miércoles, 16 de enero de 2019

PRI se une a Morena para aprobar Guardia Nacional

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados dará sus votos a Morena y sus aliados para lograr los votos necesarios y aprobar la creación de la Guardia Nacional.


Junto a Morena votarán a favor las bancadas del PT, el PES, el PVEM y el PRI, lo que garantiza tener las dos terceras partes de los votos aprobatorios para la reforma constitucional.

Para dar su voto a favor, el PRI habría escuchado las peticiones de sus gobernadores para apoyar este dictamen, aunque solicitó que se añadiera la obligación de la Guardia Nacional de actuar de manera coordinada con los gobiernos estatales, así como otras características del nuevo cuerpo armado.

Diputados discuten creación de Guardia Nacional
Estas modificaciones se aprobaron la mañana de este miércoles en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales; fue hasta que se garantizaron los votos a favor que comenzó la sesión en el pleno de la Cámara baja, dos horas después de que se inaugurara el periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

Al iniciar la sesión del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, el quórum inicial fue de 486 legisladores; con ese número, Morena necesitará 324 votos a favor de la iniciativa para que pueda ser aprobada, pues se requieren las dos terceras partes de los votos.

Con los legisladores presentes y si todos votan a favor, Morena tiene 252 votos garantizados (faltaron 4 congresistas a la sesión); el PES tiene 27 votos (no asistieron 3 de sus legisladores); el PT se encuentra en pleno, con 28 diputados. Esto hace un total de 307 votos a favor de la Guardia Nacional.

Con esos números, Morena solo requiere 17 de votos de sus opositores, mientras que el PRI tiene 41 votos (6 de sus congresistas no acudieron a la sesión de hoy) y el PVEM dará 11 votos a favor. Si todos apoyan la creación de la Guardia Nacional, a Morena hasta le sobrarán 35 votos a favor.

Pablo Gómez, diputado de Morena, reconoció que en el dictamen se incorporaron varios temas que interesaban al PRI.

“Hay varios preceptos que están en el dictamen que fueron propuestos por diputados del Partido Revolucionario Institucional y por otros partidos, incluso por aquellos que van a votar en contra”, afirmó Gómez en entrevista.

En contra se han pronunciado el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que han acusado que se trata de un dictamen que deja a la Guardia Nacional en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ricardo Villarreal García, diputado por el PAN, recriminó que se diera esta alianza para aprobar un modelo de Guardia Nacional que significará la militarización de las tareas de seguridad en el país.

“Se les dio atole con el dedo. Al final del día estamos viendo una Guardia Nacional que está totalmente militarizada, en donde absolutamente toda la operación de la misma va a depender del Ejército Mexicano.

“Entonces creo que nosotros debemos de estar de lado de la sociedad, del lado de las víctimas (…) Ojalá que muchos partidos tomen esta visión y logremos parar una institución que sin duda alguna, no está acorde con lo que se necesita. Ojalá y el PRI escuche a los ciudadanos y podamos        modificar este dictamen, pero hasta hoy no hemos visto este diálogo”, expuso Villarreal en entrevista.

El PRD también manifestó que irá contra el dictamen porque considera que el gobierno federal busca dar la vuelta a la prohibición de que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad,

“No estamos de acuerdo con la intención militarista de Morena, que busca evitar una declaratoria de improcedencia de la Guardia Nacional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, proponiendo reformas para constitucionalizar la intervención permanente de las Fuerzas Armadas en los temas de seguridad pública”, expuso la bancada del PRD en una carta pública.


Aunque en un principio se dijo que el PRD votaría de forma dividida, esta mañana su coordinador, Ricardo Gallardo, aseguró que votarán en bloque en contra de la creación de la Guardia Nacional.

Legisladores abren periodo extraordinario; van por Guardia Nacional


El Congreso de la Unión inició el periodo extraordinario donde se analizarán diversos temas, entre los que destacan la creación de la Guardia Nacional, así como avalar la lista de 10 personas que aspiran a fiscal general. También la Cámara de Diputados abordará las modificaciones al artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva.

De este modo en la Cámara de Diputados, se discutirá:
- Proyecto para la creación de la Guardia Nacional.

- Reforma el artículo 19 de la Constitución Política, en materia de prisión preventiva oficiosa. 

En el Senado de la República se tratarán: 

- Proceso de selección para el nombramiento del fiscal general, donde se espera que se dé a conocer la lista de diez aspirantes por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

- Nombramientos pendientes de los subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Concluye comparecencia de aspirantes a fiscal general en el Senado
Fuente: Reporte Indigo, Excélsior, Milenio y Político.mx