lunes, 18 de abril de 2011

Defenderán “universalidad” de pensión a adultos mayores

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal


Sin sorpresa leímos en La Jornada del sábado 17 de abril, el intento de PRI y PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de quitar el carácter “universal” a la pensión alimentaria para personas adultas mayores de 68 que habitan en la ciudad de México, lo cual es una prueba más de su desprecio hacia los que habitamos en esta ciudad; no les basta con desmantelar el sistema de protección social en el país: las pensiones, la salud, la educación, el contrato colectivo de trabajo, sino que también quieren derrumbar los logros de los gobiernos de izquierda en materia de derechos sociales en el Distrito Federal.


Ya lo dijo la licenciada Rosa Icela Rodríguez: si se quita la universalidad a la pensión alimentaria, se corre el riesgo de que se convierta en un programa clientelar, pero, además, le quitarían la esperanza a cientos de adultos mayores que viven o complementan su economía con dicha pensión alimentaria.


Los panistas no ven los errores, la exclusión y las formas nefastas en que opera el programa Oportunidades 70, entre otros, pues sus criterios de focalización de la pobreza para destinar el apoyo, más bien se mueven en la lógica de la clientela.


Los que suscribimos el presente documento, integrantes de los comités ciudadanos, no permitiremos que la pretensión de la derecha en la Asamblea Legislativa prospere, pues en cumplimiento de nuestras funciones, iniciaremos jornadas de difusión y asambleas ciudadanas para informar a la ciudadanía que representamos sobre la necesidad de defender los derechos sociales de la ciudad, sobre todo en lo que respecta a la pensión alimentaria, que es única en Latinoamérica y que significa el reconocimiento a nuestros adultos mayores por su trabajo en la construcción de nuestra ciudad.


Sabemos que, como siempre, contaremos con el apoyo de la directora general del Instituto del Adulto Mayor, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y del maestro Adolfo Savín Cravioto, a quienes les damos un reconocimiento por su preocupación en las necesidades de los adultos mayores de la ciudad. José Trinidad Ayala Pérez, coordinador interno del Comité Ciudadano de la U. Hab. San Juan de Aragón 2ª sección II; Guillermo Salazar Márquez, representante de Manzana de la U. Hab. San Juan de Aragón 1ª Sección I; Areli Lorenzo Cervantes, integrante del Comité Ciudadano de la colonia Cerro Prieto; Guillermo Fernando Andrade Bárcenas, coordinador interno del Comité Ciudadano Centro III; Margarita Ojeda Macías, coordinadora interna del Comité Ciudadano colonia Felipe Pescador; Jerónimo Salazar Ramírez, coordinador interno del Comité Ciudadano colonia Maza; Pedro Adolfo Torres Esquivel, coordinador interno del Comité Ciudadano colonia Peralvillo I; Cándido Castañeda Moreno, coordinador Interno del Comité Ciudadano Guerrero III.




http://www.jornada.unam.mx/2011/04/18/index.php?section=correo