jueves, 3 de enero de 2019

Aprueban periodo extraordinario para discutir Guardia Nacional

Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la celebración de un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República con objeto de someter a su aprobación la constitución de la Guardia Nacional.

Por mayoría, todos los partidos representados en la permanente aprobaron la propuesta consensuada por los coordinadores de éstos, y en los días citados también se contempla la aprobación de las modificaciones legales para establecer las remuneraciones de los servidores públicos, para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la república.
Polevnsky urge a diputados a aprobar Guardia Nacional
También se ratificará el nombramiento, aún pendiente, de funcionarios de Relaciones Exteriores, a cargo del Senado de la República. Los integrantes de ambas cámaras también incluirán en la ley mayores sanciones a delitos graves, y de igual manera se aprobarán nombramientos de funcionarios del Poder Judicial.

Marina y Ejército apoyarán en Inteligencia a la CDMX


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, así como la Marina y el Ejército, formarán parte en las labores de Inteligencia del Gobierno capitalino, a fin de reforzar la seguridad de la capital del país. “Estamos ocupados, yo estoy prácticamente tres horas dedicada al tema de seguridad. Hay temas de Inteligencia que estamos viendo en coordinación con las distintas instancias de Gobierno y con el gobierno federal”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Y agregó: “Nuestra mesa de Inteligencia se va a reforzar con personal del gobierno federal, estamos solicitando no solamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, sino inclusive de la Marina y del Ejército”.

En conferencia de prensa, la exdelegada de Tlalpan aceptó que la Ciudad está en una situación muy difícil respecto al tema de seguridad. Sólo antier, se tuvo conocimiento de nueve homicidios.

Al respecto Sheinbaum explicó que en algunos casos se trató de hechos que sucedieron en la zona conurbada, aunque los cuerpos fueron hallados en la CDMX.

“Algunos de ellos, por lo que vimos el día de hoy en el Gabinete (de Seguridad), no fallecieron en la Ciudad de México, sino en municipios conurbados y dejaron los cuerpos en la Ciudad, pero de todas maneras eso es parte de lo que debemos de atender”, indicó.

 “No lo decimos como algo menor, sino como algo importante y por eso también hay que reforzar el tema metropolitano”, añadió.

El próximo 7 de enero, adelantó, se presentará la estrategia integral en el tema de seguridad de la CDMX. En tanto, se han implementado labores de reforzamiento de seguridad en Cuautepec, en la zona de la Gustavo A. Madero, así como en Iztapalapa.

AJUSTE. El hombre que fue encontrado encobijado el martes pasado en el cruce de Estanquillo, entre Jesús Carranza y Peralvillo, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, fue víctima de un ajuste entre La Unión y la Anti-Unión, confirmó la procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy.

“Sí, se encontró un embolsado con pies y manos atadas. Sí vamos a seguir esa línea (la disputa entre estos grupos) pues es que es la zona, pero son varias líneas”, expuso la titular de la PGJ de la Ciudad de México después de la reunión de gabinete de seguridad en el Gobierno capitalino.

La víctima, un joven de 26 años de edad, fue encontrado aproximadamente a las 3:35 horas, encobijado, maniatado y con heridas; vestía pantalón blanco, playera del mismo color, chamarra negra con amarillo y tenis blancos.

Se encontraba envuelto en dos cobijas con manchas de color café y gris y una lona de color amarilla; el cuerpo estaba tendido en la banqueta de la calle Estanquillo.
AMLO afirma que respetará decisión de legisladores sobre Guardia Nacional

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que respetará la decisión que tomen los legisladores sobre la Reforma Constitucional que impulsa la creación de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente negó que la discusión de la Guardia Nacional en el Congreso sea una simulación y explicó por qué ayer presentó la convocatoria para que los jóvenes se integren a dicha instancia.

“Está en proceso la creación de la Guardia Nacional, necesitamos tener más elementos para enfrentar el tema de la violencia, por ello esa convocatoria, ahora, para que los jóvenes quieran participar en la futura Guardia y ya empiecen a inscribirse, y que puedan empezar sus trámites”.

Señaló que se pretenden que la propuesta sea aprobada lo más pronto posible “hay un periodo convocado para mediados de este mes, y creo que los legisladores van apoyar esta iniciativa y no queremos perder tiempo, queremos avanzar en todo lo que queramos”, añadió.

Fuente: La Jornada, Milenio, La Crónica Diaria, La Razón Online