lunes, 27 de junio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Junio 2011

-Alerta Conagua por continuidad de lluvias en DF y Estado de México
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal advirtieron que seguirán las lluvias intensas, por lo que mantendrán la alerta y harán ajustes al protocolo de atención a las inundaciones.

Refirieron que a consecuencia de la lluvia registrada durante la tarde y noche de ayer en la zona oriente del Valle de México, la cual fue de moderada intensidad pero de más de seis horas de duración, el Dren Xochiaca presentó en su margen derecha un nivel superior de operación.

Ello provocó que el agua saliera de su curso y alcanzara niveles de hasta 60 centímetros de altura, afectando vialidades y aproximadamente 150 casas de esta colonia.

-Exporta Nissan Mexicana su unidad 3 millones
Nissan Mexicana exportó este lunes su unidad número tres millones desde que comenzó a producir en el país vehículos para el mercado exterior en 1972.

La filial de la armadora japonesa consideró el hecho como un “logro transcendental en la historia de Nissan”, y destacó que a la empresa le tomó 30 años lograr la exportación del primer millón de unidades (lo que ocurrió en 2002), mientras que para el segundo millón corrieron sólo cinco años (2007) y este tercer millón se consiguió en menos de cuatro años.

-Busca Nicaragua exportar azúcar a México
Managua. Nicaragua explorará “de inmediato” las disponibilidades internas para exportar 15 mil toneladas de azúcar a México, bajo una cuota con arancel cero por ciento, según el tratado bilateral de libre comercio, dijo hoy una fuente del sector privado.

La redistribución de la cuota es “proporcional” en función de la producción de cada ingenio azucarero, dijo a Notimex, el gerente general del Comité de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), Mario Amador.

-Economía mundial sufrirá crisis más frecuentes y más graves: OCDE
París. La economía mundial sufrirá crisis "más frecuentes" y más "graves", alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe, divulgado este lunes.

Titulado "Las futuras crisis mundiales", el informe alerta sobre "cinco grandes riesgos potenciales para los próximos años: una pandemia, un ciberataque contra una infraestructura esencial, una crisis financiera, un conflicto socioeconómico y una tormenta geomagnética", según un comunicado de la OCDE.

-Autoridades intimidan a opositores de proyectos que amenazan al ambiente en BCS: ONG
La Paz, BCS. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) acusó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de llevar a cabo una campaña de intimidación contra las organizaciones civiles que se oponen a los proyectos turísticos e inmobiliarios que no cumplen los procedimientos en materia ambiental en Baja California Sur.

El representante de Cemda en la región noroeste, Agustín Bravo Gaxiola, dijo que el flotamiento de un salvavidas de 15 metros de diámetro en el parque nacional marino de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, el pasado 5 de junio, para protestar contra el proyecto español Cabo Cortés provocó una reacción “virulenta” de parte de la Semarnat que descalificó a las organizaciones ambientalistas por medio de boletines de prensa, mientras que la Profepa anunció el inicio de un procedimiento administrativo que no ha sido notificado a los presuntos infractores.

-Registra derrames Dren Chimalhuacán sin provocar daños
Chimalhuacán. Méx. Este lunes el Dren Chimalhuacán II registró derrames de aguas negras a lo largo de cien metros; sin embargo no causó daños a las viviendas asentadas en la colonia Arturo Montiel, informó el gobierno municipal.

En estos momentos, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) y Protección Civil local, colocan cientos de costaleras para evitar mayores afectaciones.

Jorge Meraz, gerente de operaciones de Odapas Chimalhuacán, informó que “trabajan a marchas forzadas para encostalar” y reforzar el muro a una altura de metro y medio sobre el nivel de este cauce que corre entre la zona urbana y la tercera etapa de la autopista Circuito Exterior Mexiquense.

-Advierte Conagua riesgo de desbordamiento en cuatro ríos de Tabasco
Villahermosa, Tab. A causa de las intensas lluvias que azotan a la región tabasqueña, los ríos de zona de la Sierra aumentaron su nivel en 24 horas y aunque ninguno ha rebasado su nivel crítico, existe riesgo de desbordamiento en cuatro afluentes, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la dependencia, debido a la Onda Tropical número cuatro, los afluentes Pichucalco, Oxolotán, Teapa y Puyacatengo, podrían rebasar sus cauces, como es común con este tipo de lluvias, advirtió.

Asimismo, la Conagua anunció que el mal tiempo podría extenderse por tres días, con la posibilidad de lluvias Intensas de 70-150 milímetros, hacia la sierra de Tabasco y el norte de Chiapas, y muy fuertes de 50-70 milímetros en el resto de la entidad.

-Pide Encinas cancelar registro de Eruviel por derroche de recursos
Atizapán, Méx. El candidato de la coalición Unidos podemos más, Alejandro Encinas, pidió al TEPJF dé seguimiento a la denuncia presentada por derroche de recursos realizado por el PRI en la entidad y se cancele el registro de Eruviel Ávila en este proceso electoral.

En entrevista, tras reunirse con universitarios del Tecnológico de Monterrey, campus Lago de Guadalupe, dijo que la denuncia fue presentada a nivel federal porque las autoridades electorales del estado demostraron omisiones y falta de capacidad para garantizar equidad en la contienda.

Espera que la denuncia sea atendida de inmediato porque es un asunto de emergencia; precisó que está sustentada con pruebas de un análisis que realizó la izquierda sobre los gastos de campaña en el Estado de México.

-Tienen mexiquenses oportunidad histórica de cambio: AMLO
Andrés Manuel López Obrador les recordó a los mexiquenses que en las elecciones del próximo domingo tienen la oportunidad histórica de cambiar las cosas en el estado de México.

"Se puede tener (con Alejandro Encinas) un gobernador decente, honesto; un gobernador de buen corazón, que maneje el presupuesto público, que es dinero del pueblo, con honradez", señaló en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo.

"No se dejen llevar por la publicidad" en favor del abanderado del PRI, Eruviel Ávila, porque "es el candidato de la mafia del poder", que tiene el control de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, y en particular Televisa.
Resaltó que durante décadas han tenido en la entidad "gobiernos mediocres, ladrones, que se han dedicado nada más a saquear, y son los responsables de que en la entidad la población viva con muchas carencias; hay mucha pobreza, desempleo, falta de servicios públicos que son indispensables".

Afirmó que estos días previos a la elección para gobernador son "tiempos para la reflexión, para analizar las cosas, pensarlo bien. Ya no seguir siendo escalera para que unos ambiciosos se encaramen en los cargos públicos, se hagan grandes con la riqueza malhabida y continúe la pobreza, la marginación, el desprecio por el pueblo".

-Bloquean avenidas vecinos de Neza por fisuras en Río de los Remedios
Nezahualcóyotl, Méx. Más de 300 vecinos de la zona norte de esta localidad y del municipio vecino de Ecatepec, bloquean en estos momentos el cruce de Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexquense, debido a que detectaron dos fisuras en canal de aguas negras Río de los Remedios, el cual se encuentra a su máxima capacidad.

Los colonos de Sagitario y Valle de Aragón III en Ecatepec; y Plazas de Aragón, Valle de Aragón I, Impulsora y Las Antenas de Ciudad Neza, detectaron las filtraciones en el mismo punto donde este caudal se fracturó en febrero de 2010.

La gente demanda a la Comisión Nacional del Agua abrir las compuertas del Gran Canal para que se puedan desfogar las aguas del Río de los Remedios el cual se encuentra a su máxima capacidad entre Circuito Exterior Mexiquense y avenida Central.

Hasta el momento, las fisuras sólo afectan Periférico Oriente y el Circuito Exterior Mexiquense. Ambas vialidades se encuentran cerradas a la circulación.

-Campesinos 'toman' y destruyen oficinas de alcaldía en Morelos
Cuernavaca, Mor. A Unos 150 campesinos de la comunidad de Huecahuaxco tomaron el ayuntamiento del municipio de Ocuituco en demanda de 722 pisos firmes que les fueron aprobados el año pasado, pero al no encontrar al alcalde, Juvenal Campos Pineda, destruyeron los vidrios de las ventanas, algunas computadoras, muebles y quemaron algunos documentos que encontraron.

La llegada de los campesinos fue a las nueve de la mañana, según el regidor del PT, José Valencia Albarrán, y al no encontrar quien supuestamente los atendiera y resolviera su demanda de 722 pisos firmes para igual número de familias de dicha comunidad, entraron a la fuerza a ese palacio municipal.

Enardecidos los habitantes de esa comunidad sacaron de sus oficinas al secretario general, Gerardo Cortés, así como a un grupo de trabajadores a la explanada de la plaza, a quienes les gritaron que eran también culpables de la corrupción que impera en esta administración municipal y concretamente en el programa federal que ellos reclaman. Ante esta acción y los destrozos hechos, el alcalde tuvo que presentarse para atender en audiencia a los labriegos, entre los que se encontraba el ex alcalde municipal, Ernesto Morales Pérez.

El alcalde de extracción panista, Juvenal Campos Pineda, en la reunión les dijo que por problemas administrativos la Sedeso, el gobierno del estado y el municipio se había retrasado la construcción de los pisos firmes, pero se comprometió a que en dos semanas iban a iniciar los que hacían falta.

-Mantendrá Legionarios de Cristo a cúpula pese a crisis
El Vaticano. El vicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza Medina, anunció que la cúpula de la congregación se mantendrá, al menos hasta 2014, pese a la crisis que sufre tras los escándalos ligados a su fundador, Marcial Maciel.

“En cualquier congregación religiosa las autoridades cambian con el tiempo, así que creo que el capítulo general será un momento normal, me parece, para cambiar el liderazgo”, dijo el sacerdote mexicano a la agencia católica de noticias ACI Prensa.

Con esas palabras el religioso se refirió al “capítulo”, la asamblea de la Legión durante la cual se votará una nueva versión de las Constituciones (normatividad interna de la orden) que está siendo revisada actualmente en un proceso interno.

Según previsiones de los mismos legionarios, esa reunión tendría lugar entre 2014 y 2015, dependiendo de la velocidad con la cual avance la revisión que se está llevando a cabo en pequeños grupos por comunidad coordinado por diversas

-VE CALDERÓN FORTALECIDO AL PRI
Estado de México.- El Presidente Felipe Calderón consideró que el PRI luce fortalecido rumbo a la elección de Gobernador del Estado de México, el domingo 3 de julio.

"Se ve que hay un PRI que está muy fortalecido evidentemente, pero bueno, siempre los electores tienen en sus manos la posibilidad de decidir, todo cuenta en las campañas, todo cuenta: las propuestas, los candidatos, las reglas, la capacidad organizativa, el dinero, cuenta muchísimo el dinero, los medios".

"De manera tal que, independientemente de lo que decidan los mexiquenses, habrá que hacer una revisión profunda de todos esos factores, con qué propósito, con el propósito de tener una democracia tal y como la queremos en el País".

-LUJAMBIO DICE EN ENTREVISTA
PREGUNTA: Como estudioso del PAN, ¿Cuál cree que ha sido el peor error del partido en estos 10 años de gobierno?

RESPUESTA: Cuando nos convertimos en gobierno.

-Urge Manlio 'precisión' en lucha a narco
El priista y líder de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que a la delincuencia organizada se le debe combatir con inteligencia y con "tiros de precisión", y no como lo ha hecho el Gobierno federal, sin resultados y con 40 mil muertes. Señaló que la forma en la que las autoridades federales combaten al crimen es incorrecta, aunque el objetivo es noble.

-Beltrones pide no adelantar elección rumbo a 2012
El senador Manlio Fabio Beltrones señaló que nadie puede adelantar los tiempos para la decisión del candidato de su partido a la Presidencia de la República, pero aseguró que el PRI logrará ponerse de acuerdo sobre quién competirá en la contienda.
El legislador mantiene una gira por Hidalgo en apoyo a los candidatos a renovar las alcaldías de esta entidad. El PRI, consideró, debe de sentarse a discutir de manera interna cuál país se quiere, a dónde quiere llegar y con quién, "una vez que tengamos esto ténganlo por seguro que nos vamos a poner de acuerdo". En estas discusiones y en la elección del candidato nadie sale sobrando, enfatizó.

-Convoca Senado a Medalla Belisario
El Senado de la República emitió la convocatoria para otorgar la Medalla Belisario Domínguez, considerada la máxima condecoración que se entrega a hombres y mujeres mexicanos distinguidos por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o la humanidad. La ceremonia se llevará a cabo el 7 de octubre, en la vieja sede de la Cámara alta, con la probable presencia del Presidente Felipe Calderón.

-Exige PRD bajar tarifas eléctricas
Dirigentes nacionales y locales del PRD realizaron un mitin afuera de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir la reducción de las tarifas eléctricas y la instalación de mesas de negociación para solucionar conflictos en el suministro de energía. Dolores Padierna, secretaria general del PRD, acusó que de 2009 a la fecha, la Secretaría de Hacienda ha incrementado la tarifa de 1.40 a 4 pesos por kilowatt.

-Vázquez Mota y Creel son las únicas cartas fuertes: Fox
Para el ex mandatario Vicente Fox no hay duda, y de los aspirantes que tiene Acción Nacional a la Presidencia de la República sólo la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador Santiago Creel Miranda son los candidatos que, según las encuestas, están adelante de todos los demás panistas.

-Descarta Bravo Mena la despenalización del aborto
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que no promoverá ninguna iniciativa sobre la despenalización del aborto, pero en caso de que la discusión llegue al Congreso local, respeta la decisión plural que ahí se tome.

-Condena PAN agresiones en Hidalgo
La dirigencia nacional del PAN condenó este lunes las agresiones registradas contra simpatizantes de la candidata a la Alcaldía de Pachuca de la coalición "Hidalgo nos Une", Gloria Romero León. Tras denunciar la existencia de un clima de represión en la entidad, donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 3 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul expresó su solidaridad con la abanderada panista, quien suspendió sus actos proselitistas de campaña en protesta por la inseguridad.

-Llama la CIRT al IFE a no poner en riesgo la elección presidencial
El Instituto Federal Electoral (IFE) votará este lunes un nuevo Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral que pone en riesgo la elección presidencial, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

-Prevé IEEM acreditar a más de tres mil observadores para comicios
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) prevé acreditar a más de tres mil observadores para la jornada del domingo 3 de julio, informó el consejero presidente Jesús Castillo Sandoval. En entrevista explicó que el trámite de acreditación tanto de organizaciones como de ciudadanos observadores, está aún en proceso de revisión, por lo que a más tardar el viernes próximo será cuando quede determinada la lista con el número definitivo de quienes harán esa labor el día de los comicios.

-Lideresa del Tea Party se suma a la carrera presidencial de EU
La congresista Michele Bachmann, una de las caras más visibles del Tea Party y uno de los políticos conservadores mejor situadas en las encuestas, anunció hoy que luchará por la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2012.

-México incumple en lo mínimo contra trata: EU
México sigue sin cumplir con los estándares mínimos para erradicar el tráfico de personas dentro de su territorio, según se desprende del informe anual 2011 del Departamento de Estado sobre tráfico de personas. El reporte, que pasa revista sobre el tráfico de personas en todo el mundo, dedica un capítulo a México para dejar constancia de lo que se ha convertido en un "serio problema" que, además, permanece inamovible desde hace más de 10 años si se hace un análisis en retrospectiva de los reportes anuales emitidos por el gobierno de EU desde el 2001.

-Narro: no escatimamos lugares en la UNAM
“Nosotros no escatimamos un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero como no caben todos los que demandan un espacio en el sistema de bachillerato, les digo que hay otras instituciones que tienen grandes niveles de calidad, como el IPN, el Colegio de Bachilleres y el Conalep”, señaló el rector José Narro.

-Humberto y Rubén Moreira, el rostro oculto de la corrupción