martes, 28 de junio de 2011

OCDE evaluará desempeño de las telecomunicaciones en México

Ello, agregó, con la finalidad de identificar sus principales retos y elaborar recomendaciones que contribuyan a mejorar su eficiencia y funcionamiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevará a cabo un estudio a lo largo de este año para evaluar el desempeño del sector de las telecomunicaciones en México.

Ello, agregó, con la finalidad de identificar sus principales retos y elaborar recomendaciones -sobre la base de las mejores prácticas internacionales- que contribuyan a mejorar su eficiencia y funcionamiento, en aras de mejorar el crecimiento y la productividad de la economía mexicana.

En un comunicado, el organismo internacional comentó que a pesar de los avances logrados en los últimos años, el sector mexicano de las telecomunicaciones aún enfrenta muchos desafíos.

“Sigue habiendo un gran camino por recorrer para lograr la competencia efectiva, el desarrollo y afianzamiento de un marco regulador y jurídico homogéneo -fácilmente aplicable y que reduzca la litigiosidad-, así como la eliminación de las barreras existentes para la inversión extranjera”, añadió.

Mencionó que según el informe “Panorama de las Telecomunicaciones 2011”, que la OCDE dio a conocer la semana pasada, México aún se encuentra rezagado en penetración de banda ancha móvil, que actualmente es de sólo 0.5 líneas por cada 100 habitantes.

En contraste, México es uno de los países de la OCDE con el mayor aumento de suscripciones de banda ancha fija en 2010 (con un 20 por ciento), viniendo de una base menor que el resto de los países que integran el organismo.

Pese a este incremento, México todavía pertenece a los tres países de la OCDE con menor penetración de banda ancha fija, con sólo 10.4 suscripciones por cada 100 habitantes, igual que Chile, en tanto que el promedio de la OCDE es de 24.9 suscripciones por cada 100 habitantes.

Destacó que las telecomunicaciones, y la banda ancha en particular, tienen una importancia cada vez mayor para la economía, y existe una percepción creciente de que son críticas para el desarrollo social.

Por ello, subrayó, es importante que los países fomenten la competencia y la innovación en tan importante sector.

En este sentido, estimó que resulta clave el papel de los gobiernos y los reguladores como promotores de incentivos para la inversión y la innovación, y como impulsores de una competencia efectiva en todos los niveles de la cadena de valor de la industria de las comunicaciones.

La OCDE reconoció que en México se han tomado recientemente varias decisiones positivas en este sentido.

Por ejemplo, mencionó, las licitaciones número 20 y 21 han abordado la necesidad de los operadores móviles de contar con suficientes recursos radioeléctricos, sin por ello perjudicar las condiciones competitivas del mercado.

Señaló que la subasta de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha contribuido también a paliar, en cierta medida, el déficit de infraestructuras troncales de transporte accesibles para una pluralidad de operadores.

Consideró que es importante para tener una mayor oferta de canales el apresurar el “apagón analógico” y buscar adelantar la transición de la tecnología analógica a la digital en el servicio de televisión terrestre.

Ello contribuirá a la liberación de recursos radioeléctricos imprescindibles para la generalización y mejora del servicio de banda ancha móvil, añadió.

En cuanto al marco institucional y judicial, se refirió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de facultar a la Cofetel para determinar las tarifas de interconexión, y evitar la suspensión de las mismas en el caso de litigio.

En opinión de la OCDE, este es un paso muy importante para reforzar la autoridad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que tendrá consecuencias muy positivas para la competencia.

Fuente: La Jornada