lunes, 27 de junio de 2011

SRE, una 'Gestapo interna': Muñoz Ledo

Afirma que "su amiga", la canciller Patricia Espinosa se ha empeñado en que el presidente Felipe Calderón no sea tocado ni con el pétalo de una rosa; simplemente, ella quiere quedar bien, sostiene.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que la canciller Patricia Espinosa ha tomado una actitud extremamente intolerante hacia personajes del servicio exterior civil de carrera, y no se diga ante diplomáticos que no son miembros del servicio para agradar a Los Pinos.

Agregó que se ha convertido en "una lambiscona oficiosa" por censurar de manera interna a cualquier miembro del cuerpo diplomático en su derecho a la libertad de expresión para tratar de agradar a la Presidencia de la República.

"Patricia Espinosa, mi amiga, se ha empeñado en que el presidente Felipe Calderón no sea tocado ni con el pétalo de una rosa", afirmó el legislador del PT.

"Doña Patricia practica una especie de censura interna, hay temor en todo el servicio exterior de decir una palabra que pueda ofender a la doctrina de Calderón, pero debo decirlo, yo no veo a Los Pinos detrás, no creo que la Presidencia haya pedido que cesara a (Jorge) Volpi, simplemente ella quiere quedar bien", enfatizó.

El 24 de junio pasado, la canciller Espinosa dijo que los ajustes presupuestales son la causa para revocar el nombramiento del escritor Jorge Volpi como agregado cultural en la embajada de Italia, ya que existe un déficit de personal para cubrir las plazas en las representaciones en el extranjero.

Horas después, la SRE trató de marcha atrás a dicha decisión, pero el escritor rechazó aceptar el nombramiento, además de que señaló a la canciller de hacer cancelado su nombramiento en "represalia por sus opiniones públicas".

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo subrayó que Espinosa ha convertido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una "gestapo interna" que busca regular o censurar las relaciones de su personal con la oposición o bien, por su libertad de expresión.

"Entonces, ya basta de las lambisconerías no pedidas de Espinosa a Los Pinos, que haya un criterio, es una especie de Gestapo interna, cualquier funcionario del servicio exterior que tenga opinión autónoma o que sea sospechoso de tener relaciones con la oposición en México es castigado", añadió.

Muñoz Ledo comentó que la titular de la SRE "vive de manera permanente con el temor de que se pueda ofender la doctrina calderonista y creo que en el caso de Volpi, nadie le pidió nada en contra de él, ya que se trata de agradar al Ejecutivo sin que nadie se lo pida.

El diputado federal del Partido del trabajo (PT) adelantó que convocará a los integrantes de la comisión que preside para revisar el caso del escritor, lo mismo que el presupuesto de dicha dependencia.

"Es necesario que haya una política exterior de estado, que funcione el consejo de política exterior de la Cancillería, que se valoren méritos, Volpi es un excepcional joven intelectual de primer nivel, un magnífico agregado cultural en Francia y además, él renunció porque le ofrecieron el cargo en Italia", expresó.

Muñoz Ledo insistió que hay un régimen de censura interna "que debe suspenderse, yo creo que se debe discutir públicamente lo que está pasando en la SRE".

Explicó que ha propuesto que el presupuesto de la SRE sea enviado a la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara, como se lleva a cabo con los recursos de otras secretarías, además de una nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano para proteger a los diplomáticos de tanta arbitrariedad.



Fuente: El Universal