viernes, 11 de enero de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 ENERO 2019

Presentación del Programa de #PensiónDiscapacidad de la Secretaría del Bienestar

López Obrador anuncia el arranque del programa de apoyo para adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque del programa de apoyo para adultos mayores, que también se entregará a pensionados del ISSSTE e IMSS.

“(El domingo) vamos a Valle de Chalco para iniciar el programa de apoyo a adultos mayores (…), alrededor de 8 millones de adultos mayores y se van a incluir a pensionados del ISSSTE y del Seguro, también van a recibir ese apoyo”, dijo.

El mandatario especificó que las personas de 68 años o más recibirán una pensión de mil 200 pesos al mes, en lugar de cada dos meses.

Durante la campaña a la Presidencia, López Obrador aseguró que este apoyo sería ahora de carácter universal, es decir, para todo el país.
Presidente AMLO declara 2019 año de Emiliano Zapata

Segob ofrece disculpa pública a Lydia Cacho
¿Dónde hay gasolina? Ahora puedes consultarlo en Locatel

OCDE emite recomendaciones a México en materia educativa

Metrobús aclara que opera normal pese a desabasto


El Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México Metrobús aseguró que son falsos los rumores de interrupción de servicio en sus líneas, por falta de combustible.

En su cuenta de Twitter, @MetrobusCDMX, destacó que “en Metrobús seguimos y seguiremos operando de manera normal”.


Asimismo, puso a disposición de la ciudadanía el correo atencion_usuarios@metrobus.cdmx.gob.mx y el teléfono 5578 2140, donde personal atiende cualquier queja, comentario o duda.
Paro en 7 maquiladoras de Matamoros; exigen bonos

Matamoros, Tamps. Cientos de trabajadores de las maquiladoras Polytech 1, Polytech 2, Dura 3, Dura 4, AFX Autoliv y Cedras de México pararon máquinas y protestan dentro y fuera de las plantas en protesta porque las gerencias se niegan a depositarles un bono de productividad de aproximadamente 3 mil 300 pesos en vales de despensa.
Para AFX, el anuncio presidencial de aumentar al doble el sueldo mínimo en la frontera de México con Estados Unidos equivale a un salario de emergencia, condición que anula el beneficio anual del bono, previsto en el contrato colectivo de trabajo firmado en enero de 2018.

El martes pasado, 700 obreros de esas siete plantas esperaban ver reflejado ese ingreso extra en sus tarjetas de vales de despensa. Molestos por no recibirlo, apagaron las máquinas en la fábrica de capital alemán AFX, que manufactura volantes de automóviles para General Motors Company y otras armadoras.

A la movilización y el paro de los trabajadores de AFX se sumaron el miércoles y jueves los obreros de Polytech 1 y 2, Dura 3 y 4, Autoliv y Cedras de México.

El año pasado nos daban 3 mil pesos, y conforme a la inflación esperábamos 3 mil 300, pero lo que llegó fue el anuncio del delegado, de que por culpa del presidente Andrés Manuel López Obrador no íbamos a contar con ese beneficio.

La mañana de este jueves, durante una de sus manifestaciones, los obreros de la planta 3 de la fábrica Dura prácticamente corrieron a Amando Treviño Rivera, delegado de la Secretaría del Trabajo estatal, quien llegó a pedirles que regresaran a las líneas de producción.

Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjopiim), aclaró que el aumento del salario mínimo al doble en la frontera norte del país no impactará las prestaciones previstas en los contratos colectivos que el gremio firmó con las empresas maquiladoras de la región porque el sueldo promedio de los obreros de Matamoros es superior al mínimo nacional.

El líder de 40 mil de los 70 mil trabajadores de la industria maquiladora en Matamoros recordó que el aumento al salario mínimo en la frontera incluye un ajuste al monto independiente de recuperación, que equivale a 79 pesos y no impacta en los salarios de acuerdo con el decreto y algunas cláusulas de los contratos.

El líder obrero detalló que ha dialogado con autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales le han aclarado que no tienen derecho a este cobro.

Agregó que dio a conocer estas respuestas a los delegados sindicales y a las comisiones de las fábricas; sin embargo, los trabajadores esperaban que por efecto de esa cláusula verían reflejado un aumento acumulado de aproximadamente 32 mil pesos en este año, lo que no ocurrirá.


Los empresarios de Matamoros y la Asociación de Maquiladoras, que encabeza Rolando González Barrón, han guardado silencio sobre esta disputa, pero lejos de que los ánimos se calmen, con los días se exacerban y se prevé que este viernes las movilizaciones obreras continúen.
México pagará por muro a través de acuerdo comercial: Trump
Más de 3 mil estudiantes en Bélgica marchan contra el cambio climático
Autoridades de EU cierran garita de San Ysidro por simulacro

Nicolás Maduro: Grupo de Lima actúa de forma grosera contra Venezuela