lunes, 3 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 JULIO 2017

Plantón de CNTE en Secretaría de Educación de Michoacán


Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo un plantón dentro de las instalaciones de la Secretaría de Educación local, para exigir el pago a trabajadores que no cobraron esta quincena y por los adeudos del bono y otras prestaciones.
Asimismo tomaron las oficinas de renta de municipios como Morelia, Lázaro Cárdenas. Tiquicheo, Zacapu, Zitácuaro, Nueva Italia, Apatzingán,  Huetamo, Pátzcuaro, Uruapan, Maravatío, entre otros. La dirigencia estatal de la CNTE informó que esta misma semana se reactivarán las manifestaciones para exigir al gobierno estatal cumpla con compromisos pendientes, ya que no se han cumplido los acuerdos, sin contar  deudas recientes.
SME Comunicado
A toda la Resistencia Electricista.
A los usuarios de la energía eléctrica.
A las organizaciones solidarias con nuestra lucha.

Desde el pasado lunes 19 de junio, el SME instaló un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación demandando el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Federal para la solución del conflicto.
Como es sabido, en julio de 2015 firmamos con diversas dependencias del gobierno el “Memorándum de Entendimiento”, documento que establece una ruta para la solución del conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Nuestra actual jornada de lucha responde al incumplimiento de los acuerdos por diversas Secretarías de Estado. Nuestro plantón en Bucareli exige justicia para los miles de trabajadores electricistas que, organizados y movilizados, demandamos el cumplimiento de los acuerdos.

Hoy, la movilización del SME en alianza con la tenaz lucha de los usuarios de la energía eléctrica y con la solidaridad de decenas de organizaciones nacionales e internacionales, ha logrado romper con un esquema de incumplimiento dando importantes pasos para la solución de nuestras demandas.

Con la Secretaría de Energía (SENER), avanzamos en el proceso de desincorporación de predios, fábricas y talleres de LyFC que serán dados en propiedad al SME para ser parte del patrimonio de nuestra Cooperativa LF del Centro; lo que permitirá reinsertar laboralmente a miles de compañeros que permanecen en resistencia. También seguimos demandando la entrega de las fábricas y talleres que nos hacen falta. La mesa de trabajo que se instaló en la SENER con ese propósito trabaja todos los días. 

Al mismo tiempo, sostenemos las pláticas para la entrega de los predios faltantes para la construcción de la planta de generación de ciclo combinado en lo que fue la Central Termoeléctrica Jorge Luque en Lechería, Estado de México. Reportamos avances en la negociación de los contratos de compraventa de energía eléctrica que le darán viabilidad técnica y económica a la construcción del ciclo combinado en Lechería hasta por 1700 MW.

También con la SENER avanzamos en la solución del conflicto de los usuarios de energía eléctrica en resistencia. En el transcurso de la semana, entregamos el primer listado de los compañeros que se han mantenido en la huelga de pagos, exigiendo el borrón y cuenta nueva y el establecimiento de una tarifa social justa; esto pasa necesariamente por la constitución de la Suministradora Básica del Centro (SUBACE), con la cual, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa LF del Centro, podremos brindar un servicio de calidad y bajo costo para todos los usuarios que han resistido junto a nosotros. 

Con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecimos un primer acercamiento directo para el pago de los adeudos económicos a nuestros compañeros adherentes al programa de Renta Vitalicia, el pago del 50% de compensación por antigüedad. 

El Sindicato Mexicano de Electricistas no dará un paso atrás. La solución al conflicto debe ser integral y englobar la totalidad de nuestras exigencias. 

Por este motivo, sostendremos el plantón afuera de la SEGOB mientras sea necesario, el SME no está sólo, cada día que pasa sin solución nuestro movimiento se fortalece con la solidaridad del pueblo y las organizaciones democráticas. Nos solidarizamos con los compañeros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes de Puebla (UPVA) 28 de octubre y exigimos el esclarecimiento del brutal asesinato de Meztli Sarabia hija del compañero Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”. 

Ya no hay vuelta atrás, cumplen o cumplen. Luchamos por el trabajo, por un futuro digno para nuestras familias y exigimos lo que por derecho nos pertenece. A todos nuestros compañeros y compañeras en resistencia los llamamos a cerrar filas hasta alcanzar nuestros objetivos. Con la unidad seremos invencibles.
FRATERNALMENTE. 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Comité Central y Comisiones Autónomas.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ciudad de México a 02 de julio de 2017.

Muere regidor suplente de Morena baleado

Nezahualcóyotl, Méx. El décimo séptimo regidor suplente del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Gregorio Delgadillo Santos, de 38 años de edad, representante del partido Morena, falleció en el hospital, luego de que desconocidos le dispararon en la cabeza, cuando atendía su negocio.
El representante popular fue baleado la noche del viernes 30 de junio, en Pantitlán y Oriente 4 de la colonia Reforma. Gregorio Delgadillo era suplente del décimo séptimo regidor del Ayuntamiento, Martín Cortez López.
Al negocio del regidor, un puesto semifijo de alitas y costilla, arribaron un auto Sentra de modelo reciente color rojo y una camioneta Fusión color de los cuales bajaron sujetos armados. El militante de Morena al verlos intentó sacar un arma para defenderse, pero le dispararon en la cabeza.
Aun herido fue trasladado al ISSEMYM ubicado en Aviación Civil de la colonia Ampliación Vicente Villada, en la unidad RM08, donde murió horas más tarde.
En el lugar del atentado se localizó un arma de fuego calibre .380 color negro, matrícula 489231, con cinco cartuchos útiles, al parecer del regidor suplente.
Posteriormente llegó el agente del Ministerio Público Neza-Palacio que ordenó el levantamiento del arma.

App enseña cómo separar basura en CDMX a partir de julio


Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México invitó a la población en general a jugar en la app Basura Cero CDMX, con la que se podrá aprender sobre las cuatro categorías de separación de residuos, medida que entrará en vigor a partir del 8 de julio, en la capital del país.
A través de su cuenta en Twitter @GobCDMX, señaló que Basura Cero CDMX es un juego educativo y de destreza, disponible en cualquier plataforma, que nos enseña a todos los habitantes acerca de la correcta separación de los desechos sólidos urbanos en la Ciudad de México.
Detalló que los ciudadanos podrán aprender, de una manera divertida, algunos datos sobre los residuos y el consumo de los recursos, el reciclaje y aprovechamiento de materiales, así como consejos sobre el cuidado del medio ambiente.
El director general de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), Jorge Treviño, llamó a la ciudadanía a informarse para aprender a separar la basura en tres partes, pues a partir del próximo 8 de julio será obligatorio hacerlo así en la Ciudad de México.
En entrevista con Notimex, indicó que con la entrada en vigor de la norma NADF-024 los capitalinos deberán de separar su basura en tres recipientes: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y orgánicos.
Explicó que los inorgánicos reciclables poseen un valor que los hace susceptibles a volver a utilizarse, "y estos pueden ser casi todos los envases o el Pet, el aluminio, vidrio y también la madera y los textiles".
Los inorgánicos no reciclables son los que no se pueden volver a utilizar, "ahí viene por ejemplo los cepillos de dientes, los zapatos o los tenis, que aunque parecieran de un material reutilizable ya no se pueden reciclar".
"Sin embargo, estos inorgánicos que no tienen forma de reciclaje sí poseen un poder calorífico y se puede aprovechar a través de una termovalorización para generar energía eléctrica", recalcó.
Por otro lado, señaló que en la tercera clasificación, la basura orgánica, se pueden encontrar los desperdicios de comida, así como huesos, jardinería y residuos de preparaciones.
Treviño agregó que la campaña se reforzará con imágenes en la página www.ecoce.org.mx y en las que disponga el gobierno capitalino.
Destacó que ya se reparten en las escuelas folletos en los que se indica qué artículos pertenecen a cada clasificación: en la basura orgánica se incluyen restos de verduras y frutas, de jardinería, de café y té, cascarón de huevo, pan o tortillas, huesos y lácteos sin envase.
En la basura inorgánica reciclable, da como ejemplos plásticos, aluminio, hojalata de acero, cartón laminado, vidrio, madera y ropa y textiles; mientras que en la no reciclable enlista preservativos, cotonetes y curitas, unicel, calzado, colillas de cigarro, toallas sanitarias y pañales, pañuelos y papel de baño, así como bolígrafos y lápices.

Huachicoleros' disparan la violencia en la Mixteca; 3 muertos


Puebla, Pue. Tres muertos y cuatro desaparecidos es el saldo, hasta ahora, de la embestida que una presunta banda delicitva perpetró la madrugada de este lunes en Huehuetlán El Grande, en contra de comerciantes que se negaron a pagar el derecho de piso a los delincuentes.
Aunque informes extraoficiales aseguraban que había hasta nueve muertos, los enviados de esta casa editorial se encuentran en la cabecera municipal de esa demarcación ubicada en la mixteca poblana, justo en la zona acordonada donde se consumaron los hechos y han dialogado con testigos del crimen, quienes aseguran que dos de las víctimas eran vendedores y el otro el comandante de la Policía Municipal.
Durante entrevista, los vecinos acusaron al jefe de la policía de ser cómplice de los asesinos, pero que habría sido ejecutado por no haber logrado que los comerciantes pagaran el dinero a los sicarios.
Los asesinatos se perpetraron a unos 200 metros del centro de Huehuetlán El Grande, en una zona donde las casas se ubican al pie de un cerro. Desde ahí aseguran los testigos, luego de matar al comandante y los dos vendedores, los sicarios de una banda que comandan los sujetos conocidos con el alias de el Cuije y el Matón, dispararon contra otras cuatro personas, las arrastraron por una rampa que mide aproximadamente 10 metros de largo y desemboca a la calle principal y luego los subieron a una camioneta para llevárselos.
En este momento hay presencia de la Policía Ministerial en la zona, los accesos principales a Huehuetlán están cerrados, pero se puede acceder por caminos empedrados que los pobladores conocen.
Los vecinos, quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, afirman que el Cuije y El Matón –cuyos nombres no han querido revelar-, son oriundos de este municipio y se han dedicado al robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos en la zona conocida como “el triángulo rojo”, pero en los últimos meses regresaron a extorsionar a la población.
Se trata de un grupo conformado por seis hermanos y al menos nueve individuos más que se les han sumado y que contaban, según estas versiones, con protección de la Policía Municipal. Además, a esta banda criminal se atribuye el asesinato del presidente municipal José Santamaría Zavala, ocurrido en agosto pasado.

Vecinos chocan con Frente 14 de Junio en Oaxaca

Villa de Zaachila, Oax. Vecinos de la agencia Vicente Guerrero perteneciente a la Villa de Zaachila se enfrentaron esta mañana con integrantes del Frente 14 de Junio, en las inmediaciones de la colonia González Guardado de esa localidad.
El conflicto se originó porque los vecinos del lugar han solicitado al gobierno estatal expulse a los militantes de dicha agrupación, ya que, aseguran, han invadido más de dos hectáreas en esa agencia, además de que se dedican a delinquir y extorsionar a los comerciantes.
De acuerdo con pobladores en el primer enfrentamiento ocurrió alrededor de las siete horas, con un saldo de tres heridos. Minutos después arribaron elementos de la policía estatal para resguardar la zona; sin embargo, alrededor de las nueve horas se suscitó una nueva refriega, a raíz de que los militantes del Frente 14 de Junio retuvieron un camión que transportaba a colonos que reforzarían un bloqueo.
Ambos bandos comenzaron a lanzarse pedradas y cohetones, en tanto policías estatales reforzaron a los lugareños y lanzaron gases lacrimógenos contra los integrantes del Frente 14 de Junio.
Miembros de dicha organización sacaron armas de fuego y realizaron detonaciones; no obstante, tuvieron que replegarse al ser superados en número. Los habitantes de la agencia Vicente Guerrero ingresaron a un comedor en donde minutos antes se habían reguardados los encapuchados y prendieron fuego a 2 camionetas, un coche y 3 motocicletas.
El secretario de Seguridad, Raymundo Tuñón recorrió la zona en helicóptero y hasta el momento no ha hecho ningún comentario al respecto.

Taxistas del AICM se manifiestan contra Uber y Cabify


Decenas de taxistas y permisionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizan una marcha silenciosa en el pasillo central de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino para manifestarse en contra de Uber y Cabify, exigiendo a las autoridades que no les permitan operar en dicho centro.
Diversos líderes y voceros de los taxistas de este y aeropuertos de otras entidades señalaron que este tipo de servicios que prestan empresas privadas está prohibido debido a que los aeropuertos están catalogados como zonas federales que están reguladas, pero que dichos taxistas operan de manera ilegal con la complicidad de las autoridades.
Previo a la manifestación, que  recorrerá los pasillos de ida y vuelta, desde la puerta 1 hasta la 7 de la terminal aérea (son diez accesos en total), líderes y representantes de las siete empresas y organizaciones permisionarias que operan de manera legal en el AICM explicaron que debido a Uber, Cabify y otras empresas de servicio privado de transporte que recogen pasajeros en el aeropuerto, han visto caer sus ingresos en un 40 por ciento en promedio.
Hugo Guerrero Meléndrez, uno de los líderes de los permisionarios en el AICM, explicó que los taxistas legalmente constituidos en el aeropuerto capitalino pierden unos 3 mil servicios diarios de transporte de pasajeros, lo cual afecta su trabajo e ingresos.
Junto con Ignacio Rodríguez Medina, del Movimiento Nacional Taxista, y el abogado Homero Pantoja, entrevistados por separado, denunciaron que esta actividad que realizan empresas como Uber las realizan con la complicidad de las autoridades aeroportuarios y de la Policía Federal.
La manifestación silenciosa  de los taxistas y permisionarios inició alrededor de las 11:30 horas, y recorrió gran parte de la T1, en busca de una de una reunión con el director general del AICM, Alexandro Argudín.

Rechaza el SNA pedir al gobierno información sobre espionaje a periodistas

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción rechazó este mediodía exhortar al gobierno federal a entregarle información sobre el presunto espionaje registrado contra periodistas y defensores de derechos humanos.
La determinación se tomó en una votación de uno a favor de pedir la información y cinco en contra, entre ellos Areli Gómez, actual secretaria de la Función Pública y ex procuradora general de la República y quién desde ese puesto habría conocido la información relacionada con el software utilizado para infiltrar los teléfonos celulares de comunicadores, activistas y también políticos.
 Si bien los integrantes del comité reprobaron las intervenciones telefónicas sin la debida orden judicial por parte del Estado o cualquier persona, puntualizaron que hasta ahora no hay un caso concreto y con evidencias, que permita hacer la solicitud. El ilícito no está probado ante la autoridad competente, expusieron.
Jacqueline Peschard, presidenta del comité coordinador y del comité ciudadano, explicó que éste último presentó la solicitud de información, ante la posibilidad de que pudiera haber desviación de recursos públicos  en la adquisición de un software que se compró para un fin y se utilizó para otro, es decir, que se haya registrado un hecho de corrupción.
En su segunda sesión pública también participaron el auditor de la federación Manuel Portal, Alfonso Pérez Daza, integrante de la Judicatura federal y Carlos Chauránd, presidente del Tribunal federal de Justicia Administrativa.
Lanzan aplicación para consultar autos robados
México.- A partir de este martes 4 de julio, a través de las tiendas para los sistemas IOS y Android, los mexicanos contarán con la aplicación llamada Vehículos Robados, la cual le permitirá conocer el estatus de su vehículo con solo ingresar sus datos, anunció José Manuel Huerta, creador de la app.
“La finalidad de la aplicación es que la ciudadanía pueda consultar el estatus vehicular de su automóvil, si está robado, recuperado o si no tiene ningún estatus. Y esta información es la que proveen las fiscalías, procuradurías y el Registro Público Vehicular (Repuve)”, detalló.
La ventaja de esta herramienta sobre otros tipos de consulta es que se generan protocolos de comunicación y de actuación con las procuradurías, fiscalías y centros de emergencia 911 para hacer la recuperación del vehículo.
La aplicación está dirigida a la ciudadanía y una vez que se hace la consulta al ingresar el número de placas, se desplegiega la descripción del vehículo, la marca del auto, modelo, número de chasis, número de puertas, etcétera, detalló.
“Algo muy importante es que se podrán hacer consultas de vehículos robados que hayan estado registrados en el Repuve, por ello es muy importante que todas las armadoras y carroceras a escala nacional ingresen a diario sus ventas al registro público para que todos los vehículos se registren”, afirmó durante su presentación en el SmartCityExpoLatam que se realizó en Puebla.
Recordó que el Repuve es un registro de información a escala nacional que tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular; además de brindar servicios de información al público en general.
El registro estará conformado por una base de datos integrada por la información que de cada vehículo proporcionen las autoridades federales, las entidades federativas y los sujetos obligados a realizar las inscripciones y a presentar los avisos, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.
José Manuel Huerta comentó que en la actualidad hay 45 millones de vehículos inscritos en el territorio nacional en el Repuve, de los cuales las procuradurías han detectado 3.2 millones de vehículos con denuncias de robo, y de éstos 1.2 millones han sido recuperados.
Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de Sistema Gerencial Operativo Portal de Incidencia Delictiva en el marco del foro Smart City Expo Latam Congress, que se celebró en la ciudad de Puebla del 27 al 29 de junio.
En el acto, María Luis Escobedo, quien acudió en representación de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, señaló que Puebla es la única entidad que ha solicitado a Plataforma México la implementación del Sistema Gerencial de Operación, el cual permite asignar estado de fuerza, elementos, armas, binomios para un operativo especial.
Se trata de una herramienta informática destinada a la administración de los recursos humanos y materiales de las instituciones de seguridad pública, y es útil para la toma de decisiones de alto nivel para la atención adecuada de diversos conflictos.
Piden fortalecer seguridad para tarjetas bancarias
La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Hacienda, a las comisiones nacionales para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Bancaria y de Valores que fortalezcan las medidas de seguridad en las tarjetas bancarias, pues las operaciones del crimen organizado son cada vez más sofisticadas y han aprovechado el robo y clonación de estos plásticos para cometer fraudes.

En el dictamen aprobado por el pleno de la Permanente se destaca que los cargos no reconocidos por usuarios de tarjetas de crédito y débito ascienden a 3 mil 72 millones 264 mil 732 pesos, debido a posible fraude y consumos no efectuados.

Senadores y diputados señalaron que a partir de 2013 la comisión ordenó a los bancos incluir chip o circuito integrado en todas sus tarjetas, con lo cual han disminuido las quejas comunes, que son precisamente los consumos no reconocidos en las tarjetas de crédito o débito.

Sin embargo, se precisó en el pleno, esa decisión ha quedado rebasada por las circunstancias tecnológicas y el crimen organizado, además de que sólo una institución bancaria ha implementado el sistema con chip, agregándole un número de identificación personal, haciendo así más eficiente la seguridad en las tarjetas de débito y crédito.

Pide el Papa salida pacífica para la crisis en Venezuela

 El Vaticano. El papa Francisco pidió este domingo el fin de la violencia en las protestas contra el gobierno en Venezuela y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos.
Francisco lideró a miles de personas en una plegaria por Venezuela y señaló que el país celebrará el miércoles su fiesta de independencia.
Expreso mis condolencias a las familias que han perdido a sus hijos en las protestas. Pido el fin de la violencia y una solución pacífica y democrática a la crisis, indicó el Papa, que dijo tener en sus plegarias a esta querida nación.