miércoles, 5 de octubre de 2016

Rinden homenaje a dos normalistas de Ayotzinapa ejecutados| Condena líder estudiantil de Ayotzinapa asesinato de compañeros (Video)

Tixtla, Gro. Estudiantes y maestros de la Normal de Ayotzinapa, así como padres de los 43 estudiantes desaparecidos, rindieron un homenaje a puerta cerrada en las instalaciones del plantel a Jonathan Morales, y se está a la espera del cuerpo de Filemón Tacuba Castro, ambos ejecutados ayer por la tarde en la carretera Chilpancingo-Tixtla.

En la institución priva la zozobra y la incertidumbre tras el ataque que sufrieron los estudiantes de cuarto año que regresaban de realizar sus prácticas docentes, como parte de las actividades de su último año escolar.

Voceros de los estudiantes informaron que varios alumnos optaron por no dormir en este plantel y se trasladaron con amigos y familiares a la ciudad de Tixtla, por el temor a sufrir nuevos ataques, al parecer de presuntos grupos paramilitares que operan en esta zona.

En el caso de Jonathan Morales, su cuerpo será trasladado al poblado de Saucito, municipio de Tecoanapa, y en el caso Filemón Tacuba, al poblado de Pantla, municipio de Ayutla de Los Libres, ambos en la costa chica de Guerrero.

Condena líder estudiantil de Ayotzinapa asesinato de compañeros (Video)

TIXTLA DE GUERRERO, Gro- El presidente del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la normal rural de Ayotzinapa, Manuel Guerrero, condenó el asesinato de dos de sus compañeros y exigió esclarecimiento pleno de este crimen.

Durante una conferencia realizada esta mañana en el casco de la normal, el líder estudiantil reprochó la indolencia gubernamental frente a la ola de violencia e impunidad que azota la entidad.
Incluso, criticó la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien recientemente celebró lo que calificó como disminución de homicidios dolosos y la incidencia delictiva en la entidad.

Ayer por la tarde, los normalistas Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro fueron asesinados a tiros junto a un profesor cuando viajaban a bordo de un vehículo de transporte público de Chilpancingo a Tixtla.

En el ataque resultaron heridas cuatro personas más y las autoridades ministeriales atribuyeron el crimen a un asalto registrado sobre la carretera a cuatro kilómetros al oriente de esta capital.

Hasta el momento, no existe información  oficial al respecto.

Por su parte, el gobernador Astudillo decidió acudir esta mañana a un desayuno organizado en Chilpancingo por la organización priista denominada Grupo Cuicalli donde se limitó a condenar el múltiple crimen y señaló que ya no va a celebrar en público sus cifras oficiales sobre incidencia delictiva porque “la realidad cambia de un día a otro”, expresó.

Desde temprano, el cuerpo de Jonathan Morales arribó a la normal de Ayotzinapa y posteriormente fue trasladado a bordo de una carroza fúnebre al poblado de Saucitos, municipio de Tecoanapa.

En tanto que el cuerpo del normalista Filemón Tacuba sigue en las instalaciones del Semefo en Chilpancingo y se espera que en breve lo trasladen a la normal para que también lo lleven a su pueblo de origen, Apantla, municipio de Ayutla de los Libres.

Fuente: La Jornada| Sergio Ocampo Arista, corresponsal | Proceso| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS