martes, 29 de enero de 2019

EU congela 7 mil mdd a la estatal Petróleos de Venezuela

Washington. Estados Unidos congeló este lunes todos los bienes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en su territorio, y le bloqueó 7 mil millones de dólares en activos más 11 mil millones de dólares en ingresos estimados por exportaciones perdidas durante el próximo año, anunció el secretario de Seguridad Nacional, John Bolton, al dar a conocer este lunes nuevas sanciones a la república bolivariana.

Maduro asegura que su país es víctima de robo en EE.UU.

Wong: Donald Trump cruzó la línea roja

Congresistas de EEUU rechazan intento de golpe en Venezuela

Sanciones de EEUU contra PDVSA asfixian a Maduro
Nicolás Maduro denuncia sanciones unilaterales a PDVSA y CITGO
México ratifica su política de no intervención en Venezuela
Critica canciller ruso a EE.UU. por promover golpe de Estado en Venezuela

China condena las nuevas sanciones económicas contra Venezuela

Maduro: será culpa de Trump si hay sangre derramada


Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su total disposición a reunirse hasta con el diablo para que las relaciones de Estados Unidos y Venezuela sean de paz y responsabilizó a su homólogo estadunidense, Donald Trump, si hay derramamiento de sangre en la república bolivariana.

Hago responsable de cualquier violencia que surja en Venezuela al presidente Donald Trump, afirmó Maduro en cadena nacional de radio y televisión. La sangre estará en sus manos, aunque mande a (Mike) Pompeo, (John) Bolton o (Mike) Pence, añadió.

El presidente venezolano se dijo dispuesto a hablar incluso con el político y diplomático estadunidense, Eliott Abrams, quien fue condenado por el escándalo Irán–contras mientras servía a Ronald Reagan, indultado por George H. Bush, actualmente se desempeña como subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos y es el enviado especial para Venezuela.

El mandatario manifestó que siempre ha privilegiado el diálogo así como la defensa de la dignidad de Venezuela y apremió a los líderes de la oposición a reconocer la valentíade decir no a un golpe de Estado. También se declaró listo para iniciar una ronda de conversaciones con ellos, tras subrayar que ha tenido encuentros secretos con prominentes opositores.

Creo en la palabra, en la política, en el ser humano y en la diplomacia, expresó Maduro, al recordar que durante siete años fue canciller del fallecido Hugo Chávez.

Al referirse a Bolton, expuso: Él quiere un desenlace militar en Venezuela, quiere un golpe de Estado y lo pide abiertamente, pero aquí hay respeto a la democracia.

Calificó de ilegales las sanciones de Estados Unidos contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y dijo que Estados Unidos ha decidido robarle la empresa Citgo (la filial venezolana de PDVSA en Estados Unidos) a Venezuela.

Maduro reafirmó: Daremos la respuesta necesaria, simétrica y contundente para defender los intereses de Venezuela en las próximas horas, y agregó que dio instrucciones al presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, para iniciar acciones políticas y legales ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo.

El gobierno estadounidense anunció este lunes un paquete de sanciones contra PDVSA que incluyen la congelación de todos los fondos de la petrolera estatal en Estados Unidos, que asciende a 7 mil millones de dólares, y la prohibición a ciudadanos y entidades estadunidenses de relacionarse con estas empresas.

PDVSA es la principal fuente de ingresos de Venezuela y cuenta con la filial estadunidense Citgo Petroleum, el cardinal activo estatal fuera del país.

En otra medida para contrarrestar las sanciones, PDVSA exigió este lunes a clientes que tienen tanqueros esperando para cargar crudo venezolano con destino a Estados Unidos que prepaguen los cargamentos, o no recibirán autorización para surtir los buques ni para dejar los puertos, informaron a la agencia Reuters tres fuentes al tanto de la decisión.

Más temprano, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que Caracas exigió al gobierno de Estados Unidos que hable con una sola voz para buscar los canales de entendimiento con respeto mutuo.

Arreaza acusó a la diplomacia de Washington de ser un poco esquizofrénica, al mantener conversaciones con el gobierno de Maduro al tiempo que reconoce al jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Juan Guaidó, como presidente encargado, y añadió, juegan a dos tableros, el real y el virtual, declaró a RT.

Este año hemos recibido de la embajada de Estados Unidos en Venezuela 42 notas diplomáticas, informó el funcionario, y añadió que de ellas, 30 han sido enviadas después del 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro rindió protesta para un segundo mandato presidencial.


En tanto, 81 por ciento de venezolanos no conoce a Guaidó, de acuerdo con el más reciente estudio Monitor País, de la encuestadora Hinterlaces, difundido por el periodista José Vicente Rangel. Según la muestra de mil 580 entrevistas directas en hogares de todo el país realizadas hasta el 16 de enero, 81 por ciento de venezolanos no conoce a Guaidó, .5 por ciento tiene una opinión desfavorable de él frente a 11 por ciento que opina favorablemente y 3 por ciento que no tiene opinión.

Fuente: La Jornada, Noticias Telemundo y Telesur