jueves, 3 de agosto de 2017

Maduro toma protesta a 510 integrantes de la Constituyente

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tomó juramento este miércoles a más de 500 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y al igual que la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó la denuncia de que se manipuló el resultado de la elección del domingo pasado, hecha por Smartmatic , la empresa que suministró la tecnología para la votación.
Desde Londres el presidente ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, aseguró que el dato de participación en las elecciones de la ANC fue manipulado, y dijo que la diferencia respecto de lo anunciado es de al menos un millón de electores. El CNE ubicó en 8 millones 89 mil 320 los votos emitidos el domingo.
Se trata de una opinión sin precedente de una empresa cuyo único papel en el proceso electoral es proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados, replicó inicialmente Lucena, quien resaltó que tras los comicios ha reinado la paz en el país después de protestas diarias que desde abril dejaron más de 100 muertos.
Horas después, Maduro tomó protesta a los 510 integrantes de la ANC y dijo que este viernes se efectuará la instalación del nuevo órgano en la sede de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. Explicó que aún está pendiente la proclamación, por parte del CNE, de 35 constituyentes de un total de 545 que integrarán la asamblea que reformará la Carta Magna de 1999, promovida por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Esta Constituyente es la esperanza de un país entero, dijo Maduro desde el Poliedro de Caracas, donde se efectuó la ceremonia de protesta.
Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las 11 de la mañana, indicó Maduro ante los asambleístas, entre quienes figuran su esposa Cilia Flores, su hijo Nicolás Maduro Guerra y la ex canciller Delcy Rodríguez.
La postergación (inicialmente sería este jueves) pretende, dijo, despejar las amenazas porque queremos que todo se dé en paz, subrayó, al rechazar la denuncia de Smartmatic de que el dato de participación fue manipulado por el CNE.
Este proceso no lo mancha nada porque es transparente, aseveró el gobernante, quien atribuyó la versión de la compañía informática a una reacción del enemigo internacional.
Maduro pidió al CNE que culmine el ciento por ciento de la auditoríasobre la elección para despejar cualquier duda.
El presidente estimó que dos millones de personas no pudieron votar por acciones violentas de la oposición que convocó a un boicotde la consulta.
De su lado, Lucena lamentó que la empresa Smartmatic, que provee las máquinas de votación y la plataforma tecnológica del CNE, haya denunciado que los comicios fueron manipulados mediante la exageración de la participación en al menos un millón de votos.
Es una aseveración irresponsable con base en una estimación sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el poder electoral, pero más grave aún, la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías que incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora se pone en duda, es decir, cualquier manipulación que señala Mugica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema, indicó.
Previamente, Mugica aseveró que las irregularidades fueron posibles porque el proceso electoral carecía de personas que observaran el sistema, luego de que la oposición boicoteó el proceso. En esta elección no hubo auditores de la oposición porque ésta no participó, apuntó.
Lucena señaló que las declaraciones de Mugica fueron emitidas en un contexto de agresión permanente iniciado desde hace dos semanas contra el poder electoral venezolano para impedir la elección de la ANC y que incluye las sanciones que tomó el gobierno de Estados Unidos en su contra.
Agregó que el CNE se reserva las acciones legales que pueda tomar contra Smartmatic por tan irresponsables afirmaciones y recalcó que las denuncias de Smartmatic ocurren después de tres días de paz en Venezuela. Tres días en calma, tres días sin barricadas, tres días que el país está en paz.
Recordó que Smartmatic avaló proceso electorales en Venezuela en 2007, 2013 y 2015.
La funcionaria mostró además un balance de todas las agresiones que sufrió la institución, su personal y el soporte técnico por parte de individuos afines a la oposición para evitar que el pueblo se manifestara democráticamente en favor de la Constituyente.
En este contexto, Maduro nombró nuevo canciller al ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, y sustituye en dicho cargo a Samuel Moncada, quien desde ahora será embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos y tendrá en sus manos el viceministerio de Relaciones Exteriores para América del Norte.
Fuente: La Jornada