domingo, 24 de abril de 2011

Atenta minuta de Ley de Seguridad Nacional contra garantías: PT

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, calificó como fascista la minuta de Ley de Seguridad Nacional procedente del Senado, pues atenta contra las garantías individuales, el derecho a la libre asociación y tránsito de las personas en el país.

Con esta ley, alertó, los mexicanos estaríamos a un paso del estado totalitario, ya que le daría al Ejército "poder casi absoluto", equiparable solamente si este país estuviese bajo el estado de excepción.

"Esta minuta le permitiría al Ejército por ejemplo, intervenir comunicaciones telefónicas sin una orden judicial y le permitiría realizar tareas de espionaje para darle seguimiento a presuntos miembros de la delincuencia organizada, e integrar expedientes confidenciales incluso de carácter político".

Además, restringir la circulación de mercancías y vehículos en el momento en que el Ejército lo considerara conveniente, y también revisar las pertenencias personales de los ciudadanos en las calles, entre otras medidas.

Sostuvo que también le permitiría a las fuerzas armadas contar con informantes anónimos, como sucedió en el caso conocido como "El Michoacanazo".

Advirtió que con esta minuta las fuerzas castrenses pueden intervenir en los movimientos de carácter político, de índole social o de trabajo, cuando se determine a juicio de la Presidencia de la República que son una amenaza a la seguridad interior del país.

Di Costanzo aseguró que con la aprobación de esta minuta el Ejército se convertiría en una policía política y daría pie a la represión de cualquier movimiento ciudadano o movimiento político.

"Si en este momento esta ley existiera y se determinara que las manifestaciones del SME son una amenaza a la seguridad interior del país, se estaría mandando al Ejército, a la Marina y al Cisen a reprimirlos".

El diputado señaló que los legisladores del PT rechazan tajantemente esta minuta y estarán muy atentos a la intentona de aprobarla, porque es algo más grave que la propia Reforma Laboral.

El próximo martes, aseveró, los diputados del grupo legislativo del PT realizarán su plenaria para definir las acciones que tomarán a consecuencia de esta minuta, destacó.

NTX/GIR/ARL/CONFE
Notimex