jueves, 30 de junio de 2011

IFE se lava las manos y no fiscaliza campañas: PT

Setenta centavos de cada peso pudo haber sido "blanqueado" y estar circulando en las campañas políticas, consecuencias de los "sofisticados sistemas" de lavado de dinero; mientras el Instituto Federal Electoral no se puede "escudar" en que tiene las manos atadas y no ir más allá de lo que le permite la ley, lo que genera un "vacío legal".

En conferencia de prensa, el diputado federal Mario Di Costanzo, del Partido del Trabajo e integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que las estimaciones del lavado de dinero en México oscilan en 35 mil millones de dólares anuales; esa cifra significa el 70 por ciento de los billetes y monedas circulantes al momento, es decir, al mes de marzo de 2011, los billetes y monedas en circulación en la economía mexicana ascendieron a 560 mil millones de pesos.

"Si decimos que el lavado de dinero representa 420 mil millones de pesos al año, pues obviamente determinamos que 70 centavos de cada pesos de los que circulan en la economía mexicana han tenido algo que ver con el blanqueo", refrendó.

Destacó que para lavar el dinero son distintos mecanismos, está el caso de las imprentas que se habilitan, la venta de promocionales o de agentes promovionales, y los call centers, entre otros. Por eso hizo un llamado al Instituto Federal Electoral para que haga uso de los mecanismos de fiscalización y no nada más se "lave las manos diciendo que no puede. El IFE nos cuesta mucho a todos los mexicanos como para que salga a declarar que no cuenta con mecanismos".

Mario Di Costanzo Armenta también solicitó una reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar la minuta de la Ley Contra el Lavado de Dinero, pues no hay mecanismos para evitar que el dinero proveniente del narcotráfico financie campañas políticas.

"Es un llamado tanto a la Junta de Coordinación Política, como a la Comisión de Hacienda, para que de inmediato convoque a una reunión de la instancia legislativa con el único objeto de analizar el tema del lavado de dinero y las propuestas que tengamos los legisladores sobre este tema", destacó.

Además, luego de que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que el modelo de fiscalización de recursos públicos y privados destinados a las campañas tiene limitantes para detectar el financiamiento del crimen organizado, Di Costanzo Armenta también exhortó a dicho funcionario a utilizar los mecanismos de fiscalización que tiene.



Fuente: OEM