viernes, 28 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Octubre 2016

Marcelo Ebrard reaparece en VIDEO desde EU y promueve voto a favor de Hillary Clinton7
Marcelo Ebrard apareció en un video junto con Miguel Moreno Brizuela, en el que destacaron la “tarea patriótica” del ex mandatario capitalino en Estados Unidos, donde desde hace unos meses promueve no sólo el voto a favor de Hillary Clinton, también la imagen de Andrés Manuel López Obrador y Morena.
Marcelo Ebrard Causabón, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, apareció en un video grabado en Estados Unidos, donde reside desde un año, para promover el voto por la candidata demócrata a la Presidencia de ese país, Hillary Clinton.

“El objetivo ha estado en promover el voto entre quienes tienen ascendencia mexicana en Estados Unidos. Esta es una elección que va más allá de lo normal. Hay que preocuparnos y hay que ocuparnos en la medida de lo posible”, dijo Marcelo Ebrard en la grabación, en la que aparece junto con Miguel Moreno Brizuela, ex candidato independiente a la gubernatura de Veracruz.

En el video, los dos ex perredistas aparecen charlando en una banca, sin que ninguno mencione la ubicación exacta del lugar. Se dirigen entre ellos como “amigo” y se dicen felices por el encuentro.

Moreno Brizuela, quien militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante 27 años, destacó que el ex Jefe de Gobierno esté haciendo una “tarea patriótica” en Estados Unidos, la cual comenzó a rendir frutos apenas en agosto pasado, cuando reunió a un grupo de políticos en Houston para hablarles sobre su participación en la campaña de Clinton como promotor del voto latino, así como la posibilidad de un acercamiento entre Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la demócrata.

“Lo que está haciendo Marcelo Ebrard aquí en Estados Unidos es importantísimo […] a mí me llena de orgullo”.

Por su parte, Ebrard Casaubón destacó que es urgente evitar que en la carrera presidencial de Estados Unidos triunfen las visiones más xenofóbicas, características, dijo, del populismo de extrema derecha. “Es un gran riesgo para México, y por eso estamos aquí trabajando. Hay muchas personas que están colaborando, en redes sociales, en organizarse”.

“Todos tenemos algún familiar, un amigo o un conocido que anda por acá en Estados Unidos.

“Hay unos estados donde hay una competencia mayor, que es donde estamos concentrando ahora nuestro trabajo muchas personas. En vez de quejarnos, pongamos manos a la obra y hagamos lo que podamos por defendernos y defender a nuestra gente”, dijo el ex mandatario capitalino.
Marcelo Ebrard está en el extranjero desde hace un año, tras los señalamientos de irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro durante su sexenio.

En julio de 2015, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió una indagatoria por fraude y lavado de dinero contra las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción de la Línea 12.

LAVADO AMENAZA SEGURIDAD NACIONAL
Hacienda, Segob y Banxico advierten crecimiento del ilícito; narcotráfico ya no es principal fuente de blanqueo de dinero.

La delincuencia organizada y el lavado de dinero son la mayor amenaza para la seguridad pública y para la economía nacional, advirtió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con un documento de la dependencia, no sólo el narcotráfico mueve un importante volumen de fondos incuantificables, pues también detectaron otros delitos de menores riesgos pero más redituables como la extorsión, el cobro de derecho de piso, la corrupción y el robo de gasolinas y minerales.

“La delincuencia organizada representa la mayor amenaza para la seguridad pública y para la economía, por lo que constituye también una amenaza a la seguridad nacional del Estado mexicano, y en lo particular, lo es también a la realización de operaciones de lavado de dinero”, afirmó.

El documento forma parte de la primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR), que presentó la UIF ante el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), en la cual se reconoce que debido a las pocas sentencias condenatorias por recursos de procedencia ilícita, se está afectando la efectividad de la normatividad antilavado.

En el documento, firmado por el titular de la UIF, Alberto Bazbaz, y donde participaron la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Banco de México y el Poder Judicial de la Federación, se asegura que en México no hay terrorismo local y que los bancos, casas de bolsa y de cambio son las entidades del sector financiero de alto riesgo en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como la compra-venta de vehículos, el mutuo préstamo y la transmisión de derechos sobre inmuebles.

Según la ENR, el narcotrá¬fico es uno de los principales delitos precedentes al lavado de dinero.

Refiere que a lo largo del tiempo, los narcotrafi¬cantes se han sectorizado (control de rutas, zona y región) y aglutinaron el control delictivo de la delincuencia local, acción que potencializó la diversifi¬cación de la extorsión, secuestro, homicidio, contrabando, trata de personas, piratería comercial, robo de hidrocarburos y minerales, trá¬fico de migrantes, órganos, joyas, arte, saqueo y venta de piezas arqueológicas, entre otros delitos.

No se da un monto del dinero que se mueven por estos ilícitos debido a la insuficiente evidencia empírica y variables imposibles de aislar.
Establece que es inexacto afirmar que los fondos ilícitos se lavan sólo a través del sistema financiero o en la economía, porque existen otras formas de blanqueo y transferencias.

“Se considera que dicho monto es lo suficientemente significativo como para ameritar que la prevención y combate al lavado de dinero sean una prioridad para el Estado mexicano. Por tal motivo, se considera que es alta la amenaza que representan los recursos ilícitos susceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción”, expuso.

Terrorismo. Para la UIF, el riesgo del terrorismo en México proviene de manera predominante de dinámicas externas. Hasta el momento no ha existido terrorismo doméstico.

Sin embargo, se plantea la posibilidad de que sea utilizado como plataforma operativa y financiera por la posición geográfi¬ca, la porosidad fronteriza y la corrupción que permite la proliferación de redes criminales.

El terrorismo islamista es la mayor amenaza a la estabilidad global, no obstante, el separatista y revolucionario opera a nivel local, persisten en la intención de tejer redes de apoyo trasnacional, a partir de construir bases sociales en Latinoamérica y de apoyo internacional entre sus diásporas, respectivamente.

Efectividad en los procesos judiciales. Según la información analizada, de 2010 a 2014 del total de sujetos inculpados en las causas penales iniciadas por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se han sentenciado condenatoriamente a 15% y absolutoriamente en 4% en promedio por año.

En ambos casos, se observa un decremento en el porcentaje de sentencias al pasar de 20% a 5% de 2010, a 2014 para las sentencias condenatorias, y de 3% a 1% en el mismo periodo para las absolutorias. En 12% de los casos se concluye el proceso penal por un medio distinto a la sentencia.

Senadores dicen ser usuarios de trata, revela video
Mientras el pleno del Senado discutía las reformas a la Ley General contra la Trata de Personas, un grupo de legisladores platicaba sobre sus derechos “como usuarios” de las víctimas, denunciaron diversas organizaciones en redes sociales.

Luego de la sesión del pasado jueves, varios activistas circularon un video en el que se escucha la conversación. Los interlocutores no se percataron que los micrófonos de sus curules estaban abiertos, así que charlaron abiertamente del tema.

-Y vamos a hablar de trata, como usuarios-, afirma una de las voces.

-Sí, como usuarios, jijiji-, responde alguien más.

-Ah, chinga, yo tengo derechos también, pero no como víctima, ¡jajajajaja!-.

El video, indicaron, lo tomaron de la transmisión que el Canal de Congreso realizaba sobre el debate de las reformas a la ley. En la imagen se observa a los integrantes de la mesa directiva y a otros legisladores en sus curules. Luego, va a una toma del tablero de votaciones en el que se observa la fecha: 27 de octubre de 2016. De fondo, se escucha la plática.

El Grupo de Acción DH fue el primero en difundirlo en Twitter e identificó las voces de los senadores del PRD Fernando Mayans y Luis Sánchez Jiménez.

De acuerdo con la organización internacional A21, México es el quinto país en el mundo donde más se comete el delito de trata. En América Latina ocupa el tercer lugar. Sostiene también que más de 270 mil niños mexicanos son víctimas de ese flagelo, en la modalidad de esclavitud sexual.

El gobernador Astudillo se alumbra con la luz del “niño empanadero”
ACAPULCO, Gro.- En una sencilla casa de la popular unidad habitacional Colosio, ubicada en la zona Diamante de Acapulco, vive Francisco Orihuela Ramírez, el jovencito de 15 años que saltó abruptamente a la escena pública gracias a un video en el que, haciendo gala de una sorprendente técnica persuasiva de venta, se le ve tratando de convencer a unos turistas para que le compren empanadas.

En unos cuantos días desde la difusión del video, la vida de este carismático niño y de su familia comienza a trastocarse por el asedio de periodistas, empresarios de gran calado y hasta por el oportunismo político.

Paco se asoma con timidez a la ventana para ver quién es la persona que lo está buscando. Sonríe al saber que lo quieren entrevistar y pide autorización a su padre, Alejandro Orihuela Mcclennon, para atender el llamado.

La madre de Paco, Aurea Ileana Ramírez, observa a la reportera desde la ventana superior:

–Usted vino ayer, ¿verdad?

–Sí.

–¡Discúlpenos! Ahorita no podemos porque vamos al primer informe del gobernador del estado (Héctor Astudillo Flores), y ya se nos hizo tarde –dice angustiada.

En el piso de abajo el jovencito le pregunta a su padre, quien no está visible en la escena, si puede atendernos.
–En este momento no podemos –afirma Paco con una sonrisa cálida, obedeciendo lo indicado por sus padres.

Desde la ventana del piso superior su mamá secunda la moción y señala que la plática podría realizarse más tarde, después del acto oficial del gobernador Astudillo que se realizaría en el Fórum Mundo Imperial, ubicado en el puerto.

Sin embargo, tras la insistencia de la reportera, Orihuela Mcclennon, de raíces alemanas, sale de la casa y atiende a la visita. Vestido con una camisa blanca de manga larga, pantalón de mezclilla y zapatos café, con su cabellera castaña hasta el hombro y empapado en sudor, se disculpa por el inconveniente.

–¿Cómo están tomando ustedes el impacto de las habilidades de su hijo en las redes sociales? ¿Esperaban esta exposición mediática?

–La verdad es una sorpresa para nosotros. Los únicos que estábamos acostumbrados a las cámaras somos su mamá y yo.
De madre alemana, el papá de Paco, quien es periodista, tiene un sitio en internet llamado “Punto Final Back”. Ahí difunde videos en los que critica las malas prácticas gubernamentales. Sobre Enrique Peña Nieto, por ejemplo, dice en uno de sus videos que “no parece pendejo” sino que “es pendejo”. Como si fuera una estrella de cine, aparece en otra grabación siendo maquillado y peinado a cuadro aparentemente por su esposa mientras empieza un monólogo sobre la visita de Donald Trump a México.

También puede vérsele con una boina al estilo Che Guevara entrevistando al escritor francés Patrice Stinckwich en el Fuerte de San Diego, y con la misma boina hablando sobre el aniversario del 2 de octubre de 1968 –simbología y discurso ideológicos que contrastan con unas fotografías en las que posa con Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.

La mamá de Paco es productora de los contenidos del blogspot de su esposo y en su sitio de Facebook exhibe testimonios del amor que se profesan él y su pareja; ambos tienen tatuados los nombres del otro en los pies. En los ámbitos de la música y el espectáculo sigue a personajes singulares como Laura León, Carmen Salinas, Shanik Berman, Cepillín, Carlos Espejel, Erik Rubín, Mariana Seoane, Willian Levy, entre muchos otros.

Acapulco y la violencia

“En ocasiones, cuando les estoy vendiendo empanadas muchos turistas me preguntan si Acapulco es inseguro o si corren peligro si se quedan aquí (en la playa) ya tarde. Yo les digo: “¡Diviértanse! A eso vienen. No les va a pasar nada”, dice Paco, quien ya está inquieto afuera de su casa, junto con sus padres y su hermano, listo para irse al informe del gobernador.

Vestido con una playera tipo Polo, un pantalón de mezclilla, un collar con el dije del Yang, símbolo de la filosofía china que representa lo positivo, la luz, y unas sandalias de plástico azules, que son las que se lleva a la playa, Paco es observado fijamente por su padre, quien fuma con cierta desesperación por la tardanza.

“Yo de manera personal he tratado siempre de promover la buena imagen de Acapulco. A mí me interesa mucho… Por eso de pronto siento que la ficción supera a la realidad. Siento que muchas veces las imágenes y la información que se da (del puerto) no son precisamente lo que está sucediendo aquí”, afirma el padre del niño.

Considera que los actos violentos que se han escenificado en las playas de Acapulco, “y que obviamente los hemos presenciado todos, aunque no de manera directa”, no son motivo para que su hijo deje de vender sus empanadas. Insiste en que la situación en el puerto “no es tan grave” como se ve muchas veces en los medios de comunicación. Por eso, afirma, él y su familia se sintieron muy contentos de que se haya generado una noticia nacional que provocó tanto interés de manera positiva.

“Nosotros ponemos nuestro granito de arena, con lo que hacemos, de poner una imagen de Acapulco un poquito más realista”, dice.

Comenta que Paco hace conciencia acerca de la participación de los jóvenes en las actividades de la delincuencia organizada. “Él está preocupado porque ve a los chavos sin rumbo”.

Paco aprueba con un movimiento de cabeza lo que dice su padre, y como su mamá le da permiso de contestar una pregunta más, pide a los jóvenes que hagan las cosas bien, que estudien, que practiquen deporte y que hagan lo que les gusta, pues así “no tendrían por qué meterse en problemas”. Resume: “Al que hace las cosas bien, le va bien”.

El “mercadólogo del futuro” se dice asimismo preocupado porque con la inseguridad los turistas dejan de venir al puerto, al punto de que él se ve obligado a caminar tramos mucho más largos en la playa para poder vender todas sus empanadas:
–Me da mucha tristeza la inseguridad, y aunque no esté en mis manos sí se puede solucionar…

Después de la algarabía desatada por el video, no han faltado los rumores que afirman que se trató de una estrategia “orquestada”.

“Hay quienes no están de acuerdo y hay quien quiere meter su cuchara sobre todo cuando se cuelgan de otro tipo de rollos”, dice Alejandro. Su hijo de algún modo lo secunda: afirma que no le gusta que resalten las malas notas periodísticas.

La madre cuenta una anécdota sobre el muchacho: “Una vez se tiró el aceite ardiendo en el pie, y se fue descalzo a vender durante seis semanas”. Es que “el show tiene que seguir”, justifica Paco.

Autodidacta

La familia Orihuela Ramírez se mudó a Acapulco hace dos años. Paco nació en la Ciudad de México y estudiaba en ese entonces la secundaria pública en Toluca, pero debido a la situación de violencia que se vivía al interior de las escuelas del Estado de México y a la recomendación médica de que su madre cambiara de residencia, llegaron a Guerrero. La decisión de no enrolarse en una formación académica convencional la tomó el propio Paco, asegura su padre. Y la familia lo apoyó.

Alejandro Orihuela explica que su hijo tiene un coeficiente intelectual más elevado que sus compañeros y fue un niño que no encajaba en sus grupos escolares; así que lo sometieron a un proceso de evaluación y calificaron para subir dos grados más de manera directa, pero no le fue posible porque, según su padre, el sistema educativo no lo permite.

Paco es un lector empedernido. Sus gustos musicales son retro: es fan de Kiss y de The Beatles. También es cinéfilo, toca la guitarra y le gusta mucho nadar en la playa, cuenta Alejandro. En la entrada de la casa su esposa observa la plática de pie y se maquilla a prisa.

La inesperada fama

Subido a las redes el domingo 23 de octubre, el video de Paco vendiendo empanadas llevaba hasta el viernes siguiente 13.2 millones de reproducciones, más de 168 mil me gusta y más de 22 mil comentarios.

Sus padres se dicen sorprendidos por el desenvolvimiento tan bueno que su hijo tiene ante las cámaras. Paco se siente emocionado porque cuando sale a la tienda todos lo reconocen y le piden tomarse fotos juntos. Está empeñado en ser “el mejor mercadólogo del mundo”. Y aunque no lleva una educación formal, para afinar su sentido empresarial, afirma haber leído El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino, y está por terminar Piense y hágase rico, de Napoleón Hill.

Las ventas son su talento nato. Desde que iba a la primaria vendía dulces y artículos escolares, cuenta su padre. Cuando se vinieron a vivir a Acapulco inició su propio negocio: la venta de empanadas que él mismo prepara todos los días de las seis o siete de la mañana y que sale a ofrecer a las diez a la zona de Icacos, y hasta Caleta si es que no las termina antes.

Su ingenio y naturalidad llamaron la atención de Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil Telcel y yerno del multimillonario Carlos Slim, quien lo buscó para ofrecerle una beca u otro estímulo, pero la oferta fue rechazada por los padres de Francisco puesto que, sostienen, ellos no están buscando ningún apoyo para su hijo. “Luego sale otro video interesante y va pasando… Nuestro muchacho está tomándolo con los pies en la tierra, lo está disfrutando”, señala el papá.

Se aproxima a la vivienda un enviado del ayuntamiento de Acapulco. El empleado se identifica por una playera con el logo de la Dirección de Vía Pública municipal. Afirma haber estado caminando un par de horas, perdido, buscando la casa “del niño famoso de las empanadas”. Platica con el padre y le asegura que el alcalde Evodio Velázquez los invita a reunirse con él. La pareja acepta proporcionarle su número de celular para hablar más tarde porque ya se tienen que ir al informe del gobernador.

La familia camina hacia la carretera para tomar un taxi. En el trayecto la gente reconoce a Paco. Él saluda con candor, sonríe.

Difunden video de la fiesta de Astudillo; contrató para el evento a José Manuel Figueroa
CHILPANCINGO, Gro.- El secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, compartió en redes sociales un video donde se observa al gobernador Héctor Astudillo Flores en el puerto de Acapulco, festejando su primer año de gobierno.

En la grabación también aparecen Mercedes Calvo Elizundia, esposa del mandatario estatal; el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, y el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, quienes celebran al ritmo de José Manuel Figueroa, hijo del cantautor Joan Sebastian.

Acusan vendedores de la 28 de Octubre a Moreno Valle de mantener campaña de exterminio
PUEBLA, Pue.- En el 43 aniversario de su fundación, la agrupación popular de vendedores y ambulantes 28 de Octubre “demandó un alto a la campaña de exterminio que mantiene desde 2014 el gobierno de Rafael Moreno Valle en contra de esta organización.

La 28 de Octubre denunció que, como parte de esa persecución, el gobierno poblano ha llegado a cometer “aberraciones jurídicas”, como desaparecer la resolución de preliberación dictada por el entonces gobernador Melquiades Morales Flores, el 5 de abril de 2001, a favor del líder moral de esa organización, Rubén Sarabia, mejor conocido como Simitrio.

Con una marcha, que a la cabeza llevaba a un hombre que personificaba al gobernador Moreno Valle, con las manos repletas de “dólares” y arrestado por dos supuestos policías, los integrantes de la agrupación recordaron que hace 43 años surgió la 28 de Octubre, derivada de un violento desalojo de comerciantes ambulantes del centro histórico de Puebla.

Desde que la agrupación se solidarizó con otros grupos sociales que en 2014 denunciaron actos de represión por parte de la administración morenovallista, el gobierno estatal desató una serie de operativos contra los vendedores adheridos a La 28, así como una persecución jurídica y policíaca contra sus dirigentes.

Actualmente se encuentran en prisión Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio; sus hijos Atl Rubén Sarabia, Xihuel Sarabia y el exvocero Fernando Alonso Rodríguez.

También existen órdenes de aprehensión en contra de Rita Amador López, esposa de Simitrio, y su nuera María de la Luz Gálvez, esposa de Xihuel, aparte de Sergio León y Silverio Montes, igual integrantes de la organización.

A la fecha, la 28 de Octubre denuncia que ha perdido más de 100 espacios de venta, luego de que el gobierno estatal y municipal ha llevado operativos de desalojo y de intimidación en contra de sus agremiados, además de que ha utilizado grupos de choque para agredir, causar disturbios, robar y hasta disparar dentro de los mercados que pertenecen a esa agrupación.

En distintas ocasiones, las amenazas y la utilización de pandilleros e integrantes de otras agrupaciones han tenido como interés la ocupación del mercado Hidalgo, principal bastión de La 28.

“Artimañas legales”

El abogado Samuel Porras denunció que el gobierno estatal ha llegado a la aberración legal para mantener en prisión a Simitrio, quien debió obtener su libertad absoluta en enero de 2015.

Explicó que en septiembre pasado, para evitar que el líder popular fuera liberado, el gobierno de Puebla aseguró que no existe el resolutivo de preliberación, dictado el 5 de abril de 2001 a favor de Sarabia Sánchez.

Pero el asunto, señala, es que su encarcelamiento, efectuado el 19 de diciembre de 2014, se llevó a cabo precisamente luego de que un juez de esta entidad tomó como base el beneficio de preliberación que se obtuvo con ese resolutivo para revocarlo.

“Si la ‘revocación’ de esa resolución, de fecha 5 de abril de 2001, fue la base creada para dar apariencia ‘legal’ al encarcelamiento de Simitrio desde el 19 de diciembre de 2014 hasta la fecha; y ahora resulta que el gobernador y secretario de Gobierno vienen a decir que tal resolución ‘no existe’, entonces ¡alguien está mintiendo!”, señaló la organización en un comunicado.

“Ese absurdo de poner a una juez penal a revocar un acto de gobernador se demostró como tal, cuando la justicia federal concedió el amparo dándole la razón legal a Simitrio. Pero ahora son ustedes directamente quienes, con sus actos, contribuyen a degradar todo aquello que bajo su gobierno pudiese recibir el nombre de respeto a los derechos humanos o estado de derecho”, agregó.

La 28 de Octubre además acusa al gobierno de Moreno Valle de maniobrar para heredar el conflicto al próximo gobernante y no descarta de que se intente llevar a cabo una “nueva y más sangrienta ofensiva de represión policiaca y agresión pandilleril-delincuencial” en contra de los integrantes de esa agrupación antes de que concluya el actual sexenio.

Mantener la unidad y luchar contra corrupción, pide Ochoa Reza a militancia del PRI
Durante la 37 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, el dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, pidió a toda la militancia mantener la unidad y tomar la bandera de la lucha contra la corrupción para enfrentar con éxito los próximos comicios. “Con unidad, juntos somos invencibles”, afirmó.

A tres meses de haber asumido la presidencia del PRI en lugar de Manlio Fabio Beltrones, el líder nacional priista insistió ante el pleno del instituto político afianzar la unidad y reconocer la pluralidad como principales ingredientes de fortalecimiento interno.

Ochoa Reza hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto y dijo que el PRI tiene que cambiar. “No somos omisos a la voz de la sociedad, ese fue el mensaje de las elecciones del año pasado”, señaló al recordar que perdieron siete de 12 elecciones a gobernador.

Destacó que una de las principales demandas que escuchó de las bases del PRI en su gira de dos meses por todo el país es que se tiene que luchar contra la corrupción.

El presidente nacional del PRI sostuvo entonces que se defenderán a los integrantes del partido, pero también se señalaran los actos de corrupción que provengan de cualquier otro partido político.

Propuso fortalecer la propuesta de integrar una comisión anticorrupción dentro del partido que revisará los perfiles de todos los candidatos para que sean probos y honestos. “Lo haremos de manera clara y contundente”, aseguró.

Sin mencionar el caso del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, explicó que esta comisión dará seguimiento a las denuncias que se presenten y actuará de manera oportuna para evitar problemas.

Indicó que se establecerán acciones permanentes para asegurar el perfil ético de los candidatos, pues solo así se enfrentarán con éxito los procesos municipales en Zacatecas este año y las tres elecciones a gobernador el año que viene, entre ellas la del Estado de México.

“Demostraremos en los hechos que el PRI es la mejor alternativa”, manifestó al pedir unidad de todos los militantes y que se tome como bandera política la lucha contra la corrupción.

Ochoa Reza dijo que también el gobierno debe rendir cuentas al partido para dar una mejor respuesta a la sociedad.

“Tenemos que cambiar, es tiempo de impulsar la transformación del partido, es tiempo de unidad y diálogo, de una relación honesta con la ciudadanía”, propuso.

Luego, adelantó que hará una nueva gira por todo el país, pero ahora visitará universidades, escuelas y organizaciones sociales para hablar de cinco puntos esenciales: combate a corrupción e impunidad, eliminar la violencia por inequidad de género, creación de empleo justo y bien remunerado, promoción de políticas públicas para el fortalecimiento del estado de derecho y el desarrollo integral del campo.

Duterte se “realinea” con China y altera los planes geopolíticos de Washington
Los dirigentes chinos esperaban una declaración que les fuera favorable, pero difícilmente una tan clara, enfática y terminante: “Anuncio mi separación de Estados Unidos en lo militar y también en lo económico. Estados Unidos perdió”, dijo Rodrigo Duterte, el nuevo presidente filipino, frente al viceprimer ministro anfitrión, Zhang Gaoli, y 200 empresarios en un Foro Internacional de Negocios realizado en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, el jueves 20.

Por si no quedaba claro, Duterte continuó: “Quiero decir, me he realineado con su tendencia ideológica, y tal vez también iré a Rusia a decirle a Putin que somos los tres contra el mundo: China, Filipinas y Rusia”.

En comparación con los otros dos miembros del dúo, Filipinas es una pequeñez tanto en lo militar como en lo económico, muy lejos de alcanzar la proyección global de quienes ahora Duterte quiere convertir en aliados.

Pero su papel histórico y estratégico le da una importancia significativa para Estados Unidos y para los equilibrios regionales de poder. En la cada vez más intensa disputa por la hegemonía en Asia Oriental, de China por acrecentar su influencia, y de Estados Unidos por contenerla, Beijing corre controlando la pelota y preparando el disparo, mientras Washington se descubre súbitamente abandonado por la defensa e incapaz de bloquear los espacios abiertos.

El “pivote a Asia”, el proyecto geoestratégico más ambicioso de Barack Obama, está sufriendo fuertes erosiones, primero por el agravamiento de las guerras en Medio Oriente y las tensiones con Rusia, después por la radicalización de la campaña electoral estadunidense, y por último –tomando descuidados a todos–, por un político malhablado de un pequeño país insular, cuya guerra contra las drogas, que ha dejado miles de muertos en ejecuciones extrajudiciales, y sus gestos estrafalarios como compararse a sí mismo con Adolfo Hitler, de pronto se volvieron secundarios en las preocupaciones del presidente de Estados Unidos.

Sorpresa y confusión

Durante su campaña, Duterte prometió lanzar una ofensiva total contra traficantes de drogas, adictos y otros “maleantes”, tan dura que “habrá tantos cuerpos flotando en la bahía de Manila que los peces van a engordar”.

Tras garantizarles a los agentes policiacos que no serían procesados penalmente por matar personas, y convocar a los civiles en general a disparar contra cualquier sospechoso que “resista” el arresto, su decisión de cumplir su compromiso quedó demostrada cuando se alcanzó la cifra de tres mil muertos, de los cuales mil fueron asumidos por la policía y dos mil atribuidos a “desconocidos”. Ello sucedió sólo en las primeras 11 semanas desde que asumió el poder, el pasado 30 de junio.

Cuando el Parlamento Europeo y el propio Obama criticaron estas acciones por violar los derechos humanos, Duterte les respondió con el mismo lenguaje que utiliza para cualquier persona: “¡Jódanse!”, sentenció mientras mostraba el dedo medio, hablando de la Unión Europea, e “¡Hijo de puta!”, en referencia al presidente estadunidense.

Así ganó lugares en la prensa mundial a lo largo del verano. Sus gestos, sin embargo, no habían tenido impactos mayores hasta que fue a Beijing a escenificar su rechazo hacia el antiguo amo colonial y después aliado y patrón de Filipinas: Estados Unidos.

España perdió sus últimas posesiones en la guerra de 1898: Cuba recibió una independencia relativa y Puerto Rico y Filipinas pasaron a manos estadunidenses. Durante la Segunda Guerra Mundial, la conquista japonesa de Filipinas fue combatida y resistida por guerrillas locales apoyadas por el ejército de Estados Unidos, bajo la promesa de libertad.

Los gobiernos filipinos desde 1945, tanto los originados en elecciones como las dictaduras, han actuado bajo tutelaje estadunidense. El país recibía algunas concesiones económicas, facilidades de migración y el compromiso de ser defendido de agresiones extranjeras, a cambio de servir como pieza clave en una estructura militar que, con el ascenso de China, se convirtió en una cadena de contención: el eslabón que une a los aliados del norte (Japón, Corea del Sur y Taiwán) con los del sur (Malasia, Singapur y más recientemente, Vietnam).

Una revisión a la prensa local revela que, en su propio país, la confusión sobre el significado y alcance del anuncio de Duterte también es extensa.

Columnistas conocidos, como Yen Makabenta, del Manila Times, y Jarius Bondoc, del Philippines Star, han optado por “copiar y pegar” decenas de párrafos de artículos estadunidenses tratando de aclarar lo que se piensa afuera antes de llegar a conclusiones propias.

En respuesta a preguntas de Apro, la doctora Aileen S. P. Baviera, decana del Centro Asia de la Universidad de Filipinas, dice esperar que “el llamado realineamiento sea más que nada económico, debido al escepticismo del público aquí, y que la llamada separación de Estados Unidos a lo sumo será sólo un gradual paso atrás de la muy activa cooperación en defensa”.

Si acaso…

En 2011 el gobierno de Obama anunció el inicio del proceso llamado “pivote a Asia”: si Medio Oriente había sido la prioridad por décadas, su pérdida de importancia relativa, debido a que Estados Unidos apuntaba ya a convertirse en un gran productor de petróleo y decaería su dependencia de los hidrocarburos del Golfo Pérsico, se producía en un contexto en el que aumentaba el valor político de Asia Oriental, debido al creciente poder chino y la expansión de su influencia.

El “pivote” sería, entonces, una reorientación de prioridades para que Washington concentrara sus recursos económicos, militares y diplomáticos en el Pacífico Occidental (el que baña China y el cinturón de aliados estadunidenses) con el propósito de fortalecer su posición dominante.

El primer obstáculo provino de Medio Oriente, donde guerras y dictaduras y otros conflictos se recrudecieron, la organización Estado Islámico provocó una emergencia y la intervención directa de Rusia en Siria representó un reto abierto para las potencias occidentales.

El segundo fue interno: Donald Trump batió a los candidatos del establishment republicano y Bernie Sanders movilizó a la izquierda del Partido Demócrata, ambos con un discurso frontalmente opuesto al Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP), un pacto destinado a crear un bloque comercial sin China (o contra China), que constituye la pata económica del pivote a Asia, y todavía está en vías de ser aprobado: ante el daño que le estaba provocando la crítica de Trump y Sanders, Hillary Clinton cambió su postura de apoyo al TPP y ahora dice estar en contra, con lo cual, al menos en el discurso, en enero tomará posesión una presidenta o presidente que no querrá impulsar el acuerdo.

Por si a los proyectos de Obama les faltara un problema, el filipino Duterte apareció para anunciar lo que probablemente no será la derrota de Estados Unidos, pero sí un sonoro gol de la escuadra china: el inesperado cambio de bando de un aliado estratégico tradicional.

No es fácil que se materialice: una encuesta del Centro Pew, realizada en 2015, reveló que 92% de los filipinos tiene una visión favorable de Estados Unidos (más que entre los estadunidenses, con un 82% que ve positivamente a su propio país); la clase empresarial filipina mantiene lazos económicos con Estados Unidos que no han dejado de crecer desde la independencia; y el ejército filipino, aunque siente como una afrenta que la ayuda militar que recibe de Washington sea muchísimo menor que la que va a Israel o Egipto, sigue apreciando los 50 millones de dólares que le entregan cada año.

Más allá de agitar el nacionalismo, Duterte todavía tiene que explicarles a los filipinos cuáles será la relación costo-beneficio de su “realineamiento” con China, la potencia que hasta ahora era vista como una gran amenaza militar, y que tiene ocupados dos grupos de islas en el Mar del Sur de China que Manila reclama como suyos, las Spratly y el arrecife Scarborough.

–¿Filipinas se verá beneficiada en el largo plazo?

–Sólo si China se comporta de una manera más cooperativa y constructiva en el Mar del Sur de China, en Asia del Sudeste y más ampliamente en Asia Oriental, responde la Dra. Baviera.

“Y en este momento, eso sigue siendo un gran ‘si acaso’”, añade.

Con Duarte llegó un “tsunami de terror”, destaca el periodista Noé Zavaleta en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Con Javier Duarte llegó un “tsunami de terror” porque superó a los gobiernos mafiosos, incompetentes, corruptos y con ciertas ligas criminales, consideró el periodista Noé Zavaleta durante la presentación de su libro El infierno de Javier Duarte, crónicas de un infierno fatídico.

El corresponsal de la revista Proceso en Veracruz manifestó que con el gobernador con licencia y prófugo de la justicia se dio paso a células criminales, mientras que él “se la pasaba chévere”.

También recordó que hace siete años los veracruzanos pensaron que el “tsunami del terror” venía de Tamaulipas, pero ahora éste puede alcanzar a Oaxaca, Puebla y Tabasco.

Respecto del proceso judicial de Duarte de Ochoa, su expulsión del PRI, su fuga, sus propiedades y las detenciones de sus excolaboradores compendian una novela que no se va a creer hasta que estén tras las rejas los implicados de saquear Veracruz.

Mencionó que “estábamos acostumbrados a tener gobiernos mafiosos, incompetentes, con ciertas liga criminales, pero Duarte los superó. Lo que es más, con asesores como (el exgobernador) José Murat y Enrique Jackson, con esos maestros y asesorías se formó Javier Duarte de Ochoa”.

Zavaleta mencionó que su agenda como reportero era leve o ligth hasta el 2001 y 2003, cuando la mayor trascendencia era los estragos causados por un huracán, y ahora con Duarte su sexenio se resume en mil desaparecidos, donde Veracruz ocupa el primer lugar con desapariciones forzadas, por encima de Tamaulipas, y 450 arraigados por la Seido por delincuencia organizada, delitos contra la salud, 10 u 11 fosas clandestinas y casi una veintena de periodistasasesinados,

El autor del libro dijo que la obra sintetiza mucho trabajo de campo, crónicas, solicitudes de transparencia por aproximadamente un año, aunque también comentó que el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa también lo motivo a emprender el proyecto, pues “son 19 muertos, y lo más lamentable es que sólo un caso esté resuelto, el de Gregorio Jiménez; entones, lo más lamentable es la espiral de impunidad, ya que son mil 600 días del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, y sólo un presunto responsable está detenido”.

Sin embargo, dijo que el periodismo es lo que le apasiona y “no nos podemos esconder debajo de la cama, si se tienen sus riesgos, pero con Rubén –también colaborador de Proceso— se llegó a decir ¡basta de esta espiral de violencia!”.

En el marco del quinto aniversario del portal de noticias www.pagina3.mx, Noé Zavaleta reconoció que hay tres clases de periodistas, los de vocación que son críticos, a los que los políticos les mientan la madre o les cierran las puertas en los gobiernos de los tres niveles; también están los ‘textoservidores’, a los que Javier Duarte cooptó con viajes a España o se los llevó al Vaticano, y hay hasta empresas fantasma en las que aparecen medios de comunicación, y finalmente están los ‘narcorreporteros’.

México obliga a posponer examen sobre derechos de la mujer
A pesar de los altos niveles de violencia de género existentes en el país, México forzó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) a postergar su evaluación de país sobre las políticas aplicadas para garantizar los derechos de las mujeres.

Inicialmente, este grupo adscrito a Naciones Unidas e integrado por 22 expertas y un experto de países como Brasil, Cuba y Perú, evaluarían al gobierno de Enrique Peña Nieto durante su 65 periodo de sesiones en Ginebra del 24 de octubre al 18 de noviembre. El gobierno debió entregar su informe nacional el 1 de julio último y, al incumplir con ese plazo, corrió un lapso automático de 60 días hábiles, que también expiró.

Así, ese examen se realizaría en 2017, cuando el Comité, responsable de velar por el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, sostenga tres periodos de sesiones en febrero y marzo, julio y octubre y noviembre, así como reuniones preparatorias del Grupo de Trabajo en marzo.

“Hay que erradicar la violencia de género, es un asunto urgente. México ocupa un lugar notorio. Somos uno de los países más atrasados en respetar los derechos de género y aplicar políticas públicas”, dice en entrevista con Apro Leonor Aída Concha, de la Red Nacional de Género Economía.

En México las mujeres padecen violaciones a sus derechos sociales, económicos y culturales. Cada día son asesinadas seis mujeres, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, red que contabilizó mil 909 crímenes de mujeres entre 2007 y 2012 y una tasa de asesinato que saltó de 2.4 a 3.2 por cada 100 mil féminas entre 2011 y 2014. Además, entre 2012 y 2013 fueron privadas de la vida 3 mil 892 mujeres.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas indica que cerca de 30% de los 28 mil desaparecidos en el país son niñas y niños, de los cuales el segmento más afectado son las adolescentes de entre 12 y 17 años.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) contabiliza que unas 318 mil infantes de entre cero y 15 años acudieron a los servicios de salud por violencia sexual entre 2010 y 2015.

En el plano educativo y económico, la realidad no es muy distinta para el género femenino. En 2015, había más de 19 millones de niñas y adolescentes, de las cuales 54% (más de 10 millones ), viven en la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, 22% de las jóvenes de 15 a 19 años no estudian ni trabajan y más de un millón de adolescentes están excluidas de la educación media superior.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe informa de que cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer. En 2014, 2 mil 089 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 25 países de la región.

Honduras encabezó el listado con 514 por cada 100 mil féminas; seguido por Argentina, 225; Guatemala, 217; y República Dominicana, 188.

De hecho, uno de los motivos centrales la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer, realizada en Montevideo del 25 al 28 de octubre, fue la violencia de género.

Las alertas de violencia de género aplicadas en el estado de México, Michoacán y Morelos, no han funcionado para prevenir las agresiones contra mujeres.

El 31 de marzo de 2015 el gobierno entregó al CEDA un informe sobre el seguimiento a las observaciones planteadas por ese grupo en 2012 y en el cual dio cuenta de medidas adoptadas sobre el levantamiento de un registro oficial de personas desaparecidas, la armonización legislativa para tipificar la desaparición forzada, protocolos de búsqueda de mujeres, adolescentes y niñas, así como regulación del aborto.

Violencia “on line”
Uno de los factores emergentes que agudiza la violencia de género es la tecnología, como brazo virtual de los acontecimientos en el mundo real y que adquiere magnitud de reto para autoridades y empresas.

En una declaración para apro, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), que aglutina a representantes de 47 organizaciones de 34 naciones, sostuvo que “no se aborda la violencia online, más allá de esquemas de prevención. Eso no ayuda a transformar comportamientos ni a investigar los hechos. Es muy frustrante que cuando se intenta reportar un acto de violencia, los ministerios públicos no entienden la tecnología o creen que no es importante. Lo ven como algo separado”.

Entre abril de 2013 y junio de 2014, APC llevó adelante en Bosnia y Herzegovina, Colombia, Filipinas, Kenia, México, Paquistán y República Democrática del Congo la investigación Basta de violencia: derechos de las mujeres y seguridad en línea, para explorar la aptitud y efectividad de los recursos legales nacionales y de los mecanismos y políticas de reparación de las empresas para enfrentar la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología.

En esa investigación comprobó actitudes como distribuir fotos sin consentimiento, acoso, intimidación e invasión a la privacidad, entre otras.

En el caso de México, analizó cuatro casos de violencia cibernética, de los cuales halló que el principal daño es “el psicológico”, pero hay “variantes, especificidades y otros tipos de privaciones”.

El reporte sobre México resaltó que “la tecnología fue fundamental para el aumento y la continuidad de la agresión, que de otro modo no hubiera sido posible. Las historias de las sobrevivientes ponen en evidencia que la violencia psicológica puede transformarse en violencia física o sexual, y que la tecnología puede permitir a los agresores permanecer en el anonimato, lo que les da mayor poder sobre sus víctimas”.

El documento de 57 páginas concluye que las víctimas sufrieron daños físicos, económicos, sexuales y psicológicos, como consecuencia de la violencia contra la mujer relacionada con la tecnología, como miedo, aislamiento, pérdida de relaciones personales y movilidad reducida.

Varias organizaciones de mujeres y feministas elaboraron un informe sombra que enviarán al CEDAW y en el cual denuncian que México ha incumplido la Convención y exponen rezagos en el apego a la ley, la garantía de derechos sexuales y reproductivos, como el aborto; desigualdad económica, inequidad laboral y la creciente violencia en línea, según pudo establecer Apro.

México avanzó poco respecto a las observaciones que el Comité planteó en los exámenes séptimo y octavo de 2012, cuando ese grupo de expertas recibió al menos seis informes sobre la situación de la mujer por parte de organizaciones mexicanas e internacionales.

Durante su 52 periodo de sesiones, esa instancia expresó su preocupación por la estrategia de seguridad pública para luchar contra la delincuencia organizada, combinada con la impunidad y corrupción persistentes, que contribuyeron a la intensificación de “unas pautas ya existentes de discriminación y violencia generalizadas contra las mujeres”.

Además, alertó del número cada vez mayor de desapariciones forzosas de mujeres y muchachas en estados como Chihuahua, Nuevo León y Veracruz. Señaló que dichas desapariciones no constituyan un delito en varios códigos penales locales. Observó la falta de un registro oficial sistemático de las desapariciones y la lenta o nula activación de los protocolos de búsqueda.

Asimismo, las especialistas citaron la impunidad persistente en relación con la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de los autores de actos de violencia contra mujeres en todo el país, como los cometidos por las autoridades públicas en 2006 en San Salvador Atenco, cuando Peña Nieto era gobernador del estado de México.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos y afincada en San José, Costa Rica, ya aceptó ese caso, debido a la impunidad prevaleciente para hacer justicia a las víctimas de las agresiones.

El Comité sugirió también armonizar la legislación sobre los derechos de la mujer, protección a defensoras de derechos humanos, acceso a educación sexual y derechos reproductivos, como el aborto; y mecanismos de acceso a servicios públicos, como educación y salud, a tierra y propiedad y de participación en la toma de decisiones para mujeres indígenas. Recomendó también ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo doméstico.

En 2014, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y la Asociación Suiza contra la Impunidad (TRIAL, por sus siglas en inglés) enviaron al Comité otro reporte sobre la situación de las mujeres migrantes y en el cual piden que México garantice los derechos de éstas cuando pasan por el país en ruta hacia Estados Unidos y el esclarecimiento de casos de migrantes desaparecidas.

“El avance es relativo, pero se debe a las mujeres y las organizaciones. No es una dádiva del gobierno. La aplicación de las políticas públicas es lo último en que se piensa”, cuestiona Concha, para quien “los medios cibernéticos agravan la violencia de género”.

Organizaciones de mujeres y feministas trabajan en la formación de un frente feminista nacional para incidir en la arena política y en la ejecución de políticas públicas.

Para APC, es “un acto sexista” que no haya un proceso veloz para resolver las denuncias. En esos casos, señaló, “la revictimización y los efectos negativos son mayores. Todo parte de la discriminación y eso genera violencia”.

Le prende fuego a su hermana embarazada; muere la joven y salvan al bebé
ZACATECAS, Zac.- Una mujer de 27 años, con ocho meses de embarazo, murió luego de que su hermano la rociara con gasolina y le prendiera fuego. Médicos le practicaron una cesárea de emergencia y lograron salvar a su hija. El hombre fue detenido.

En la tarde del jueves 28, Claudia sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en 80 por ciento de su cuerpo cuando su hermano Gabriel le arrojó gasolina y posteriormente le acercó un objeto encendido, luego de sostener una discusión de la que no se conocen detalles.

Ambos se encontraban en su domicilio en la calle Rielera de la colonia Toma de Zacatecas, desde donde otros familiares pidieron apoyo a socorristas de la Red de emergencias médicas que acudieron a prestar auxilio a la víctima.

La mujer fue trasladada al Hospital de la Mujer en Guadalupe, donde se le practicó una cesárea de emergencia para extraerle al producto del embarazo, una niña que se encuentra bien de salud.

Sin embargo, debido a las complicaciones por las quemaduras, la mujer fue trasladada hoy por la mañana a una unidad especializada en quemados en San Luis Potosí.

Las autoridades informaron esta tarde que Claudia no logró sobrevivir. En tanto, Gabriel fue detenido y será presentado ante un juez. Aún no se da a conocer el móvil del asesinato.

En entrevista radiofónica, la directora del Centro de justicia para mujeres, Mara Muñoz Galván, anunció que tomará acciones en este caso para que sea procesado como un feminicidio y el responsable sea juzgado con toda severidad.

Desaparecen estudiantes de UdeG tras meterse a cascada en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Autoridades de Protección Civil de la entidad buscan a dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que desaparecieron desde hace 24 horas, luego de meterse a las aguas de la cascada de Misol-Ha.

Para celebrar su graduación, un grupo de 26 jóvenes –entre hombres y mujeres– de la UdeG, Campus Puerto Vallarta, viajó a Chiapas y recorrió diversos puntos turísticos.

Al llegar a la cascada de Misol-Ha que se localiza en el ejido San Miguel, en el municipio de Salto de Agua, a pocos kilómetros de Palenque, varios universitarios se metieron a nadar y echar clavados.

Dos de ellos –Ricardo Lobo Torres y Fernando Fabián García Esparza, ambos de 22 años– ingresaron al vaso de agua que forma la cascada de 30 metros de altura.

Cuando vieron que no salían, el resto de los muchachos avisaron a los campesinos que administran el lugar, y éstos a los servicios de emergencia y Protección Civil, que hasta ahora buscan a los jóvenes.

Vía telefónica, el secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, dijo que desde ayer mismo activaron el servicio de búsqueda con buzos, pero hasta ahora no han podido localizar a los muchachos.

Indicó que según las condiciones de temperatura del agua, y por la experiencia que han tenido con otros casos en el mismo lugar, los cuerpos podrían flotar hasta en un plazo de 48 horas.

Los padres de los dos jóvenes llegaron este viernes a Chiapas para buscar noticias de sus hijos, quienes celebraban el fin de su carrera universitaria en la UdeG.

Fijan fianza de 120 mil pesos a 70 exautodefensas; a Mireles lo dejan en prisión
A partir de hoy, 70 exautodefensas que fueron detenidos junto con José Manuel Mireles en junio de 2014, podrán obtener la libertad bajo fianza debido a que cambiaron las medidas cautelares.

El abogado Ignacio Jiménez Mendoza dio a conocer que pagando 120 mil pesos, los exautodefensas podrán seguir su proceso en libertad, pero deberán acudir una vez al mes a firmar ante el juzgado en Uruapan.

Además, tendrán prohibido acercarse a los testigos que los acusan, en este caso los policías aprehensores; tampoco podrán salir del estado, ni participar en reuniones de gente armada.

Hace dos días, el magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, Arnulfo Castillo Mendoza, ante la solicitud de amparo de los exautodefensas, reconoció que hubo irregularidades en el proceso penal, ya que se omitieron pruebas, y ordenó a los jueces federales con sede en Uruapan y Guadalajara revisaran cada uno de los casos.

Sin embargo, José Manuel Mireles no se beneficiará de esta medida y es el único de los 71 exautodefensas detenidos que no podría salir de la cárcel pagando la fianza. Ello porque el juez que lleva su caso determinó que no le cambiaba la medida cautelar porque ya había tenido un proceso anterior.

Mireles Valverde y un grupo de autodefensas fueron detenidos el 27 de junio de 2014 cerca de la comunidad La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Durante el operativo, las entonces autodefensas fueron sometidos y posteriormente trasladados a penales federales, acusados del delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y enviados a diferentes penales federales, mientras Mireles fue recluido en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora.

Buscan a violador serial en Tlalpan; ha cometido 14 ataques sexuales contra jovencitas
Por al menos 14 ataques sexuales contra jóvenes, algunas de ellas estudiantes de secundaria, un hombre es buscado por autoridades de la Ciudad de México en la delegación Tlalpan.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia capitalina, dado a conocer por Reforma, las agresiones sexuales en la zona alta de Tlalpan iniciaron en el 2012 y cesaron, pero en junio de este año se volvieron a presentar y ya suman 11.

Los ataques se han presentado en las Colonias Héroes de Padierna, Pedregal de San Nicolás Totolapan y Bosques del Pedregal, contra mujeres de entre 14 y 18 años de edad.

La mayoría de las agresiones se han realizado entre las 6:00 y las 8:00 horas, y de las 20:00 y las 00:00 horas, principalmente los martes, revela el informe.

Cuatro de las víctimas tenían entre 14 y 15 años de edad, y eran estudiantes que iban a su escuela o regresaban de ella, reporta la nota de Reforma.

Según relatos de las víctimas, el agresor tiene la misma forma de operar: las intercepta y amenaza con un arma, les dice que entreguen sus pertenencias de valor, sobre todo celulares y dinero, y después las lleva a lugares apartados donde las viola.

Sólo a una de sus víctimas, luego de amagarla, la obligó a subir a un taxi junto con él, posteriormente avanzaron unas calles, y finalmente descendieron para llevarla a un lote abandonado donde abusó de ella.

El violador serial ha sido descrito como un joven de entre 20 y 21 años de edad, estatura de entre 1.65 a 1.70 metros, de complexión delgada, piercing en la nariz y otro en la ceja izquierda, además tiene un tatuaje en el brazo izquierdo, se indica en el informe de la Procuraduría.

Según los avances de la indagatoria, las víctimas han descrito que el delincuente tiene las piernas arqueadas, lo cual es muy notorio al caminar.

Además, en los ataques casi siempre viste una sudadera con cierre al frente y gorro.

Las autoridades capitalinas consideran que el agresor puede ser un exconvicto que recién salió de prisión y que vive por la zona.

La detención del violador se ha convertido en una prioridad para la Fiscalía de Delitos Sexuales.

Empleados de Salud bloquean accesos a la capital oaxaqueña; acusan desvío de 100 mdp
OAXACA, Oax.- Ante la “cerrazón” del gobierno de Gabino Cué, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) radicalizó hoy sus acciones y bloqueó los principales accesos a esta capital y a otras localidades, al cumplirse dos semanas en paro de labores.

A partir de las 8 de la mañana, los trabajadores de la salud bloquearon los cruceros hacia el aeropuerto internacional de Oaxaca, Hacienda Blanca, el monumento a Benito Juárez –que comunica a esta capital con las regiones del Istmo de Tehuantepec–, la Cuenca del Papaloapan y la Costa.

También cerraron la carretera Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, en la región mixteca, y la carretera 185, en el puente de fierro de Tehuantepec, en la región del Istmo.

Las acciones derivaron de la falta de respuestas de las autoridades de los servicios de salud, que se han negado a transparentar ante los trabajadores su propuesta de pago por concepto de uniformes correspondiente a 2016 –equivalente a seis mil pesos de vales de despensa–, contraviniendo los acuerdos del pasado 21 de octubre.

El bloqueo de los principales cruces carreteros en las diferentes regiones del estado inició a las 8 horas y concluirá a las 16:00, de manera intermitente. Cada dos horas de interrupción del tránsito, los inconformes abrirán las vías durante 30 minutos.

El SNTSS adelantó que para mañana y el domingo 30 se mantendrá el acordonamiento en el Sistema Administrativo Tributario y las oficinas de gobierno, y el lunes 31 bloquearán la avenida que comunica al Teletón.

Los trabajadores de la salud ampliaron sus protestas con la toma de oficinas gubernamentales para exigir al gobierno de Gabino Cué el pago en efectivo de los uniformes, el abasto de medicamentos, insumos y equipamiento a hospitales y centros de salud, y el pago actualizado a terceros institucionales y no institucionales.

Además, determinaron mantener el acordonamiento indefinido de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, así como las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria, y los bloqueos en la calle de García Vigil.

El secretario general de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, explicó que este viernes, 49 hospitales y 500 centros de salud cumplieron 15 días en paro, en protesta por el desvío de 100 millones de pesos destinados a uniformes y equipo de protección.

El gobierno de Gabino Cué tiene muchos pendientes desde 2012 a la fecha en materia de infraestructura, además de la falta de recursos humanos, así como en prendas de protección y uniformes, destacó.

De acuerdo con Félix Pacheco, el gobierno estatal adeuda a terceros el pago de cajas de ahorro, pensionissste y seguros de vida por un monto superior a los 500 millones de pesos, aunque este adeudo –aclaró– se arrastra desde la administración de Martín Vásquez Villanueva, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando fue secretario de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Exhiben a sujeto abusando de niña en bar de Tuxtla Gutiérrez
El momento en que un hombre adulto toca a una menor de edad al interior de un bar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quedó registrado en un video que recorre las redes sociales.

Los hechos ocurrieron al interior del restaurante-bar “El Pelucas”, ubicado en Sexta Poniente Sur 743, colonia Los Milagros de la capital chiapaneca. De acuerdo con testigos el sujeto tocó y besó inapropiadamente a la niña mientras platicaba con dos mujeres, quienes podrían ser familiares de la menor de edad y no advierten lo que el hombre hace.

“No sabemos el nombre de la menor, ni el nombre del sujeto sólo sabemos que hablaba junto con dos mujeres. (Solicitamos) que se de el tratamiento adecuado para que se haga justicia”, demandaron quienes divulgan el video a través de redes sociales.

Felipe Calderón y el hombre de su pesadilla
El golpe que Javier Sicilia y su familia recibieron a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco y sus amigos llevó al poeta no sólo a gritar su indignación y a denunciar el crimen ante los corruptos estamentos del poder público; lo empujó a una vertiente de organización de familiares de víctimas pocas veces vista en el país y que dio origen al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En su novela autobiográfica El deshabitado, que comenzará a circular bajo los sellos Grijalbo y Ediciones Proceso, Sicilia, colaborador de este semanario, se afana en describir su dolor, relata los pormenores de creación del MPJD, narra sus encuentros con Felipe Calderón y otros hombres del poder, y deja ver la honda crisis que a él, hombre de fe, lo despobló de sentido. Con su autorización, aquí se adelantan fragmentos de la obra.
¿Café? –preguntó Calderón. Sicilia asintió. Al poco rato, el mismo oficinista que lo atendió al llegar entró con dos tazas de café.

–¿Y bien? –preguntó el presidente.

Sicilia terminó de servirse el azúcar y, mientras se lamentaba de no poder fumar, levantó la vista y registró la mirada de Calderón: una mirada curiosa y a la vez inquisitiva. A pesar de todo lo que despreciaba su política y de que lo consideraba soberbio, esa forma del mal que nubla la inteligencia; aun cuando en Filipinas el rostro de los asesinos de Juan Francisco había tomado en su psique el suyo, no sentía en ese momento ninguna animadversión hacia él.

Tampoco experimentaba el nerviosismo que un encuentro de esa naturaleza debía suscitar.

–Tú sabes, Felipe –dijo por fin Sicilia, con la misma voz cavernosa y pausada que el presidente había escuchado hacía semanas del otro lado del auricular. Su tono no era alto sino bajo, como si hablara para sí mismo, como si leyera un poema en voz alta en la soledad de una habitación, y Calderón volvió a sentir algo de la atmósfera de su pesadilla: el hombre que le gritaba algo inaudible – que el próximo jueves, el 5 de mayo, iniciamos nuestra marcha hacia el zócalo, y he venido aquí, en primer lugar, para saber quién eres y para que tú sepas quién soy. En las luchas políticas a los adversarios suele demonizárseles. Afuera se dicen cosas horrendas de ti –yo mismo no te tengo en buena opinión – y sé que aquí adentro los duros de tu gabinete, de tu partido, y quienes creen agradarte, te han de contar cosas espantosas de mí. Quizá tú mismo no tengas una buena imagen mía y no quiero llegar hasta aquí cargando a cuestas a un demonio ni que tú esperes a otro. Eso no ayuda. He venido, en primer lugar, a que nos conozcamos –y se preguntó por qué había dicho dos veces en primer lugar: ¿había una segunda razón?

–Muy bien, cuéntame tu vida.

–Mi vida –concluyó – se dirigía hacia otro lado, hacia los fundamentos propios de una verdadera vida política y espiritual, y de la exploración del alma en ella. Todo eso se acabó, Felipe. Debo ahora enfrentarlo y vivirlo de otra manera. Ahora, cuéntame la tuya.

Calderón terminó de beber su café, apretó el botón de un timbre portátil y pidió otro. Dio de nuevo dos grandes tragos y, tocado por las evocaciones del hombre que tenía frente a sí, se sumergió en su pasado, en los recuerdos que nos hacen por momentos olvidar aquello en lo que nos hemos convertido, y comenzó a hablar de su infancia, de su casa en Morelia, Michoacán, de su padre, del que al final se distanció políticamente, de lo mucho que había influido en su vida y en su militancia política, de Margarita Zavala y sus tres hijos, de los largos años de lucha y sacrificios para romper la hegemonía del antiguo régimen, de lo duro y difícil que era ser presidente y de la religión por la que comenzaba a sentirse contrariado.

–Por cierto, ¿cómo está tu fe? –preguntó.

Sicilia no se asombró. La pregunta entraba en los terrenos que mejor conocía y que, a pesar de haberse vuelto nebulosos y vacilantes en él, no había dejado de recorrer cada día como un ciego. Se lamentó nuevamente de no poder fumar y después de beber el café en un intento por apagar su deseo de nicotina, dijo:

–Si le preguntas a mi razón, no existe. Estoy frente al absurdo.

Sin embargo, algo me dice que allí está, en una zona muy densa, muy desnuda y profunda de mi alma sobre la que, sin embargo, me es imposible decir nada. No hay lenguaje que alcance para decir lo que es o en lo que se ha convertido. Pero está. De lo contrario no estaría aquí. Me habría pegado un tiro –“o”, pensó reconociendo los abismos de su ira, “habría venido a matarte” –. ¿Y la tuya?

Calderón suspiró y, después de un instante, respondió con fastidio:

–Ya no sé si creo.

–¿Por qué?

Por unos momentos la mirada de Calderón se volvió ausente, como si buscara el momento en que la perdió. Sicilia observaba con atención el hastiado silencio de ese hombre que había perseguido el poder como un perro a un señuelo. Conocía ese tipo de fe que, anclada en la ideología, podía perderse como se pierden unas llaves.

–No importa, Felipe. Son asuntos difíciles de explicar. Sin embargo, ahora que sabemos algo de lo que somos, de que, perdida o no, hemos compartido la misma fe, voy a decirte a partir de ella en qué condición he venido hasta aquí… He venido como Natán a ver a David.

Calderón salió de sus sombras. Se había descuidado y ahora, en su imaginario, el hombre de su pesadilla tomaba el control de la conversación. ¿A qué venía esa comparación? ¿A dónde quería llevarlo? Recordó la historia: el rey David tenía muchas esposas.

Pero deseaba a Betsabé, la mujer de Urías, uno de sus más fieles y valientes soldados. Un día la llevó a su habitación, la poseyó y la dejó encinta. Para borrar su adulterio y quedarse con ella envió a Urías a uno de los frentes más peligrosos de la guerra contra los amonitas donde, abandonado por sus soldados, lo mataron. Indignado, el profeta Natán fue a ver al rey y le contó una historia:

“Había dos hombres en un pueblo, uno rico y otro pobre. El rico tenía muchos rebaños de ovejas y bueyes, el pobre tenía sólo una corderilla que había comprado; la iba criando, y ella crecía con él y con sus hijos. Llegó una visita a casa del rico, y no queriendo perder una oveja o un buey, tomó la cordera del pobre y convidó a su huésped”. El rey, que sabía ver la injusticia en los otros, se indignó:

“El hombre que ha hecho eso es reo de muerte”. Entonces Natán le dijo: “Ese hombre eres tú”.

“¿Se referiría al asunto con Patricia Flores?”, pensó. Era una idiotez. Eso estaba zanjado. Margarita, con mucha finura, había logrado poner las cosas en su sitio. Por allí no estaban sus debilidades.

Calderón lo miró con una distante amabilidad:

–Yo no me he llevado a la mujer de nadie.

–Tienes razón, Felipe –respondió con seriedad –, pero te llevaste a mi hijo, y los cuarenta mil muertos de esta guerra son responsabilidad tuya.

Sicilia había tocado el punto neurálgico, el motivo fundamental que lo llevó a la plaza pública y que lo tenía ahí. El río hasta ahora contenido por la cautela se desbordó. Calderón dio un manotazo sobre la mesa y levantó la voz:

–¡Ustedes no quieren que haga mi trabajo!

–Por supuesto que sí –contra lo que Sicilia hubiese esperado de sí mismo, la ira no apareció, tampoco el nerviosismo ni el miedo. Era como si, situado en la pobreza espiritual a la que se había reducido su vida, su ego estuviera ausente –. Lo único que se te pide es que lo hagas bien y no lo has hecho. Haber sacado al ejército a las calles sin haber reformado las instituciones del Estado, que se encuentran llenas de podredumbre, fue una inmensa irresponsabilidad que está costando demasiadas vidas.

–No iba ni voy a permitir que los delincuentes sometan al país –continuó bajando el tono, pero sin perder el énfasis –. El ejército, frente a la corrupción de las policías, es la única institución que puede garantizar eso.

–Ese es tu equívoco: creer que los delincuentes están sólo en las calles y no dentro del Estado. Si tuvieras instituciones sanas no tendríamos el 98 porciento de impunidad. Los criminales asesinan como lo están haciendo porque el Estado está podrido, porque dentro de él hay una inmensa corrupción y porque el propio gobierno no ha dejado de mandar mensajes delincuenciales. ¿Dónde está Estrada

Cajigal, que cuando fue gobernador de Morelos mantuvo vínculos con el crimen organizado y usó el helicóptero del estado para pasear muchachitas, entre ellas a la hija del Azul? Ese hombre que pertenece a tu partido ¿no continúa impune en el gobierno?

¿Dónde está Adame, que criminalizó a mi hijo, que no ha hecho nada por encontrar a sus asesinos y que el día en que los narcos decretaron un toque de queda cerró las instituciones y se escondió como una rata? ¿No continúa siendo gobernador? Y tú, Felipe –pensó en ese barbarismo, un crimen contra la lengua, con el que había iniciado su mandato impugnado duramente por la oposición de la izquierda –, ¿no enviaste un mensaje de este género cuando dijiste: “Haiga sido como haiga sido”? Es el mensaje que a esta nación no han dejado de mandar todos los gobiernos desde la Colonia.

–Una frase desafortunada, es verdad –respondió con un mayor esfuerzo para contener su disgusto. No entendía por qué estaba tolerando todo aquello. ¿Compasión frente a la presencia de una víctima, esos seres cuya aura de dolor genera una extraña vergüenza, como si ante ellas, cuando no se es un dictador, se sintiera una deuda? ¿Astucia política? ¿Una manera de mover con cautela las piezas de ese ajedrez donde su adversario lograba una avanzada profunda que buscaba deslocalizarlo? No lo sabía. Simplemente sentía una necesidad perentoria de justificarse, de demostrar que, a pesar de todo, tenía razón contra él y contra quienes se empeñaban en golpear la política fundamental de su régimen, la razón de un hombre al que se le había encomendado la dura y grave responsabilidad de los destinos de una patria herida –. Pero mi mandato es legítimo y he demostrado tener las manos limpias, como la gente que está en mi gabinete, como el ejército.

Delante de la congestión de su rostro, de la ceja izquierda que enarcaba cuando se sentía molesto o amenazado, Sicilia recordó la carta que Carlos Castillo Peraza –mentor, amigo de Calderón y el artífice de la transición que lo llevó al poder – le había escrito el 31 de octubre de 1997, después de su ruptura, cuando Calderón asumió la Secretaría General de su partido, y que la revista Proceso publicó. En ella le reprochaba su desconfianza que lo impulsaba a querer controlar todo y a regañar a todos, como si fuera depositario de una verdad de la que sólo él tenía las claves.

Pensó que por eso se rodeaba, con excepción de Roberto Gil Zuarth y de Juan Camilo Mouriño, que había muerto y lo dejó solo, de gente menor que él, de un personal bovino y arribista, o de ese hombre torvo en el que depositó la seguridad pública del país, ese vestigio del pasado que había cambiado el garrote por el rifle automático y la desnudez de su pelambre por un traje y que era difícil de filiar.

–No voy a discutir la legitimidad de tu mandato, Felipe, quedará como una incógnita en la historia –respondió Sicilia de manera pausada, como si continuara leyendo un poema cuyo pasaje le exigía cierto énfasis –. Tú mismo te negaste al recuento de los votos que, al final, fueron incinerados. Simplemente señalo un síntoma que no quieres atender ni entender. Pero ya que hablas del ejército, Felipe, ¿sabes lo que está haciendo allá afuera? ¿Recuerdas, supongo que sí, al muchacho que el ejército encontró encajuelado y que decía ser uno de los asesinos de mi hijo y de sus amigos?

Pues bien, intimidado por los criminales que lo golpearon y metieron en la cajuela de un coche, y por el propio ejército, señaló la supuesta casa de seguridad donde los habían asesinado. Sin preguntar, el ejército entró rompiendo vidrios, puertas y cateando la casa. ¿Sabes a quién pertenecía? A un cardiólogo. Afortunadamente no estaba la familia. Al final los soldados se robaron cosas: un botín de guerra, como tus bajas colaterales.

“Eso no es lo peor. Hace poco, también en Cuernavaca, la policía entregó al ejército a un muchacho, Jethro Ramsés. Como habían decidido que era un criminal, lo torturaron, lo golpearon, lo mataron y fueron a tirar sus restos semicalcinados en Puebla.

“¿Tienes idea de por qué los soldados comenten tanta atrocidad? Porque el ejército es una fuerza hecha para la guerra, para los estados de excepción, para la violencia extrema y la violación de los derechos; no hay estado de excepción que no los viole. Recuerda también que Los Zetas –el cártel más sanguinario – son desertores de las fuerzas de élite del ejército. ¿Te has preguntado cómo está educando a nuestros soldados? Porque hasta donde sé una buena institución no produce asesinos, aunque deserten. En todo esto, Felipe, hay una grave responsabilidad del Estado que para tu desgracia representas.”

Como si su interlocutor fuera un imbécil que se obstinara en no comprender la importancia de sus acciones y estuviera incapacitado, a causa de su dolor, para mirar el México que saldría cuando terminara de limpiarlo de escoria, el presidente respondió con fastidio:

–Son excepciones lamentables, pero excepciones. Más allá de ellas, el crimen, que los gobiernos anteriores dejaron que proliferara, nos estaba dañando y yo decidí combatirlo, yo decidí hacerle frente con todo lo que tengo y no voy a dar marcha atrás. Nadie me ha dado una mejor alternativa.

–Aquí no hay excepciones, Felipe. Ni yo, ni mi hijo ni mi familia ni nadie somos excepciones. Aquí hay muertos, desaparecidos, vidas irremplazables y truncas; familias destrozadas. Las razones, además, se te han dado. Lo que sucede es que no quieres oír. Pero vamos a venir el domingo a recordártelas. Es todo lo que quería decirte –remató Sicilia levantándose con la misma calma con la que había hablado –. Era importante que nos conociéramos y saber que no somos demonios.

El presidente se levantó también. Cuando llegaron a la puerta, el hombre de su pesadilla se detuvo y lo miró. Sicilia no sentía rencor aun cuando, en medio de la perorata de Calderón, éste no había tenido una sola frase de compasión para su hijo y su sufrimiento.

–¿Sabes, Felipe? Te traía un regalo: un par de libros que lamentablemente olvidé. Ya te los haré llegar. Pero antes de despedirnos quiero darte algo mejor –se llevó las manos al cuello y se quitó la medalla –. Me la regaló mi madre. La he llevado conmigo muchos años. Quiero que tú la lleves como la he llevado yo.

Por primera vez, durante toda aquella conversación, el presidente se sintió vulnerado. El gesto inesperado, ajeno a cualquier táctica política –en el sentido en que él entendía la política, una lucha por el poder –, lo desarmaba. Sin saber qué hacer dio un paso hacia atrás.

–No me la des.

–¿Me vas a ofender de nuevo, Felipe? –dijo el hombre de su pesadilla con la medalla en la mano.

Calderón sintió por un momento que algo se quebraba dentro de sí y que al fin se tocaban como dos hombres, como dos seres humanos en el misterio de la compasión y la humildad.

–Dámela –dijo, e inclinó la cabeza para recibirla –. Algún día –continuó mirándolo conmovido – voy a devolvértela.

–Devuélvemela cuando el país esté en paz y haya encontrado justicia.

Sicilia dio media vuelta y se dirigió a la puerta. Calderón no se movió.

Policía de Puebla agrede a una mujer por una infración, lo graban en VIDEO… y huye
Un elemento de la Policía Estatal Vial fue exhibido agrediendo a una mujer sobre la lateral del Periférico Ecológico, en la Ciudad de Puebla.

De acuerdo con el video publicado en la cuenta de Twitter del noticiero “Vértice 102”, el uniformado pretendía levantar una infracción a un automovilista cuando la mujer se puso al frente para impedirlo.

Ante ello, el oficial la empujó y la tiró al piso, por lo que la mujer se reincorporó y comenzó a forcejear.

Luego de los reclamos de las personas que se encontraban presentes, el uniformado se fue del lugar a bordo de la patrulla P-297 de la Policía Estatal.

UNAM monta operativo para evitar 'megapeda' en CU
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han montado este viernes una operación para intentar evitar la llamada "megapeda", convocada a través de las redes sociales para la tarde de hoy.

Decidieron montar fuera de CU la megaofrenda, que año con año se instala en estas fechas. Además han colocado vallas en los accesos a Las Islas, en donde trabajadores de la UNAM revisan las mochilas de los que ingresan para cerciorarse de que no llevan alcohol consigo.

En algunas facultades, como la de Arquitectura, fueron suspendidas las clases vespertinas, en otras como Filosofía y Letras, el acceso sólo se permite con credencial.

Y por todo el campus hay letreros que dicen "ingresar bajo los efectos de drogas o alcohol a la Universidad o consumirlos dentro de sus instalaciones son faltas graves objeto de sanción".

Tampoco hay venta de bebidas alcohólicas en los alrededores de la Universidad y las autoridades han revisado los arbustos en busca de botellas ocultas ahí, de acuerdo con fuentes consultadas. La operación concluirá a las once de la noche, según algunos universitarios.

La llamada “Sexta Mega Peda de CU: Día de Muertos” comenzaría a las cuatro de la tarde, según la convocatoria que circula en Facebook.

Algunos consejeros universitarios han invitado a través de sus perfiles de Facebook a que los estudiantes denuncien a aquellos que esta noche consuman alcohol en CU. "Esta vez habrá expulsados", ha escrito José Olguín, consejero estudiante de la Facultad de Derecho.

FES Iztacala suspende prácticas escolares ante inseguridad
La inseguridad que se vive en distintas localidades del país ha llevado a que las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM decidieran suspender todas las prácticas escolares que impliquen salir del Valle de México.

El Consejo Técnico de la Facultad emitió un comunicado con su decisión de aprobar por unanimidad la suspensión -propuesta por la dirección de la escuela- de suspender hasta nuevo aviso todas las prácticas escolares que impliquen salidas de campo de la carrera de Biología.

"Esta decisión se debe a las condiciones de inseguridad que prevalecen en nuestro país", dice el texto.

Los consejeros piden a la comunidad universitaria comprender y apoyar esta decisión y aseguran que "para la UNAM y para la FES es una prioridad asegurar la integridad de nuestros alumnos y profesores".

Stunam acepta propuesta salarial y contractual; evitan huelga
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) aceptó la propuesta salarial y contractual de la máxima casa de estudios con lo cual se evita la huelga emplazada para la media noche del 31 de octubre.

Después de contabilizar los sufragios, este sindicato informó que 73.40 por ciento de los trabajadores dijo no a la huelga, por lo cual admiten el aumento salarial de 3.08 por ciento y 1.98 por ciento en prestaciones.

El Stunam tiene 27 mil 92 afiliados, de los cuales participaron efectivamente 15 mil 673; 11 mil 504 dijeron no a la huelga, mientras que cuatro mil 169 se pronunció en favor de utilizar ese derecho. Igualmente se contaron 96 “abstenciones”, y 160 sufragios anulados.

Por escuelas o dependencias, 190 aceptaron la propuesta de la UNAM; en 20 se pronunciaron por la huelga y en una hubo empate, informó la secretaría de organización administrativa del Stunam, correspondiente a la revisión contractual 2016-2018.

Este sindicato dijo que además del incremento al salario y prestaciones se consiguió mantener intacto el contrato colectivo, así como el número de plazas y programas para la base trabajadora.

Vende EU casas decomisadas a ex tesorero de Coahuila
Dallas, TX. El gobierno de Estados Unidos recaudó hasta ahora más de 30 millones de dólares por la subasta de ocho propiedades decomisadas al ex tesorero del estado mexicano de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, quien en septiembre de 2014 se declaró culpable en una corte federal de lavado de dinero.

Un juez federal dictaminó a principios de 2016 que el gobierno podría tomar el control de residencias y locales comerciales que fueron adquiridas por Villarreal en San Antonio y el Valle del Río Grande (sur de Texas) con presuntos préstamos fraudulentos gestionados sobre el crédito del estado de Coahuila.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos inició la venta de las propiedades en agosto pasado con la subasta de la plaza comercial North Point Retail Center, en el norte de San Antonio, por un total de seis millones 750 mil dólares.

A principios de esta semana, fueron subastados en Brownsville, un complejo de apartamentos y un lote adyacente por dos millones 680 mil dólares, además de un condominio en la Isla del Padre por 390 mil dólares.

Este jueves en San Antonio se vendió un edificio que alberga una farmacia CVS en el norte de la ciudad, por 8.8 millones de dólares, y el Centurion Storage Center, un edificio de bodegas de almacenaje, por 11 millones 450 mil dólares.

La dependencia federal también subastó este jueves en San Antonio una residencia por 690 mil dólares y un lote adjunto por 100 mil dólares.

Todas las propiedades fueron ligadas a compañías constituidas por Villarreal para la adquisición de bienes raíces y decomisadas por medio de una serie de demandas de extinción de dominio presentadas por fiscales federales en San Antonio.

Las autoridades estadunidenses sostienen que todas las propiedades fueron adquiridas con dinero robado de las arcas del estado de Coahuila.

Villarreal será sentenciado en abril próximo tras haber admitido culpabilidad en dos cargos de conspiración para el lavado de dinero y un cargo de conspiración para transportar dinero robado.

Policías disparan contra menor en Puebla, acusan pobladores
Puebla, Pue. Pobladores de la comunidad La Magdalena Tetela, del municipio de Acajete, acusaron a policías del Grupo Especial de Operaciones (Goes) de disparar contra un adolescente de 16 años durante un operativo para detener huachicoleros (roba combustible), situación por la cual cerraron en sus dos sentidos la autopista Puebla-Veracruz, en las inmediaciones al pueblo de San Jerónimo Ocotitlán.

Los lugareños señalaron que la noche del jueves ingresó un comando del Goes a la comunidad, irrumpió en las viviendas, rompió vidrios y robó algunas pertenencias durante la búsqueda de presuntos huachicoleros, como se les conoce a la gente que se dedica al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijeron que cuando los uniformados iban de salida de La Magdalena dispararon contra un menor, a quien dieron muerte en un instante. Entre los lesionados también hubo una embarazada y otros tres pobladores.

Al parecer, expusieron, el adolescente fue asesinado con un arma R15 pues ese fue el casquillo que quedó percutido en el suelo.

Por esta razón decidieron cerrar la carretera federal para exigir justicia y cárcel al policía que le quitó la vida a Luis Ángel; sin embargo la falta de respuesta del gobierno de Rafael Moreno Valle trasladó la protesta a la autopista Puebla-Veracruz.

Durante el cierre de la carretera, los pobladores colocaron barricadas para bloquear la vialidad que comunica con los estados de Veracruz y Oaxaca, vía Tehuacán, donde además le prendieron fuego a los contenedores y a una patrulla.

Los inconformes recalcaron que fueron los policías estatales quienes dieron muerte al menor, por lo que demandaron la presencia de representantes del gobierno del estado en la manifestación, para buscar una salida al problema que podría derivar en un conflicto social mayor en La Magdalena Tetela.

Cierran 70 negocios en Zihuatanejo, por violencia en Guerrero
Decenas de establecimientos comerciales cerraron en el destino turístico mexicano de Zihuatanejo, en el estado sureño de Guerrero, en protesta por la ola de violencia e inseguridad que afecta a esa zona.

Los medios locales reportaron que al menos 70 negocios cerraron temporalmente sus puertas y algunos colgaron pancartas en las que demandan a las autoridades garantizar la seguridad de los pobladores de Zihuatanejo, un pequeño puerto pesquero ubicado a unos 640 kilómetros de la Ciudad de México.

"En protesta por la inseguridad cerramos el día de hoy. Ya basta", decían los carteles que estaban colgados en las fachadas de los comercios.

Esta paralización de labores se dio en el marco de la presentación del primer informe de gobierno de Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, un estado con altos índices de pobreza, afectado por el crimen organizado y el narcotráfico.

Los dueños de los negocios se quejan de los numerosos secuestros, robos y extorsiones que se han registrado en Zihuatanejo, un importante destino turístico por sus playas y gastronomía.

Zihuatanejo se encuentra muy cerca de la localidad turística de Ixtapa y unos 250 kilómetros al norte del puerto de Acapulco, que en los últimos años también ha sido golpeado por la violencia y la inseguridad.

Carga fiscal, factor que arrastra a Pemex: Coldwell
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que la pesada carga fiscal de Petróleos Mexicanos es uno de los principales factores que explican las pérdidas que arrastra la compañía, situación que dijo, se tendrá que ir superando.

Luego de clausurar el 48 foro nacional de la industria química, el funcionario explicó que Pemex sufre pérdidas por varias razones, una muy importante, dijo, es que ha habido un desplome enorme de sus ingresos derivados de la caída de los precios del crudo, y otros también por el tema de refinación en donde tiene pérdidas y también por temas de corte fiscal.

“Pemex antes de impuestos genera utilidades y luego del pago de impuestos tiene pérdidas. Es un tema que se tendrá que ir superando gradualmente”.

Adelantó que el plan de negocios que la empresa presentará el próximo jueves 3 de noviembre “es la carta de navegación para el futuro” y sienta las bases para un Pemex modernizado competitivo y fuerte en el marco de las nuevas reglas de la reforma energética.

Sobre el tema de la seguridad en los ductos indicó que la Empresa Productiva del Estado está trabajando conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR) con el Ejército y la Marina Armada, quienes están destinando un número importante de elementos para la vigilancia de la red.

En ese sentido señaló que con motivo de la apertura del mercado de gasolinas la Comisión Reguladora de Energía (CRE) va a recibir informes diarios con información de todos los expendios petrolíferos en México sobre los volúmenes que están comercializando.

Esto, explicó, va a permitir desarrollar un programa cibernético similar al que se hizo en Perú que va a dar elementos muy importantes para localizar y ubicar bien dónde habrá combustible de procedencia ilícita.

Abundó que dicho sistema comenzará a operar el año entrante.

SEP incrementa presupuesto de servicios personales
Mientras el gobierno federal esgrime un discurso de austeridad y plantea recortes considerables al sector educativo (principalmente en becas, materiales, infraestructura y capacitación docente), la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución que tendrá el presupuesto más grande para el pago de servicios personales en la propuesta de paquete fiscal del próximo año, de hecho sería el único rubro de su gasto que tendría un aumento real de 2.9 por ciento, señala un reporte del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la SEP tienen la voluntad política de gastar mejor, es indispensable que se revise el gasto en sueldos y percepciones de servidores públicos”, indicó la investigadora de educación y finanzas públicas del CIEP, Fiorentina García Miramón.

De acuerdo con la especialista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y Analítico de Plazas y Remuneraciones de 2017, la SEP propone gastar 101 mil 419.3 millones de pesos (mdp) para pagar las percepciones de 200 mil 003 plazas y un millón 139 mil 323.5 horas de trabajo.

Sin embargo, lamentó que a pesar de tener datos públicos sobre cuánto se presupuesta para servicios personales y cuánto gana cada plaza, la revisión del gasto en los salarios de los servidores públicos de la SEP para mejorar su eficiencia continúa siendo tema pendiente, a pesar de que el gasto se encuentra en un proceso de reingeniería.

Al analizar las unidades y plazas que son responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo (es decir, se excluyen los órganos administrativos desconcentrados como el Instituto Politécnico Nacional, y Universidad Pedagógica Nacional y los organismos descentralizados como la Universidad Nacional Autónoma de México) la autora encontró que la escala de diferenciación en el sector educativo central es de 56 a 1 entre el nivel salarial más alto y más bajo.

Lo anterior significa que mientras el secretario (nivel más alto) ganará un sueldo de 6 mil 837.4 pesos al día, un profesor de educación básica para adultos con turno nocturno recibirá un sueldo de 121.5 pesos al día, que es el nivel operativo más bajo.

Además, señaló que el 34 por ciento de las 200 mil 3 plazas de la SEP (67 mil 930 plazas) son gestionadas por el sector central, lo que representa el margen de maniobra que tiene el gobierno federal para hacer modificaciones en salarios de la secretaría y, por ende, en presupuesto para servicios personales.

El 65.6 por ciento de las plazas restantes están, en su mayoría, a cargo de universidades autónomas, institutos, fideicomisos, institutos y consejos, por lo tanto, su negociación está controlada por actores externos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La especialista del CIEP advirtió que si bien México atraviesa por un proceso de reingeniería del gasto, la propuesta de presupuesto educativo no se ha revisado con el fin de corregir sus ineficiencias.

García Miramón adelantó que, en caso de continuar así, los recortes podrían seguir haciéndose en los gastos que mejoran la inclusión, equidad y calidad educativa.

Ministro propone foros civiles para mejorar el PJF
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, afirmó que se debería convocar a foros en los que se reciban propuestas de la sociedad civil y de organizaciones sociales para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como corregir las fallas que se presentan en materia de transparencia.

Al clausurar el Seminario Internacional de Transparencia y Estadística Judicial, Pardo Rebolledo aseguró que se está trabajando para simplificar el lenguaje de las sentencias, y señaló que el PJF “está comprometido con las obligaciones que le impone la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre ellas la promoción de la participación ciudadana y la eficacia, así como el rendimiento de cuentas”.

El Ministro destacó la transmisión por televisión de las sesiones del Pleno de la SCJN, práctica que se ha extendido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) que también da acceso público a las sesiones de sus órganos administrativos y afirmó que tanto el CJF como la Corte están en camino de hacerlo.

También se trabaja, explicó, para “establecer reglas generales en la publicación de datos personales. Con ello se pretende lograr un equilibrio adecuado para garantizar también la protección de datos personales en los casos en que así se requiera. “Es un equilibrio que tenemos que ir generando y tenemos que ir trabajando a fuerza de analizar tal vez algunos casos concretos para poder de ahí definir líneas generales”.

En ese contexto, el ministro de la Corte dijo respecto de la obligación de generar las condiciones que permitan la participación ciudadana, “la primera acción es la de establecer una política de acercamiento con la ciudadanía.

Eso es indudable. El papel del juez ante la sociedad es distinto al que teníamos hace apenas una década o tal vez un poco más. Y aquí veo a muchos y muchas juzgadores federales que fuimos formados en una lógica distinta, en ese concepto del juez habla a través de sus sentencias y no tiene por qué transmitir de primera mano la información, de que nosotros debemos estar encerrados en nuestra oficina leyendo nuestros expedientes y un poquito olvidarnos del impacto la consecuencias que tienen las decisiones al exterior”.

INE ordena a diputado de Edomex retirar propaganda
El coordinador de los diputados locales del PRD en el estado de México, Juan Manuel Zepeda Hernández, deberá de retirar toda la propaganda fija que se encuentra en las calles y un banner difundido en un medio de comunicación nacional, por transgredir la ley electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el ex alcalde de Nezahualcóyotl aprovecha la difusión de su primer informe de labores legislativas para hacerse promoción personalizada en anuncios espectaculares difundidos en su entidad, en Internet y al interior de la estación del Metro Pantitlán.

La consejera Adriana Favela respaldó instruir al legislador que cancele la difusión de su publicidad en Internet, porque los usuarios del medio de comunicación contratado tienen que verla forzosamente aún cuando no la hayan buscado.

Durante la sesión argumentó además que su imagen y nombre aparecen de manera preponderante, en aras de exaltar su persona y en un periodo posterior al permitido para la difusión de informes legislativos.

Dicho diputado tendrá seis horas para gestionar el retiro de su propaganda.

Narro recorre obras de nuevo hospital en Cancún
Cerca de un millón de personas de Cancún y municipios aledaños se beneficiarán con el nuevo Hospital General de Cancún doctor Jesús Kumate Rodríguez, que lleva un avance del 98 por ciento y tuvo una inversión federal cercana a mil millones de pesos.

En una visita de supervisión por esas instalaciones, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, acompañado por el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, comprobó que todas las áreas de especialidad como ginecología, displasias, diálisis, entre otras, cuentan con equipo de vanguardia.

Esta unidad hospitalaria, que es un compromiso presidencial, sustituirá a la que actualmente opera en esta entidad y se prevé que triplique la atención médica.

De los 998.74 millones de pesos que entregó el gobierno federal, 695.03 millones se destinaron a obra y los 303.71 millones restantes fueron para equipamiento.

Tiene una superficie de construcción de más de 32 mil metros cuadrados y capacidad para 180 camas de hospitalización y 41 consultorios, donde se ofrecerán 23 especialidades médicas.

También se instalará un módulo de atención del Seguro Popular, áreas de planificación familiar, medicina preventiva y detección de tamiz metabólico neonatal y auditivo.

Ante el ajuste presupuestal, el secretario refrendó su compromiso de que los programas de salud prioritarios no van a tener merma.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud Determinantes Sociales, el funcionario encabezó la toma de protesta de los integrantes de la Red Estatal de Municipios por la Salud, a quienes les refrendó el compromiso del gobierno de conformar una alianza en favor de una población saludable. México, dijo, demanda coordinación de todos los órdenes gubernamentales.

Les reconoció el esfuerzo que realizan para fomentar la participación de la sociedad en materia de prevención y para evitar enfermedades prevenibles, como las causadas por las picaduras del mosco que provoca el virus del zika, chikungunya y dengue.

Más tarde, Narro Robles clausuró los trabajos del Foro Micronutrient Global Conferences 2016: Positioning Women´s Nutrition at the Centre of Sustainable Development, que organizaron integrantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, instituciones del sector salud y universidades de Estados Unidos.