miércoles, 13 de abril de 2011

Los mexicanos, con las jornadas más largas de trabajo, según la OCDE

Un estudio realizado en 29 países dio a conocer que los belgas laboran siete horas al día


Se afanan aquí 10 horas diarias promedio en labores remuneradas; los empleados con los más bajos salarios trabajarán hasta la ancianidad y disfrutan de pocos días libres al año.


Los mexicanos tienen las jornadas más largas de trabajo y los belgas las más cortas, de acuerdo con un estudio realizado en 29 países, publicado el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


El estereotipo de una cultura “mexicana” despreocupada fue revertida por el estudio Una mirada a la sociedad, realizado por la OCDE, el cual demostró que los mexicanos se afanan 10 horas al día en promedio en trabajos remunerados o no remunerados, como las tareas domésticas. Los belgas sólo trabajan siete, una hora menos que el promedio de la mayoría del resto de países del organismo internacional.


La investigación se basa en encuestas a personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años de edad en 26 países miembros de la OCDE, más China, India y Sudáfrica. En los sondeos se pidió a la gente que dijera lo que estaba haciendo cada cinco minutos más o menos a lo largo de un día.


La encuesta incorporó a personas jubiladas o en días libres, lo cual implica que los promedios son sesgados por naciones con vacaciones más generosas o edades más tempranas de jubilación.


En México, donde decenas de millones trabajan en la economía informal, los trabajadores mal remunerados suelen tener únicamente pocos días libres al año y laboran hasta que son ancianos. Un típico belga, en cambio, tendrá varias semanas de vacaciones anuales y gozará de una jubilación anticipada a los 60 años, aproximadamente. Sobre la base del trabajo remunerado, los japoneses son los que trabajan más, al pasar un poco más de seis horas al día en una jornada laboral promedio, seguidos por los surcoreanos y los mexicanos.


Los daneses trabajan el menor tiempo –menos de cuatro horas diarias– en un empleo remunerado. Sólo al analizar el trabajo no remunerado, la OCDE constató que los mexicanos pasan más tiempo haciendo trabajo doméstico, más de tres horas al día, y los surcoreanos el menor, con una hora y 19 minutos al día. Gran parte del tiempo contabilizado como trabajo no remunerado se lo llevó la cocina, donde los estadunidenses pasan el menor tiempo, con media hora al día, mientras los turcos pasan más: 74 minutos.


La organización con sede en París dijo que el valor del trabajo no remunerado en los países estudiados ascendió al equivalente a un tercio del producto interno bruto de todo el bloque de la OCDE.




http://www.jornada.unam.mx/2011/04/13/index.php?section=sociedad&article=047n1soc