miércoles, 30 de enero de 2019

Maduro asegura que está dispuesto a negociar

El presidente venezolano señaló que el diálogo podría estar mediado por otros países y señaló a México, Uruguay, Bolivia, el Vaticano y Rusia.

Moscú.- Tras más de una semana enfrentado con la oposición, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que está dispuesto a negociar.

Las violentas manifestaciones callejeras estallaron la semana pasada luego de que el líder opositor, Juan Guaidó, declaró en un multitudinario acto que había asumido los poderes presidenciales en virtud de la Constitución y que planeaba convocar nuevas elecciones para terminar con la “dictadura” de Maduro.

Guaidó llamó a los venezolanos a salir de sus casas y dejar sus puestos de trabajos durante dos horas a partir del mediodía de este miércoles.

Maduro, que rechazó llamados al diálogo previo, dijo a la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti que estaba abierto a sentarse con la oposición.

“Estoy dispuesto a sentarme a conversar con la oposición para que podamos hablar por el bien de la paz y el futuro de Venezuela”, señaló en la entrevista.

El mandatario apuntó que el diálogo podría estar mediado por otros países y señaló a México, Uruguay, Bolivia, el Vaticano y Rusia.

Maduro acusó además al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ordenar un ataque contra él desde Colombia y aseguró estar al tanto de las “órdenes” de Trump para que el Gobierno colombiano y una mafia local lo maten.

Rusia es uno de los aliados más firmes de Maduro, a quien proporciona préstamos y armas.

Un alto funcionario ruso dijo el martes que esperaban “problemas” ante el próximo pago del préstamo de 3 mil millones de dólares de Moscú a Caracas.

Maduro declinó realizar comentarios sobre informaciones publicados la semana pasada acerca del envío de contratistas privados ligados al Kremlin para reforzar su equipo de seguridad, diciendo “no puedo decir nada al respecto”.
Desafía Maduro a Trump ¡en inglés!

Maduro encabeza marcha militar por la defensa de la patria

Venezuela evalúa impacto del robo a PDVSA por parte de EE.UU.

Maduro pide adelantar parlamentarias; Guaidó, más sanciones
Evo Morales advirtió que amenaza de EU a Venezuela es para toda AL

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este miércoles que la campaña de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela puede poner en riesgo la paz en toda la región latinoamericana.

"Las amenazas de EU contra Venezuela son amenazas a la convivencia pacífica en América Latina. Quieren provocar enfrentamiento entre hermanos con guerra y violencia. El imperio quiere que Venezuela quede devastada y empobrecida como quedaron Irak y Libia", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario subrayó que América Latina "es una región de paz" y llamó a "nuevamente construir una identidad sudamericana en materia de defensa".

"Debemos promover la resolución pacífica de conflictos y una cultura de paz en el continente y el mundo", agregó en otro tuit.

Morales condenó que, al fracasar los esfuerzos en la Organización de las Naciones Unidas para justificar "una intervención militar que le permita adueñarse del petróleo de Venezuela", Washington arbitrariamente confisca el dinero del pueblo venezolano para financiar el golpe".

"EEUU atenta contra la paz y derecho de los pueblos a disponer de sus recursos naturales", denunció el mandatario boliviano.

La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el líder de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país. 

Fuente: AP, Noticias Telemundo, Grupo Reforma, Telesur, La Jornada,