jueves, 1 de marzo de 2018

Asesinan a candidato de Morena a una alcaldía en Puebla

Puebla, Pue. Anoche fue asesinado con un tiro en la cabeza el candidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela Martínez, militante izquierdista de 55 años de edad, que recibió dos impactos de arma de fuego cuando regresaba de una reunión partidista de la ciudad de Puebla, a la altura del puente peatonal de la comunidad de Santa Martha Hidalgo, que comunica al municipio.

Es el segundo político que asesinan en el mes de febrero en el estado de Puebla, al iniciar el proceso electoral.
El pasado 5 de febrero fue hallado, desmembrado, José Jairo García Oliver, en la comunidad de San Francisco Tlálc, militante del Partido Acción Nacional (PAN), que aspiraba a una diputación federal.
El líder de Morena en Puebla, Gabriel Biestro, repudió “enérgicamente el artero asesinato de nuestro amigo y compañero de lucha Aarón Varela Martínez”. Exigió inmediata acción y el esclarecimiento por parte de las autoridades.
"Fue asesinado cobardemente, exijo la aclaración de los hechos y el castigo a sus homicidas", reclamó el candidato a la gubernatura por la misma coalición, Miguel Barbosa.
De acuerdo con fuentes consultadas, el militante de Morena fue ejecutado alrededor de la 11:30 horas de este miércoles con un arma calibre 45.
Relataron que Aarón Varela regresaba de la ciudad de Puebla en dirección a Santa Clara Ocoyucan, cuando fue interceptado por un comando a mitad de la carretera.
El vehículo particular del candidato de izquierda, una camioneta Journey, con placas de circulación TXM2621, recibió cinco impactos de bala, de los cuales dos le quitaron la vida.
Al lugar arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las diligencias del levantamiento de cadáver que quedó al interior de su camioneta.
El municipio de Santa Clara Ocoyucan ha vivido una serie de conflictos sociales derivado del encarcelamiento del alcalde Francisco Hermenegildo Simarrón Ocotoxtle, quien presuntamente ingresó al penal, por medio año, para que la agrupación Antorcha Campesina, filial al PRI, tomara el control del ayuntamiento.
El movimiento antorchista anunció el nombramiento de Santos Gregorio Técuatl como alcalde suplente. El nuevo edil es miembro de esta organización y, según los pobladores, tiene un pacto con Antorcha para beneficiarlos con proyectos de obra pública.
En 2014, en esta misma localidad, la policía estatal asesinó al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, durante una represión a una protesta de habitantes de comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, que cerró la supercarretera Siglo XXI para exigir el regreso del servicio del registro civil a la junta auxiliar, que se había quitado luego de una reforma a la Ley Orgánica Municipal.
La violencia que vive México ha golpeado a la política local en el país en los últimos meses.
En enero, un aspirante a una candidatura municipal en el  estado de Guerrero fue asesinado a tiros.
En esas fechas, un diputado local, un alcalde y un regidor, todos militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron asesinados en distintos eventos en los estados de Jalisco (occidente), Guerrero y Tabasco (este).
Más de 100 alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo han sido asesinados desde 2006, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.
México registró un récord de asesinatos en 2017, con 25 mil 339 homicidios, según cifras oficiales.
Fuente: La Jornada