jueves, 10 de enero de 2019

De aprobarse Guardia Nacional, militares podrían decidir quién será el próximo presidente: Clouthier

La diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier, insistió en no dejar a manos de militares la Guardia Nacional y propuso que el mando de dicho organismo solo se mantenga por tres años y después quede a cargo de una autoridad civil.

Tercer día de audiencias públicas sobre la creación de Guardia Nacional
El mando militar terminará diciendo quién nos va a gobernar los próximos seis años en este país, indicó la hija del Maquío.

En el marco de las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, la ex vocera de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si se aprueba dicho órgano de seguridad en los términos propuestos se disminuye la autoridad civil.

El pasado 18 de diciembre la morenista criticó el modelo de Guardia Nacional militar que se proponía desde la Cámara Baja asegurando que eso no fue lo que se prometió en campaña.

“Yo acudí a la presentación del programa de seguridad y me encantó toda la parte que iba acompañado a atender los problemas de raíz que me parecen fundamentales, pero ahora promueven la estrategia de paz con el Ejército cuando los números muestran lo contrario”, recordó.
CNDH, CIDE, ONU y UNAM rechazan creación de Guardia Nacional

México pide ayuda a ONU por Guardia Nacional, a Unesco por Tren Maya

CNDH PIDE GUARDIA CIVIL
El Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez  descalificó la creación de una Guardia Nacional y propuso la creación de una corporación intermedia, civil y especializada.

Durante el tercer día de audiencia publicas realizada en la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de la creación de la Guardia Nacional, González Pérez indicó que se necesita una corporación que con disciplina y adiestramiento especializado, coadyuve en transición entre intervención militar directa y el que policías civiles recuperen sus funciones.

“No podemos depositar la garantía directa de los derechos, dentro de nuestro sistema constitucional, en órganos o estructuras militares”, dijo.

El Ombudsman nacional pidió escuchar a las víctimas y que el Gobierno solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión consultiva sobre la compatibilidad de la Guardia Nacional con el régimen de derechos humanos interamericano.

“La propuesta de la Guardia Nacional no establece cómo ni cuándo vamos a desarrollar a policías civiles sin tinte militar, ni cuál será el destino y papel de las policías que actualmente se encuentran operando”.

CNDH: Guardia Nacional es riesgo para los derechos humanos y no garantiza el fin de la impunidad
El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso como eje central una Guardia Nacional formada por las policías militar, naval y federal con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia que ha ido en aumento en los últimos años.

La Guardia Nacional, que para su creación requerirá una reforma constitucional que está siendo debatida en el Congreso, será encabezada por las Fuerzas Armadas y formada por militares, efectivos navales y policías federales.

La creación del organismo ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como ONU Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México, que arrancó con la salida a las calles de los militares en 2006 bajo el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) que continuó bajo el mandato del ex Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Fuente: Reporte Indigo, Milenio y Sin Embargo