jueves, 24 de enero de 2019

AMLO apoya postura de SRE sobre Venezuela: 'no intervención'

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que el artículo 89 fracción X que establece que en política exterior nos debemos de conducir con el principio de no intervención. AMLO señaló que apoya la postura emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el conflicto en Venezuela.
Venezuela, dividida entre dos presidentes
“En materia de política exterior apego a los principios constitucionales, que por algo están vigentes, es parte de la diplomacia mexicana(…)para no equivocarnos lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución", señaló el presidente.

México no desconocerá gobierno de Nicolás Maduro
AMLO reitera no intervención en Venezuela: "no queremos pleito"

De igual manera enlistó 4 principios básicos: "no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos (…)no es que estemos a favor o en contra, estamos a favor de los principios constitucionales(…) puede ser que a grupos personas, gobiernos, no les guste pero eso es lo que establece nuestra Constitución(…)por ahí nos vamos a ir y no vamos a entrar en especulación(…)no queremos pleitos”, manifestó AMLO.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, señaló “la posición que adpotamos está basada en los artículos de la Constitución mexicana(…)México no va a acompañar el desconocimiento, ni ninguna acción de esa naturaleza… desde luego que nos preocupa la paz y los derechos humanos”.

“México tiene hoy por hoy relaciones diplomáticas con el Gobierno de Venezuela y no se va a desconocer a ese gobierno”, aclaró el titular de la SRE.

“También compartimos la postura de la ONU y Uruguay de llamar al diálogo entre las partes… México seguirá esa postura en sntesis de no intervención y apoyar cualquier proceso que lleve a paz y diálogo”, agregó Ebrard.
Rusia exige a EU no intervenir militarmente

Rusia China e Irán expresaron su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y rechazaron la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, a un día de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defendió la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y consideró que la creación premeditada en Venezuela de una “dualidad de poder” lleva directamente al caos, a la destrucción de las bases del Estado venezolano.

“El juramento del opositor ‘presidente interino de Venezuela’ (Juan Guaidó) y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos y otros países (…) busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles (…) y continuar la escalada del conflicto”, dijo la cancillería rusa.

Sobre un posible asilo político para Maduro en Rusia, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la prensa “el señor Maduro es el jefe de Estado legítimo de Venezuela, por lo que consideramos inapropiada su pregunta”.

Indicó que “los intentos de usurpar el poder supremo en Venezuela contradicen y violan los fundamentos y los principios del derecho internacional”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Seguimos de cerca los acontecimientos, estamos muy preocupados, también por las declaraciones que no descartan injerencia externa alguna, de terceros países, en el desarrollo de los sucesos, en los asuntos internos de Venezuela; calificamos de inaceptable una intervención semejante ya que podría tener consecuencias muy negativas”, aseveró.

Por su parte, Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores ruso advirtió a Estados Unidos que no intervenga militarmente en Venezuela pues dicha decisión “desencadenaría un escenario catastrófico”, según citó la agencia Interfax.

Por su parte, el gobierno de China expresó su repudio a la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela y reiteró su apoyo al gobierno de Maduro en sus esfuerzos por mantener “su soberanía, independencia y estabilidad”.

“China se opone a las injerencias de cualquier tipo en los asuntos internos de Venezuela”, dijo en rueda de prensa la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

Irán también se manifestó en el mismo sentido, al criticar la “injerencia abierta” de Estados Unidos. “Irán se opone a cualquier intervención en los asuntos internos de Venezuela, así como a las acciones ilícitas y no constitucionales, como intento de golpe de Estado”, señaló el vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Asimismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su apoyo al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Maduro.

“Estamos en contra de la injerencia en los asuntos internos. Recientemente, algunos países latinoamericanos y Estados Unidos se han estado entrometiendo en los asuntos internos de Venezuela”, dijo por su parte el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

La víspera, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado de Venezuela” ante miles de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.


Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado, además lo calificó como una “marioneta de Estados Unidos”, anunció la ruptura de relaciones con Washington y la expulsión de los diplomáticos estadunidenses.
Envía Moscú apoyo a Venezuela y critica injerencia de EE.UU.

Envían apoyo argentinos a gobierno venezolano ante acoso de EE.UU.
Ministro de Defensa venezolano ratifica apoyo de FANB a Nicolás Maduro
Organizaciones sociales en México se solidarizan con Venezuela

¿Quién es Juan Guaidó?
Fuente: Político.mx, Telesur, El Universal, Reporte Indigo, Milenio