lunes, 14 de enero de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 ENERO 2019

AMLO: si queremos abrir expedientes empecemos por Salinas y Fox

El presidente tiene toda la información que se necesita, 'no se hace de la vista gorda' para combatir la corrupción, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Agregó que si se quiere limpiar el gobierno se abrirían expedientes contra sus antecesores: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Si queremos abrir expedientes vámonos con los de arriba, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto y eso es lo que podríamos poner a consideración de los ciudadanos, una vez que se reforme la Constitución… Yo soy partidario del punto final, de no quedarnos empantanados, de que haya justicia, justicia no venganza… Vamos a seguir combatiendo la corrupción, vamos a ir limpiando al gobierno", dijo AMLO en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El presidente añadió que en su lucha contra el combate a la corrupción y el crimen organizado teme por su vida como todos los seres humanos, “pero no soy cobarde”.

Ello al ser cuestionado, por un reportero, quien aseguró que en 1994 hizo la misma pregunta a Luis Donaldo Colosio sobre si temía por su vida.
Resultados del Plan contra robo de combustible: AMLO

AMLO construirá línea de metro Iztapalapa-Edomex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su mandato construiran una línea del Metro que irá desde Iztapalapa hasta Estado de México.

El mandatario federal, explicó que la línea cruzará por los municipios de Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca y que estará lista cuando termine su sexenio, sin mencionar alguna fecha específica.

“Les digo aquí que vamos a cumplir todos los compromisos. Se acuerdan que hablamos de la construcción de un sistema de transporte público de Iztapalapa hasta Valle de Chalco, un metro", indicó.

"Ya se tiene el apoyo para que este año se empiecen ya a hacer los estudios y en el sexenio vamos a terminar el metro desde Iztapalapa, desde el límite de la Ciudad de México con el Estado de México, esto incluye una parte de Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Chalco e Iztapaluca. Vamos a crear este sistema”, puntualizó.
Entrevista a Tatiana Clouthier sobre Guardia Nacional
Eliminan casi 3 mil plazas de “aviadores” en San Lázaro
Las distintas fracciones de la Cámara de Diputados eliminaron casi 3 mil plazas legislativas, de distintas categorías, en su tabulador de la estructura administrativa, porque no cumplían con su función, “parecían aviadores” y “eran poco productivos”.

El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier (Morena), informó en entrevista con EL UNIVERSAL que a partir de 2019, San Lázaro operará con aproximadamente 4 mil 352 empleados de los 7 mil 295 que les dejó de herencia la 63 Legislatura.

Mier Velazco explicó que a la gran mayoría de estos empleados no hubo necesidad de liquidarlos porque finalizaron sus contratos y no fueron renovados, y otros tantos sí fueron liquidados.

“El personal operativo y de confianza de la Cámara de Diputados suma 2 mil 775; reducimos casi 3 mil de la anterior Legislatura a esta (…). Habían concluido sus contratos porque son homologados por honorarios y se advirtió que ni en el trabajo en las comisiones ordinarias, ni en los órganos de gobierno, ni en los centros de estudio estaban favoreciendo el cumplimiento de la función, en otras palabras, parecerían aviadores”, dijo.

Agregó que la eliminación de estas plazas representa un ahorro de 935 millones de pesos al año y por los tres años de la 64 Legislatura 2 mil 805 millones de pesos, “al disminuir todo esto, se reduce los gastos que están en los otros capítulos de insumos, recursos materiales, luz y mantenimientos, entre otros”.

El pasado mes de septiembre, este diario publicó que Morena, a través de Javier Hidalgo, detectó que la pasada Legislatura tuvo una “burocracia dorada” y en 2017 contaron con 6 mil 644 plazas disponibles, y en todo ese año se les pagaron salarios y prestaciones por 3 mil 812 millones 799 mil 826 pesos.

Con esta cifra, los diputados destinaron 49.9% de su presupuesto en 2017, que ascendió a 7 mil 629 millones 432 mil 185 pesos, para pagar los salarios y prestaciones.

Los más de 3 mil 812 millones de pesos asignados para su burocracia en 2017 fueron apenas 81 millones menos al presupuesto que le fue asignado para 2018, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por 3 mil 893 millones.

Presupuesto. Mier Velazco explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la Cámara de Diputados tendrá una reducción de 20% en su partida, que equivale a un ahorro de mil 681 millones 435 mil 153 pesos en comparación con este rubro de 2018.

Los diputados solicitaron un presupuesto para 2019 de 6 mil 758 millones de pesos, mientras que el último año de la 63 Legislatura los legisladores pidieron 8 mil 439 millones 435 mil 153.

“Nosotros aprobamos este presupuesto, pero con el compromiso de continuar la reingeniería administrativa, profundizar en la calidad del trabajo, de activar el servicio civil de carrera, es el acuerdo que tenemos los partidos, de tal manera que la gente que se incorpore a la Cámara Baja se vaya profesionalizando y que no esté en función de los vaivenes políticos”, dijo.

Al preguntarle por qué creció tanto la burocracia en San Lázaro, el diputado de Morena explicó que así también se elevó el aparato gubernamental, y que fue gracias al régimen de cuotas que le ha salido muy caro a los mexicanos.

Agregó que el actual gobierno no está en contra de que existan órganos autónomos, como el INE, el INAI o la CNDH, pero “eso no es pretexto para que en un régimen de cuotas se distribuyan a los consejeros los partidos políticos y que derivado de ello, esas organizaciones, por composición partidaria de los cargos haya generado un quebranto tan fuerte”.

Van por más. Detalló que hay un compromiso de la actual secretaria general de la Cámara de Diputados y del titular de Servicios Administrativos para que, en el primer trimestre del año, presenten una propuesta de simplificación administrativa, racionalidad y una optimización de los recursos humanos, cuidando a los trabajadores administrativos; es decir, se tienen que revisar a todo el personal de confianza.

Explicó que en la Cámara Baja no han tenido problemas con los 70 funcionarios que obtienen más salario de 108 mil pesos, que es lo que obtiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les hemos hecho una propuesta de que en su ingreso no pierdan liquidez, que la gente reciba lo mismo, pero que antes se les disfrazaba con una serie de compensaciones, bonos y seguros. Nosotros no hemos advertido oposición de estos empleados; al contrario, hemos tenido comprensión y solidaridad de los trabajadores”, precisó.

Adelantó que el Palacio Legislativo, a partir de estos ajustes, será más ágil, delgado y con mejores resultados.

“Va a ser más delgada [la Cámara de Diputados], ágil, de resultados, no es un tema que ha concluido, creemos que con ese techo presupuestal, así lo ha señalado la cámara, se podrán hacer adecuaciones y lo que se pueda agendar en el rubro presupuestal como meta cumplida”, refirió Mier Velazco.
Nissan inicia despido de cientos de Trabajadores en México

Como ya lo había venido anunciando, Nissan Mexicana inició el despido de alrededor de mil trabajadores de sus plantas de Aguascalientes y Morelos.

Se espera que el proceso concluya durante el primer trimestre de 2019. El mismo obedece al reajuste de los volúmenes de producción derivado de las nuevas condiciones mercantiles entre México y Estados Unidos.

La empresa de origen japonés también achacó los cambios a la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana derivada de factores externos como el aumento en los costos de la materia prima.

Los despidos se están dando en dos plantas de Aguascalientes, la A1 y A2 y la de Cuernavaca.

En 2018, Nissan Mexicana reportó descenso de ventas de 14.4 por ciento, mientras que las ventas en el mercado interno disminuyeron 7.1 por ciento respecto al 2017.

En tanto, la producción de vehículos se redujo en el último mes de 2018 en 9.7 por ciento, para acumular en el año un retroceso de 0.6 por ciento, en donde la fabricación de vehículos de Nissan Mexicana se redujo un 8.1 por ciento.


Sin embargo, pese a dichos ajustes, Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de la empresa, resaltó el compromiso de Nissan con México, en donde se han integrado inversiones por más de cinco mil millones de dólares en los últimos años, con cuatro plantas productoras de vehículos y en breve dará a conocer los ajustes a su producción.
Aprovechan accidente en Veracruz y saquean el ganado
Ocurre sismo de magnitud 4.3 en Cintalapa, Chiapas

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a las 04:47 horas de estelunes se registró un sismo de magnitud 4.3, a 55 kilómetros al noroeste deCintalapa, Chiapas.

“SISMO Magnitud 4.3 Loc 55 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS 14/01/19 04:47:38 Lat 17.11 Lon -94.00 Pf 184 km”, confirmó el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.
Mujeres zapotecas llevan calzado de Oaxaca a los pies del mundo
En Zimbabue inician protestas contra aumentos de gasolina
Apuñalan a Alcalde Polaco en evento

Francia: Macron propone un debate nacional para solucionar crisis
Pensamiento de Rosa Luxemburgo sobrevive a 100 años de su asesinato