domingo, 24 de abril de 2011

Piden Madres Veracruzanas combatir energía nuclear

Durante el evento artístico en Los Lagos el grupo antinuclear de Madres Veracruzanas invitó a colocar un moño rojo en cada casa de Xalapa para apoyar el rechazo a la energía nuclear y el cierre de Laguna Verde.

Claudia Gutiérrez de Vivanco denunció que los mismos ractores que explotaron en Japón son iguales a los de la nucleoeléctrica en Laguna Verde, "lo que está sucediendo en Fukushima es una nueva llamada de atención en nuestro país, estos dos reactores son iguales a los que se encuentran deteriorados en Fukushima".

El grupo antinuclear Madres Veracruzanas también invitó a la sociedad a una marcha que ralizarán el martes 26 de abril, la cual partirá de las oficinad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta la Plaza Lerdo. "Empresas nacionales e internacionales cubrirán nuestro evento, entre ellas una alemana que ya habló con nosotros".

Gutiérrez de Vivanci ejemplificó que expertos en energía como es el Centro de Investigación de Energía de la UNAM han expuesto cómo las energías limpias, las renovables son mejores opciones. Las activistas presentaron una serie de fotografías de niños que todavía no nacían cuando ocurrióel accidente de Chernobyl y "que tristeza que nacieron malformaciones por la radioactividad".

Añadió que es lamentable que las autoridades en nuestro país no integren información directa y transparente a la población sobre Laguna Verde, pese a que organizaciones como Madres Veracruzanas hace años solicitaron los estudios epidemiológicos en la zona "y lo único que recibimos fueron resultados de encuestas hechas por el INEGI. Esos resultados pueden estar disfrazados o pueden ser falsos".


José Luis Aguilar/Agencia Imagen del Golfo