jueves, 10 de enero de 2019

Nicolás Maduro es investido Presidente para periodo 2019/25

‘¡Que viva México!’, dice Maduro en su segunda toma de protesta como presidente de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo “¡Que viva México! en su segunda ceremonia de investidura como mandatario.

Durante su discurso realizado este jueves, Maduro destacó la relación de su administración con el Gobierno mexicano, en el momento de los agradecimientos a los invitados especiales provenientes de otras naciones.

“Alto representante del Gobierno de Egipto, de la India, de Nigeria, de Qatar, de República Dominicana, de Sudáfrica, Vietnam, Irak, el Líbano, de los Estados Unidos Mexicanos. ¡Que viva México!”, declaró.

Los asistentes respondieron gritando al unísono “¡Viva!”.

Maduro, de 56 años, recordó en el resto de su mensaje al prócer Simón Bolívar y al fallecido presidente Hugo Chávez, su mentor político, al recibir su investidura en una sala repleta de funcionarios, jefes militares e invitados internacionales como los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador y Osetia del Sur.

Maduro arribó al palacio acompañado por la primera dama Cilia Flores y fue recibido por un desfile militar y el canto de jóvenes integrantes del estatal Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.

La sede de la ceremonia en el Tribunal Supremo es un hecho inédito y un abierto desafío a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que sostiene que la reelección de Maduro es ilegal y le advirtió que de asumir estaría usurpando el Poder Ejecutivo.

Su reelección, en las elecciones del pasado 20 de mayo y en las que ganó con el 67.7 por ciento de los votos, también fue cuestionada por países de la región, así como por la Unión Europea y Estados Unidos.

Gobernadores venezolanos exigen respeto a nuevo mandato de Maduro

México ofrece ser puente entre OEA y Venezuela

El Gobierno Federal ofreció a la Organización de los Estados Americanos (OEA) ser puente de comunicación con Venezuela y pidió no cerrar el diálogo con ese país para alcanzar acuerdos que regresen la tranquilidad a sus ciudadanos. Luego de que el organismo internacional se negó a reconocer a Nicolás Maduro como gobernante legítimo.

“México se ofrece como un puente de comunicación. Como ya se ha mencionado, nuestra apuesta es por la diplomacia, pues es la única vía para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta Venezuela”, refirió la representante alterna ante la OEA, Mariana Olivera.

Expuso que la OEA tiene como responsabilidad contribuir a la solución pacífica y negociada de la situación que vive Venezuela, pues anteriormente ha acompañado a otros países mediante el diálogo y la mediación por lo que no debe hacer excepción alguna.


“(La abstención) de ninguna manera debe ser interpretada como una falta de interés por parte de México en el tema. Tengan por seguro que los derechos humanos y la situación en Venezuela, así como en cualquier otro lugar del continente, son una prioridad para la política exterior de México”, subrayó la representante alterna ante los 34 integrantes del organismo.
Maduro toma posesión hasta 2025
Celebran venezolanos juramentación de Nicolás Maduro como presidente

Alto mando militar reconoce como comandante en jefe a Nicolás Maduro


Nicolás Maduro invita a inversionistas a que apuesten por Venezuela

Nicolás Maduro: Estamos defendiendo el futuro de AL y el Caribe

Nicolás Maduro: ha llegado el tiempo de profundizar la Revolución

Nicolás Maduro: El Grupo de Lima pretende dar órdenes a Venezuela

México: insta AMLO a respetar la autodeterminación de los pueblos

UE anuncia "medidas" contra Venezuela; Maduro exige "respeto"


Caracas/Bruselas. La Unión Europea (UE) lamentó este jueves el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro en Venezuela en virtud de unas "elecciones no democráticas" y advirtió que tomarán las "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación.

"La UE lamenta profundamente que (...) el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas", indicó en una declaración en nombre de los 28 países de la UE la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En respuesta, el presidente Nicolás Maduro exigió "respeto". 

"¡Respeta a Venezuela o la historia te cobrará esta deuda más temprano que tarde", dijo Maduro en el acto de investidura, al que no asistió ningún representante europeo ni de la mayor parte de América.

Poco antes, Maduro, de 56 años, asumió un segundo mandato de seis años en una ceremonia en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con representantes de países aliados de Caracas como Bolivia, Cuba, China, Rusia o Turquía.

El bloque europeo, que había llamado a Caracas a celebrar una nueva elección presidencial al considerar la de mayo "ni libre ni justa", consideró que, tras la toma de posesión de este jueves, se aleja aún más "la posibilidad de una solución constitucional negociada".

La UE "permanecerá dispuesta a reaccionar con medidas adecuadas frente a las decisiones y acciones que socavan aún más las instituciones y principios democráticos, el Estado de derecho y los derechos humanos", agregó Mogherini.

Pese a aumentar el tono contra el gobierno venezolano en la declaración, los europeos evitan aumentar la presión al nivel de Estados Unidos, que este jueves aseguró que "no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro".

Mogherini reiteró así la voluntad de la UE, que trabaja en un grupo de contacto internacional para intentar lograr una solución negociada en Venezuela, "de mantener los canales abiertos de comunicación".

Aunque en diciembre los cancilleres europeos acordaron enviar representantes por debajo del rango de embajador, si la ceremonia no se celebraba en la Asamblea Nacional Constituyente, finalmente dieron marcha atrás.

Una fuente diplomática indicó a la Afp la incongruencia de enviar representantes, máxime cuando el presidente del TSJ, Maikel Moreno, forma parte de los 18 funcionarios sancionados por la UE por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el país.

Mogherini reiteró además el llamado a Maduro a respetar la "independencia" del parlamento controlado por la oposición, a "liberar a todos los prisioneros políticos" y a "hacer frente de inmediato a las acuciantes necesidades de la población", agregó.

Además de la crisis política, la Venezuela de Maduro cayó en la peor crisis económica de su historia reciente, lo que forzó el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.
Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Washington. Paraguay rompió este jueves relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la jura como presidente de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, anunció el presidente Mario Abdo en una declaración oficial.

"He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático" que se encuentra en Caracas, dijo Abdo, al instar a otros países a expresarse "con hechos concretos a favor del pueblo venezolano".

En su discurso, Abdo hizo referencia a la declaración del Grupo de Lima suscrita la semana pasada por 13 países latinoamericanos, en la que instan a Maduro a no asumir la presidencia y a transferir de forma provisional el poder al parlamento hasta que "se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

El Grupo de Lima, así como Estados Unidos y la Unión Europea, desconocen la validez de los comicios en los cuales fue relecto Maduro en mayo de 2018.

Perú calificó oficialmente como "dictadura" al segundo mandato del presidente Nicolás Maduro y evalúa romper relaciones con Venezuela, tras llamar en consulta a su encargada de negocios en Caracas, anunció el canciller Néstor Popolizio.

Maduro ha perdido "sus últimos aires de legitimidad" y "ahora ha establecido totalmente su dictadura", declaró Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Exteriores.

Fuente: Telesur,Telemundo, La Jornada,Político.mx,AP y Reuters