lunes, 5 de marzo de 2018

México celebra a Del Toro por triunfo en los Óscar

Ciudad de México. El triunfo en los Óscar del director mexicano Guillermo del Toro fue celebrado por sus compatriotas, tanto en las redes sociales como en las calles, mientras que la prensa mexicana destacaba en sus portadas las estatuillas que ganó por La forma del agua.

Del Toro se hizo con los Óscar a mejor película y mejor director con la cinta de fantasía que cuenta el romance entre una mujer muda y un hombre anfibio, que también se llevó el premio a la mejor banda sonora, otorgado a Alexandre Desplat, y a mejor diseño de producción.

El director, de 53 años y nacido en la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, es el tercer cineasta mexicano en alzar la estatuilla dorada en los últimos cinco años, precedido por Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González Iñárritu (Birdman y The Revenant).

"Mi más cálida felicitación a Guillermo del Toro", señaló la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en su cuenta de Twitter. "Es un orgullo para México. Enhorabuena".

Las principales instituciones mexicanas del cine, la Academia Mexicana y el Instituto Mexicano de Cinematografía también expresaron sus felicitaciones a Del Toro. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara también celebró los premios al cineasta, uno de sus fundadores.

Algunos políticos también expresaron sus felicitaciones a Del Toro, entre ellos los aspirantes presidenciales José Antonio Meade (del gobernante Partido Revolucionario Institucional, PRI), Ricardo Anaya (de una coalición de partidos de derecha e izquierda) y la independiente Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

En las redes sociales los mexicanos estallaban en expresiones de felicidad y orgullo, no solo por Del Toro, sino también por Coco, que ganó en la categoría de mejor película y mejor canción original.

En el icónico monumento del Angel de la Independencia, en la ciudad de México, un grupo de personas se reunieron para gritar "¡Viva!" y cantar Cielito lindo tras la premiación.

La celebración se replicó en Guadalajara, donde decenas de personas salieron a las calles a alentar al cineasta con banderas mexicanas y cantos.

"Me va a dar algo. Algo hermoso e incontrolable. ¡Genio! Te quiero", escribió en Twitter el actor mexicano Gael García Bernal, que estuvo presente en la ceremonia.
Del Toro será invitado especial del FICG

Guadalajara. El premiado cineasta mexicano Guillermo del Toro será invitado especial en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde además pondrá su nombre a una sala de cine, anunciaron hoy los organizadores.
"Guillermo del Toro es la muestra de que el talento existe en todos los rincones del mundo y puede desarrollarse hasta lograr grandes éxitos, como en este caso es el de Guillermo, cineasta tapatío (nacido en la ciudad de Guadalajara)", dijo el presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla, en una conferencia de prensa en esa ciudad del estado de Jalisco.
Del Toro se alzó la noche del domingo con los Óscar a mejor director y a mejor película por La forma del agua. El director dijo en un video que estaría presente en el FICG, que se realizará del 9 al 16 de marzo y que tendrá como invitado de honor a Cataluña.
"(Gracias) a todos, voy para allá. Voy para allá y nos vemos en unos días ahí para inaugurar una sala en Guadalajara", dijo Del Toro, uno de los fundadores del Patronato del FICG, que en 1986 se llamaba Muestra de Cine de Guadalajara.
Padilla indicó que el cineasta inaugurará con su nombre la principal Sala de la Cineteca FICG y también impartirá una clase magistral titulada De Geometría a La Forma del Agua.
En esta edición, el FICG proyectará 236 películas, de las cuales 102 estarán en competencia. Las principales secciones son el Premio Mezcal para películas mexicanas, el Premio Mayahuel para premiar al cine iberoamericano, y el Premio Maguey, que premia a la mejor película de temática LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales).
"La Forma del Agua" otorga 4 estatuillas a Guillermo del Toro

Guillermo del Toro triunfó en la 90 edición de los Premios Oscar con La forma del agua, al llevarse las estatuillas por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora; en una velada donde los presentes levantaron la voz para pedir mayor inclusión e igualdad en la industria.
“Soy inmigrante, como Alfonso (Cuarón), Alejandro (G. Iñárritu) y muchos de ustedes, en los últimos 25 años he estado viviendo en un país único, porque una de las cosas más lindas de nuestra industria es que borra líneas, sigamos haciéndolo”, dijo el jalisciense en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Luego de agradecer a quienes creyeron en su historia, recordó que de niño admiraba las películas extranjeras y nunca creyó en llegar a este momento; emocionado afirmó: “Ésta es una puerta, túmbenla y pasen.
“Hace unas semanas Steven Spielberg me dijo: ‘Si llegas a estar allá arriba, recuerda que eres parte de un legado de un mundo de cineastas’, por eso quiero dedicar esto a los jóvenes que quieren hacer cine en el mundo”, agregó.
México también estuvo presente gracias a la cinta de Disney-Pixar, Coco, que triunfó como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original; los creadores, Lee Unkrich, Darla K. Anderson y Adrián Molina, destacaron la cultura plasmada en la obra.
Gary Oldman ganó como Mejor Actor, por Las horas más oscuras, y Frances Mcdormand como Mejor Actriz por Tres anuncios por un crimen; al subir al escenario, la estadunidense pusó la estatuilla en el suelo y  concluyó su discurso con la frase “Inclusion Rider”, refiriéndose a la necesidad de clausulas que garanticen la diversidad e igualdad de género y raza en la industria.
El presentador Jimmy Kimmel habló sobre los casos de acoso sexual en Hollywood: “La Academia decidió expulsar a Harvey Weinstein de sus filas”, recordó, para luego señalar la importancia de movimientos como  #MeToo: “Esto es importante, es un cambio positivo”.
En representación de las mujeres de Time’s Up, Salma Hayek, Ana Sciorra y Ashley Judd pidieron luchar por una igualdad e inclusión en la Academia; no solo para las mujeres, sino para todas las personas que han sido discriminadas y expresó: “Saludamos a esos espíritus imparables que patearon traseros y rompieron las percepciones sesgadas contra su género, su raza y etnia para contar sus historias”; luego presentó un video con reflexiones sobre los prejuicios en la industria.
En la gala se destacó el papel de Pantera Negra y Mujer Maravilla como largometrajes incluyentes, pues sus protagonistas salen del estereotipo y enaltecen a grupos sociales: afroamericanos y mujeres. Lupita Nyong’o y Kumail Nanjina dijeron a los dreamers: “Estamos con ustedes”.

Hay que rendir homenaje a las raíces de uno: Del Toro


Hollywood. Antes de darse a la fiesta para celebrar su triunfo, los ganadores de los Oscar deben responder entre bastidores a las preguntas de los reporteros. Y con la emoción a flor de piel, siempre hay espacio para ponerse sentimental o combativo:
Para el mexicano Guillermo del Toro llegar aquí no es fácil, pues tiene que sostener no un Oscar, sino dos: como director y productor de la gran triunfadora de la noche, La forma del agua.
Los periodistas fueron directos al grano: ¿Cómo se podría evitar que México sea tan a menudo cabeza de turco en Estados Unidos? Y Del Toro contestó que ahí radica la importancia de mostrar al mundo de lo que México es capaz en sectores como el deporte, la ciencia, el arte y el cine. Y ahí también es importante rendir homenaje a la patria y las raíces de uno, subrayó.
Eso es precisamente lo que hará "con estos dos bebés", dijo con sus flamantes estatuillas en ambas manos. En los próximos días planea volver a casa a visitar a sus padres.
 Desde el ‘backstage’: la combativa McDormand
A Frances McDormand los periodistas la reciben con un sonoro aplauso, pero la actriz los acalla al momento: "Por favor, no me presten más atención, si no se me subirá a la cabeza", dijo la flamante ganadora del Oscar a la Mejor Actriz con el mismo tono de voz seco que el de su personaje en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.
Y su mirada sigue siendo tan combativa como cuando al recibir el premio hizo referencia a la cláusula de inclusión en los contratos del sector, para que en los rodajes la mitad de participantes sean mujeres y minorías.
"No hay marcha atrás", declaró. Exigir diversidad e igualdad no es una cuestión de "modas", sino que Hollywood está ante un cambio de calado. Y, echando la mirada al año pasado, añadió que el cambio ya empezó con la coronación del drama negro Moonlight como Mejor Película.
En la piel del emblemático primer ministro británico, Gary Oldman imponía, pero en el backstage tras alzarse como Mejor Actor, se lo veía un tanto cansado.
Al llegar, dejó a un lado la pesada estatuilla y declaró que su papel fue "una experiencia inolvidable", además del cénit de su carrera. Que fuera encarnando "a uno de los ingleses más excepcionales de todos los tiempos" hace el Oscar aún más especial, añadió.
Y aunque nadie le auguraba opciones frente a él, Oldman alabó al joven Timothée Chalamet (Call Me By Your Name) con una famosa cita de Arnold Schwarzenegger: "You Will Be Back", volverás, le dijo citando a Terminator.
 "Oh, mis pies", confesaba Allison Janney, la ganadora del Oscar por su papel de reparto en el biopic Yo, Tonya. Pese a su imponente vestido rojo, lo primero que hizo fue librarse de los altísimos tacones que llevaba, y después, contó que se alegraba de que mañana tuviera que volver al trabajo -el rodaje de la serie Mom: "De lo contrario, el éxito se te puede subir fácilmente a la cabeza", bromeó.
¿Y qué le dice su voz interior?, le pregunta un reportero. "Bravo. Bien hecho, chica. Estoy orgullosa de ti", contó, a lo que siguió un sonoro aplauso.
 Ya lo había dicho sobre el escenario Sebastián Lelio: Daniela Vega fue la inspiración de Una mujer fantástica. Y ahora, con el Oscar de Habla No Inglesa en la mano, el cineasta contó que un actor cuya identidad de género coincide con su sexo biológico no podría haber hecho ese papel: "Cambió de sexo hace unos 14 años en un país como Chile, en el que no había información al respecto. Fue una pionera, lleva con ella esa historia y la cámara lo expresa", señaló sobre la protagonista, que también hizo historia como la primera actriz transexual que ejercía de presentadora en la gala.

Fuente: La Jornada y Milenio