martes, 25 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Octubre 2016

Cesan en ayuntamiento de Coatzacoalcos a todos los familiares de la esposa de Duarte
XALAPA, Ver.- El ayuntamiento de Coatzacoalcos, gobernado por el priista Joaquín Caballero Rosiñol, decidió “cesar” a todos los parientes de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

La dirección de Recursos Humanos informó a diversos directores de área que como empleados de confianza se les rescindía el contrato por órdenes del alcalde.

De acuerdo con un integrante del cabildo porteño, la “limpia edilicia” ocurrió un día antes de que Javier Duarte fuera expulsado del PRI, y seis días después de que la Procuraduría General de la República (PGR) liberara una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y desvío de recursos.

Entre las personas cesadas destacan: el secretario de Economía, José Tubilla Laytaf, tío de Karime Macías, y el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Ibarra Macías, primo de la esposa del exmandatario veracruzano.

También el jefe de Supervisión y Control de Obras de Coatzacoalcos, Armando Rodríguez, suegro de Mónica Macías Tubilla, cuñada de Javier Duarte, quien el pasado viernes 21 fue interrogada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y señalada como parte de la red de prestanombres en los inmuebles del exmandatario en Estados Unidos.

A Armando Rodríguez junior, funcionario menor del ayuntamiento priista de Coatzacoalcos, también le fue rescindido el contrato por ser cuñado de la esposa de Javier Duarte.

En el caso de Jaime Ruiz Macías, secretario de Turismo y primo de Karime Macías, fue cesado ayer sin explicación alguna.

El municipio de Coatzacoalcos, ubicado a 400 kilómetros al sur de Veracruz, era el feudo político y económico de la familia Macías Tubilla, liderada por “Tony Macías”, padre de la esposa de Javier Duarte, quien recientemente tramitó un amparo para evitar que la justicia local o federal lo detenga.

Karime Macías solía radicar en esa misma ciudad cuando no ejercía sus funciones como presidenta del patronato del DIF Estatal.

Hoy, Javier Duarte de Ochoa se encuentra prófugo de la justicia. Este martes no se presentó a la audiencia en la que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI valoraría si continuaba con sus derechos como militante.

En esta capital y en la Ciudad de México, ciudadanos anónimos colocaron pancartas y cartulinas con el rostro del exmandatario veracruzano y la leyenda: “Se busca, vivo o muerto; se le acusa de que pide fiado y no paga”.

Retienen a edil de Pahuatlán para obligarlo a rechazar gasoducto Tuxpan-Tula
Pahuatlán, Pue.- Pobladores de la junta auxiliar de San Pablito, en Pahuatlán, retuvieron esta tarde al presidente municipal Arturo Hernández Santos para obligarlo a firmar un documento en el que se comprometa a negar los permisos de cambio de uso de suelo y las licencias para que la empresa TransCanada instale el gasoducto Tuxpan-Tula en terrenos de la demarcación.

Los habitantes, todos indígenas ñañus -dedicados a la agricultura y a la elaboración de artesanías-, cerraron los accesos a la comunidad e impidieron la salida del alcalde y su comitiva que llegaron hasta el lugar para convencerlos de que acepten vender sus tierras para el derecho de vía de la tubería que traerá gas natural desde el sur de Texas hasta el altiplano central del país.

Vecinos informaron que elementos de las policías Municipal y Estatal habrían intentado entrar hasta San Pablito, pero no pudieron hacerlo por el cierre de los caminos que son vigilados por los inconformes con la colocación de la tubería y que resguardan los lugares portando algunos palos y machetes.

Trascendió que hasta el cierre de esta edición el presidente municipal se había negado a firmar el documento que le propusieron los indígenas, por lo que lo mantenían en la cancha techada de la comunidad habitada por unas 2 mil 500 personas.

El pasado 6 de octubre, pese a la exigencia de pobladores del municipio de que niegue los permisos para la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula, el alcalde Hernández Santos, reiteró que otorgará a la transnacional las licencias necesarias para la ejecución del proyecto, según la respuesta por escrito que dio a una petición firmada por unos mil 500 habitantes opositores.

En el documento firmado y sellado, Hernández Santos –quien fue acusado por el diputado federal Carlos Barragán Amador de haber recibido un “moche” de 2 millones de pesos de TransCanada para otorgar los permisos-, manifestó “no tener inconveniente en otorgar los permisos a la empresa”, aunque aclaró que eso no incluye a las licencias que deberán dar los propietarios de cada predio, quienes deben “negociar su indemnización”.

Ahí indicó también que debería realizarse una consulta pública en las comunidades de San Pablito, Zacapehuaya y Xochimilco “como lo establece la declaración de los derechos indígenas de acuerdo a los tratados internacionales”.

Los pobladores han reclamado al alcalde que “esté a favor del gasoducto y no respalde a su pueblo. Que se haya enriquecido a costa de su pueblo. Que los haya traicionado”.

Entre las afectaciones que causará la colocación de la tubería que abastecerá 886 millones de pies cúbicos de gas diarios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalaron la destrucción del acuífero más grande de Pahuatlán que está en Montellano, de un río subterráneo y el cerro sagrado que dan vida a San Pablito y también a Zoyatla.

En tanto, la empresa TransCanada abrió una convocatoria para la contratación de “capacidad de transporte” en el gasoducto Tuxpan–Tula durante el periodo comprendido entre el 27 de octubre y hasta el 24 de noviembre de 2016 en las oficinas de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), que se encargará de la colocación de la tubería que atravesará los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Ingresos de Pemex han caído 75%: Coldwell
Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han caído cerca de 75 por ciento debido a la caída que registró el precio internacional del crudo, a ello se suma el agotamiento de Cantarell, que fuera el yacimiento más importante del país, aseveró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. “Nunca había habido una caída (en el precio del petróleo) en un porcentaje tan alto“.

La caída de la producción petrolera “nos anunció, que la era de los yacimientos súper gigantes, de bajos costos de extracción, se había agotado y que el 76 por ciento de nuestros recursos prospectivos estaban en yacimientos no convencionales, en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México”, indicó ante diputados de la Comisión de Energía durante su comparecencia como parte de glosa del IV Informe de Gobierno.

“Pemex es finalmente una empresa, y como tal debe estar sujeta a una racionalidad económica. Como toda empresa que se le caen sus ingresos en esta magnitud, necesita hacer ajustes”, afirmó durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Energía, con motivo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno.

Sobre la proyección de producción que se estimó para el Presupuesto de Egresos aseguró que es perfectamente alcanzable, pero a corto plazo no se ve una mejoría sustancial de su precio.

Y es que durante la discusión de la Ley de Ingresos 2017 que se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado 20 de octubre, los legisladores dieron luz verde a un incremento en la producción en 19 mil barriles y quedar en un millón 947 mil, obteniendo así un extra de 51 mil millones de pesos.

Sin embargo, consideró que la meta que se estimó podría no alcanzarse si se presenta alguna contingencia meteorológica en el Golfo de México, aunque confió en que sí se llegará, pues es menor que la planteada en 2016.

Inversión, ahorros y bonos
Sobre el posible interés de compañías internacionales para invertir en México en aguas profundas, indicó que los contratos petroleros son de largo plazo, a 25 y 30 años, y que la industria mundial en este sector no se maneja por los precios del día de hoy, sino con una perspectiva de largo plazo.

“En consecuencia, el primer barril de petróleo comercial que saldría de la licitación que llevaremos a cabo el próximo 5 de diciembre, se estaría extrayendo a mediados o a finales del siguiente sexenio”, agregó.

Dijo que toma entre siete y ocho años la exploración y luego la extracción en condiciones tan difíciles como son las aguas profundas y súper profundas de las aguas nacionales.

Sobre los recursos que Pemex se ahorrará este año, el secretario dijo están los relacionados a viáticos, boletos de avión, arrendamientos, fotocopiado, etcétera, que hacen una suma de 3 mil millones de pesos.

“Se le ha capitalizado con 73 mil 500 millones de pesos para que pague a sus proveedores y el impacto en la economía regional sea menor, hoy Pemex le ha pagado al 90 por ciento de sus proveedores regionales”, detalló.

Coldwell aseguró que se han hecho importantes negociaciones entre la empresa paraestatal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, lo que significó que la Secretaría de Hacienda le otorgara bonos por una tercera parte de lo que se negoció en materia de pensiones laborales de los trabajadores.

Difunden mensajes sobre “narcoguerra” entre bandas rivales en Michoacán
MORELIA, Mich.- A través de las redes sociales y en mensajes enviados por WhatsApp se pidió a la población tomar precauciones ante inminentes enfrentamientos entre cárteles rivales que operan en la entidad.

En un mensaje atribuido al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera El Mencho, se advierte que se avecina “la narcoguerra en Apatzingán, Zamora, Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Cojumatlán, Pajuacarán e Ixtlán de Los Hervores”.

En el mensaje al que se anexa video sin audio y en el que se observa a gente armada, el líder del CJNG sostiene que “manda refuerzos a Ignacio Andrade Rentería El Cenizo, Gilberto Gómez Romero El Chanda, Francisco Licea Figueroa El Paco Licea, Eliezer Rangel Ortiz La Rata, Roberto Madriz El Camerún, a El Chivo, El Árabe y a El Ahijado para que le echen putazos a los corucos y kikiriquis”.

También se pide a los michoacanos que “a partir de hoy martes 25 no salgan después de las 10 de la noche para no confundirlos, porque empieza la eliminación de las ratas de la Nueva Familia Michoacana por toda la Tierra Caliente.”

“¡Vamos con todo y contra todos los que apoyen a esa basura de la NFM Y CTGM”, también contra “todos los que apoyen a los Viagras, Troyanos, Templarios del ‘Gallito’ Homero González, gente del Rigo Díaz Soto ‘Don Beli’, Matraca y Bandan los vamos a chingar” (https://www.facebook.com/PUMLSDR3/videos/193593571083469/).

Por otro lado, hoy el gobernador Silvano Aureoles reconoció que en Aquila y Tepalcatepec aún persiste resistencia por parte de algunos grupos que insisten en realizar labores de seguridad, y ello ha detonado confrontaciones.

El titular del Ejecutivo dijo que parte de la problemática y violencia en aquellas zonas es producto de desencuentros entre grupos que apoyaron en su momento al gobierno para combatir a Los Caballeros Templarios.

Según el mandatario, en municipios como Aquila y Tepalcatepec los grupos de civiles armados y que intentan realizar labores de seguridad no quieren regularizarse, pese a los ofrecimientos hechos por el gobierno.

También destacó que en Aquila, el director de Seguridad Pública proviene de los extintos grupos de autodefensa, también conocidos como comunitarios, y ello ha provocado que se dé confrontación con otros grupos armados.

“Sólo para ilustrar: tenemos el tema de Hipólito Mora y El Americano, que luego de hacer labores de apoyo terminaron confrontados”, manifestó el gobernador.

Frente a ello, Aureoles Conejo aseguró que se avanza en la conformación de una policía confiable en la región, principalmente en Buenavista y Coahuayana.

Enajena Moreno Valle otro inmueble; lleva 17
PUEBLA, Pue.- A menos de cuatro meses de que concluya su sexenio, el gobernador Rafael Moreno Valle continúa con la venta de inmuebles propiedad de la hacienda estatal y ahora pretende enajenar el terreno donde se encuentra la plaza de toros “El Relicario, Joselito Huerta”.

En lo que va de su administración, el mandatario poblano ha puesto en venta 46 inmuebles que pertenecían al patrimonio estatal, sin que haya informado sobre los compradores, los ingresos que se obtuvieron, ni el destino que se le dio a ese dinero.

En la sesión de este martes, el ejecutivo estatal solicitó al Congreso del Estado su autorización para vender los 8 mil 867 metros cuadrados donde se encuentra la tradicional plaza de toros de Puebla, la cual fue inaugurada el 18 de noviembre de 1988.

De acuerdo con versiones de la prensa local, el proyecto del gobierno estatal es derribar el inmueble, ubicado a un costado del Centro Expositor en la zona de Los Fuertes, para que se construya en ese predio un hotel.

Esto, luego de que el centro de espectáculos Acrópolis, inaugurado recientemente junto al Estadio Cuauhtémoc, se presenta ahora como el espacio donde se llevarán a cabo las corridas de toros en Puebla.

Con la venta de El Relicario sumarían 17 los inmuebles que enajena Moreno Valle en los últimos meses, cuando está a punto de concluir su sexenio.

Otra de las ventas que concretó este año fue la de la Casa del Escritor, ubicada en la calle 5 Oriente Número 201 del Centro Histórico de Puebla, una casona considerada como un espacio detonador de literatura, donde se impartían cursos, talleres, exposiciones y llegó a servir como refugio de escritores perseguidos en sus países.

Pese a ello, en la iniciativa que presentó ante el Congreso, la administración de Moreno Valle argumentó que el lugar carecía de utilidad para el Gobierno del Estado “por lo que de mantenerlos dentro del patrimonio inmobiliario, solo se generan gastos de mantenimiento, lo que representa altos costos para el erario público”.

También puso en venta un terreno de 27 mil 475 metros cuadrados que se localiza en el municipio de San José Chiapa, en la zona donde opera la planta armadora de vehículos Audi, sin que presentara ningún avalúo sobre el valor del inmueble.

De hecho, el gobierno estatal se ha negado a responder a las solicitudes de información relacionadas con la venta de los inmuebles estatales, pues alega que esos datos están clasificados como “reservados”, sin dar mayor justificación.

“No es posible atender de conformidad la petición del solicitante respecto a proporcionar los datos que refiere, toda vez que la información es considerada como de acceso restringido, en términos de los artículos 5, fracción XI y 33 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, conforme al Acuerdo de Reserva de Información, emitido por el secretario de Finanzas”, respondió el gobierno a las solicitudes.

Conceden amparo a 70 exautodefensas detenidos junto con Mireles
MORELIA, Mich.- El defensor Ignacio Mendoza Jiménez confirmó que el magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, Ranulfo Castillo Mendoza, concedió un amparo a 70 exautodefensas que fueron detenidos durante la aprehensión José Manuel Mireles, el 27 de junio en la Mira, por fuerzas federales.

Mendoza Jiménez, quien pidió a la parte acusadora haga su trabajo y acepte todos los argumentos presentados por el equipo defensor, dijo en entrevista que el amparo indirecto 35/2016-III derivó luego de que el juez no dio valor a las pruebas de la defensa.

El abogado explicó que los exautodefensas fueron detenidos cuando aún era vigente el acuerdo de Tepalcatepec, por el que de facto se permitió que civiles portaran armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano en la lucha por erradicar al cártel de Los Caballeros Templarios, como se pudo atestiguar con cientos de fotos y videos difundidos por medios nacionales e internacionales.

En el documento de 13 cuartillas se demuestra claramente que el juez sexto de distrito, Horacio Ortiz, prácticamente no hizo su trabajo y por lo tanto tendrá que revisar de nuevo las pruebas que la defensa aportó para comprobar la inocencia de los detenidos.

En el acuerdo, el magistrado Castillo Mendoza solicitó que se notificase personalmente a los quejosos, por conducto de cualquiera de sus autorizados para tal efecto: “Remítase testimonio autorizado de esta resolución al magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, al agente del MP de su adscripción y al juez sexto de distrito en el estado, para su conocimiento, háganse las anotaciones correspondientes en el libro de gobierno respectivo, así como en el Sistema Integral de Seguimiento de expediente, una vez que “ cause ejecutoria esta resolución, devuélvanse los autos y, en su oportunidad, archívese el expediente como asunto concluido”,.

Respecto de Mireles se le volvió a negar el amparo, por lo que su caso está en apelación, acotó el abogado defensor.

Mireles Valverde y un grupo de autodefensas fueron detenidos en 2014 cerca de la comunidad La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Durante el operativo las entonces autodefensas fueron sometidos y posteriormente trasladados a penales federales, acusados del delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y enviados a diferentes penales federales, mientras Mireles fue recluido en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora.

Obispos de Culiacán y Colima comparecen por presuntamente encubrir a cura pederasta
El obispo de Culiacán, Jonás Guerrero, y el de Colima, Marcelino Hernández, comparecieron hoy ante el Juzgado 55 de lo Penal para explicar su participación en el caso del sacerdote pederasta Carlos López Valdés, actualmente preso por abusar sexualmente del menor Jesús Romero Colín.

Se trata del primer caso de pederastia en México en el que están implicados dos obispos y un cardenal, en este caso, Norberto Rivera Carrera.

Entre 1994 y 1999, el sacerdote abusó de su acólito Romero Colín en la parroquia de San Agustín de las Cuevas, perteneciente a la Arquidiócesis Primada de México.

Durante ese tiempo, Guerrero y Hernández eran obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México y tuvieron conocimiento de esos abusos cometidos por el pederasta subalterno. No obstante, en vez de denunciarlo ante las autoridades judiciales, acordaron darle tratamiento psicológico en una casa de retiro para sacerdotes.

En 2007, la víctima finalmente denunció al sacerdote ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Ese mismo año la Arquidiócesis de México le abrió un juicio eclesiástico, lo encontró culpable de pederastia y lo suspendió del ejercicio sacerdotal.

Finalmente, el pasado 27 de agosto la justicia civil detuvo al sacerdote López Valdés, quien actualmente está preso en el Reclusorio Oriente acusado por el delito de violación.

Los abogados de la víctima intentan que se castigue a algunos superiores jerárquicos del sacerdote por su presunto encubrimiento.

Entre los supuestos encubridores están precisamente los obispos de Culiacán, Jonás Guerrero, y de Colima, Marcelino Hernández. Además, esté el propio titular de la arquidiócesis primada de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, ya que estuvo obligado a saber de los abusos sexuales cometidos por su sacerdote, según señala un amplio reportaje del semanario Proceso, en su edición 2081.

Bajo este contexto se dio la comparecencia de hoy de Jonás Guerrero y Marcelino Hernández. Esta es la segunda vez que son citados a declarar. En octubre de 2015, el primero fue citado a declarar. Dos meses después, en diciembre, fue llamado Hernández.

Armando Martínez, abogado de ambos obispos, explicó hoy que sus comparecencias en el Juzgado 55 de lo Penal, del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, se debieron a una petición hecha por la víctima, el joven Romero Colín.

Agregó que los prelados entregaron el expediente del juicio eclesiástico que la arquidiócesis le llevó al pederasta, en el cual lo encontró culpable.

El defensor legal ha declarado a Proceso que ambos obispos no estuvieron obligados a denunciar al pederasta ante las autoridades civiles, porque la denuncia civil la hizo la propia víctima. De tal manera que no hay ningún encubrimiento de parte de los jerarcas.

Martínez también ha señalado que la arquidiócesis cumplió con su obligación de someterlo a juicio eclesiástico y posteriormente inhabilitarlo como sacerdote (Proceso 2004 y 2007).

Sin embargo, los abogados de Romero Colín siguen suponiendo que hubo encubrimiento y no descartan que, en un futuro, sea citado a declarar el propio cardenal Norberto Rivera.

Parlamento de Venezuela aprueba juicio político contra Nicolás Maduro
Entre protestas del oficialismo, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes la declaratoria de juicio político contra el presidente Nicolás Maduro.

Luego de una discusión de dos días, el mandatario fue citado para el próximo 1 de noviembre, para que comparezca ante el pleno por presuntas “graves violaciones a la Constitución y a los derechos humanos”.

No obstante, la medida podría ser anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en agosto pasado determinó que todas las decisiones del Congreso carecen de validez.

Con el objetivo de acortar el mandato de Maduro, la Asamblea Nacional también evaluará la figura de “abandono del cargo”, con el argumento de que el presidente traicionó los designios para los que fue elegido, como respetar la Constitución, la democracia y buscar el bien común. Esa figura contempla la convocatoria a elecciones.

Maduro desestimó la iniciativa, calificándola como un intento de generar zozobra, coordinado desde Estados Unidos.

“Podrán ir a su rincón de amargura, pegar cuatro gritos y de allí no pasarán”, dijo en un acto con miles de seguidores.

Y los parlamentarios oficialistas desestimaron las acusaciones contra Maduro.

“La figura del juicio de responsabilidad política no existe en Venezuela para el presidente de la República”, señaló Edwin Rojas, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Han hecho una copia chimba (de mala calidad) del impeachment” contra la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, apuntó.

Y en nombre de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, leyó un comunicado en el que rechazó la existencia de un golpe de Estado en el país sudamericano, como lo declaró la Asamblea Nacional.

“No se ha producido ningún acto de fuerza que obligue la invocación del artículo 333 de la Constitución”, destacó en una declaración transmitida por la televisión estatal, y acusó al Parlamento de pretender realizar una incitación a la insubordinación o sublevación.

Padrino remarcó que la institución castrense es estrictamente profesional y sin militancia política, por lo que reiteró su incondicional lealtad a Maduro.

Pese a ser de los más buscados por la PGR, exjefe policiaco de Iguala nunca salió de ahí en 2 años
Durante dos años, Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, fue supuestamente uno de los más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, desde su segunda declaración ministerial, rendida el 28 de septiembre de 2014 ante la Fiscalía General de Guerrero, y pese a la orden de aprehensión en su contra, se mantuvo oculto en Iguala. Nunca salió de ahí y el gobierno de Enrique Peña Nieto no fue capaz de encontrarlo sino hasta el pasado viernes 21.

Apro pudo hablar con fuentes cercanas al exjefe policiaco, quienes señalaron que durante todo ese tiempo Flores Velázquez se mantuvo aislado y encerrado, aunque tenía acceso a las noticias para seguir la evolución del caso. Los informantes dijeron que personas conocidas le llevaban comida y dinero periódicamente.

El exsecretario de Seguridad de Iguala es considerado pieza clave en el caso de los 43 normalistas desparecidos. La PGR lo acusa de haber estado al servicio del grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con la declaración ministerial del entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infatería, la noche del 26 de septiembre de 2014 él se comunicó con Flores Velázquez para preguntarle si había algún problema con los estudiantes. Éste lo habría negado.

Sin embargo, Flores Velázquez dijo que Rodríguez Pérez se negó a darles apoyo la noche de los hechos con el argumento de que no tenía personal.

El Consejo Nacional de Seguridad anunció el pasado 21 de octubre que Flores Velázquez fue detenido a las 7 de la mañana de ese día cuando salía del domicilio donde vive su familia en la Unidad Fovissste, en Iguala. Agregó que fue un trabajo de inteligencia y que en el operativo participó la Marina y la Policía Federal.

Sin embargo, testigos de los hechos afirman que la aprehensión fue a las 6 de la mañana en un domicilio ubicado al lado opuesto de Iguala, sin orden de presentación ni cateo. Por el contrario, agregan que los elementos de la PF entraron al domicilio con el pretexto de que recibieron información de que ahí había gente secuestrada.

–Ya está aquí la Policía, ¿qué va a hacer usted?, le preguntó una persona al exjefe policiaco.

–¡Hasta aquí!, contestó. Dijo que ya estaba cansado de esconderse y que la idea era finalmente entregarse cuando se hubieran “calmado las aguas”.

De acuerdo con la versión obtenida, en la captura nunca hubo participación de la Marina ni el Ejército y ésta se hizo sin violencia.

Hasta ahora, Flores Velázquez se ha negado a declarar en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). En el juzgado a donde fue presentado ratificó las declaraciones rendidas ante la Fiscalía General de Guerrero el 27 y 28 de septiembre de 2014.

Tras pocas horas en las oficinas de la SEIDO, fue internado en el penal de máxima seguridad Cefereso No. 1 en Almoloya de Juárez.

La presunta detención ilegal de Flores Velázquez se suma a otras relacionadas con el caso, mismas que son objeto de investigación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la propia PGR.

Hija de la activista Berta Cáceres exige justicia y pide apoyo de la CIDH
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- De nueva cuenta, Berta Zúñiga Cáceres, hija de la activista Berta Isabel Cáceres Flores, asesinada en Honduras el 3 de marzo pasado, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que cree una comisión internacional independiente para investigar el crimen de su madre.

La hondureña llegó hoy a esta ciudad para participar en el simposio “¡Berta Cáceres vive! Violencia, identidad y territorio”, convocado por el Grupo de Investigación Violencia y Territorio: Construcción de Identidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el evento organizado por la Asociación Filosófica de México, en el marco del XVIII Congreso Internacional de Filosofía Pluralidad, Justicia y Paz, Zúñiga Cáceres denunció que hasta ahora no hay avances en las investigaciones por el crimen de quien fuera dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

“Desde el principio denunciamos serias irregularidades en el proceso de investigación y sabemos que será difícil sentir satisfacción” con los resultados de la indagatoria por todo lo que ha pasado, sostuvo.

“Seguimos exigiendo una comisión independiente de investigación similar a la que investigó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa en México (Grupo interdisciplinario de Expertos Independiente), con el fin de que nos permita llegar a la verdad, a la justicia y a la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca contra el que luchó mi madre y por el que fue asesinada”, subrayó la hija activista del pueblo lenca.

Destacó que el robo del expediente a la magistrada que llevaba la investigación del caso es sólo una muestra de la impunidad e irregularidades en la indagatoria.

De igual manera, mencionó que en el crimen de su madre se vio involucrada la familia Tala, una de las más poderosas de Honduras, que se coludió con instituciones del gobierno y del ejército del país centroamericano para asesinar a la activista.

Denunció que en Honduras “es muy fuerte la criminalización que se está viviendo”, y el asesinato de Berta Isabel Cáceres Flores, dijo, fue el principio para eliminar y borrar la lucha del pueblo lenca, “que es bastante contundente en contra del modelo extractivo”.

Precisó que después del homicidio de su madre fueron ejecutados otros dos miembros del Copinh, y la semana pasada corrieron la misma suerte dos líderes del movimiento social hondureño.

“Mientras el gobierno no dé muestras contundentes para castigar a los responsables de todos estos homicidios, seguirán los asesinatos”, subrayó Zúñiga Cáceres, luego de recordar que como consecuencia del homicidio de su madre hay siete personas detenidas a quienes se les relaciona con los hechos materiales, “pero faltan las cabezas, los responsables intelectuales”.

Añadió: “Traigo la voz de justicia que hemos emprendido luego del asesinato de mi madre y me siento contenta, honrada de estar aquí para dialogar con las personas y aprender de los procesos de resistencia que hay en esta región”.

Sostuvo que después del asesinato de la activista, “nuestra lucha la continúa el pueblo lenca al que pertenecemos –organizado en el Copinh–, y sigue movilizándose para decir que es un pueblo vivo y que continúa la lucha”.

Al simposio en honor de Berta Cáceres, que finalizará el próximo viernes 28, asisten académicos de Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, España, Perú y México.

El gobierno de Astudillo evita mediar entre autodefensas; la UPOEG insiste en entrar a Tlayolapa
CHILPANCINGO. Gro.- El gobierno de Héctor Astudillo Flores admitió que están rebasados por el conflicto generado por la confrontación entre grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en el valle de El Ocotito, al señalar que es competencia del gobierno federal el desarme de los civiles para restablecer el orden en esta franja de la entidad.

En contraste, se limitó a hacer un “atento pero enérgico” llamado a ambos grupos de autodefensa para que cesen las hostilidades, se abstengan de buscar venganza y confíen en las autoridades para investigar y sancionar a los responsables de la matanza registrada ayer en las inmediaciones del poblado de Tlayolapa donde oficialmente se reportaron siete muertos y dos heridos.

El líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que son ocho los muertos, siete de su organización y uno del grupo contrario, y advirtió que su grupo armado va a incursionar en el poblado de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero bajo el argumento de que guardias comunitarios del grupo antagónico mantienen retenidos a siete de sus compañeros.

Acusó al gobierno federal de pactar con “paramilitares” al servicio del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del estado de Guerrero (FUSDEG) como estrategia para frenar la expansión de la UPOEG que se encuentra cercada, dijo, por el Ejército en la región de Costa Chica.

Plácido emplazó a sus detractores a probar sus señalamientos de que la UPOEG tiene nexos con el narco y recibe protección del gobierno estatal.

El dirigente indígena, insistió en señalar que el conflicto es político y tiene su origen en un pacto entre el FUSDEG y el gobierno federal para no militarizar este corredor de drogas y “creció tanto este monstruo que las autoridades no pueden poner orden”, indicó.

En tanto que una fracción del gabinete de seguridad del gobierno estatal fijó una postura oficial a más de 24 horas de los hechos violentos registrados ayer el Tierra Colorada y el Valle de El Ocotito, donde miembros de la UPOEG irrumpieron en esta zona controlada por el FUSDEG y se registró un enfrentamiento armado con un saldo funesto, así como un bloqueo de la carretera federal México–Acapulco que se prolongó durante más de 12 horas.

Durante una conferencia realizada esta tarde en la sede del Ejecutivo, al sur de esta capital, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, dijo que el gobierno de Astudillo no puede ser permisivo, ni complaciente con los grupos civiles armados.

“Pero tampoco puede dejar de buscar que las partes en conflicto pongan su voluntad, hagan a un lado sus armas y resuelvan diferencias a través del dialogo”, indicó el funcionario estatal, quien no pudo explicar de qué forma espera que los líderes de las autodefensas atiendan su recomendación.

Álvarez Heredia se limitó a lanzar un llamado a los grupos armados confrontados y se deslindó de restablecer el orden y la legalidad en la zona argumentando que el desarme de las guardias comunitarias le compete al gobierno federal y no al estatal.

Luego, dijo que el gobierno estatal ratifica su disposición de diálogo con las organizaciones sociales que sean respetuosas de la ley y afirmó que no están dispuestos a entablar comunicación con las guardias comunitarias bajo presión y condiciones que violenten la legalidad.

Cuando un reportero preguntó si el hecho violento de ayer en Tlayolapa se trató de una emboscada o un enfrentamiento, el vocero estatal pidió a los comunicadores interpretar a su voluntad la situación.

La expresión provocó una ola de risas y exhibió la indiferencia de las autoridades para resolver este conflicto que ha sido auspiciado y tolerado por las autoridades de los tres niveles, donde es evidente la falta de operación política desde hace un año cuando comenzó la confrontación entre ambos grupos de guardias comunitarias que ha dejado una treintena de muertos en un año.

Se dispara desempleo en Tabasco pese a plan económico de Peña
VILLAHERMOSA, Tab.- Al cierre de septiembre, la tasa de desempleo en la entidad subió a 8.0%, el nivel más alto en lo que va del año, más del 100% respecto del 3.9 nacional.

De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de agosto la tasa de desocupados era de 7.3%, pero en septiembre se disparó a 8.0, por lo que Tabasco continúa en primer lugar nacional.

Lo anterior significa que hay alrededor de 81 mil desempleados en la entidad, de una Población Económicamente Activa (PEA) de un millón 20 mil 402 personas.

Para el fiscalista y analista político Raúl López Deantes, esto es producto “del engaño de la Federación, con una reactivación económica que no sirvió para nada”, ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo pasado para atacar el desempleo en Tabasco y Campeche, golpeados severamente por la crisis petrolera.

“Esos 81 mil empleos (perdidos) son resultado del impacto brutal que la reforma energética ha dejado para Tabasco”, recriminó y añadió que, en su momento, empresarios y analistas advirtieron que el diferimiento del pago de impuestos en nada ayudaría a paliar el grave problema de desempleo en el estado.

El plan anunciado por Peña Nieto para reactivar la economía en Tabasco y Campeche consideraba, entre otros, el pago inmediato de Pemex a proveedores locales; diferimiento de pagos de impuestos a la Secretaría de Hacienda y cuotas al IMSS; créditos por alrededor de 250 millones de pesos; duplicación del gasto de dependencias federales en Tabasco, y apertura a la pesca en la Sonda de Campeche.

Agustín Rodríguez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), sostuvo que el alto desempleo es producto de la mala estrategia que se planteó para “aterrizar” el recurso, pues no ha funcionado ningún proyecto de reactivación económica.

Reprochó que los 10 mil pesos de apoyo a las Pymes sólo fueron “un paliativo”, y la entrega de créditos de 250 millones de pesos por parte de Nafin van muy lentos por mucha burocracia.

El desempleo se refleja en el incremento de la delincuencia en la entidad.

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), difundido la semana pasada, en septiembre creció el robo a negocios y vehículos, aunque disminuyeron los homicidios.

En el periodo enero-septiembre de 2016 se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tres mil 320 robos a negocios, superior a las dos mil 2 del mismo periodo de 2015.

En hurto de vehículos, la FGE abrió en septiembre 369 carpetas de investigación, la cifra más alta del 2016. El mes previo fueron 307 y durante los primeros nueve meses de este año sumaron 2 mil 481.

De enero a septiembre de 2015 se registraron mil 584 robos de vehículos.

En contraparte, durante los primeros nueve meses de 2016 los homicidios en Tabasco bajaron de 510 a 470 respecto del mismo periodo de 2015.

Presentan en el Senado iniciativa para ampliar periodos de nuevos magistrados electorales
 Tal como lo tenían acordado desde la semana pasada, los coordinadores de las bancadas de PRI, Emilio Gamboa Patrón; PAN, Fernando Herrera; PRD, Miguel Barbosa, y del Partido Verde, Carlos Puente Salas, presentaron en el Senado una iniciativa para ampliar el periodo de 3 a 7 años y de 6 a 8 años a cuatro de los nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La iniciativa reforma el artículo 4º de las disposiciones transitorias de las leyes Orgánica del Poder Judicial y General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, donde se establece el sistema de escalonamiento en la elección de los siete nuevos magistrados del TEPJF.

La iniciativa detalla que de los siete nuevos magistrados que inician funciones el próximo 4 de noviembre, dos de ellos deben concluir su mandato en 7 años, dos a los 8 años y los tres restantes se quedarán durante 9 años.

Se argumenta que con esta expansión del plazo “se favorecerá la pluralidad de los criterios que conformarán dicha instancia jurisdiccional, lo que mejora la calidad en las resoluciones de la misma.

“En la medida que se propicie la independencia judicial, se garantizará a los justiciables que la labor de los tribunales se ejercerá con plena imparcialidad y en estricto apego a la normatividad aplicable al caso, sin acatar o someter indicaciones o instrucciones de sus superiores jerárquicos o de entes ajenos al Poder Judicial que tengan algún interés en el asunto”, se justifica en la iniciativa.

Tal como quedó la integración del TEPJF, la reforma propuesta beneficiará a los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, electos para un periodo de 6 años que se amplía a 8, y para José Luis Vargas e Indalfer Infante, que amplían su periodo de 3 a 7 años.

Los magistrados electos para un periodo de 9 años quedarán igual. Son los casos de Janine Madeline Otalora Malassi, Mónica Arali Soto y Felipe de la Mata.

Plantea PRD segunda vuelta electoral

La bancada del PRD, encabezada por Miguel Barbosa, presentó este martes establecer la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y hacer obligatorio un gobierno de coalición en caso de que el ganador no cuente con la mayoría clara.

En rueda de prensa, Barbosa Huerta afirmó que frente al proceso de sucesión del 2018 “vemos el enorme riesgo de que, así como están las disposiciones constitucionales, pueda haber un presidente de la República con menos de un tercio de la votación emitida y/ o en su defecto, con menos de 30% de la votación emitida”.

En tal caso, sería “un presidente con enorme debilidad política”, sin mayoría en el Congreso y con una gobernabilidad afectada.

De acuerdo con la propuesta del PRD, se plantea que cuando un candidato a la Presidencia de la República no alcance 50% de los votos, debe llamarse a una segunda vuelta, en la que participarían los dos candidatos con mayor número de votos.

En materia de coaliciones, el PRD propone la obligatoriedad de formar un gobierno de coalición en caso de que después de la segunda vuelta electoral no se alcance 40% de la lista nominal en los votos a favor de un candidato o candidata.

Declara juez inconstitucional que INAI reserve información sobre número de fosas clandestinas
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá hacer pública la información sobre las fosas clandestinas e inhumaciones que han sido objeto de investigación ministerial entre 1960 y 2015.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, emitió esa sentencia al considerar inconstitucional una resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que declaró reservada la información sobre el número de fosas clandestinas encontradas en ese lapso y la cantidad de averiguaciones previas que ha integrado al respecto.

La información, que comprende el periodo de la “Guerra Sucia” y la “Guerra contra el narcotráfico”, fue requerida por la organización no gubernamental Artículo 19 capítulo México, dedicada a promover los derechos de libertad de información y de acceso a la misma.

El pleno del INAI había resuelto que esa información es reservada porque forma parte de las averiguaciones previas. Según los comisionados, su difusión afectaría el trabajo del ministerio público federal y pondría en riesgo las tácticas y líneas de investigación sobre los casos de inhumaciones clandestinas.

El juez, por lo contrario, consideró que su divulgación no representa ningún riesgo real e identificable en las investigaciones, pues se trata sólo de datos sobre el número de fosas y los resultados de las averiguaciones previas.

Se trata de información cuantitativa que no incluye datos sensibles como pueden ser las personas investigadas o las pruebas que forman  parte de las averiguaciones previas, estableció el juzgador.

Los datos requeridos se pueden difundir porque están relacionados con el desempeño de la PGR, en particular con los resultados de las investigaciones sobre fosas clandestinas en el país, añadió.

Su publicidad es de interés general porque implica un acto de rendición de cuentas por parte de la PGR, señaló el juez en su sentencia dada a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez dijo que el INAI restringió el derecho a la información, por lo que le ordenó emitir una nueva resolución en la que le pida a la PGR entregar la información solicitada.

La sentencia del juez Silva ya había sido confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región, en Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado 2 de septiembre.

Comando asesina a familia en Tecamac; hay un bebé entre los fallecidos
TOLUCA, Edomex.- Hombres armados asesinaron a un bebé de aproximadamente un año de edad, a una mujer y a un anciano en la unidad habitacional Villas del Real de Tecámac. Una mujer sobrevivió y fue llevada al hospital.

Alrededor de las 10:00 horas de este martes, los integrantes de una familia fueron baleados por dos sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Ford Focus, color blanco y con vidrios polarizados, cuando salían de su domicilio ubicado en privada Laredo, esquina Nogal, de la unidad habitacional Villas del Real, sexta sección, y dispararon con armas largas a los ocupantes.

En el lugar de los hechos fallecieron un hombre de la tercera edad, la mamá y el pequeño, pero sobrevivió una mujer que fue trasladada a un hospital de la zona para su atención, sin que por ahora se conozca su estado de salud.

Joven desaparece en partido de Xolos; revisan sin éxito los videos del estadio
Una joven de 24 años desapareció en pleno estadio de lo Xolos de Tijuana el pasado 21 de agosto cuando fue al partido en compañía de su esposo, su hermano y dos amigos.

Ramón Roberto Othon Martínez, esposo de la joven con quien tiene dos hijos, informó a las autoridades de Tijuana que Flor Leticia Lugo Ramos se encontraba con él en el partido. Eran alrededor de las 8:10 de la noche cuando ella se levantó para ir al sanitario.

Desde donde se encontraba Flor llamó por teléfono a su marido, pero por el ruido del estadio él no se dio cuenta de la llamada, minutos más tarde vio que tenía una llamada perdida y devolvió la llamada, pero ella no contestó. En los siguientes intentos el teléfono sonaba apagado.

Roberto pidió ayuda de la policía en el estadio y se hizo una búsqueda durante el juego, pero Flor no apareció y hasta el día de hoy siguen sin tener rastro de ella.

Al día siguiente se presentó a realizar la denuncia formal. También en redes sociales se ha iniciado a compartir los detalles de esta desaparición para intentar tener información por este medio.

“Amigos y familia, el día ayer en el estadio de Caliente a las 8:10 aproximadamente mi esposa Flor Lugo fue al baño y no regreso, no sabemos anda de ella y en el estadio no la encontraron, favor de compartir cualquier dato, es muy importante compartir se los agradezco Esta foto es de anoche asó iba vestida y peinada. Vestido negro con flores y converse blancos”, indica Roberto en el mensaje en Facebook.

En entrevista para un medio de Baja California, Roberto indicó que ya se verificaron los vídeos del estadio Caliente, pero no se ve en ninguno de ellos, lo que hace más grave el asunto.

Othon Martínez descartó de Flor Lugo haya escapado de su hogar, como se comentó en algunos medios locales.

'Voca' 5 reanudará clases el jueves
Integrantes del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi) señalaron que mañana miércoles entregarán de manera formal las instalaciones de la Vocacional 5 a las 22 horas para reanudar actividades el próximo jueves como lo expresó la comunidad a través del voto.

Los estudiantes, quienes cerraron la Vocacional 5 desde el 1 de octubre dijeron que este lunes realizaron votaciones “libres y secretas”. De acuerdo con los resultados 228 profesores, alumnos y personal de apoyo sufragaron en contra del paro, 155 lo hicieron a favor; hubo 11 abstenciones y un voto nulo.

“Atendiendo al compromiso de asumir el resultado de este ejercicio como definitivo y haciendo todo lo posible por desarrollar un voto analítico y crítico de la comunidad”, agregaron que decidieron reabrir el plantel.

Sin embargo añadieron que no claudicarán en sus demandas y que sus exigencias no terminan con la entrega de las instalaciones. “Las exigencias que llevaron a la comunidad a la huelga siguen vigentes y es necesario realizar una valoración efectiva del panorama que nos permita desarrollar unión y apoyo mutuo”.

Publican poesía de maestro de la CNTE detenido
Durante el encuentro 'Foro Político México y el Mundo Actual: Los presos del Magisterio', que organiza La Jornada y Casa Lamm, familiares y amigos de Leonel Manzo Sosa, maestro de la Sección 22, acusado del secuestro de dos menores de edad, maestros y familiares exigieron que sea puesto en libertad inmediata. Afirmaron que las cárceles de México están llenas de presos políticos y que no cesan “detenciones y asesinatos de otros compañeros del magisterio y organizaciones sociales”.

A propósito de la publicación del libro Libertad es osadía, de Manzo Sosa, su esposa Carmen Sánchez dijo que han pasado tres años y medio desde que ingresó a prisión. “Se encuentran en procesos jurídicos, tortuosos, dilatorios y con una serie de inconsistencias. Para nosotros como familiares es evidente el montaje en contra de nuestros presos, para acusarlos de delitos que no cometen”.

Es dentro de esta política de “represión”, dijo, que Leonel Sosa fue “detenido y torturado” el 17 de mayo de 2013 en Oaxaca, cuando salía de una reunión. “Ese mismo día fueron detenidos los maestros luchadores sociales Sara Altamirano, Mario Olvera, Damián Gallardo y Lauro Atilano. Todos se encuentran a la fecha recluidos en penales de máxima seguridad acusados por delitos prefabricados”.

Del libro expresó que el autor lanza un grito desgarrador desde las entrañas negras del penal de Puente Grande. “Para que todos sepan que ahí deambula, vaga, canta, llora, ríe; pero sobre todo piensan y crean, los presos políticos, y hoy Leonel canta su poesía nacida del alma”.

Acompañada entre otros por Gonzalo Martínez Villagrán y Pedro Hernández Morales, de la Sección 9, explicó que para su esposo la poesía es una necesidad. El impulso lírico, tal vez empírico, por transmitir información, penas arrebatos, coraje, dignidad, amor y esencias.

“Pero sobre todo, conciencia social. Conciencia para expresar que sigue firme a pesar del número de carencias y férreo aislamiento, en definitiva también aferrado a la vida para salir avante, con respecto a una realidad que sigue su curso sin mirar atrás”.

“La poesía es una forma de reproducir el llanto, como acicate para construir fantasía, que reproduzca la realidad, pero con sus formas propias y los rostros más humildes. La necesidad de la poesía, como algo que corresponde hacer legar al pueblo, a sus rincones más apartados, a los sectores y rostros más humildes. Traspasando muros, alambrados, fronteras, censuras y burocracias”.

GCDMX en contra de viaducto elevado en La Raza
El gobierno de la Ciudad de México advirtió que el proyecto del viaducto elevado Santa Clara-La Raza que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es “depredador” porque no sólo invade totalmente una zona arbolada, sino que pasa por encima de un acueducto.

En este sentido, las administraciones central y de la delegación Gustavo A. Madero no están de acuerdo, ya que este proyecto no es viable.

“El INAH jamás va a permitir que pase por encima del acueducto”, aseveró la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, quien remarcó que tampoco está claro cómo esta obra beneficie a la ciudad.

“Puede haber otra salida y eso es lo que estamos pidiendo al gobierno federal que se estudie, pero este proyecto no es viable”, puntualizó.

'El Bronco' impone ultimátum para cese de delincuencia en NL
Monterrey, NL. El gobernador Jaime Rodríguez impuso un ultimátum a su procurador de Justicia y al secretario estatal de Seguridad para que bajen el índice delictivo y mejoren la percepción de seguridad en la entidad antes de diciembre o serán remplazados.

Lo anterior, después de ña crisis de seguridad que ha envuelto al estado, los cuestionamientos de los diputados locales y los resultados del Semáforo del Delito que se dieron a conocer hoy y muestran una tendencia negativa.

El Bronco dijo que el procurador, Roberto Flores, y el secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, se van a ir si no pueden revertir la percepción ciudadana de inseguridad.

“Que hagan los cambios que tengan que hacer, los cambios que sean necesarios; ésos me los van a plantear en el transcurso del día y yo veré qué es lo que conviene y si no lo hacen (bajar los delitos y mejorar la percepción), se van.

"Es algo que ya hablé con ellos, el secretario de Seguridad y el procurador tienen la obligación, hoy les he aprobado que presenten un perfiles para que hagan los cambios que sean necesarios al interior de cada dependencia”, explicó Rodríguez.

Agregó, sin dar detalles, que habrá cambios en el gabinete central y que podrían comenzar una vez que concluya la glosa del primer informe que se lleva a cabo esta semana en el Congreso.

Rodríguez confirmó que los plazos para mejorar las dependencias no se limitan al área de seguridad y procuración de justicia, sino a también a salud, a transporte y movilidad.

Protestan en Querétaro contra el recorte a la educación
Querétaro, Qro. Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sostuvieron este martes una concentración masiva en las instalaciones de esa institución educativa para expresar su rechazo a la pretensión del gobierno federal de recortar el presupuesto en el rubro de educación, dado que afectará a esta casa de estudios, a la educación pública en general y todo lo relacionado al gasto social del país.

En la explanada de rectoría, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, señaló que la propuesta de presupuesto para 2017 que en breve se espera que aprueben diputados federales, contempla una reducción de 37 mil 282 millones de pesos del recurso para el rubro de educación.

“La Secretaría de Hacienda nos ha dicho que las universidades somos un barril sin fondo, pues siempre andamos pidiendo. Las universidades estatales no estamos sentadas esperando a que nos den y eso se debe a todos los jóvenes e investigadores producen lo que el gobierno no está cumpliendo”, expresó.

Acompañado de directores de las diversas facultades de esa institución educativa, Herrera Ruiz lamentó que la pretensión del gobierno federal sea recortar el presupuesto a educación e incrementar las partidas presupuestales para los Poderes Legislativo y Judicial, además de otorgar mayores partidas a los gobiernos estatales y de los municipios para que paguen intereses derivados de la deuda pública.

Citó como ejemplo que la propuesta de presupuesto es destinar aproximadamente 13 mil millones de pesos a algunas áreas donde prácticamente realizarán lo mismo, lo que resulta innecesario y señaló que ese recurso que van a incrementar a otros rubros y que no contemplan otorgar al sector educativo, podría servir para que 300 mil jóvenes de todo el país podrían recibir educación superior en alguna institución pública de cualquier estado.

Señaló que la parte fundamental para el desarrollo de México es que se reciba una adecuada educación desde donde surjan las “mejores ideas y la visión de país que queremos construir”.

Advirtió que recortar el presupuesto para educación, algunas universidades públicas enfrentarán problemas financieros, además de impactar más en aquellas instituciones que ya enfrentan una crisis económica al citar como ejemplo a las Universidades de Zacatecas y Veracruz que se declararon en quiebra.

Agregó que las afectaciones por la falta de presupuesto serán reducir aún más la matrícula escolar, falta de plazas para profesores y el cierre de espacios de formación académica. Lamentó que los políticos le apuesten al “desprestigio de las universidades públicas para poder ganar esta discusión. Ellos tienen que convencernos con números, datos y argumentos de que el recursos que se invierte en estas instituciones educativas no es una inversión para México”.

Anunció que junto con rectores de las universidades públicas de algunos estados van a integrar un frente común para defender el presupuesto para las instituciones de educación superior y ya contemplan realizar en la segunda semana del mes de noviembre una manifestación nacional.

Osorio Chong anuncia recursos para atención a migrantes en BC
Mexicali, BC. El flujo migratorio que se registra en Tijuana y Mexicali, la mayoría de haitianos, es un fenómeno extraordinario que se mantendrá y no se resolverá en breve, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong al realizar una gira de trabajo por Baja California.

"Esperamos muchos que están en Haití y los que estuvieron en Brasil, esperamos más y necesitamos trabajar más, este fenómeno se deriva del desastre que sufrió Haití en 2010, del huracán de hace dos semanas, de las dificultades que tienen miles que se establecieron en Brasil y la posibilidad de reunificar familias ante la situación electoral y migratoria de Estados Unidos”, dijo.

Sin precisar montos del Fondo de Migralidad, Osorio Chong dijo que se destinarán recursos federales que se sumarán a los municipales y estatales para atender esta "circunstancia compleja, un fenómeno extraordinario que nos lleva a los números en una región del país en la que siempre se ha hablado de migrantes".

Registros de autoridades migratorias señalan que en Baja California han migrado 18 mil 352 hombres, mujeres y niños, de los que 14 mil 932 llegaron a Tijuana para realizar su trámite en la Garita Internacional de San Ysidro. En Mexicali se aposentaron 3 mil 420 afrodescendientes que pidieron asilo en el puerto fronterizo de Calexico.

Investigan en Edomex reparto masivo de despensas y monederos electrónicos
Toluca, Edomex. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició una investigación sobre el reparto masivo de despensas y monederos electrónicos que realiza el gobierno del estado, que provocaron quejas del PRD y Morena, ya que consideran que estas acciones afectan la equidad de la contienda electoral.

El órgano electoral ha requerido a la Secretaría de Desarrollo Social del estado, a que informe, en un plazo no mayor a tres días, si tiene programado realizar algún otro evento masivo de entrega de apoyos sociales similar a las Ferias Integrales de Servicios que realizaron el 9 de octubre en Huixquilucan y el 16 en Zinacantepec, los cuales fueron impugnadas por ambos partidos.

La queja que presentó el PRD quedó en reserva, en tanto el IEEM se allega de mayores elementos para constatar o descartar violaciones a la ley electoral.

El requerimiento que mandó el IEEM a la Secretaría de Desarrollo Social pide le informe por escrito “las fechas próximas, horarios, lugares, así como la denominación oficial del programa o programas específicos que impliquen la realización de actos masivos y la presencia de servidores públicos del ámbito federal y/o estatal para la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier otro elemento que forme parte de los programas asistenciales o de promoción o desarrollo social de la dependencia, de características similares a la Feria Integral de Servicios”.

Se pide a la Secretaría que indique “si en términos normativos y operativos, la entrega a la población de los materiales, alimentos u otros elementos que formen parte de los programas sociales de la dependencia, se encuentra sujeta a la realización de eventos de carácter masivo y además que impliquen la presencia de servidores públicos del ámbito federal y estatal ajenos a su operación”.

Además pide explicación sobre cuál es el mecanismo para la identificación de los beneficiarios a efecto de que puedan recibir dichos programas, pues en los eventos masivos se condiciona la entrega de apoyos con la copia de la credencial de elector.

El Instituto Electoral ha destacado a personal para visitar Huixquilucan para que indaguen, entre los vecinos, si asistieron al evento masivo del pasado 9 de octubre y formularles una batería de preguntas para saber cómo fue exactamente que se dieron los hechos.

Asegura Guajardo que en México no hay recesión
El secretario de de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que en México no se observan “esquemas de desaceleración”, y mucho menos de recesión, porque el crecimiento de su economía se encuentra por encima del promedio latinoamericano.

Al asistir a la glosa del cuarto Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, el funcionario comparó los promedios de crecimiento de los últimos cuatro gobiernos federales: con Ernesto Zedillo el crecimiento promedio fue de 2.9; con Vicente Fox sólo fue de .9; en la administración de Felipe Calderón se redujo tal porcentaje a .7 y en el gobierno de Enrique Peña, el crecimiento es de 2.1.

Durante sus respuestas a los diputados que criticaron y cuestionaron su estancia al frente de la Secretaría de Economía, Guajardo adelantó que una probable negociación del contenido del TLC, sólo sería posible si hay beneficio para Estados Unidos, México y Canadá.

Correcta, decisión de modificar propuesta gubernamental de ingresos: Meade
La decisión de la Cámara de Diputados de elevar la previsión de ingresos públicos el próximo año en 53 mil millones de pesos a partir de modificar el tipo de cambio y considerar una mayor producción de petróleo "fue correcta", aseguró este martes José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El dictamen de Ley de ingresos aprobado por los diputados el viernes pasado, que ahora está a discusión en el Senado, "refleja el mejor consenso del mercado y si discrepáramos del ajuste (realizado por la cámara baja del Congreso) estaríamos discrepando del mejor consenso del mercado" sobre el comportamiento de las variables que determinan los ingresos públicos, dijo Meade Kuribreña.

La Cámara de Diputados aprobó el viernes el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, con cambios respecto de la propuesta del Ejecutivo orientados a elevar los ingresos disponibles para el próximo año.

Los legisladores elevaron de 18.20 a 18.62 pesos por dólar la previsión de tipo de cambio de 2017 y subieron en 19 mil barriles diario, a un millón 947 mil barriles por día la estimación de producción de petróleo. Adicionalmente, decidieron incrementar en cinco mil 134 millones de pesos el endeudamiento público, respecto de la propuesta planteada por el Ejecutivo el 8 de septiembre.

Con los cambios, los legisladores aumentaron en 51 mil 380 millones de pesos la previsión de ingresos públicos para el próximo año, a un monto de ocho billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

En el foro "Impulsando México", organizado por el Grupo Financiero Interacciones, Meade Kuribreña fue interrogado respecto de si resultaban realistas los cambios hechos por los diputados en la previsión de ingresos del próximo año.

"Las modificaciones (hechas por los diputados) fueron correctas. Hay tres momentos en el año en que se someten a consideración (del Congreso) las variables económicas: en el verano, cuando se entregan los Precriterios de política económica, que reflejan la mejor información de consenso entre los analistas del sector privado en ese momento. Con eso empezamos el proceso de construcción del paquete económico; después, en septiembre, cuando se entrega al Congreso para su discusión, también con la mejor disponible a ese momento. Toma el proceso de análisis dos meses más y vuelve a ser pertinente" una nueva actualización de las variables con las previsiones disponibles, expuso Meade.

Antes, aseguró el titular de Hacienda, cada variable de las que determinan el paquete económico era objeto de negociación y "hemos aprendido que el marco macroeconómico debe reflejar el consenso del mercado". Y, en ese sentido, dijo, "el consenso del mercado al 20 de octubre (cuando fue aprobado por los diputados) era el que está en el documento" que ahora discuten los senadores.

Mexicanos dejaron de consumir un kilo de carne de res al año por altos precios
Los mexicanos dejaron de consumir en promedio un kilo de carne de res al año desde 2013 debido a que el precio del producto se incrementó en más de 40 por ciento, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anietif), José Inés Cantú Chapa.

En conferencia señaló que el consumo percápita de carne de res en el país pasó de 15 a 14 kilos en los últimos 3 años, mientras que el consumo de pollo se incrementó por una baja en su precio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) un kilo de bistec de diezmillo de res se vendía en septiembre de 2013 en 93.50 pesos mientras que para el mismo mes de este año se cotizaba en 133.6 pesos, un incremento de 42.9 por ciento; el kilo de chuleta de res pasó de 116.6 a 169 pesos en el mismo lapso, un alza de 45.2 por ciento.

Según los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el kilo de bistec de diezmillo de res se llega a vender en la capital del país hasta en un precio máximo de 149 pesos; el kilo de chuleta alcanza un precio máximo de 184 pesos y la milanesa de res se vende hasta en 160 pesos por kilo, lo que significa que un trabajador con salario mínimo (73 pesos por día) tendría que destinar más dos jornadas completas de trabajo para comprar un kilo de cualquiera de dichos productos.

Durante la presentación de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2016, que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en Mérida, Yucatán y en donde se abordarán las tendencias de la industria a nivel mundial, Cantú Chapa señaló que este año ha sido difícil para los empresarios de la carne a quienes la disminución en el consumo los golpeó más que el incremento en el tipo de cambio, pues muchos de sus insumos, como el maíz amarillo que se usa como forrajero o la soya, son importados.

“Todos esos insumos están negociados en base a un precio en dólares y nos afecta el tipo de cambio. Circunstancialmente la producción de soya y maíz han aumentado enormemente en el mundo, por lo que los precios han bajado y algo han compensado”.

Ejemplificó que un becerro de exportación hace dos años se vendía en 2 dólares con 30 centavos la libra, mientras que hoy está en un dólar 35 centavos la libra, lo que benefició a los ganaderos mexicanos porque el precio en pesos bajó.

“La tarea ahora de los productores mexicanos es ganar más mercado nacional, pero nuestro competidor no son los americanos, ni la carne importada sino el cerdo y el pollo”, cuyos precios han bajado, comentó el dirigente.

La base de datos del Inegi detalla que el precio del pollo efectivamente ha experimendado una baja en los últimos 3 años. Por ejemplo, el kilo de pechuga con hueso pasó de 71.46 pesos en septiembre de 2013 a 66.82 en el mismo mes de este año (último dato disponible), una baja de 6.4 por ciento, mientras que el pollo entero bajó de 35.59 pesos hace tres años a 33.6 por ciento, una reducción de 5.65 por ciento.

No obstante, el precio de la carne de puerco se ha seguido incrementando. El kilo de milanesa pasó de 67.76 pesos a 82.07 entre septiembre de 2013 y el mismo mes de este año, mientras que el kilo de lomo subió de 89 a 101.42 pesos en el mismo lapso.

El dirigente señaló que para los empresarios de la carne la apertura de nuevos mercados representa una importante ventana de oportunidad por lo que es necesario seguir avanzando en la certificación a través del sistema Tipo Inspección Federal (Tif), el cual garantiza que los productos son higiénicos y sanos.

Según datos del organismo al cierre de este año las exportaciones de productos cárnicos certificados serán del orden de 320 mil toneladas, un incremento de 6.1 por ciento respecto a 2015.

“Alrededor de 48 por ciento de las exportaciones de productos cárnicos se envían a Estados Unidos y 40 por ciento a Japón, sin embargo la apertura de nuevos mercados como el de China, a donde ya estamos exportando cerdo y los países de la Península Arábiga, cuyas primeras exportaciones de carne de bovino se harán en diciembre de este año hacia Qatar y Emiratos Árabes, significarán una diversificación importante.

Meta de ProMéxico sobre inversión extranjera, al 85%
ProMéxico, la entidad del gobierno federal encargada de atraer inversiones y promover las exportaciones, lleva un avance de 85 por ciento de la meta para este año en captación de inversión extranjera, afirmó este martes el director general del organismo, Francisco N. González.

Para 2016, el organismo estableció como objetivo atraer al menos 15 mil millones de dólares, como parte de una estrategia global del gobierno para alcanzar una inversión extranjera de 100 mil millones en todo el sexenio.

“Vamos bien en metas”, apuntó el funcionario durante una conferencia de prensa en la que anunció el 'Foro Cancún 2016', un encuentro de empresas mexicanas y de países de Centroamérica y el Caribe enfocado a la apertura y consolidación de inversiones.

El encuentro, que se realizará en noviembre, buscará citas de negocios por un monto inicial de 20 millones de dólares, una cifra superior a los 14 millones registrada durante el foro del año pasado.

Esta es la primera se que realiza con el nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, señaló González.

Dijo que en la edición de este año se han inscrito 500 empresas, de las cuales 243 son mexicanas. De estas, el 70 por ciento son pequeñas y medianas empresas. Uno de los objetivos es fortalecer la presencia de empresas mexicanas en Centroamérica y el Caribe.

González abundó que la mayoría de las empresas participantes del foro pertenecen al sector agroalimentario -básicamente alimentos procesados-, construcción y fabricantes de bienes durables.

Piden firmas afuera del Senado para que"gente de buena voluntad pueda portar armas"
A menos de 10 metros de la entrada principal de la sede del Senado de la República, dos hombres cuya edad oscila los 35 años solicitan firmas para una "noble causa": que la "gente de buena voluntad pueda portar armas".

Las frases pretendían invitar a los transeúntes de la calle Madrid, en la chilanga colonia Tabacalera, a que adhirieran a la iniciativa presentada por el senador panista Jorge Luis Preciado para que los ciudadanos porten armas de fuego en negocios y automóviles.

Los dos hombres habían colgado una manta blanca de casi un metro de ancho, en donde se consignó la cuenta en Twitter de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego con la leyenda: “Por una nueva ley de armas”.

En un lapso de 10 minutos, hombres y mujeres desestimaron la petición. Ninguno se detuvo a escucharlos. Sonreían y respondían “no, gracias”, cuando escuchaban la petición de firma “por una buena causa”.

Sólo uno parece estampar su firma en las hojas de apoyo a la iniciativa del senador y no caminaba precisamente sobre la guarnición de la calle Madrid. Era un hombre, sentado frente al volante de una camioneta de lujo blindada, y estacionada en la esquina de Madrid y París. Toda la pinta de un escolta privado.

Arely Gómez se va a Función Pública; Cervantes Andrade llega a la PGR
Por unanimidad, los senadores aprobaron la solicitud de licencia de Raúl Cervantes Andrade, quien se perfila como sucesor de la también exsenadora Arely Gómez, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se iría a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La Mesa Directiva del Senado espera recibir esta tarde la renuncia de Gómez para dictaminar y votar este miércoles la designación de Cervantes Andrade, a propuesta del Ejecutivo federal, como nuevo procurador general de la República.

En su discurso de agradecimiento, Cervantes Andrade –cuyo nombre se mencionó de manera insistente desde finales de 2014 para relevar a Jesús Murillo Karam– no mencionó su aspiración de encabezar la PGR.

No obstante, agradeció los pronunciamientos de todos los coordinadores, especialmente a “mi amigo de muchísimos años” Emilio Gamboa Patrón, de la bancada del PRI.

“Agradezco tu amistad, tu cariño y la confianza que siempre depositaste en mí”, mencionó desde la tribuna Raúl Cervantes Andrade, dirigiéndose a Gamboa Patrón, y dijo que lo conoció desde que fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y él era abogado de empresas de transporte.

“Las instituciones en México se pueden volver a recrear”, sentenció Cervantes, quien ya antes había solicitado licencia –después de ser presidente de la Mesa Directiva, durante la aprobación de las reformas más difíciles del peñismo, incluida la energética–, y retornó al Senado el 4 de noviembre de 2015.

Uno de los principales apoyos de Cervantes en el primer círculo presidencial es su primo Humberto Castillejos, consejero jurídico del presidente Enrique Peña Nieto.

La mañana de este martes, Arely Gómez estuvo en reunión privada con el Ejecutivo. Trascendió que se acordó “ir hasta el fondo” en el caso del exgobernador Javier Duarte, quien se dio a la fuga desde el pasado sábado 15, después de pedir licencia.

Al finalizar la sesión, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, hizo un reconocimiento a la actual procuradora porque se desempeñó al frente de la PGR “ajena a escándalos” y enfrentó asuntos muy complejos, como la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y recientemente el del exgobernador veracruzano Javier Duarte.

La “despedida” a Cervantes

Durante más de media hora, los senadores de distintas bancadas expresaron alabanzas al exestratega jurídico del PRI durante la campaña presidencial de 2012.

El priista Emilio Gamboa Patrón afirmó que Cervantes Andrade “representó siempre a todas y a todos los legisladores”, y que gracias a él se legislaron “temas tan complicados” como los que se discutieron.

Recordó que conoció a Cervantes en la SCT, y “siempre habló con la verdad cuando fui titular de esa secretaría”, subrayó.

Añadió: “Hoy nos deja con un sentimiento de amistad, de cariño, de respeto a lo que él se ha venido ganando: ser un gran constitucionalista y respetuoso de las leyes”. Y también destacó su papel en la dictaminación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Su homólogo del PAN, Fernando Herrera Ávila, le deseó éxito “en su nueva encomienda”, mientras que el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, subrayó que Cervantes se desempeñó con “profesionalismo y capacidad”.

Gente cercana a “El Chapo”, responsable de la emboscada a militares: CNS
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que las investigaciones apuntan a que gente cercana a Joaquín El Chapo Guzmán es responsable de la emboscada a elementos del Ejército en Culiacán, Sinaloa que dejó cinco militares muertos.

“Las investigaciones apuntan hacia la gente cercana a esta persona (El Chapo)”, dijo en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

El sábado pasado, Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que ya estaba identificado el móvil del ataque ocurrido el 30 de septiembre contra militares en Culiacán, así como el grupo delictivo responsable.

— ¿Ya está confirmado que el cártel de Sinaloa fue el responsable de la emboscada?, se le preguntó a Sales Heredia

— La Procuraduría General de la república (PGR), por conducto del subprocurador Salas, dio una conferencia de prensa recientemente donde afirmó esto. No dio nombres, no dio datos en relación con si estaba confirmado que fue este grupo o no, eventualmente se trata de este grupo, pero hay que respetar la secrecía de la investigación, respondió Sales.

Sobre la salud de Guzmán Loera, el comisionado reiteró que es buena y se mostró estar “en la mejor disposición de que un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, vea la condición en la que se encuentra, además se ha trabajado para tener una oficina de ellos en cada uno de los centros penitenciarios para que vigilen sus derechos”.

Ayer, al interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, acusó que el estado de salud del capo se ha deteriorado tanto que, de continuar así, piensa que no llegará al mes de diciembre.

Sin embargo, Sales señaló que “para ser un hombre de 59 años, la verdad es que está bastante bien”.

“No está enfermo, por supuesto está sujeto a medidas de vigilancia especiales y así lo amerita”, dijo.

Hallan 15.4 kilos de heroína en cajas con dulces en el aeropuerto de Guadalajara
Elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron más de 15 kilogramos de heroína en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la acción tuvo lugar en el área de paquetería de una aerolínea ubicada en esa terminal aérea.

Destacó que en ese lugar, caninos especializados en la detección de narcóticos y papel moneda modificaron su conducta sobre dos cajas que portaban el mismo número de guías, por lo que los envíos fueron trasladados a las oficinas del agente del Ministerio Público de la Federación, donde se realizó la apertura de las cajas, mismas que contenían diversas golosinas.

Entre los dulces fueron hallados tres paquetes con un peso aproximado a los 15.400 kilogramos de heroína.

Los empaques quedaron a disposición de la autoridad ministerial, que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes, así como a las direcciones del remitente y destinatario, puntualizó la CNS.

Hombre armado entra a hospital y remata a paciente en Ecatepec, Edomex
Un sujeto armado entró al Hospital Las Américas, en Ecatepec, Estado de México, y remató a tiros a un paciente que era atendido por personal de la Cruz Roja.

Esta madrugada, aproximadamente a las 1:15 horas, personal de la Cruz Roja recibió un reporte de dos personas heridas que se encontraban en el interior de un auto, en la Colonia Estrella de Oriente, en ese municipio.
Cuando arribaron al lugar, los paramédicos constataron que ambas personas presentaban heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.

Uno de los hombres ya no tenía signos vitales, mientras que el segundo aún tenía vida, por lo que fue trasladado al nosocomio.

Cuando ingresaron al hospital, sujetos a bordo de una camioneta negra les dieron alcance y uno de ellos ingresó para rematar al herido, acto en el que un paramédico resultó lesionado de un balazo.

“Uno de los Técnicos en Urgencias Médicas recibió un impacto de proyectil de arma de fuego, por lo que fue atendido en el mismo Hospital Las Américas, donde se determinó que la lesión no pone en peligro su vida”, explicó la Cruz Roja del Estado de México.

NL y KIA logran acuerdo sobre incentivos fiscales e infraestructura 
MONTERREY.- El gobierno de Nuevo León y la armadora KIA firmaron un convenio de colaboración que cumple con todos los requerimientos de la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo y otras disposiciones estatales.

El gobierno estatal informó que luego de largas negociaciones se logró formalizar el acuerdo definitivo con la armadora coreana, el cual significa un ahorro de más de 7 mil millones de pesos.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó la colaboración de la empresa para lograr este convenio, a la cual además auguró éxito en todas sus operaciones en Norteamérica.

“Eso ayuda mucho a que los nuevoleoneses todos hoy estemos contentos de su generosidad y colaboraremos en todas las acciones que necesita la empresa para que pueda salir adelante”, indicó.

Se refirió también a los empleos generados por la armadora automotriz para los mexicanos, además de las condiciones económicas para la zona de Pesquería, en donde se encuentra ubicada la planta.

Entre los acuerdos establecidos se menciona la inclusión en el paquete de incentivos de infraestructura a la zona del municipio Pesquería, para todos los habitantes actuales y futuros de esta zona.

También la inclusión de incentivos fiscales metalegales, como el pago de los impuestos sobre la Renta, al Valor Agregado, sobre Nóminas y de algunos otros que no están comprendidos por la ley.

Este solo punto representaba para el estado una erogación de casi 4 mil millones de pesos, apuntó.

El gobierno del estado indicó además que se procedió a revertir un retraso en obras de conexión de servicios primarios que acarreaba el proyecto de más de seis meses, que concluyeron en diciembre de 2015 con la conexión eléctrica, agua y drenaje a la planta.

Por su parte el presidente de KIA, Seong Bae Kim, se comprometió a seguir trabajando en conjunto con el gobierno del estado.

“Como el señor gobernador siempre menciona en la prensa, nosotros también les queremos decir que no tenemos la duda de poder llegar a tener una buena amistad con el gobierno estatal y también poder llegar a compartir la estrategia de desarrollo de Nuevo León”, indicó.

“También les quiero prometer que nosotros, KIA, vamos a contribuir para el desarrollo tanto económico y social, también queremos llegar como una empresa orgullosa en Nuevo León", agregó el directivo.

EPN propondrá a Cervantes para PGR, confirma Presidencia
Dos horas después de conocerse la solicitud de licencia del senador Raúl Cervantes Andrade, la Presidencia confirmó que será propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo procurador General de la República, en tanto la actual abogada de la Nación, Arely Gómez también será presentada como propuesta del mandatario en la Cámara Alta para ocupar la Secretaría de la Función Pública.

En un comunicado de las 17:59, Los Pinos dio por hecho el trascendido en el Senado sobre ambos funcionarios. Gómez González es también, por cierto, senadora con licencia.

Ese cuerpo legislativo, señaló la Presidencia, recibirá la solicitud de ratificación de Arely Gómez para la Función Pública, con lo cual, de obtenerse, ella sería la encargada de instrumentar la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción.

”El titular del Ejecutivo hace especial agradecimiento y reconocimiento a la destacada labor que realizó la maestra Arely Gómez al mando de la Procuraría General de la República. Su dedicación y esfuerzo en el ejercicio del cargo es ejemplo de excelencia en el servicio público y compromiso en la lucha contra la delincuencia en nuestro país”, señala el boletín de Los Pinos.

Respecto a Cervantes Andrade, el mismo comunicado hace un desglose detallado de su hoja de vida y resalta que, de ser ratificado para el cargo de procurador, ”deberá trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República para que la justicia penal en nuestro país esté a la altura de las exigencias sociales y las necesidades de nuestro país”.

Por ahora, y en tanto el Senado toma la decisión correspondiente, Raúl Cervantes ha sido designado subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR ”para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de dicha Procuraría”.

Se aprueban diputados “puentazo” por Día de Muertos
Los diputados federales se autorizaron seis días de descanso a partir del viernes próximo hasta el jueves 3 de noviembre. Decidieron tomar esos días de asueto para aprovechar las celebraciones por el Día de Muertos, a pesar de que ni el uno ni el dos del mes por venir se encuentran contemplados, en el calendario, como jornadas de descanso.

Además, desde ahora, pretenden descansar otros seis días más durante noviembre cuando se presente el descanso obligatorio, por la conmemoración del inició de la Revolución Mexicana de 1910.

Los grupos parlamentarios prevén que la sesión del 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, se prolongue hasta el miércoles 16, por lo que no convocarán a la sesión de jueves 17, porque estarán muy agotados.

Para compensar ese cansancio la sesión siguiente será el 22 de noviembre, un día después del día feriado, del lunes 21.

Fue con Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de extracción panista, que se inventaron los puentes en lunes, posterior a la fecha de descanso obligatorio, para convertir los fines de semana en largos.

La decisión de los diputados ya no causó sorpresa entre la mayoría de los legisladores. Por el contrario, el anunció fue bienvenido a excepción de los representantes de Morena y algunos contados del PRD.

Emiliano Alvarez (Morena) reprochó la extensión del puentazo legislativo porque “resulta indignante que el país se encuentre en una crisis de seguridad, de indefinición económica, con desprestigio de la política, y aquí en la Cámara de Diputados se decida –desde su cúpula- que descansaremos ¡seis días!. Enviamos señales que suman al descontento del pueblo. ¿Por qué no diferimos los días feriados, y subsanamos, en algo, la pésima idea que se tiene del Congreso?”, terminó por preguntar.

Para el puente de muertos los diputados optaron por trabajar el viernes 4 de noviembre, y aprovechar seis días consecutivos de descanso. No obstante, ese día, ya se prevé concluya la sesión al medio día para que retornen temprano a sus respectivos distritos.

PRI expulsa a Javier Duarte de sus filas
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó esta noche por decisión unánime a Javier Duarte de Ochoa de las filas del partido por falta de probidad como funcionario público.

El senador Arturo Zamora confirmó la noticia y declaró que Duarte de Ochoa es persona no grata para el instituto político.

“Hace unos minutos el pleno de la comisión ha tomado una determinación de manera unánime: la expulsión definitiva del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa de las filas del partido”.

Apuntó que esta decisión es histórica. “Ya no es más miembro de nuestro partido; es una persona que con su comportamiento violó el código de ética; es una persona que con su mal desempeño como gobernador de Veracruz también violó las disposiciones de justicia partidaria y afectó derechos e intereses de militantes, así como de nuestro propio partido”.

El senador informó que una de las resoluciones es que al mandatario con licencia se le dé de baja del padrón priísta y se comunique de esta determinación al Instituto Nacional Electoral en su momento, con el propósito de que “esta persona, a partir de hoy, que quede muy claro, ha perdido todo los derechos que tenía como militante ante este instituto político”.

SEP: Asistencia de 95.4% a evaluación en Chiapas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que con la asistencia del 95.4 por ciento de los 2 mil 633 sustentantes, se llevó a cabo la evaluación para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en nivel básico para el ciclo escolar 2016-2017 en Chiapas.

De quienes participaron, 2 mil 513 son egresados de escuelas normales y demás instituciones formadoras de docentes de educación básica. Fueron evaluados en una primera etapa con examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente; y en un segundo momento se les aplicó la evaluación de habilidades intelectuales y de responsabilidades ético profesionales.

Además, informó la SEP en un comunicado realizaron una evaluación complementaria o adicional, en lenguas originarias como chol, zoque, tojolabal y mame, entre otras, a la cual se presentaron 305 sustentantes.

Los sustentantes acudieron a la sede de aplicación desde las primeras horas del día, y la evaluación comenzó a partir de las 8 horas. Todos los aspirantes contaron con asesores técnicos y con equipos de cómputo personalizados, con clave individual de acceso y todas las facilidades para el óptimo desempeño.

Diputados, sin respuesta a demanda de los padres de los 43
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa dejó sin respuesta esta tarde la pregunta que hicieron a los legisladores los padres de familia: “¿Cuándo, qué día llegamos al pleno?, ¿a qué hora nos presentamos?”.

Durante una hora, los diputados únicamente permitieron hablar a seis padres, a un estudiante de la Normal Rural y al abogado Vidulfo Rosales, que esgrimieron su derecho de utilizar la tribuna de la Cámara de Diputados para que desde ahí se conozca su demanda por la aparición de los estudiantes.

“Véanse tantito el corazón. Si están con nosotros, demuéstrenlo. No les queremos quitar su tiempo. Quiero regresar a casa pero con mi hijo. ¿Cómo creen que llego a ver a mis hijos?. Ellos, con su mirada, me preguntan y no soy capaz de verlos a los ojos porque me parte el alma”, expresó Emiliano Navarrete.

Los padres, que iniciaron ayer un plantón afuera del recinto legislativo, anunciaron que se mantendrán ahí hasta que la Cámara resuelva la fecha en que podrán dirigirse al pleno desde la tribuna.

Nardo Flores anunció: “en el pleno vamos a decir todo. Mientras vamos a estar allá afuera. No podemos movernos de ahí porque si no se les va a olvidar. Para que nos estén viendo y nos resuelvan pronto”.

Una representación de padres de los 43 desaparecidos logró entrar a la reunión ordinaria de la comisión, después de una serie de largos trámites, que ellos calificaron como indignos, porque no solo han sido grabados en video, sino que la dirección de resguardo los vigila de manera permanente.

Habitualmente las sesiones de la comisión son transmitidas por el Canal del Congreso. Esta tarde, y tras los reclamos de distintos diputados, el presidente de la comisión, Cándido Ochoa (PVEM), únicamente autorizó que se difundiera por el circuito cerrado de televisión de la Cámara. Además, el tiro de la cámara se ubicó de tal forma que sólo se veía de frente a los legisladores, y a los padres, al estudiante y al abogado de espaldas.