domingo, 2 de septiembre de 2018

Asume Peña decisión de haber liberado precio de gasolina

Ciudad de México. Al continuar con la difusión en sus redes sociales de videos explicativos de las razones de sus decisiones centrales de gobierno, el presidente, Enrique Peña Nieto asumió "plenamente la responsabilidad que fue el haber decidido liberar el precio de la gasolina.

O hacíamos eso o había que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas que benefician a millones de personas. Me refiero al programa Prospera, a la inversión en salud, a la inversión en educación".

Durante el video, Peña Nieto admite que esa fue una decisión "francamente muy difícil". Sin embargo, detalló que el "gasolinazo de enero de 2017" -como lo define expresamente- se determinó por que ya había una situación insostenible el canalizar un subsidio de los recursos de los mexicanos para que el precio de la gasolina cueste menos. "Ya debíamos, para cuando se tomó la decisión 200 mil millones de pesos".

Justificó la detetrminación en el hecho de que más del 30 por ciento de los mexicanos de la población con mayor capacidad económica consume casi el 80 por ciento de la gasolina en el país. "Si había una inconsistencia: que los más favorecidos de subsidiar el precio de la gasolina fueran las personas de mayores ingresos".

Peña Nieto subrayó la decisión se adoptó en enero de 2017, cuando era un año donde había elecciones en varios estados del país. Consideró que esta determinación "no ayudaba al partido político que yo represento. Era pensar electoralmente o era pensar en el futuro del país y en el bienestar del país", concluyó.
MC calienta la Cámara; apoya baja a gasolina

El fundador y presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ofreció el voto de los legisladores de su partido a Andrés Manuel López Obrador, para echar abajo el gasolinazo, eliminar el fuero, crear una comisión de la verdad que investigue los delitos cometidos en contra de la sociedad y para que se eliminen las pensiones a los ex presidentes, si deciden no dar reversa: seríasu primera traición al pueblo de México.

Su postura fue recriminada desde las curules de Morena: ¡Hipócrita! ¡Palero! ¡Mentiroso! ¡Ladrón! ¡Corrupto!

El ex gobernador de Veracruz, encarcelado hace 25 años bajo señalamientos de corrupción, se presentó en la tribuna del Congreso de la Unión donde expuso la postura de su partido en torno al sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y que fue interrumpido en ocho ocasiones por la mayoría de los diputados de Morena, Partido del Trabajo y el PES.

Su mensaje se centró, de forma paradójica, en el rechazo a la corrupción, al abuso del poder y a la impunidad. Advirtió que la vigilancia para el presidente electo y la nueva mayoría de Morena será permanente, porque habrán de cumplir lo que prometieron en campaña. Esa postura le valió el reclamo de la mayoría morenista, desde donde se le espetó con dureza: ¡Hipócrita! ¡Palero! ¡Mentiroso! ¡Ladrón! ¡Corrupto!

Los morenistas se engancharon con las palabras del fundador de Movimiento Ciudadano y más se exacerbaron cuando exigió a Morena cumplir con la promesa de dar reversa al gasolinazo.


En medio del reclamo generalizado, Delgado terminó su intervención con un lacónico no hemos sido acomodaticios.

Fuente: La Jornada