sábado, 19 de enero de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 ENERO 2019

Coincidirán eclipse y luna de sangre

Atrae sueldo de $29 mil a choferes

Senado elige a Gertz Manero como fiscal de la República

Andrés Granier sale de prisión para cumplir arraigo domiciliario

Asesinan a líder del Mocri en Chiapas


Tapachula, Chis., El líder indígena Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinación estatal del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), y una persona no identificada, fueron asesinados en el municipio de Amatán, Chiapas, donde el jueves anterior hombres armados desalojaron a decenas de opositores al alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga, de Morena, que mantenían un plantón para exigir su destitución, informó el vocero del Mocri, Eric Bautista Gómez.

Explicó que el cuerpo de Jiménez Pablo fue encontrado este viernes a las 14 horas, aproximadamente, por algunos de sus compañeros, en un basurero situado a tres kilómetros de la cabecera municipal de Amatán, ubicada en el norte de Chiapas.

En el mismo sitio, agregó, estaba otro hombre, aún no identificado, debido a que tenía la cara desfigurada por ácido y estaba embolsado.

Bautista Gómez recordó que hombres armados desalojaron a balazos la madrugada del jueves a miembros del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, que desde hace cinco meses mantenían un plantón frente al palacio municipal para exigir la destitución Carpio Mayorga; hubo dos lesionados, ocho mujeres retenidas, 50 personas no localizadas, que ya aparecieron este viernes, así como tres vehículos quemados.

Sostuvo que los agresores salieron de la casa del ex alcalde Wilber Carpio Mayorga, hermano de Manuel, cubiertos con pasamontañas, con fusiles de grueso calibre y armas cortas.

El Mocri-CNPA-MN informó la noche de ayer que frente a la presidencia municipal se encontraba, entre otros Noé Jiménez Pablo, quien recibió disparos en el abdomen y el pecho, quedó tendido en el suelo; pero los paramilitares no permitieron que fuera auxiliado, ya que disparaban a quien se acercaba a querer ayudarle y finalmente se lo llevaron.

Sostuvo que este viernes fue hallado el cuerpo de Jiménez Pablo, con claros signos de tortura; se le observan heridas de bala y le rociaron ácido varias partes de su cuerpo, el rostro y la cabeza quedaron totalmente desfigurados.
Culpan a grupo caciquil
Agregó: La saña con la que asesinaron a nuestros compañeros refleja el odio de Jesús Carpio y su grupo caciquil hacia nuestro compañero Noé Jiménez Pablo y hacia los simpatizantes y militantes del Consejo Indígena y Popular de Amatán por oponerse a su cacicazgo, por denunciar sus abusos, el uso de grupos paramilitares para perpetuarse en el poder, el saqueo de las arcas municipales, y sus ligas con la delincuencia organizada y narcotráfico.

Manifestó que “a los anteriores gobiernos estatal y federal se les exigió resolver de fondo el conflicto social en Amatán, pues no es poselectoral como las anteriores y actuales autoridades estatales se han empeñado en sostener, simulando atenderlo, porque simplemente le dieron largas al asunto.

Se les plantearon diversas opciones; pero se cerraron totalmente, lo que orilló a la población a instalar el Consejo Indígena y popular de Amatan el 30 de noviembre de 2018” para exigir la destitución del alcalde.

Indicó que una vez conocido el triunfo de Morena, tanto en Chiapas como a nivel nacional en las pasadas elecciones del 1º de julio, buscamos interlocución con los equipos de transición de ambos gobiernos; pero no hubo interés de su parte, por lo que nos orillaron a realizar un plantón frente a la casa de transición del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) en Ciudad de México.

Días después, expresó, se reunieron con la entonces senadora Olga Sánchez Cordero, a quien le manifestaron los conflictos sociales: presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, justicia para compañeros asesinados, derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, cancelación de concesiones mineras, conflictos agrarios y de despojo, desarrollo social y otros. La actual secretaria de Gobernación ofreció diálogo y que se atendería nuestra agenda planteada, destacó.

Señaló que quedó como enlace el chiapaneco Zoé Alejandro Robledo Aburto, actual subsecretario de Gobernación federal, para dar seguimiento a los casos planteados, pero pasaron semanas sin que hubiera contacto, nuevamente mostrando desinterés y lo mismo sucedió con las autoridades estatales electas.

El Mocri-CNPA-MN exigió verdad y justicia para nuestro compañero Noé Jiménez Pablo; castigo a los autores materiales e intelectuales de su asesinato; desarticulación del grupo paramilitar de los Carpio Mayorga; que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación y se reconozca al Consejo Indígena y Popular de Amatán.

Representantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común del municipio de Amatán informaron que esta es la tercera vez que Manuel es alcalde; primero por los partidos Acción Nacional (2001-2004) y Verde Ecologista de México (2012-2015) y el 1º de julio ganó por Morena; tomó posesión el pasado primero de octubre. Su hermano Wilber fue alcalde por el Verde Ecologista ( 2015-2018), es decir, lo sucedió en el poder.

La Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional condenó el juego sucio del gobierno del estado que ofreció imparcialidad, pero en los hechos se pliega a los Carpio Mayorga.
EUA cancela por completo su participación en Foro de Davos

Washington.- El Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se celebrará la próxima semana sin la participación de Estados Unidos, debido a que el presidente Donald Trump canceló su asistencia a la cita de negocios y después anuló la de toda la delegación estadunidense.

La cancelación se debe al cierre parcial del gobierno que este fin de semana cumplirá un mes y en “consideración a los 800 mil trabajadores estadunidenses que no reciben pago y para garantizar que su equipo pueda ayudar según sea necesario”, confirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump, quien asistió al evento el año pasado, había planeado volver este 2019, pero la semana pasada anunció que no iría ya que aún discute con los demócratas en el Congreso la financiación de la construcción de un muro en la frontera sur, asunto que llevó al cierre del gobierno.

Después de que Trump canceló su asistencia a Davos, se esperaba que los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Estado, Mike Pompeo, encabezaran la delegación estadunidense en representación del presidente, pero este viernes quedó confirmado que tampoco viajarán a la estación alpina en Suiza.

Estaba previsto que Mnuchin y Pompeo hablaran en la sesión de apertura del foro, el próximo martes, y que fueran los anfitriones de una cena de los ministros de Asuntos Exteriores y Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, en la cual discutirían temas de seguridad y económicos.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también iban a ser parte de la delegación.

Antes, Trump canceló los viajes internacionales que tenía planeados su oponente demócrata, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a Bélgica, Egipto y Afganistán, y explicó que reprogramaría esa gira de siete días cuando termine el cierre del gobierno.

“Estoy seguro que estará de acuerdo con posponer este viaje de relaciones públicas, es apropiado”, escribió Trump a Pelosi, aunque le sugirió que bien podría reservar sus propios vuelos no gubernamentales en viajes comerciales, pero que esa sería su decisión.

El cierre parcial del gobierno lleva ya 26 días sin señales de terminar, pues a pesar de las negociaciones las partes no logran un acuerdo sobre la construcción del muro en la frontera con México y para el cual Trump solicita 5-7 mil millones de dólares.

La conferencia anual en Suiza reúne a líderes mundiales y ejecutivos de empresas y el tema de este año es “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”.
Migrantes centroamericanos irrumpen en la frontera México-Guatemala
Multitudinaria marcha contra el aborto en calles de Washington
Francia: policía reprime protestas de los Chalecos Amarillos

Donald Trump presenta nuevo plan migratorio

El presidente estadunidense Donald Trump dio a conocer un nuevo plan migratorio que incluye un aumento de presupuesto a las medidas de seguridad en la frontera, el cuidado de los menores migrantes, así como la construcción en zonas estratégicas de una barrera de acero, sin ser un muro de costa a costa, como proponía previamente.

El anuncio del mandatario se realiza durante el día 29 del cierre parcial de su gobierno y su propuesta forma parte de una negociación con los demócratas para reactivar las actividades, al incorporar ideas de este grupo político en las medidas para manejar la crisis de migración en los países centroamericanos. No osbtante reitera su pedido de mil 700 millones de dólares para la construcción del muro de acero en la frontera con México.

El plan incluye otorgar 800 mil dólares en asistencia humanitaria de urgencia, 805 mil para la detección de drogas en los puntos de entrada al país y el aumento del personal en la frontera sur, entre ello está la contratación de 75 nuevos jefes de migración para procesar los casos atrasados, incluidos de los indocumentados.

Otro punto es la implementación de un nuevo sistema para proteger a los niños migrantes centroamericanos, para que pidan refugio desde sus países, además de facilitar la reunificación familiar y crear mecanismos para evitar que lleguen a la frontera.

También se ofreció tres años de alivio legislativo para 700 mil jóvenes beneficiarios del Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como ‘dreamers’. Esta medida incluirá a quienes llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran menores de edad y a los 300 mil acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), que incluye a centroamericanos y caribeños damnificados por catástrofes naturales.

El mandatario reiteró sus afirmaciones de que la migración indocumentada está vinculada con problemas de violaciones sexuales, tráfico de drogas, pandillerismo y criminalidad en Estados Unidos; y reclamó un acuerdo bipartidista para solucionar el cierre del gobierno.