jueves, 14 de abril de 2011

Analiza PGR imputar cargos federales contra indiciados de SME

Analiza PGR imputar cargos federales contra indiciados de SME


Hasta el momento los once detenidos están consignados por delitos del fuero común, por lo que el MP estudia si eventualmente hay otro hecho qué perseguir, explicó el subsecretario de SG, Juan Marcos Gutiérrez.


La Procuraduría General de la República analiza la posibilidad de imputar cargos federales a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) detenidos por los hechos del pasado lunes, mientras que la Secretaría de Gobernación (SG) pidió a este gremio que "reencause sus inquietudes y pretensiones por vías legítimas", porque de lo contrario no habrá ningún avance respecto a sus peticiones. Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la SG, refirió que hasta el momento hay once electricistas consignadas por delitos del fuero común, en diligencias que el gobierno federal apoya con el propósito de que "el evento no quede impune".


El funcionario precisó que el ministerio público local entregó un desglose a su contraparte federal del estado que guarda la averiguación previa. "El objetivo es que el Ministerio Público Federal estudie si eventualmente hay otro delito qué perseguir.


Y en este momento eso se está estudiando", dijo el subsecretario Gutiérrez, en entrevista realizada en Bucareli. Por lo pronto, la reanudación del diálogo entre ambas partes - subrayó- será con base en el desenlace jurídico tras la detención y consignación de varios miembros del SME.


Comentó que ayer recibió un telefonema del dirigente del SME, Martín Esparza, y que este jueves estará a la espera de una nueva comunicación para agendar un encuentro; sin embargo, esta cita sería ajena al marco de la "mesa de negociación de alto nivel" que había venido desarrollándose en el Palacio de Cobián.


En este momento, dijo, más allá de mesas y de mecanismos, lo importante es el llamado al orden para que esta agrupación entienda que todo aquello que sea legítimo se tiene qué resolver simplemente a través del diálogo o de los tribunales pero nunca por la vía de los hechos.


Dijo que la SG está abierta al diálogo, pero acotó que "siempre bajo las premisas de los puntos básicos de la postura del gobierno, orientada fundamentalmente a insistir que hay muchas alternativas para la reinserción laboral sin que necesariamente se tenga qué crear una nueva empresa", como lo exige el SME.


"Ya hemos reiterado nuestra condena y rechazo a esos actos; desde luego que esos actos causan molestia a la autoridad porque le causa una molestia a los ciudadanos y, en representación de la ciudadanía, hemos manifestado nuestro rechazamos, al tiempo de la invitación al SME a conducirse en el marco de la ley", dijo Gutiérrez, entrevistado esta mañana.


Los electricistas protestaron el lunes pasado frente a las que fueron las oficinas de Luz y Fuerza del Centro, a año y medio de su extinción por decreto presidencial. Los trabajadores son acusados de quemar cuatro vehículos particulares, dañar una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y golpear a un empleado de esta paraestatal. Podrían ser procesados por daño en propiedad ajena, robo, lesiones con agravante en pandilla y motín.



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/14/analiza-pgr-imputar-cargos-federales-contra-indiciados-de-sme