lunes, 31 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Octubre 2016

Acusan a Arne de contratar a delincuentes para 'Poder antigandalla'
 A través de un video que circula en las redes sociales, se acusa al “City Manager del mundo” y exdelegado en Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen Haag de contratar a exconvictos para su brigada “Antigandalla”.

El video, presuntamente fue realizado por el colectivo Anonymous, en el que se analiza un Periscope en el que el exfuncionario delegacional y su “grupo de ampones” acosan a una persona de la tercera edad.

“Anonymous se deslinda de las actividades de ésta escoria de la sociedad, Anonymous no es una legión antigandalla ni tampoco gandalla, ‘Somos legión, somos Anonymous, no perdonamos’”, señala el narrador del video.

Señala que los integrantes de la brigada “Antigandalla” son totalmente antisociales y dañinos para la sociedad, poniendo como ejemplo a David Rueda Gálvez, quien estuvo preso en el reclusorio Oriente, y en el año 2007 fue acusado de lesiones dolosas, destacando que éste año fue denunciado nuevamente por una de sus acciones por el delito de robo y violencia de género.

El video destaca que Arne utiliza dicha brigada para reclutar a golpeadores y exconvictos, que encuentran en ese grupo “las condiciones necesarias para delinquir y actuar bajo el escudo de la ilegitimidad”.


Reportan explosión en refinería de Guanajuato
Guanajuato, México.- Esta tarde se registró una explosión al interior de una planta de la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato, sin que afortunadamente se reportaran personas lesionadas, sin embargo ésta si causó alarma entre habitantes de las colonias aledañas y trabajadores de Petróleos Mexicanos.

El estruendo de la explosión, registrada en la planta U8 debido a la acumulación de gas, generó que el sistema de emergencia 911 recibiera decenas de llamadas por parte de personas que habitan cerca de la zona, por lo que se registró una intensa movilización de ambulancias y personal de auxilio.

Trabajadores del área contra incendios de Pemex acudieron a la planta donde se originó la explosión.

Ante dicha situación, se llevó a cabo un paro seguro en dicha planta, con el fin de resguardar la seguridad del personal que ahí labora, mientras se llevaron a cabo inspecciones detalladas de las instalaciones.

“El FBI se vendió” a Trump, acusa Fox y refrenda su apoyo a Clinton
SAN CRISTÓBAL, Gto.- En un nuevo video en el que llama al voto por Hillary Clinton a los mexicanos y latinoamericanos residentes en Estados Unidos, el expresidente Vicente Fox Quesada acusó al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de estar trabajando en favor del candidato republicano Donald Trump.

“El FBI se vendió”, aseveró Fox.

En el breve video Fox aparece usando chamarra de cuero y sombrero vaquero. “Paisanos latinoamericanos, llegó la fecha de la votación”, comienza diciendo el también exgobernador al referirse a las elecciones estadunidenses de la próxima semana.

Enseguida, el guanajuatense acusa al FBI de haberse vendido, después de que su director James Comey anunció la reapertura de la investigación sobre los correos electrónicos que manejó la candidata demócrata Hillary Clinton a través de un servidor privado.

“Tenemos que hacernos respetar, tenemos que defender nuestras remesas, tenemos que defender nuestra dignidad… llevar a Hillary a la presidencia”, continuó Fox en el mensaje videograbado que difunde en redes.

“Vamos a derrotar a este tipejo”, es el llamado de Fox. “Tenemos que darle una lección a ese tipejo; una buena lección de democracia, de voto y de defensa de nuestros intereses y nuestra dignidad”.

Finalmente, pide a los votantes convencer a otros en Estados Unidos, “y desde acá de México y Latinoamérica”, a efectuar una copiosa votación a favor de la candidata demócrata.

PGR abre investigación por enfrentamiento entre militares y Los Ántrax en Sinaloa
La Procuraduría General de la Republica (PGR) abrió una carpeta de investigación por el enfrentamiento ocurrido entre militares e integrantes de Los Ántrax en Culiacán, Sinaloa, con saldo de tres delincuentes muertos e igual número de heridos.

La investigación contra quien o quienes resulten responsables es por el delito de homicidio, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tras el ataque ocurrido la madrugada de ayer en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Esteban Flores, en la colonia Aurora de la capital sinaloense, fueron detenidas tres personas.

En un comunicado, la PGR indicó que la indagatoria derivó de una llamada telefónica en la Agencia de Investigación Criminal por parte del capitán de la Novena Zona Militar.

Precisó que personal policial y pericial de la institución se trasladó al lugar de los hechos, donde encontraron cinco armas largas calibre 7.62 y .223, así como varios casquillos percutidos y una granada de fragmentación, además de diez vehículos con impactos de arma de fuego.

En el interior de algunas de las unidades encontraron muertas a tres personas.

El Ministerio Publico de la Federación continúa con la integración de la carpeta de investigación, para lo cual solicitará los dictámenes periciales y las investigaciones correspondientes.

La PGR no proporcionó los nombres de las personas que resultaron abatidas, sin embargo, el semanario local Río Doce dio a conocer que uno de ellos es René Velásquez, ‘El Phoenix’ o ‘Comandante Phoenix’, líder de Los Ántrax, célula del Cártel de Sinaloa.

Trump usó métodos indebidos para no pagar mdd en impuestos: New York Times
WASHINGTON.- En la década de los noventa del siglo pasado, el ahora candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, utilizó métodos indebidos para evadir el pago de impuestos por varios cientos de millones de dólares de sus ingresos, reveló este lunes el diario New York Times.

“Nuevos documentos obtenidos demuestran que a principios de los noventa –del siglo pasado–, mientras luchaba para librarse de la ruina financiera, Trump evitó reportar cientos de millones de dólares de sus ingresos sujetos a pagos de impuestos, utilizando un método fiscal legalmente indebido, del cual hasta sus mismos abogados le aconsejaron que el Sistema Tributario de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) podría declararlo como impropio si le realizaran una auditoría”, indicó el rotativo en una nota que colocó este lunes por la noche en su página de Internet.

La revelación que hace este influyente diario estadunidense surge unos días después de que el director del FBI, James Comey, informara al Congreso federal que la dependencia a su cargo realiza una nueva investigación sobre unos 650 mil correos electrónicos que pudieron haber ingresado y/o salido de un servidor de Internet personal de la candidata presidencial demócrata, Hillary Rodham Clinton.

La nueva investigación se concentra en Anthony Weiner, excongresista demócrata por Nueva York, y esposo de Huma Abedin, asesora muy cercana de Hillary, para determinar cargos criminales en su contra por presuntamente enviar correos electrónicos con contenido sexual a una menor de edad.

El New York Times enfatizó que Trump ha presumido abiertamente que por años no pagó un solo centavo en impuestos, debido a que el sistema de recaudación fiscal es “imperfecto” y lo permite así a los multimillonarios.

Durante el tercer y último debate presidencial del miércoles 19, Trump se mofó incluso de esto al responsabilizar a su contrincante por no arreglar las “imperfecciones” del IRS cuando ella fue senadora federal por estado de Nueva York (2001-2009).

“Gracias a estas maniobras (indebidas), que después fueron declaradas como ilegales por el Congreso federal (en 2003), Trump potencialmente se libró de pagar decenas de millones de dólares en impuestos”, subraya el artículo del NYT.

El diario estadunidense anota que es “imposible determinar” la cantidad de millones de dólares que no pagó en impuestos Trump, ya que el candidato presidencial republicano se ha negado a publicar sus declaraciones tributarias, como lo han hecho por cuatro décadas los candidatos a la presidencia, tanto del partido del multimillonario magnate de la industria de la construcción, como los del Partido Demócrata.

Expertos en asuntos tributarios que contrató el New York Times para examinar la nueva información obtenida sobre los asuntos fiscales de Trump, le explicaron al rotativo que el candidato republicano llegó hasta el límite de lo permitido por la ley para incumplir con sus responsabilidades fiscales.

Los documentos obtenidos por el diario podrían incluso a ayudar a explicar por qué Trump perdió en 1995 una fortuna de unos 916 millones de dólares. Esta pérdida multimillonaria le sirvió a Trump para evadir bajo la ley o las “imperfecciones del IRS”, el cumplir con el pago de sus responsabilidades en impuestos.

La pérdida de casi mil millones de dólares de Trump en 1995 fue el chivo expiatorio legal del candidato presidencial para no pagar unos 50 millones de dólares anuales en impuestos, por un periodo de por lo menos 18 años, según el New York Times.

La pérdida de cientos de millones de dólares en los negocios de Trump, que ahora revela el diario más importante de Nueva York, se derivó de sus malas inversiones en casinos.

“No está claro si el IRS alguna vez advirtió a Trump sobre el uso de métodos indebidos para anular el pago tributario por sus ingresos”, enfatizó el NYT.

Respecto de la investigación del FBI sobre los correos electrónicos, ésta busca determinar si en esos 650 mil intercambios de información cibernética, en caso de que hayan pasado por el servidor personal de Clinton cuando era secretaria de Estado, se pudo haber filtrado información de seguridad nacional altamente confidencial, a la que hubiese tenido acceso Weiner o Abedine.

El FBI no acusa de nada a la candidata demócrata.

En julio pasado, el mismo FBI que había revisado decenas de miles de correos electrónicos personales de Clinton, en otra pesquisa relacionada con el caso de Bengasi, Libia, determinó que la ahora candidata presidencial no cometió algún ilícito.

Desde el viernes pasado cuando Comey dio a conocer la realización de la nueva investigación, Trump acusó a Clinton de ser una corrupta y de haber incurrido en varios delitos que la descalifican para aspirar a la presidencia que se disputará en las elecciones del próximo martes 8 de noviembre.

Vinculan a proceso a otro excolaborador de Rodrigo Medina por caso KIA
MONTERREY, NL.- El excoordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alberto Salinas Guerra, fue vinculado hoy a proceso por ejercicio indebido o abandono de funciones, por el pago millonario a un despacho de abogados que prestó sus servicios a la empresa armadora surcoreana KIA.

El gobierno estatal reveló que durante la audiencia de imputación, celebrada en el Palacio de Justicia de Monterrey, el juez de control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez se convenció de que quien fuera funcionario en el sexenio de Medina de la Cruz realizó acciones ilícitas que no estaban en sus facultades.

En la audiencia se estableció que el ahora acusado firmó, entre 2014 y 2015, cinco contratos de prestación de servicios por 28 millones 420 mil pesos de recursos estatales, que le fueron saldados al reconocido despacho de abogados Santos-Elizondo, con el fin de que prestara sus servicios a la armadora de automóviles establecida en el municipio de Pesquería.

El excoordinador autorizó 12 órdenes de pago para el bufete de asesores jurídicos, expuso la Fiscalía Anticorrupción al presentar los cargos.

El juez explicó la manera en la que Salinas Guerra incurrió en un delito al firmar las órdenes sin autorización

“No estaba facultado para realizar esos contratos y esas autorizaciones de pago, ya que, precisamente, esos contratos y autorizaciones de pago eran facultad exclusiva del secretario de Economía y no eran delegables esas facultades”, expuso.

También consideró que, con las autorizaciones para el pago, se comprometieron recursos por un funcionario que no estaba facultado para entregarlos, hechos que, de acuerdo con la ley, representan ejercicio indebido de funciones, en este caso, de Salinas Guerra en su labor de coordinador general de Administración y Finanzas, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Como medida cautelar, el ahora imputado deberá comparecer en el juzgado cada 15 días para estampar su huella dactilar.

El juez determinó que el 16 de enero próximo fuera cerrada la investigación, tras lo cual determinará si el imputado es sometido a juicio oral por los delitos que se le acusan.

Leyendas del boxeo mundial llaman a latinos a votar por Clinton
Un grupo de pugilistas excampeones mundiales, encabezados por el panameño Roberto Mano de Piedra Durán y Julio César Chávez, exhortaron a la comunidad latina a sufragar en favor de la candidata presidencial Hillary Clinton, el próximo martes 8 de noviembre.

En un anuncio de campaña de la agrupación Latino Victory Project difundido este lunes, las leyendas del boxeo enfatizaron la importancia que tendrá el voto latino en la contienda presidencial, y aseguraron que lo anterior puede determinar el futuro de la comunidad hispana en Estados Unidos:

“Tú, latino ciudadano, representas a nuestra comunidad. Tu voto es importante y ayudará a decidir el futuro de Estados Unidos y de nuestra comunidad. Estamos contando contigo. Vota”, pidieron los legendarios pugilistas en el video de un minuto de duración.

En el llamado también participan Carlos Zárate, quien fuera campeón mundial de la división gallo por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), así como Humberto La Chiquita González, excampeón mundial minimosca, entre otros.

El director interino de Latino Victory Project, César J. Blanco, expuso que las leyendas del boxeo mundial “saben lo importante que es tener a alguien en la Casa Blanca que luche por nuestros intereses”.

“Hillary Clinton es nuestra campeona, y seguiremos trabajando duro para asegurar que salga victoriosa”, enfatizó Blanco.

Considerado la máxima leyenda del pugilismo mexicano, Julio César Chávez conquistó títulos en las divisiones superpluma del CMB, ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), superligero del CMB y welter ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tendrán lugar el martes 8 de noviembre. Los votantes deberán elegir a su nuevo mandatario entre la candidata demócrata Hillary Clinton y su contrincante republicano Donald Trump.

Capo del Cártel de Sinaloa detenido el sábado fue militar y policía de Culiacán
Armando Russell García El Bob Esponja, capturado por el Ejército en Culiacán el sábado pasado, antes de ingresar a las filas del Cártel de Sinaloa se desempeñó en aquélla ciudad como militar y policía municipal.

El capo, quien también es conocido también como César Eduardo Santos López, César Eduardo Rodríguez y/o Eduardo Rusell Leal, ingresó al Ejército el 2 de agosto de 1995, donde permaneció hasta marzo de 2001, como cabo de Infantería en la 39 Zona Militar, ubicada en Chiapas.

Sin embargo, al concluir su contrato en la milicia, el Bob Esponja –también apodado El Lalo–, ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, donde se desempeñó como agente del 1 de enero de 2005 al 30 de agosto de 2007.

Tiempo después, de acuerdo con fuentes federales, ingresó a las filas de las organizaciones de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Hasta antes de su captura Russell García era jefe de plaza de Escuinapa, y controlaba las operaciones del cártel en ese municipio, además de El Rosario y Mazatlán.

No obstante, esta no es la primera ocasión que la milicia captura al Bob Esponja, ya que el 25 de febrero de 2015 fue detenido por la Marina, junto con Roberto Valdez López, El Bony, quien es hermano del exdiputado priista Óscar Valdez López.

En ese entonces, reseñó el portal informativo de Riodoce, se le aseguraron a ambos cocaína y un rifle de alto poder, además de un automóvil, y se desconoce cuándo salió en libertad.

Durante su más reciente detención, a Russell García se le aseguró un arma calibre 9 milímetros marca Luger, 1.5 kilógramo de cristal, 121 bolsas de mariguana con 1.1 kilogramos, 76 cigarros de mariguana y 20 gramos de cocaína.

Al Bob Esponja se le atribuyen las mantas colocadas en Mazatlán el pasado 21 de junio, en las que se denunció a integrantes de grupos antagónicos, supuestamente para que las autoridades actuaran contra ellos, y otra más, que apareció el mismo día, de amenazas contra el Ejército, y que buscó que su autoría se atribuyera a Concepción Velarde Martínez, alías Chonecas, integrante del cártel de los Beltrán Leyva.

Según los reportes, un supuesto hermano del Bob Esponja, de nombre César Russell García, quien era Policía Judicial, fue asesinado junto con cinco personas más el 8 de noviembre de 1992, en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, Jalisco, cuando El Chapo Guzmán intentó asesinar a los hermanos Francisco Javier y Ramón Arellano Félix.

Las cinco causas de muerte que amenazan a los mexicanos, según el Inegi
La diabetes mellitus es la principal causa de muerte en nuestro país, ya que durante el 2014 provocó 78.5 decesos por cada 100 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer las Estadísticas a propósito del Día de Muertos, el cual se celebra cada 2 de noviembre desde tiempos prehispánicos, el instituto de estadística señaló que en el año mencionado hubo 94 mil 29 fallecimientos causados por este padecimiento.

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que se caracteriza por el aumento de la glucosa en sangre, debido a que el organismo no produce insulina o no se utiliza de manera adecuada. De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), 387 millones de personas en el mundo tienen diabetes y la mitad de ellos no han sido aún diagnosticado.

Los factores de riesgo se pueden dividir según el tipo de diabetes. En el caso del tipo 1 –también conocida como diabetes juvenil–, su principal factor de riesgo es el antecedente familiar directo. En el caso del tipo 2, además del antecedente heredofamiliar, se incluyen el sobrepeso, la dieta inadecuada, inactividad física, edad avanzada, hipertensión, etnicidad, intolerancia a la glucosa, historia de diabetes gestacional y una alimentación deficiente en el embarazo.

Enfermedades del corazón

Las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares también representan las principales causas de muerte entre la población mexicana.

De hecho, en 2014 se registraron 158 mil 579 defunciones por enfermedades del sistema circulatorio, lo que se traduce en una tasa de 132.5 defunciones por cada 100 mil habitantes.

De las personas que fallecieron por enfermedades del sistema circulatorio, 51.8% eran hombres y 48.2% mujeres; ocho de cada 10 (82.5%) personas que fallecieron por esta causa tenían 60 años o más.

“Es importante señalar que en esta agrupación se encuentran las defunciones por enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares, las cuales representan la segunda y cuarta causa de defunción a nivel nacional; su participación porcentual al interior de las defunciones del sistema circulatorio son de 51.9% y 20.9%, respectivamente”, precisó el Inegi.

La red de vasos que transportan la sangre por nuestro cuerpo es conocido como el sistema circulatorio y se ve afectado por diferentes factores, como son: antecedentes familiares de enfermedades vasculares o cardíacas, embarazos, enfermedades o traumatismos, largos períodos de estar de pie o sentado, cualquier cuadro que afecte el corazón y los vasos sanguíneos –como la diabetes o el aumento de colesterol–, así como fumar y la obesidad.

Estas situaciones pueden ocasionar diversas afecciones: las arterias pueden engrosarse y ponerse rígidas, lo que dificulta el paso de la sangre a través de ellas; pueden generarse coágulos que bloquean el flujo de sangre al corazón o al cerebro, o bien, los vasos sanguíneos pueden debilitarse y romperse, lo que provoca hemorragias internas.

Hígado y cáncer

En tercer lugar, los mexicanos mueren por enfermedades en el hígado, órgano del cuerpo encargado de ayudar a digerir los alimentos, regular la bioquímica corporal, almacenar energía y eliminar toxinas. Puede ser atacado por enfermedades de origen genético, viral, canceroso o causado con el contacto con toxinas o por el consumo de alcohol.

Las cifras de mortalidad son las siguientes: En 2014 hubo 34 mil 444 defunciones por esta causa. La mayoría ocurrió por fibrosis y cirrosis del hígado (42.4%) y por enfermedad alcohólica (33.1%). La posibilidad de fallecer por enfermedades del hígado es mayor en los hombres (71.6%) que en las mujeres (28.4%), y por edad, ocho de cada 10 (83.7%) tenían 45 o más años.

Por otra parte, el cáncer hace estragos en la salud pública y de los mexicanos. En 2014, fallecieron 82 mil 830 personas por tumores malignos. El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón ocupa el primer lugar de esta afección, con 8.2% de los decesos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco. Le siguen las defunciones por tumores malignos de próstata (7.6%). Cabe señalar que en los hombres, las defunciones por tumores de próstata (seis mil 296) están por arriba de los tumores malignos de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (cuatro mil 276); en tercera posición se encuentran los tumores malignos del estómago con una participación relativa de 7.6%.

“Aquí se da un crecimiento celular maligno que puede extenderse a otros tejidos y órganos como el esófago y el intestino delgado; los hábitos alimenticios resultan ser un factor de riesgo, por lo que en términos de prevención resulta pertinente evitar el consumo de alcohol, tabaco y tener una dieta rica en verduras y frutas”, precisó el Inegi.

El cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Una de sus características es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis, y esta es la causante de muerte por cáncer.

En la mujer, los tumores malignos que se posicionan en los dos primeros lugares son el tumor maligno de mama (14.2%) y el tumor maligno del cuello del útero (9.7%). El primero se origina en el tejido mamario y puede invadir y crecer hacia otros tejidos.

De acuerdo con instituciones de salud, los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, una menarquía precoz, una menopausia tardía y una edad madura cuando se presenta el primer parto figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama.

Por su parte, el cáncer cervicouterino afecta al sistema reproductivo de la mujer; su causa predominante se debe a ciertos virus del papiloma humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que existen. Le siguen los tumores del hígado y de las vías biliares intrahepáticas (7.4%), estómago (6.5%); así como colon, del recto y del ano (6.1%).

VIH continúa cobrando vidas

En menor medida, el VIH provocó que durante el 2014 fallecieran cuatro mil 811 mexicanos. El monto de defunciones en los hombres es casi 4.2 veces mayor que el observado en las mujeres. Por edad, ocho de cada 10 ocurrió entre los 25 y 54 años y en los hombres de 15 a 29 años fue la cuarta causa de muerte.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, “el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer.

La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y puede tardar entre dos y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto. El SIDA se define por la aparición de ciertos tipos de cáncer, infecciones u otras manifestaciones clínicas graves.

Firman acuerdo México-EU para intercambio comercial de alimentos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) establecieron el Comité de Cumplimiento Orgánico, preámbulo para la firma del Acuerdo de Equivalencia de producción de ese tipo de alimentos.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y la Administradora del Servicio de Comercialización Agrícola (AMS), Elanor Starmer, firmaron los términos de referencia para la operación de dicho Comité.

Se prevé que el próximo año, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y su contraparte en el USDA, firmen el Acuerdo de Equivalencia de Productos Orgánicos, lo que optimizará el intercambio comercial seguro de este tipo de alimentos entre ambos países.

En un comunicado, Sagarpa informó que dicho acuerdo elevará los niveles de cooperación y de intercambio de información, lo cual se prevé que incremente la confianza de los consumidores en los productos orgánicos y conlleve al crecimiento de la oferta nacional de estas mercancías en beneficio de ambas naciones.

La equivalencia implica el reconocimiento mutuo de los procesos de producción de orgánicos, donde los técnicos de ambos países trabajan desde 2014, a fin de conocer ambos sistemas y homologar criterios en aspectos como sustancias permitidas en la agricultura orgánica, rastreabilidad de los productos y la capacitad de los técnicos que operan los sistemas, entre otros aspectos.

Ambas partes intercambiarán información, trabajarán en conjunto en la supervisión de organismos de certificación y fortalecerán la capacitación y entrenamiento de productores y de organismos de certificación de productos orgánicos de México y Estados Unidos.

El programa de trabajo prevé acciones para fortalecer la vigilancia y los controles aplicables a los productos orgánicos, así como para fomentar la colaboración entre México y EUA y establecer sistemas para el seguimiento de quejas para el monitoreo de los productos.

También se promoverá la identidad de los productos orgánicos mexicanos y se reducirán costos de certificación tanto para los productores, como para la industria, acotó Sagarpa.

Granizada y lluvia desquician tránsito en CDMX
Tras registrarse lluvia en gran parte de la Ciudad de México durante la tarde de este lunes, y una granizada en la zona sur, autoridades capitalinas han reportado afectaciones viales y encharcamientos en diferentes zonas de la ciudad.

En el área de Coapa cayó una intensa granizada, que impactó en vialidades como Canal de Miramontes, a la altura de Escuela Naval Militar.

El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México informó sobre la alteración vial provocada por encharcamiento en avenida Insurgentes y la Fama, en la colonia Tlalpan Centro.

La instancia reportó casos similares en colonias de la delegación Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa.

Marchan jubilados en NL para exigir pago de sus prestaciones
Monterrey, NL. Maestros jubilados de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en la explanada de los Héroes, frente al palacio de Gobierno, para exigir que el gobierno estatal liquide la totalidad de las prestaciones de 17 mil maestros de entidad, que ascienden a 739 millones de pesos de deuda.

Yolanda Patricia Almaguer, profesora jubilada señaló que están en lucha constante desde 1993, pues de recibir 90 días de aguinaldo, les comenzaron a pagar solo 40.

"Ya tenemos muchos años de lucha, queremos que se nos pague igual que como estábamos activos, nos bajaron más del 50 por ciento de nuestro pago.

“Somos un grupo superior a los 10 mil maestros, muchos ya han fallecido en la lucha y no ha habido respuesta, vamos a tener una reunión en los próximos días para buscar una solución a esta petición", indicó la profesora, que encabezó el mitin de unos 150 maestros.

Almaguer señaló que les prometieron que el vienes a las 14 horas serán atendidos por Manuel González, secretario General de Gobierno.

Los docentes marcharon alrededor del palacio de gobierno por las calles Zaragoza, Matamoros, Zuazua, y concluyeron de nuevo en la Explanada de los Héroes.

Veracruz: más de 16 mil millones de pesos en daño patrimonial durante 2015
Xalapa, Ver. El Congreso de Veracruz aprobó el dictamen de la cuenta pública 2015 que advierte 16 mil 175 millones 250 mil 574 pesos de daño patrimonial al ejercicio fiscal del 2015.

El documento establece que el daño a las finanzas públicas es de 14 mil 220 millones 441 mil 220 pesos en la cuenta pública consolida, mil 820 millones 556 mil 856 pesos de la cuenta pública por ente y 134 millones 252 mil 497, que corresponden a 41 municipios.

En el texto, aprobado por 47 votos a favor, dos en contra de Ricardo Ahued y Jesús Velázquez, así como la abstención de Eduardo Sánchez Macías, se observó que no se justificó el gasto de 8 mil 146 millones 563 mil pesos que se destinó a nómina.

Por ello, el Congreso de Veracruz ordenó una auditoria para compulsar y verificar la totalidad de la nómina de la Secretaría de Educación de Veracruz, que se deberá realizar en un plazo de 30 días.

En el desglose de los más de 14 mil millones de pesos que la Secretaría de Finanzas y Planeación no logró justificar, se hace mención de 6 mil 136 millones de pesos de créditos bancarios, que se contrataron como parte de la restructuración de la deuda, pero que no se explicó cómo se gastaron.

Además, se detectó que hay 9 millones 957 mil 667 pesos de comisiones bancarias sin comprobar; mil 439 millones 17 mil pesos por retenciones y contribuciones por pagar, además de que se deben reintegrar 146 millones 687 mil pesos.

Pemex dará a conocer plan de negocios el próximo jueves
Petróleos Mexicanos dará a conocer su Plan de Negocios 2016-2021 el próximo 3 de noviembre. Especialistas señalaron que la petrolera no debe abandonarse a la producción y exploración de crudo acompañado de un socio, sino impulsar la inversión en refinación y petroquímica.

El factor indispensable para reactivar a Pemex, señalaron, es el cambio de régimen fiscal. Para el sector privado es necesario que la empresa adelante el anunció de más farm outs y que se reduzca su capacidad como monopolio.

Hace unos días Fitch Ratings advirtió que la empresa se encuentra en estado de insolvencia debido a la transferencia de recursos que le exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ifetel aprueba uso de bandas de frecuencias de radio para 2017
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017), “con el que se pretende contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión”.

El PABF 2017 contempla la inclusión para uso público de la banda de 415-420/425-430 megahercios (MHz) para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas, conocido como trunking; así como diversas porciones de espectro disponibles dentro del segmento 806-814/851-859 MHz para la operación de sistemas de radio troncalizado de uso público en aplicaciones de misión crítica.

“En consistencia con el Programa Anual de uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 se contempla también la inclusión de diversas porciones de espectro para uso social que se encuentran disponibles dentro del segmento conocido como la banda celular 850 MHz, que es la comprendida entre 824-849 MHz para el enlace ascendente y entre 869-894 MHz para el enlace descendente”.

Para el servicio público de radiodifusión se incluye un canal de televisión digital terrestre (TDT) solicitado por un ente público, atendiendo a la disponibilidad espectral asociada en muchos casos a la liberación de canales analógicos derivados del proceso de transición a la TDT, así como canales de TDT para uso social.

Para radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada se incluyen frecuencias para las modalidades de uso comercial, público y social, y en Amplitud Modulada, el regulador incluyó frecuencias para modalidades de uso público y social; la decisión se tomó a partir de la valoración de las solicitudes de inclusión presentadas por los interesados en el periodo comprendido entre el 18 de noviembre de 2015 y el 5 de agosto de 2016.

Dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del PABF 2017, el Instituto recibirá las solicitudes de cualquier interesado para la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en él.

Pondrá a disposición del público en general, en su portal de Internet, el Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2017, la valoración de las Solicitudes de Inclusión presentadas del 18 de noviembre de 2015 al 05 de agosto de 2016, y el Sistema electrónico para la presentación de solicitudes de inclusión, disponible en http://www.ift.org.mx/pabf.

Una vez concluidos los 30 días hábiles para la presentación de solicitudes de inclusión, el IFT, dentro de los 30 días hábiles siguientes, se realizará la valoración conjunta de las solicitudes recibidas en el periodo del 6 de agosto de 2016 hasta la publicación del PABF 2017 en el DOF y, en su caso, se emitirá la respectiva modificación al programa.

México, rezagado en cultura financiera: AMAFORE
En México sólo 30 por ciento de los estudiantes y poco menos del 50 por ciento de los trabajadores que ahorran lo hacen a través medios formales, “lo que muestra el gran rezago de la cultura financiera en el país”, aseguró la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) al hacer un llamado a impulsar la educación financiera.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Ahorro este 31 de octubre, instaurado en 1924, la AMAFORE destacó que “la carente educación financiera se refleja en la falta de planeación y en la baja tasa de ahorro entre los mexicanos, lo cual es preocupante.

Datos de la encuesta de Afore entre estudiantes universitarios de todo el país, hacen evidente la necesidad de incorporar la educación financiera a la currícula formal, pues pese al mayor nivel de estudios de este grupo poblacional, prevalece el uso de medios informales para ahorrar y la falta de planeación”.

Otro reflejo de la falta de “educación financiera” es que en México “sólo 42 por ciento de las personas comprende el concepto de inflación y el 58 el de tasa de interés. Este rezago en términos de educación financiera, es también un factor que dificulta la comprensión de los beneficios del uso de medios formales de ahorro”, afirmó Carlos Noriega, presidente de la AMAFORE.

El ejecutivo resaltó que es muy relevante dar educación financiera a las mujeres, pues la encuesta Amafore 2015 reflejó que el factor que más se relaciona con que las personas ahorren, para el retiro, estén bancarizadas y sean ahorradores conscientes, es que su madre ahorre o haya ahorrado. “Esto quiere decir que las mujeres pueden contribuir de manera importante a impulsar la educación financiera, así como a crear conciencia sobre la importancia del ahorro para el retiro”.

“En el país, aproximadamente 50 por ciento de los trabajadores y 70 por ciento de los estudiantes universitarios que ahorran lo hacen a través de medios informales. Y, aunque un número importante de mexicanos señala que el ahorro depende del ingreso o de los gastos y responsabilidades, el 42 por ciento de los hombres y el 44 de las mujeres piensan que la capacidad de ahorrar de una persona depende más de cómo se administra, que de otros factores”, comentó Noriega.

Dijo que “es imperante” que la población aprenda a horrar y a establecer metas de corto, mediano y largo plazo, siempre consideradas como parte del presupuesto. “Los jóvenes, mientras más pronto empiecen a ahorrar para su retiro, más fácil les será alcanzar la meta de una jubilación tranquila”.

La AMAFORE en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), lanzarán el Rally del Ahorro, con el objetivo de fomentar la cultura del ahorro para mejorar el futuro financiero de los mexicanos. A esta iniciativa también se suman la ABM, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, entre otros.

El Rally del Ahorro se podrá correr de manera virtual, al inscribirse mediante las redes sociales de Prepara tu Futuro. La actividad se desarrollará del 7 al 9 de noviembre y el 10 de noviembre. Los únicos requisitos para participar son tener interés en incrementar su cultura financiera, vivir en la República Mexicana y ser mayores de edad. Los ganadores recibirán atractivos premios y serán dados a conocer en la página preparatufuturo.com.mx, donde también se puede obtener mayor información.

LA IMAGEN DE MANCERA MEJORA, PERO APENAS LLEGA A 23%: ENCUESTA
La imagen de Miguel Ángel Mancera entre los capitalinos tuvo una mejoría, pero a dos años de las elecciones presidenciales de 2018, en las que el jefe de gobierno aspira a competir, apenas llega a 23%, de acuerdo con una encuesta publicada por el diario El Universal.

El aumento de siete puntos fue motivado, entre otras cosas, por las acciones locales para combatir la contaminación ambiental, así como para mejorar el transporte público y la atención a la pobreza, según el ejercicio.

La última medición del diario, que abarcaba de junio a octubre de este año, indicaba que Mancera tenía 16% de aprobación, un mínimo histórico.

Hoy, la calificación que la mayoría de los capitalinos da al trabajo de Mancera es de 5.1, en una escala del uno al 10.

La encuesta se basó en entrevistas directas a 1,000 personas, a quienes también se les preguntó por temas como la violencia contra las mujeres, el suministro de agua potable, la educación y las marchas y plantones.

Inseguridad, el principal desafío
Cuestionados sobre cuál es el principal problema que afronta la Ciudad de México en estos momentos, 68% de los entrevistados consideró que es la inseguridad.

De enero a septiembre de este año se han registrado 686 asesinatos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En segundo y tercer lugar, con 6% y 4%, respectivamente, se ubicaron la corrupción y la crisis económica.

Por otro lado, en un comparativo de la labor que realiza Mancera con la del presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de gobierno obtuvo una calificación aprobatoria mayor, con 36% , mientras que el mandatario federal registró 9%. 

PRD sancionará a senadores que ‘bromearon’ con delito de trata
La dirigencia nacional del PRD solicitó a las comisiones de Ética y de Garantías determine las sanciones que proceden contra los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans, quienes el pasado 27 de octubre, durante la discusión de la Ley contra la trata de personas “bromearon” con ser usuarios de personas víctimas de trata.

Asentó que las disculpas que presentaron ambos legisladores a través de sus respectivas cuentas de Twitter “no son suficientes”. También les solicitó que ofrezcan disculpas públicas desde el Senado pues “ofendieron a las víctimas del deleznable crimen”.

“Reprobamos los comentarios que ambos senadores del partido y Luis H. Fernández, (PVEM) vicepresidente de la mesa directiva realizaron en la sesión de aprobación de la Ley de trata”, abundó.

Agregó que es necesario que la sociedad, y en particular los hombres cambien su percepción respecto a una de las de las formas de trata con fines de explotación sexual o con fines de trabajo o de matrimonio forzoso.

“Se debe concientizar que ni en broma deben admitirse comentarios que se pretenden frívolos y ocurrentes que estén relacionados con la trata de personas”.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que el partido ha demostrado con hechos que ha actuado en el combate de ese delito y afirmó que la dirigencia nacional y los militantes del partido están comprometidos con el avance y progresividad con los derechos humanos.

Reiteró su respaldo a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, e integrante de las comisiones Contra la trata de personas y de Justicia y de Estudios legislativos, Angélica de la Peña Gómez, por el trabajo de diálogo y conjunción de esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, poderes ejecutivo y judicial y con los diversos grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión para que el país cuente con una ley que garantice el acceso a la justicia, el debido proceso y la reparación de daño a víctimas.

PRD y PAN acusan a interino de querer “cubrir” a Duarte
Los tres mil 200 millones de pesos que el gobierno del veracruzano de Javier Duarte de Ochoa no entregó a los 212 municipios se pretenden ahora cubrir con la propuesta de iniciativa de reforma al código financiero para la entidad, y con ello legalizar el desfalco a la hacienda de la entidad, denunció el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

En conferencia de prensa, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y los presidentes municipales de Xico, Lorenzo Pozos Itza, y de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez (PAN) sostuvieron que la propuesta presentada por el gobernador interino Flavino Ríos es para "cubrir el robo descarado a los municipios, incluyendo a los que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre".

Pozos Itza explicó que las modificaciones propuestas al Congreso local establecen que el gobierno de Veracruz deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación, a más tardar el 15 de enero de cada año, las transferencias etiquetadas que no se hayan devengado por los entes públicos antes del 31 de diciembre.

De aprobarse, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, tendrá que devolver a la federación los más de dos mil millones de pesos que la administración de Javier Duarte "desvió para todos los actos de corrupción que hoy se conocen. Se trata de legalizar el desfalco del cual fue objeto la hacienda veracruzana".

El pasado fin de semana, presidentes municipales del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PT tomaron el palacio de gobierno para exigir la entrega de los recursos que les adeudan desde hace cuatro meses y los cuales corresponden a pagos de salarios de policía, personal administrativo, para continuar con las obras etiquetadas y para evitar que se corte la energía eléctrica y deje de prestar el servicio de limpia.

La protesta es generalizada, incluso los alcaldes del PRI ya se están sumando a la exigencia de la entreha de los recursos, incluso el de Perote se sumó a la "toma" del palacio de gobierno, dijo Pozos Itza.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, comentó que por el momento no tiene un acercamiento con su homólogo del PRI para hablar del tema; "por el momento no he contemplado llevar a cabo ninguna acción conjunta; espero que el gobierno federal responda a la exigencia de los presidentes municipales".

Pozos Itza convocó a sus homólogos de los diversos partidos a interponer -como lo hizo él- una demanda penal porque el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz no entregó las partidas federales de los ramos 23 y 33 y porque "se ha negado en forma rotunda a entregarlas"; también interpuso una controversia constitucional. La federación, asentó, no puede hacer caso omiso de la situación, la Secretaría de Gobernación debe intervenir, expuso.

Agregó que los presidentes municipales que están en el palacio de gobierno, no abandonarán dicho recinto, continuaremos allí hasta que atiendan nuestras demandas.

La alcaldesa panista de Mixtla de Altamirano asentó: "esta es una acción conjunta del PAN y del PRD; a los alcaldes del PRI les pedimos que sean congruentes y al gobierno federal que haya una respuesta".

Padres obligan a militares a desalojar una telesecundaria en Guanajuato 
CELAYA, Gto.- Una nueva protesta por la presencia de elementos del Ejército en municipios del sur del estado se suscitó la noche del domingo, esta vez en la comunidad de San José de Guanajuato, en Celaya, donde un grupo de padres de familia obligó a un destacamento a desalojar la telesecundaria en la que estaba instalado.

Esta es la tercera ocasión en que pobladores de la región se inconforman por la presencia de las fuerzas castrenses que arribaron a principios de octubre al estado para combatir los asaltos al tren y el robo de hidrocarburos.

La primera ocurrió en la carretera Irapuato-Querétaro, que fue bloqueada a la altura de Apaseo el Alto, y la segunda en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, donde los pobladores se quejaron de abusos por parte de los militares que realizan los operativos de vigilancia al paso del tren.

“Mañana ya entran nuestros hijos a la escuela y no quieren venir, tienen miedo, ¡que se vayan de la escuela!”, gritó un grupo de hombres y mujeres la noche del domingo, frente a las instalaciones de la Telesecundaria número 47 de San José de Guanajuato.

al. ¿Si hay un tiroteo quiénes son los que peligran?”, preguntó una mujer.

Otros padres de familia alegaron que sus hijas tienen miedo de ir a la escuela porque no saben cómo se comportarán los soldados. “En otros lados ya vieron que los tratan mal, les revisan las mochilas y les quitan los celulares. Nosotros los respetamos, queremos respeto para nosotros”, señalaron.

Mientras se efectuaba la protesta se presentaron policías municipales y algunos soldados observaban todo desde la entrada de la telesecundaria.

Varias mujeres aclararon que lo único que pedían era que los militares no se instalaran en la escuela. “Que se vayan a las orillas, nada más no queremos que estén adentro de la escuela, vaya a pasar algo. Si llegan y se agarran a balazos, ¿cuántos niños van a matar por culpa de nuestra ignorancia?”

“¡Bolillo, telera, el Ejército va pa’afuera!”, gritaron levantando sus pancartas.

Casi una hora después de que comenzó la protesta, los militares abandonaron la telesecundaria.

Javier Duarte está escondido en un rancho de Chiapas, denuncia el padre Solalinde
El sacerdote y activista Alejandro Solalinde aseguró este lunes que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra escondido en un Rancho a las afueras de Villa Corzo, Chiapas.

En su cuenta oficial de Twitter, el defensor de los derechos humanos preguntó “¿Quieren saber dónde está Javier Duarte?”, para de inmediato responder: "aquí las coordenadas".

El religioso acompañó su mensaje con una captura de pantalla de Google Maps donde se muestran los pueblos de Villaflores y Villa Corzo, en la región de La Frailesca del estado.

Con un toque de ironía, Solalinde también incluyó el hashtag #Chiapasionate, slogan con que se promociona el turismo en la entidad.

En la imagen, puede verse que el activista buscó el Rancho San Francisco, población que no aparece en la base de datos del servicio.

Policía de tránsito de Torreón retira placas a conductora por llevar un perro suelto dentro de su carro
Usuarios de redes sociales difundieron un video para denunciar a una oficial de tránsito de la ciudad de Torreón, Coahuila que impuso una infracción a una conductora por llevar un perro suelto en el interior de su automóvil mientras conducía.

De acuerdo con un video compartido por la página de Facebook Mercado Alianza Torreón Coahuila México, los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre cuando la mujer, que viajaba en su automóvil junto con su mascota por la calle de Zaragoza de la ciudad de Torreón fue detenida por una oficial de tránsito identificada con el nombre de Cristina Córdova.

“La señorita dice que es infracción traer a la mascota en el carro ¿Quiere que lo suba en el capacite? o quiere que lo echen en la cajuela”, menciona el autor del video.

Pese que la conductora trataba de explicar que ella desconocía que transportar a un perro suelto dentro del vehículo estaba prohibido, la policía jamás detalló las causas de la multa y se acercó al vehículo para retirarle la placa delantera.

En entrevista con Milenio, Jorge Jiménez Favela, director de Tránsito y Vialidad de Torreón aclaró que el Reglamento sí establece multas para los conductores que  carguen a sus mascotas mientras conducen pues pueden ser un distractor.

El funcionario aseguró que el artículo 41 del reglamento de movilidad urbana señala que el conductor no podrá cargar en las manos a mascotas o cualquier objetos que impida conducir de manera correcta.

Jiménez Favela aceptó que el proceder de la oficial no fue el adecuado, pues primero debió informar a la conductora que estaba incurriendo en una falta y en caso de no acatar las indicaciones, se debía actuar levantándole la multa.

“Narcoseries” bajo amenaza; el Congreso pedirá cese su difusión
Los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión en las cámaras de Diputados y Senadores consideraron que los concesionarios privados en esos medios violentan la ley al transmitir “narcoseries” que hacen apología del delito y contradicen la lucha de las fuerzas armadas contra el crimen organizado, por lo que exigirán una explicación a las autoridades.

A través de un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado, Zoé Robledo (PRD), y Lía Limón (PVEM), por la de Diputados, anunciaron que “convocarán a funcionarios para que expliquen ante el Congreso de la Unión el uso que concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico y para que hagan cumplir la ley”.

En el texto, ambos legisladores consideraron que “los programas televisivos conocidos como “narcoseries” violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, por lo que exigirán una explicación a la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, ambas dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Al transmitir las narcoseries a través de frecuencias del espectro radioeléctrico concesionadas por el Estado mexicano, las televisoras violan lo dispuesto en los artículos 223, 226 y 228 de dicha legislación, y transgreden el artículo cuarto de la Constitución”, advirtieron.

También indicaron que, tomando en cuenta lo revelado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida”, en cuanto al consumo de televisión por parte de los niños mexicanos, las autoridades no pueden ser omisas.

“La Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no deben ser omisos ante las estaciones de televisión comercial que violentan la norma vigente y, sobre todo, promueven la apología de la violencia y hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional”, denunciaron.

Pero además, acusaron en el comunicado, su transmisión contradice “la lucha que hombres y mujeres valientes, muchos de ellos integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, llevan cabo a lo largo y ancho del país, a efecto de mantener el estado de derecho y para inhibir que el narcotráfico debilite el tejido social de las familias mexicanas, al promover falsos valores y comportamientos sociales agresivos que, lamentablemente, retroalimentan al crimen organizado”.

Los legisladores no precisaron cuándo sostendrían el encuentro con las autoridades, pues sólo establecieron que sería en “los próximos días”.

Ataque a militares en Naucalpan deja un muerto
Naucalpan. Méx. Un policía ministerial militar fue ejecutado y otro resultó lesionado, al ser agredidos a balazos en la avenida Naucalpan de la colonia Estado de México, los hechos ocurrieron alrededor de la una de la madrugada de este lunes.

Reportes de la policía establecieron que los cuerpos de los dos militares quedaron tirados a un costado de una camioneta Ford Lobo negra con placas HS-80-617, del estado de Hidalgo.

En el lugar se encontraron cinco casquillos, calibre 9 milímetros y tres ojivas, algunos de los impactos dieron en un inmueble contiguo al lugar de la agresión; el establecimiento destinado a la venta de cervezas fue asegurando por la policía.

Personal del Jurídico del Ejército Mexicano, efectuó el reconocimiento del cadáver. En tanto, el lesionado fue trasladado al Hospital Militar, de la Ciudad de México.

Instruyen a Semarnat informar sobre predios a expropiar por Viaducto Elevado
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Semarnat informar sobre los predios que eventualmente serían expropiados para la construcción del Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

El Inai consideró que la dependencia sí es competente para conocer del caso y le instruyó realizar una búsqueda en la Unidad de Asuntos Jurídicos, para conocer si existe algún plan de expropiación de esos predios.

Un particular pidió esa información, pero el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de los predios que serían motivo de expropiación para la construcción del proyecto, y sugirió se le requiriera a la SCT.

Luego de ello, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que se manifestó inconforme y señaló que la Semarnat es la responsable de entregar los permisos ambientales correspondientes.

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, dijo que el sujeto obligado sí es competente para conocer de la información solicitada toda vez que cuenta con la Unidad de Asuntos Jurídicos, encargada de tramitar los expedientes relativos a los procedimientos de expropiación.

La comisionada expuso, de acuerdo con Notimex, que esa obra tiene como fin resolver los conflictos viales que se presentan en forma recurrente en ese tramo de la carretera México-Pachuca, comprendido entre el paradero Indios Verdes del Metro y el río de los Remedios, en el norte de la Ciudad de México.

También dijo que el acceso a esos datos contribuirá a que los ciudadanos se alleguen información que les permita conocer el impacto de esas políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida, y en las cuales se integran las principales acciones que realizan los gobiernos federal y estatales.

Puente de la Mora expuso, de acuerdo con un comunicado, que la incompetencia a la que alude alguna autoridad implica la ausencia total de atribuciones para poseer la información requerida; sin embargo, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente sí cuenta con facultades para pronunciarse.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Transparencia revocó la respuesta de la Semarnat y le instruyó realizar una búsqueda para conocer si existe algún plan de expropiación en relación a ese proyecto; de ser el caso, deberá precisar cuáles sería los predios afectados.

Grupo Modelo venderá a Constellation Brands su planta de Sonora por 600 mdd
Grupo Modelo accedió a vender por 600 millones de dólares su planta cervecera ubicada en Ciudad Obregón al conglomerado cervecero estadunidense Constellation Brands.

El anuncio lo hizo Constellation a través de un comunicado en el que aclara que si bien alcanzó un acuerdo con la cervecera mexicana, la operación aún debe ser aprobada por las autoridades de México y Estados Unidos, y detalló que ya informó de su intención al Departamento de Justicia estadunidense.

Cervecería Obregón, tendrá una capacidad de producción de cuatro millones de hectolitros de cerveza, con una inversión adicional “mínima” de parte de Constellation.

Además, el conglomerado estadunidense indicó que la adquisición le permitirá respaldar su portafolio en el creciente mercado de la cerveza mexicana “de alta gama” en Estados Unidos y le dará flexibilidad para iniciativas de innovación en el futuro.

Asimismo le permite ser independiente de sus acuerdos de abasto con Grupo Modelo, que es propiedad de la cervecera estadunidense Anheuser-Busch.

Con la adquisición de la planta, Constellation podrá aumentar paulatinamente la capacidad de sus instalaciones en Mexicali, donde proyecta una producción de cinco millones de hectolitros para diciembre de 2019.

Rob Sands, director ejecutivo de Constellation Brands comentó que la adquisición fortalecerá su capacidad de producción en el corto plazo y respaldará sus planes de innovación mientras su planta de Mexicali se expande a largo plazo.

“Esperamos dar la bienvenida a los talentosos empleados de (Ciudad) Obregón a nuestra familia en Constellation, y trabajar juntos para continuar con las oportunidades de crecimiento que vemos en el segmento de alta gama en el mercado de la cerveza en (…) Estados Unidos”, refirió Sands.

Javier Duarte y Guillermo Padrés deben terminar en la cárcel: Enrique Ochoa
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, afirmó que se tiene que hacer justicia en los casos de corrupción en los que están involucrados los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y Sonora, Guillermo Padrés.

“Exigimos que las autoridades continúen las investigaciones y se cumplan las órdenes de aprehensión; que se incauten los bienes y se regrese el dinero que se robaron”, subrayó en entrevista para Despierta con Carlos Loret.

“Los corruptos deben terminar en la cárcel”, añadió.

El priista destacó la necesidad de que se eche a andar el Sistema Nacional Anticorrupción, “porque el PRI cree que el combate a la corrupción y a la impunidad debe ser institucional”.

Ochoa Reza recordó la creación en el partido de una Comisión Anticorrupción que estará integrada por “al menos tres miembros del partido a propuesta del presidente de Comité Ejecutivo Nacional y tendrá al menos dos responsabilidades: la primera será revisar puntualmente las trayectorias y los perfiles de las mujeres y hombres que aspiren a ser candidatos del PRI, para que la ciudadanía tenga la opción de votar por perfiles de probada honestidad”.

La segunda responsabilidad, detalló, será dar seguimiento a los resolutivos de instituciones del estado mexicano que su competencia sea la rendición de cuentas públicas o de actos de corrupción para que les den seguimiento a los gobiernos emanados tanto del PRI como de otros partidos políticos.

Lo anterior, reconoció porque en los casos de Guillermo Padrés en Sonora, y Javier Duarte en Veracruz, no son nuevos, sino se “fueron avisándose a través de las instituciones del estado mexicano que había problemas, que estaban emergiendo problemas financieros, de abuso de recursos, debimos haber actuado de manera más oportuna”.

Por ello llamó a una transformación institucional para prevenir, dar seguimiento y combatir de manera decidida la corrupción.

Reconoció que el PRI tiene que hacer su mejor esfuerzo para transformar la imagen negativa que la sociedad tiene de sus políticos. Dijo que han sido rebasados por conductas y circunstancias de algunos militantes que se alejan de los principios y valores éticos que deben caracterizar a los miembros del partido.

Por ello, dijo Enrique Ochoa, la comisión deberá levantar la bandera oportunamente para evitar que haya nuevos casos que se tornen en escándalos.

En cuanto a los casos de César Duarte y Roberto Borge, rechazó que haya simulaciones y dijo que seguirán la investigación y serán resueltos antes de que termine el año.

Dijo que el PRI no es “omiso a la voz de la sociedad. Ése fue el mensaje de las elecciones”, señaló al recordar que perdieron siete de 12 elecciones a gobernador.

El líder nacional del PRI sostuvo que señalarán los actos de corrupción sin importar el partido del que provengan. Puso como ejemplo el caso de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora de extracción panista, y recordó que el PAN recibió en su sede nacional al político, sin dar vista a las autoridades para que procedieran en su contra y dieran cumplimiento a la orden de aprehensión. Además, subrayó, “Padrés sigue siendo panista, nosotros expulsamos a Javier Duarte”.

Enrique Ochoa Reza subrayó que no hay partido político libre de corrupción y mencionó que la declaración 3de3 de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha sido analizada hasta por la prensa extranjera, porque fue presentada con “mentiras y vacíos de información”.

El líder nacional del PRI rechazó que tenga aspiraciones a contender por la presidencia de la República en 2018 y criticó que tanto Ricardo Anaya, dirigente del PAN, como López Obrador estén haciendo campaña con ese objetivo, porque, dijo, deben decidir si quieren ser cabezas de su partido o hacer campaña.

Ordena INE retirar propaganda de Moreno Valle como presidenciable
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y a la revista Líderes Mexicanos, realizar las acciones necesarias para suspender la colocación de propaganda en la que aparece el rostro del panista con la leyenda “el nuevo presidenciable”.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión consideraron que la difusión de la propaganda colocada en espectaculares, transporte público, así como en la revista y en su portal de Internet constituye promoción personalizada del mandatario local, cuya finalidad es posicionarlo ante la ciudadanía de cara a los comicios federales del 2018.

De acuerdo con información de Notimex, luego de más de una hora de discusión, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín y Adriana Margarita Favela, aprobaron por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por el PRD y un ciudadano para retirar los promocionales.

En tal sentido, ordenaron a Moreno Valle y a la revista que en un plazo que no exceda las 12 horas contadas a partir de la notificación, llevar a cabo las acciones necesarias para suspender o cancelar la difusión de la propaganda.

Del análisis realizado por la Comisión, tras la denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los promocionales vulneran la normatividad electoral, dado que en la entrevista que concedió el gobernante panista a la referida revista se hace un recuento de sus acciones de gobierno.

Además, se exaltan sus virtudes, trayectoria política y logros como servidor público para generar una imagen positiva sobre su persona, lo cual bajo la apariencia del buen derecho, podría vulnerar lo establecido en el artículo 134 constitucional.

Respecto a la sobreexposición de Moreno Valle a través de propaganda fija colocada en diversos puntos de la Ciudad de México, los consejeros estimaron que hay elementos de reiteración y sistematicidad que pudieran actualizar esa situación.

De acuerdo al proyecto, el funcionario público no sólo busca que la ciudadanía lo identifique, amén de que ha manifestado su interés de participar en el próximo proceso electoral federal; “lo que se estima pudiera poner en riesgo el principio de equidad en la contienda”.

Los consejeros rechazaron sin embargo que se trate de actos anticipados de pre campaña y campaña con miras al proceso electoral 2017-2018, como lo denunció el sol azteca.

En sesión extraordinaria urgente, el presidente de la Comisión, el consejero electoral José Roberto Ruiz, indicó que el gobernante albiazul no tuvo deber de cuidado en lo expresado a la revista en cuanto a su intensión de ser candidato presidencial, ello, sin menoscabo de su libertad de expresión.

La consejera electoral Adriana Margarita Favela, comentó que Moreno Valle ofreció el 22 y 29 de septiembre dos entrevistas en cadena nacional a Televisa y Tv Azteca, respectivamente, en las que reconoció su interés de ser candidato presidencial en el 2018.

Posteriormente, en el mes de octubre otorgó otra entrevista en la que reitera su aspiración presidencial y que la Revista Líderes Mexicanos, tituló “Rafael Moreno Valle, el nuevo presidenciable”, que se transmite en Internet, lo cual dijo, constituye una sobreexposición de la imagen del gobernante panista ante la ciudadanía