia, Antonio Oaxaca, y el Gerente General de Comercialización de la CFE, Eduardo Sarabia.

"Nos dicen que no pueden hacer nada, lamentablemente siguen en la postura de que la gente debe pagar, firmar contratos y ajustarse a las tarifas que le marca la Secretaría de Hacienda, que son desproporcionadas para esta gente que vive al día de su trabajo en las concentraciones", explicó.

La legisladora detalló que la oferta de la CFE para que los comerciantes paguen las instalaciones eléctricas de sus negocios a cambio de que se les dé una tarifa especial de 2 a 3 pesos por kilowatt es imposible de aceptar.

"Con esa tarifa, los locatarios de estas concentraciones estarían pagando entre 5 y 6 mil pesos al mes, además de toda su instalación, con ello los orillan a decidir o pago o como", comentó Alavez.

La legisladora expuso que una vez que los comerciantes acuerden el plan de acción para movilizarse en la Ciudad los acompañarán y refrendó su llamado a no pagar la luz en aquellos casos donde el cobro sea desproporcionado.

"El llamado ya lo habíamos hecho, nosotros convocamos a las mesas de trabajo para llegar a un acuerdo y que la gente cumpliera con su obligación de pagar por un servicio, pero en condiciones justas.

"Si no quieren acordar, pues entonces la gente no va a pagar y si se les corta la luz y ello genera violencia, ellos serán los responsables de lo que pase", advirtió.

Los comerciantes acordaron convocar a asambleas en sus respectivas concentraciones para acordar el plan de acción, al tiempo que advirtieron que las movilizaciones podrían comenzar la semana próxima.

Funete: Reforma