jueves, 30 de junio de 2011

Analizan hoy en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Seguridad Nacional

La convocatoria hace de lado la iniciativa sobre el tema presentada por el tricolor

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados convocó a una reunión para este jueves, en la que el único punto de la agenda es iniciar la discusión de un proyecto de dictamen a la minuta del Senado que reforma la Ley de Seguridad Nacional, que dejará fuera de la discusión la propuesta presentada en Semana Santa por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la convocatoria de la reunión, prevista para llevarse a cabo en el Salón Verde, y que se envió ayer a los integrantes de la comisión, la idea es que exclusivamente se discuta un predictamen a partir de la minuta del Senado, con intención de que el martes de la próxima semana se envíe un documento a las comisiones de Defensa y de Derechos Humanos para que lo aprueben el 12 de julio.

Fuentes de la Comisión de Gobernación indicaron que su titular, Javier Corral Jurado (PAN), ha expresado su intención de desechar el proyecto que elaboró el tricolor, con el argumento de que no tiene sustento jurídico.

Ayer, el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) señaló que Corral Jurado no había dado respuesta al oficio que le envió el viernes, en el que le señala que si la intención es proponer un proyecto de dictamen por parte de una subcomisión, debió ser aprobada primero por el pleno de esa instancia legislativa de trabajo y no sólo por su mesa directiva.
“No obstante, según indica el reglamento de la Cámara, los documentos presentados en una subcomisión específica tendrán carácter de predictamen, y será aprobado por el pleno de la comisión antes de ser turnado a otras comisiones”, indicó.

Asimismo, de acuerdo con el reglamento, si una subcomisión presenta un predictamen, los grupos parlamentarios pueden entregar sus propias propuestas. En ese sentido, Ibarra señaló que la bancada del Partido del Trabajo prepara un proyecto que tendrá como base la iniciativa que en febrero entregó el entonces coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas Rodríguez.

Por otra parte, las fechas en las que las comisiones de la Cámara de Diputados pretenden aprobar dictámenes de las reformas pendientes no permitían que éstos se voten a tiempo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

La Comisión de Puntos Constitucionales, que tiene la minuta del Senado en materia de reforma política, pretende entregar un anteproyecto de dictamen en la primera semana de agosto, luego de que lleve a cabo una serie de foros de análisis del documento.



Fuente: La Jornada