martes, 28 de junio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Junio 2011

-Acusa PRI en San Lázaro a gobierno de impericia; truncó crecimiento, dice
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados acusó la impericia del gobierno panista, que en la última década truncó el crecimiento y condujo a la caída y el estancamiento de la economía mexicana, con la consecuente generación ominosa de más de 6 millones de ciudadanos pobres.

Al presentar un documento “Diez Años de Panismo: hacienda pública débil e ineficiente”, el vicecoordinador del priísmo en San Lázaro, Sebastián Lerdo de Tejada, y su compañero de bancada Baltazar Hinojosa, refirió –con fundamento en cifras oficiales del Inegi– que la tasa media anual de crecimiento de la economía en los años recientes ha sido de 1.71 por ciento, “al tiempo que la población, según el último censo, creció en promedio 1.4 por ciento anual, lo que mantiene prácticamente estancado el Producto Interno Bruto por habitante.

-Despliega Sedena 150 efectivos por inundaciones en Edomex
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 151 efectivos en apoyo a la población afectada por el desbordamiento del canal del bordo de Xochiaca, municipio de Nezahualcóyotl y por las inundaciones en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

La dependencia informó lo anterior y agregó que, como parte del plan DN-III, los soldados, en coordinación con las autoridades civiles, han llenado y colocado 8 mil 350 sacos con arena y trabajado en la remoción de escombros y azolve para controlar el riesgo e impacto generado por las intensas lluvias en la zona.

-Iniciativa contra lavado de dinero omite actores fundamentales: jueces
Jueces de distrito en materia penal y abogados penalistas consultados por La Jornada coincidieron en que si bien es un esfuerzo necesario para combatir a la delincuencia organizada, la iniciativa de ley del Ejecutivo federal contra el lavado de dinero -presentada a finales del año pasado y aún pendiente de aprobación en el Congreso de la Unión- omite a actores fundamentales en la lista de sujetos obligados a reportar al gobierno sus operaciones financieras.

Asimismo, los expertos aseguraron que la reforma puede generar una inmensa base de datos imposible de analizar a detalle, y amenaza con minar el secreto profesional a que están obligados miles de proveedores de asesoría legal y contable.

-Alista Dia defensa del voto en Edomex
Los dirigentes de los partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), PRD, PT y Convergencia, anunciaron que alistan la defensa del voto en el estado de México, y apuestan a una gran participación ciudadana en la elección del próximo domingo.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que no tienen ninguna duda que los del PRI "van a seguir operando" al margen de la legalidad para atraer el voto hacia su candidato Eruviel Ávila. "Hasta el mismo día (de la elección) están listos para actuar las 24 horas como delincuentes, pero vamos a estar vigilándolos".

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de DIA, advirtió que el proceso electoral mexiquense puede definirse como "el regreso del PRI pero con peores prácticas... Es un retroceso al México previo al 88".

-Pide PRD en San Lázaro comparecencia de Luege por inundaciones
El diputado del PRD, Nazario Norberto Sánchez, pidió la comparecencia del titular de Conagua, José Luis Luege, para que explique el estado en que se encuentran las presas y el sistema de drenaje a cargo del gobierno federal.

Así como para que dé a conocer el presupuesto necesario para las reparaciones enfocadas a evitar más inundaciones como las sucedidas la víspera en el oriente de la ciudad, en la zona limítrofe del Distrito Federal con el estado de México.

“Es el cuento de nunca acabar el hecho de que comienzan las lluvias y también las inundaciones que afectan las viviendas y pertenencias de las personas que habitan cercanías del Río de los Remedios y otras cuencas del Valle de México y todo por la negligencia de las autoridades federales y municipales”, expresó.

-Infonavit: quebrados, fondos de vivienda en 31 estados
Salvo en una entidad del país, todos los fondos de vivienda de los estados están “prácticamente quebrados”, por lo que dos millones de empleados estatales y municipales no tienen acceso al crédito para comprar una casa, aseguró el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién.
Durante su participación en la edición 2011 del Foro de Vivienda en Concreto, el funcionario precisó que ese número de burócratas no están ni en un régimen estatal de vivienda, ni en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que tiene el mandato constitucional de atenderlos “pero son trabajadores que no se encuentran bajo este mandato”.

-Habrá presencia permanente de militares en operativos en Guerrero
Chilpancingo, Gro. El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, informó que los operativos por parte de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena) continuarán permanentes en la zona de Tierra Caliente, hasta recobrar la tranquilidad.

Precisó que además de la participación de las Base de Operaciones Mixtas Urbanas (Bomus), que es integrada por las fuerzas federales, estales y municipales, hay una participación independiente en la zona de Tierra Caliente por parte de la Marina y el Ejército mexicano.

-Tepic: irrumpe PEP en Palacio de gobierno; desaloja a policías que protestaban
Tepic, Nay. La madrugada este martes al menos 15 patrullas con 60 elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron a Palacio de gobierno por la calle Veracruz -que pasa por atrás de este recinto oficial- e irrumpieron para sacar por la fuerza a los agentes que desde la tarde del lunes mantenían tomado el inmueble.

Impidieron que se desarrollaran las funciones normales de trabajo, denunció el diputado local del PRD, Carlos Hernández Ibarría.

Asimismo, fuimos testigos de cuando los policías se comenzaron a contar entre ellos y se logró conocer que 15 compañeros no aparecieron tras el operativo de desalojo forzoso, además de que policías del Grupo de Reacción Inmediata se quedaron dentro de Palacio de gobierno armados y con otros de sus compañeros retenidos a la fuerza, se informó.

-Cancelará GDF el cobro de la tenencia a partir de 2012: Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que a partir de 2012 se dejará de cobrar el impuesto de la tenencia en la ciudad de México.

Sin embargo se analiza la forma de sustituir los recursos que se dejarían de percibir con esta medida, que ascienden a casi seis mil millones de pesos al año.

-Acusan deudos de Sabinas, Coahuila, falta de pagos por indemnización
A las viudas y deudos de los 14 mineros muertos en el pozo 3 de Sabinas no se les ha entregado ningún apoyo económico, ni mucho menos una indemnización, “ni un peso”, señalaron hoy los familiares de los trabajadores en una carta difundida por el Cereal.

Indicaron que “según las autoridades el caso ya fue consignado y nosotros seguimos donde mismo, sin saber para donde acudir ni quién nos pueda ayudar. Somos otro caso más de este gobierno que está quedando impune”, señalan los deudos.

En tanto, la Secretaría del Trabajo informó que la Profedet ha permanecido en Sabinas “ininterrumpidamente para brindar atención a los familiares de mineros fallecidos en la explosión del 3 de mayo, e incluso sostuvo que avanza la estrategia integran para mejorar condiciones de mineros en lar región carbonífera de Coahuila.

-Con caminata, recuerdan en Guerrero matanza en Aguas Blancas
Coyuca de Benítez, Gro. Alrededor de 800 personas participaron en la caminata para conmemorar el 16 aniversario de la matanza del vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande de Guerrero, en la que 17 campesinos fueron asesinados a manos de elementos estatales de la Policía Motorizada.

La movilización comenzó en la comunidad de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, y concluyó en el sitio donde ocurrió la tragedia, donde fue edificado un monumento a raíz de la masacre, en el que se observan las cruces y los nombres de los campesinos caídos.

Como todas las mañanas en cada 28 de junio, las viudas de los campesinos y líderes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), entre otras agrupaciones sociales, acuden a dejar flores, prender una veladora y dedicar una oración, además de exigir justicia y castigo a los culpables de la matanza.

-ASPA denuncia a Grupo Posadas ante PGR por la crisis en Mexicana
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga, por ser presunto responsable de la crisis financiera de Mexicana de Aviación.

El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, afirmó que los anteriores dueños de la aerolínea ocultaron información para impedir que se diera a conocer la mala administración que puso al borde de la quiebra a dicha empresa.

Entrevistado al acudir con un grupo de pilotos a las instalaciones de la PGR ubicadas en Reforma, el dirigente señaló que existe la presunción de que esos empresarios incurrieron en violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

“Desde nuestro punto de vista, Grupo Posadas y Gastón Azcárraga incumplieron y violentaron esa ley al omitir información relevante que debió estar en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del público inversionista”, puntualizó.

-Beltrones pide a secretarios ocuparse de dar buenos resultados
El coordinador del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones pidió a los secretarios de estado ocuparse de dar buenos resultados y no hacer caravana con sombrero ajeno. En su cuenta de Twitter, el senador y ex gobernador de Sonora, escribió que "los Secretarios de Estado deben ocuparse de dar buenos resultados para los problemas del país, no de alabar los resultados ajenos". Y minutos antes había publicado; "Lo importante es encontrar una fórmula para gobernar; de lo contrario, nos quedaremos fundidos en intereses personales y resultados escasos". Cabe mencionar que el también líder del Senado había declarado que prefiere observar a Alonso Lujambio trabajando por mejorar la calidad educativa de México que alabándolo y es que el funcionario señaló al priista como "el priista que está dispuesto a conducir al país junto a otras fuerzas políticas".

-Urge Cordero al Congreso a destrabar iniciativas sobre lavado
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que convoque a un periodo extraordinario que tenga como fin legislar en materia de lavado de dinero. En el blog de la Presidencia de la República, el funcionario expone sus “argumentos para un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso”.

-Propone Creel replantear la estrategia antinarco
El senador panista Santiago Creel se expresó por replantear la estrategia contra el narcotráfico, al afirmar que tiene propuestas nuevas para encarar problemas viejos, como el de la seguridad, al reconocerse como precandidato del PAN a la Presidencia en el 2012. Entrevistado por Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, el ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox descartó cualquier alianza con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, pues dijo, ésta sólo ha frenado la reforma educativa.

-Asegura Eruviel que ganará gracias a voto de los jóvenes
Durante un encuentro con jóvenes priistas, el candidato a gobernador del Estado de México por la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila Villegas, convocó a la juventud mexiquense a un pacto de unidad para lograr mejores apoyos y oportunidades para este sector que representa la tercera parte de la población en la entidad. “Si nos mantenemos unidos, si nos mantenemos cerrando filas yo estoy cierto que vamos a alcanzar mejores apoyos en beneficio de la juventud”, dijo.

-La CIRT conocía, desde hace 3 meses, cambios a reglamento: IFE
La CIRT tenía conocimiento, desde hace más de tres meses, sobre las reformas al reglamento de Radio y Televisión, aseguró Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE. “Desde que tuvimos un borrador de las reformas al reglamento, hace más de tres meses, se le entregó a la CIRT y, de hecho, por escrito recibimos respuesta de la propia cámara señalando sus puntos de vista y sus objeciones a algunas reformas del reglamento”.

-Bravo llama a Gordillo y Peña Nieto a no interferir
A seis días de la elección por la gubernatura del Estado de México, el abanderado del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, exigió a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto no “interferir” en las elecciones del próximo domingo para “acarrear votos” a favor del candidato de la alianza “Unidos por ti”, Eruviel Ávila Villegas.

-Candidatos alistan cierres de campaña en Coahuila
A un día de que oficialmente concluyan lasactividades proselitistas, los candidatos al gobierno de Coahuila del PRI, PAN-UDC y del PT-Convergencia, realizarán hoy sus cierres de campaña en esta ciudad, Torreón y en el municipio de San Pedro de las Colonias.

-La campaña de Voto Católico “es un peligro porque induce al voto”: CEM
La Conferencia del Episcopado Mexicano se deslindo de la campaña que inició la organización Voto Católico en el Estado de México y condenó que se haya utilizado la imagen de la Virgen de Guadalupe en ésta. “Esa campaña esta sesgada y es algo delicado el utilizar los símbolos religiosos en medio de una campaña electoral” indicó el sacerdote Manuel Corral, secretario Ejecutivo de Relaciones Públicas de la CEM.

-Confía Torre Cantú en que la PGR resolverá la muerte de su hermano
Hoy que se cumple un año del asesinato del ex candidato del PRI a la gubernatura en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, su hermano, Egidio, actual gobernador sin estar satisfecho en el resultado de las investigaciones, le dio el "último" voto de confianza a la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales.

-Desfalcó Moreira fideicomiso minero: PAN
El Partido Acción Nacional denunció que el líder nacional del PRI, Humberto Moreira y al candidato a la gubernatura de Coahuila saquearon el estado y convirtieron un fideicomiso minero en la caja chica del gobierno. El delegado del CEN del PAN en Coahuila, el senador Federico Dóring, denunció junto con diputados locales por esa entidad diversas irregularidades de los hermanos Moreira, desde mentir a los bancos con la colocación de la deuda del estado, hasta robarse los recursos de los mineros en la entidad.

-Sin impacto, inversión anticrimen: ONG
A pesar de que el gasto en seguridad se ha incrementado siete veces en lo que va de la administración, en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior, no hay evidencia clara de un impacto real de dichos recursos para reducir la violencia y la criminalidad, advirtió la organización México Evalúa. Esta mañana, Edna Jaime, directora general del centro de análisis, presentó el reporte "Diez Observaciones en Materia de Gasto en Seguridad que Requieren Atención Inmediata", que se apoya en informes y evaluaciones de la Auditoría Superior de la Federación. (

-Rompe La Familia nexos con 'El Chango'
A través de varias mantas desplegadas en diferentes municipios del Estado, La Familia Michoacana se deslindó esta mañana de Jesús Méndez, alias "El Chango", líder de ese cártel detenido la semana pasada en Aguascalientes. .En los mensajes, presuntamente la organización criminal afirmó que "El Chango" fue expulsado de ese grupo al aliarse con Los Zetas.

-Matan a jefe de gavilla en Guerrero
Hombres armados asesinaron a un presunto jefe de un grupo delictivo en la comunidad de El Ciruelo, en el Municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado. Según el parte policiaco, el occiso fue identificado como José Gallegos, señalado como líder de una gavilla de delincuentes que opera en la región de la Sierra de Coyuca.

-Realizará Calderón gira en Guanajuato y Michoacán
El presidente Felipe Calderón realizará una gira de trabajo en Guanajuato y Míchoacán, donde tendrá actividades acompañado por los gobernadores Juan Manuel Oliva y Leonel Godoy Rangel, respectivamente. El mandatario inciará sus labores en el municipio Acámbaro, Guanajuato, con el evento "Con inversión del Seguro Popular construimos un México más fuerte", en el cual se prevé la presencia del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

-Por desacuerdos, se atrasa reunión de diputados oaxaqueños y Pemex
Los diputados Rosalinda Domínguez (PRD), Martha Patricia Campos Orozco (PAN), Ángel Hernández Solís (Convergencia), Flavio Sosa Villavicencio (PT), Francisco García López y Martín Vázquez Villanueva (PRI) permanecen parados en la entrada principal de la gerencia de transportación por ductos, de la Subgerencia de Ductos Sureste sector Salina Cruz en espera de que funcionarios de Pemex-México autoricen el ingreso de prensa a sus instalaciones.

-Proyectan para 2012, 24 mil Centros Comunitarios Digitales en México
El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome aseguró que para 2012, México contará con más de 24 mil Centros Comunitarios Digitales, conectados en su mayoría por vía satelital. Uno de los retos globales es aprovechar Internet para llevar educación y salud a las poblaciones marginadas y remotas; así como sumarse a la tendencia internacional de promover la innovación y desarrollar una mayor colaboración en las actividades científicas y tecnológicas a través del uso de esta red, destacó el funcionario en la Reunión de Alto Nivel organizada por la OCDE.

-Consumidores de petróleo arriesgan guerra con OPEP: BP
Los países consumidores de petróleo se arriesgan a un largo conflicto con la OPEP al desafiar al grupo de exportadores de crudo con un aumento de la oferta como respuesta a los altos precios, una estrategia que podría fracasar, dijo el economista jefe de la petrolera BP.
Christof Ruehl dijo que la decisión de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de lanzar una liberación coordinada de las reservas petroleras de emergencia podría crear una presión alcista en los precios si la OPEP recorta su producción.

-Anuncian alianza Mexichem y Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem presentaron una solicitud ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) para crear una empresa en la cadena de cloruro de vinilo.

Esta es la primera empresa que se integra como coinversión entre Pemex Petroquímica y una empresa privada, aunque anteriormente realizó una asociación con la brasileña Braskem.

La coinversión es de 556 millones de dólares, en la que Pemex Petroquímica participará como proveedor de la materia prima, el cloruro de vinilo, que se utiliza en la fabricación de PVC.

En un comunicado, la empresa informó que se espera un aumento exponencial en la producción de cloruro de vinilo, con 24 mil toneladas en el primer año de operación, 146 mil en el segundo y 217 mil en el tercero, para alcanzar un volumen superior a las 400 mil toneladas anuales, cifra 216 por ciento mayor a lo obtenido en 2010.

-Anuncia Peña Nieto ayuda para los afectados de inundaciones
METEPEC, 28 de junio.- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, informó que serán distribuidos los apoyos económicos a las familias de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que resultaron afectadas por las recientes inundaciones en el oriente de la entidad.

“Estamos creando un nuevo protocolo con el gobierno del distrito federal que nos permitirá aliviar las contingencias por las lluvias de mejor manera en este punto donde tuvimos la inundación, que es la parte más baja del Bordo Xochiaca que no se rompió, sino que se desbordó”.
Asimismo, resaltó que se están concluyendo los trabajos de limpieza en calles y viviendas afectadas y que para apoyar a los damnificados se les entregará tarjetas electrónicas con depósitos de dinero para resarcir sus pérdidas

-AMENAZA FUEGO A CENTRO NUCLEAR EN EU
Los Angeles, Estados Unidos.- El centro de investigación estadounidense Los Alamos, Nuevo México, que alberga material nuclear, anunció este martes que permanecerá cerrado al menos hasta el miércoles, al estar amenazado por un incendio forestal que provocó la evacuación de miles de personas.

Los últimos reportes de las autoridades de Nuevo México indicaron que todo el material nuclear y peligroso del Laboratorio Nacional de Los Alamos, (LANL, por sus siglas en inglés), donde se desarrolló la bomba atómica estadounidense durante la segunda guerra mundial, así como el principal lugar de almacenaje del laboratorio, la Zona G, están protegidos y bajo control.

"Solamente los empleados que figuran en la lista de misiones indispensables podrán acceder al laboratorio durante el cierre", explicó el LANL, que cuenta con 11 mil 800 empleados y cerca de 42 por ciento de ellos viven en Los Alamos.

El sitio de información sobre incendios de Nuevo México subraya por otro lado que por el momento las llamas no han llegado a pasar a los terrenos del laboratorio.

-En Grecia, disturbios...


-Acusan falta de apoyo tras inundación